Terremoto de 6,2 grados en Pakistán.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Un terremoto de 6,2 sacude el oeste de Pakistán
La tragedia azota a la localidad de Quetta donde ya hay más 150 muertos.- 75.000 personas fallecieron en octubre de 2005 en un seísmo ocurrido en la misma región

AGENCIAS - Islamabad - 29/10/2008
Al menos 160 personas han muerto al oeste de Pakistán como consecuencia de un terremoto de 6,2 en la escala Richter que ha sacudido este miércoles la localidad de Quetta, en el oeste del país, han informado las autoridades. La cifra de víctimas podría ser "mucho mayor", ya que las víctimas pertenecen sólo a uno de los dos distritos más afectados.






Un herido es trasladado en camilla en Quetta, al oeste de Pakistán, ciudad que ha sido sacudida por un terremoto de 6,2 grados.- AFP


El Centro de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) ha informado que el epicentro del seísmo, que ha tenido lugar sobre las 05.10 (1.10 hora peninsular), se ubica a unos 60 kilómetros en el noreste de la ciudad de Quetta y cerca del valle de Ziarat.
Las primeras imágenes de la televisión paquistaní muestran un paisaje desolador, especialmente en el distrito de Wan, uno de los más afectados. Escombros de cientos de casas que se han derrumbado tras los fuertes temblores y carreteras bloqueadas por el deslizamiento de tierras, mientras cientos de personas con sus pocas pertenencias se congregan en las calles. Sohail-ur-Rehman, un oficial de distrito, ha informado a la televisión Dawn por teléfono que "hay 80 personas muertas sólo en Wan". Ante una zona devastada por el seísmo, las autoridades temen que el número de fallecidos aumente de manera drástica en las próximas horas.
También la ciudad de Quetta ha sufrido el azote del seísmo. "Ha habido dos temblores, el segundo ha sido importante y la gente ha tenido que abandonar sus hogares", ha declarado un vecino de Quetta, Amjad Hussain. Fuentes hospitalarias han asegurado que al menos 40 personas habían resultado heridas, al derrumbarse algunas paredes de barro y mientras salían a la vez de sus hogares.
Quetta ya sufrió las consecuencias de un temblor que se produjo en 1935 y que dejó un saldo de 30.000 personas muertas. No obstante, el peor terremoto que sufrió la región fue en octubre de 2005, cuando 75.000 personas murieron, la mayoría de ellos en zonas montañosas en el noreste de Pakistán.
El Ejército ha puesto en marcha un plan de rescate con helicópteros que sobrevuelan las zonas afectadas mientras las autoridades intentan calmar el pánico de la población. La Embajada española en Pakistán no tiene constancia de que ningún ciudadano español se encuentre entre los heridos o fallecidos como consecuencia de los temblores.

http://www.elpais.com/articulo/inte...te/Pakistan/elpepuint/20081029elpepuint_6/Tes
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #2
tragedia natural

Ascienden a 175 las víctimas mortales por el terremoto registrado al oeste de Pakistán
30.10.08 - 02:10 -
AGENCIAS |
ISLAMABAD

Reacción internacional ante el desastre

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha mandado dos equipos a la zona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado, por otro lado, estar enviando medicinas y provisiones para atender a 50.000 personas durante tres meses en Ziarat y Pishin.
El máximo responsable de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Farooq Ahmed Jan, ha asegurado que en torno a 300 expertos en rescates han llegado a Ziarat y que se estaban repartiendo tiendas, mantas y ropa entre la población. Además, el primer ministro de Pakistán , Yusaf Raza Gilani, ha anunciado ayudas económicas a los familiares de los fallecidos y los heridos graves.
La Unión Europea también se ha ofrecido a asistir a Pakistán con ayuda humanitaria si así lo solicita el Gobierno del país. Por su parte, el Gobierno español ha expresado pésame a las víctimas del terremoto y aseguró que, de momento, no se tiene constancia de fallecidos españoles.

El Ejército, que ha enviado a la zona dos helicópteros, participa en las tareas de rescate en los pueblos más afectados
Al temblor le han seguido varias replicas que han causado pánico y miedo entre la población
En octubre de 2005, un terremoto de 7,6 grados causó cerca de 73.000 muertos en Cachemira

Al menos 175 personas han muerto y otras 350 han resultado heridas a causa del terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió anoche la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán. El seísmo provocó el derrumbe de unas 1.500 viviendas y el deslizamiento de tierras, según han informado funcionarios del Gobierno.
"Las operaciones de rescate han terminado. Hemos recuperado todos los cuerpos y los heridos. Ahora el problema es cubrir la falta de tiendas de campaña, comida y mantas porque cada vez hace más frío", ha afirmado el principal responsable de la administración del distrito, Dilawar Jan, a la vez que ha asegurado que muchos habitantes del distrito de Ziarat habían dormido en la calle al quedar sus casas destruidas o dañadas, o debido al temor causado por las réplicas del seísmo.
El Centro de Inspección Geológica de EEUU ha asegurado que el epicentro del seísmo se ubica 60 kilómetros en el noreste de la ciudad de Quetta y cerca del valle de Ziarat. Por su parte, el Departamento Meteorológico de Pakistán ha reportado que el terremoto se ha producido a las 05.10 horas. Se han sucedido dos temblores, el segundo de ellos más grande que el primero.
Las víctimas mortales pertenecen a Wan, uno de los dos distritos más afectados de la zona, según ha informado Sohail ur Rehman, un oficial de alto rango de Wan, en la provincia de Baluchistán. Preguntado sobre si el número de víctimas mortales podría aumentar, Rehman ha asegurado que crecerá "mucho más", debido a que muchas personas quedaron atrapadas en los escombros de cientos de casas que se derrumbaron tras el temblor.
El alcalde de la localidad de Ziarat, Dilawar Khan, ha manifestado que cientos de casas se han derrumbado como consecuencia del temblor. "Estamos empleando los pocos recursos que tenemos para ayudar a las personas y hemos recurrido al gobierno provincial para que nos preste más auxilio", ha agregado. Además, algunas carreteras han quedado bloqueadas por el deslizamiento de tierras mientras los helicópteros del Ejército continúan con las labores de rescate en las zonas más afectadas.

Ningún español entre las víctimas
Respecto a los heridos, Khan ha asegurado que hay una gran cantidad de personas heridas aunque se desconoce el número exacto. "Los habitantes de las áreas más perjudicadas han sido salvadas, aunque los equipos de rescate todavía tienen que socorrer a los que se han quedado atrapados en remotas zonas montañosas en el valle de Ziarat", ha explicado.
El temblor ha sido seguido de varias réplicas que causaron pánico y miedo entre la población local. "Hubo dos temblores, el segundo fue más serio e hizo que la gente saliera corriendo de sus casas", ha explicado Amjad Hussain, un ciudadano de Quetta. La ciudad ya sufrió las consecuencias de un temblor que se produjo en 1935 y que dejó un saldo de 30.000 muertos. No obstante, el peor terremoto que sufrió la región fue en octubre de 2005, cuando 75.000 personas murieron, la mayoría de ellos en zonas montañosas en el noreste de Pakistán.
La Embajada española en Pakistán no tiene constancia de que ningún ciudadano español se encuentre entre los heridos o fallecidos como consecuencia de los temblores.
 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
#4
Lamentable la situacion ocurrida :

Se nota que no es un Pais permanentemente Sismico, por el material estructural de las casas, segun Fotos.

Aca en Chile , las Autoridades la califican como un temblor fuerte cuando es esa la intensidad.Porque lo haran , para evitar el panico engañan a la gente.Cuando es mejor saber siempre la Verdad y la realidad que nos espera.

Yo estuve en el año 1960 , en el Sur de Chile, con grados de Intensidad , sobre 9. Este Evento fue un cataclismo total,ademas hubieron Tsunamis, derrumbes, Inundaciones, Erupciones Volcanicas, Tempestades Electricas, muy intensas, Temporales y con años templando. Creo ademas , segun las Autoridades y Cientificos fue el terremoto mas grande en nuestra Epoca.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba