Terapia intensiva y RCP Avanzada...

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Autor #1
Esta duda me surgió de repente... y plantearé un caso hipotético:

Un varón de 55 años que sufre hipertensión arterial crónica e insuficiencia cardiaca termina en la Unidad de Terapia Intensiva por edema pulmonar e I.C. clase IV según la escala de la NYHA. En los dias subsecuentes su estado empeora por lo que se le intuba y se mantiene con infusiones ino y crono trópicas (de norepinefrina, dobutamina, dopamina, epinefrina, o las que más les gusten)... ¿Al caer en paro cardiorespiratorio y comenzar la RCP avanzada se apagan todas las infusiones? ¿o se mantienen goteando?

kickfree

e-mergencista experimentado
Respuesta: Terapia intensiva y RCP Avanzada...

Yo he visto casos parecidos en UCI hospitalaria y las perfusiones NO SE CIERRAN, en todo caso si el paciente sale de la PCR, se pueden modificar los ml/h pero no se quitan...

estraviz

Estoy con kickfree. Trabajé dos años en una UCI y nunca se apagaban las perfusiones de aminas si el paciente entraba en PCR

drrata

skaw se refiere al fenomeno de los receptores adrenergicos, los gringos lo llaman down regulation, en el que el miocito esconde (de manera intracelular) los receptores, y las aminas ejercen un efecto cardiotoxico directo. Se ve en los pacientes que toman betabloqueadores. Es paciente con ICC y HAS cronica, un medicamento que reduce la mortalidad en estos pacientes, son los betabloqueadores y puede ser parte del tratamiento del caso hipotetico, y tiene razon de ser este argumento
saludos !
MC RTB

Mahan LC, Koachman AM, Insel PA. Genetic analysis of beta-adrenergic receptor internalization and down-regulation. Proc Natl Acad Sci U S A. 1985 Jan;82(1):129–133

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Autor #6

Gracias por sus respuestas, pero sigo en las mismas. drrata, no me refería a los Bloqueadores-B, si no a las aminas vasopresoras y crono/inotrópicas.... Me refiero a si es necesario quitar las dosis de infusión para dar paso a las dosis altas en bolo de los medicamentos recomendados en los protocolos de SVCA...

Sigo buscando en las guías, pero no encuentro nada.... Salu2

drrata

Harden TK. Agonist-induced desensitization of the beta-adrenergic receptor-linked adenylate cyclase. Pharmacol Rev. 1983 Mar;35(1):5–32

habla del uso de aminas y la falta de sensibilidad de estas, pero no encuentro nada referente al RCP.

Slash

Me refiero a si es necesario quitar las dosis de infusión para dar paso a las dosis altas en bolo de los medicamentos recomendados en los protocolos de SVCA...
No recuerdo ahora mismo ningún caso de PCR que hayamos tenido al paciente pasandole catecolaminas, no obstante, creo que habría que suspender las cargas si no existiera vías para administrar los fármacos indicados por los protocolos de SVCA, si se disponen de otras vías... tampoco veo el problema que le esté pasando un poquito de nora por allí o un poquito de dopa por allá. Parece ser que tampoco hay evidencia científica de que estos fármacos ayuden a la supervivencia en caso de PCR, aunque tampoco he leído que interfiera en ello. Por lo tanto, como dicen en mi tierra... "más vale que sobre que falte" :roll:

UN SALUDO

Palas Atenea

Gracias por sus respuestas, pero sigo en las mismas. drrata, no me refería a los Bloqueadores-B, si no a las aminas vasopresoras y crono/inotrópicas.... Me refiero a si es necesario quitar las dosis de infusión para dar paso a las dosis altas en bolo de los medicamentos recomendados en los protocolos de SVCA...

Sigo buscando en las guías, pero no encuentro nada.... Salu2
Personalmente creo que no es necesario mantener las infusiones de aminas vasoactivas, ya que vamos a administrar dosis grandes de adrenalina , pero no tengo información al respecto, ni lo he leido en ningún sitio.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

He trabajado en una UCI y no se detenían las infusiones de aminas en la PCR....pero teniendo un caso como este, en que ha sido evidente el fallo de los vasopresores no creo que no detener las aminas provoque más daño....sabiendo de antemano las consecuencias del manejo con altas dosis....

pero sería interesante comparar los resultados en algún estudio....