Tenemos un problema

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Desde la pasada noche del 17 de marzo, en mi ciudad ostentamos el dudoso honor de haber sido anfitriones del mayor botellón del país. El periódico 20 minutos ha estimado en 115000 € el costo de horas extra de policias, servicio de limpieza, etc. que ha generado esta concentración masiva de bebedores. Digo bebedores pues es la bebida el principal rasgo que define al botellón. Bloquearon accesos a la ciudad desde la autovía y los cambios de turno de los hospitales (por poner un ejemplo) llegaron con 30 min de retraso por el taponamiento de tráfico.
Mi ayuntamiento ha convertido en arte el manejo de las masas. Han aprendido a desviarlas, acotarlas y disolverlas pacíficamente. Han domesticado a la masa botellona. Saben disuadirlos de que se sitúen en una determinada zona y derivarlos a otra mediante el uso de vallas, o bien música y otros alicientes. Cuando pasé a las 9 de la mañana por la zona del botellón no quedaba huellas del frenesí alcohólico. Un ejercito de barrenderos había eliminado todo rastro del paso de la marabunta. Lo hacen con tal diligencia que para muchos mayores eso del botellón les suena a leyenda: han oído y visto en TV que los jovenes se reunen armados de carritos de supermercado y bolsas de la compra llenos de bebidas de alta graduación... pero ellos nunca lo han visto en persona; sin humo ¿es posible que haya habido fuego?
Tenemos un problema.
Cada institución sólo ve su parcela de interés. Los ayuntamientos se preocupan por el orden público y la limpieza, los hospitales por la saturación de sus urgencias, los vecinos por el ruido, los bares porque esas bebidas no las venden ellos y los jóvenes... (por cierto, ya no son tan jóvenes, la mayoría ronda los 28-30 años)... los jóvenes identifican alcohol con diversión y pretenden vestir su consumo de un cierto ropaje de protesta.
A mi modo de ver estamos ante un problema de salud pública. Toda una generación de jóvenes españoles, la mayoría universitarios, se ha hecho adulta con una cierta visión del alcohol y de la diversión. Si ponemos aquí las estadísticas de consumo de alcohol de la población juvenil española responderemos a la pregunta de si esto es normal... si entendemos la normalidad como un concepto sociológico y estadístico, pues sí. Tenemos una normalidad muy preocupante.
Han convencido a sus padres de que es la única salida que les queda dados los precios de la bebida y se han convencido a sí mismos de que hacen lo correcto. Cuando se les insinúa la posibilidad de prohibirlo son dos los mensajes más repetidos:
1-no se puede
2-pues tendréis que darme una alternativa
La opción 1 la entiendo viniendo de alguien que no conoce otro modo de compartir la diversión con sus pares.
La opción 2 no la entiendo cuando sale de labios de un joven universitario con más cercano a la treintena que a la veintena de años.
Sé que entre nuestros compañeros de comunidad es inevitable que haya un buen número que ven el fenómeno manteniendo impávido el ademán y que pueden no entender que genere esta reacción entre el resto de la sociedad. El Botellón tal y como lo conocemos tiene 10 años. Quien se haya hecho Hombre o Mujer inmerso en el fenómeno debe ir despabilando y tomando distancia. La autocrítica a veces necesita un esfuerzo pues es un ejercicio.
Y que nadie se ofenda, no es mi intención simplificar ni desvirtuar los valores que sin duda mantiene esa generación.
 
REUNIÓN LECTORA GRANADINA
------------------------------
-------

Desde aquí os invito a todos a reunirnos en los jardines del triunfo, a eso
de las 12 de la mañana del Sábado 25. Traed un libro (o mejor 2, para el que
no traiga), y símplemente sentaos en los jardines a leer.

La idea de esta reunión salta a la vista. En algunas ocasiones llego a
plantearme el hecho de que quizá sea yo la única persona que prefiere una
"tarde-con-libro" a una "noche-con-botella", y espero estar equivocado.
Obviamente, nada impide que acompañeis vuestra lectura con una cerveza o una
coca-cola, pero os pido que seais comedidos en ese aspecto.



Este mensaje me lo ha mandado al correo una compañera de la universidad. Pretende que a Granada se la conozca por algo más que el botellón, que se la recuerde como lo que es, una ciudad universitaria, abierta a la cultura. Me parece una idea estupenda, un suspiro de esperanza despues de la gran noche alcohólica. Espero que este e-mail te devuelva las esperanzas en mi generación Emrcia.

Un abrazo y hasta pronto
 
estoy contigo en todo emrcia.

Yo cada vez paso más vergüenza ajena viendo a estos jóvenes. Cada vez más jóvenes, los recogemos con intoxicaciones cercanas al coma, los recogemos con 13 y 14 años. Pasadísimos de todo.

Donde están sus padres? donde está la educación que reciben?. Y los valores que pretendemos inculcarles?.

Se han convertido en bebedores de fin de semana, un término ya acuñado que los define sobremanera. Lo peor es que van a continuar así hasta como poco finalizar la epoca universitaria, si llegan a ella.

No quiero parecer carca ni mandar un discurso paternalista, pero cuando yo empezaba a salir no se nos pasaba esto por la cabeza ni queriendo.

De donde viene luego tanta agresividad en las aulas, tanto fracaso escolar, si llega el lunes y estan de resaca, y el viernes ya están pensando en la fiesta del viernes noche, y como el miercoles haya fiesta universitaria, como suele ser habitual, vayan a salir también ese dia?.

Quizá dentro de unos años, cuando el problema de vivienda vaya a peor, veamos a millares de jóvenes haciendo protestas del tipo de macroacampadas, para protestar por ello. Por qué no van a dormir en la calle en tiendas de campaña si no tienen dinero para pagar una casa?

Y como este razonamientos de cualquier tipo.
 
Realmente lamentable que sólo se piense que diversión es igual a consumo de alcohol, y más lamentable aún es la permisividad y el tomarse el asunto tan a la ligera por parte de algunos.
 
Botellon sevilla

Como en Sevilla ese día llovió a cantaros, se esta intentando reunir otra vez a la gente para este viernes que viene y el próximo, como forma de lograr “ganar” a Granada. Sevilla posé el record con 70.000 jóvenes agrupados, solo para el botellón.

¿Como se para esto?
¿Los ayuntamientos hacen bien en cercar los lugares de botellota para que no pasen coches, y así facilitar el botellón?
¿Porque lo que era la fiesta de la primavera se ha pasado a una reunión de alcohólicos intermitentes?
 
Como decía el otro día un psicólogo en la televisión (de las pocas cosas sensatas que se dicen últimamente en la caja tonta), estos últimos años los padres han pasado a ser "colegas" y "amigos" de sus hijos, de ahí la extrema tolerancia y el descontrol y mala educación reinante. Debemos volver a ser "padres" de nuestros hijos, los padres están ahí para controlar y educar a los hijos, no para ser sus amigos. Y tenemos que hacerlo pronto porque todos esos que piensan que la mejor manera de divertirse es reunirse en plan "ganado" alrededor de unas botellas relenas de cualquier compuesto líquido mezcaldo con alcohol pueden llegar a ser nuestros futuros dirigentes, gerentes, políticos, etc... :(
 
daikiri dijo:
Como decía el otro día un psicólogo en la televisión (de las pocas cosas sensatas que se dicen últimamente en la caja tonta), estos últimos años los padres han pasado a ser "colegas" y "amigos" de sus hijos, de ahí la extrema tolerancia y el descontrol y mala educación reinante. Debemos volver a ser "padres" de nuestros hijos, los padres están ahí para controlar y educar a los hijos, no para ser sus amigos. Y tenemos que hacerlo pronto porque todos esos que piensan que la mejor manera de divertirse es reunirse en plan "ganado" alrededor de unas botellas relenas de cualquier compuesto líquido mezcaldo con alcohol pueden llegar a ser nuestros futuros dirigentes, gerentes, políticos, etc... :(

Nos preocupamos muy mucho de "educar" de modo atraumático a nuestros hijos permitiendoles que suspendan asignaturas (sin repetir curso), que haya profesores y alumnos maltratados física y psicológicamente en las aulas (pero sin que nadie les expulse de clase y mucho menos de un centro escolar), de que monten en bici con coderas, rodilleras y casco y a la bici le ponemos abs, doble airbag, esp , (cuando nosotros de pequeños no dabamos tiempo a cicatrizar las heridas de las rodillas de tanta caida). En fin resumiendo que hemos creado una generación de personas inmaduras (gracias a Dios no es el 100%, algunos se libran), que tienen de todo y no les cuesta esfuerzo conseguirlo.... solo tienen ke pedirlo. Con una idea de la diversión totalmente deformada y que está generando un problema social y sanitario más grave de lo que creemos, aunque en breves años empezaremos a ver las consecuencias. Hemos creado una generación egoísta, xenófoba, maltratadora, caprichosa e irresponsable......Y LA CULPA LA TENEMOS TOD@S: padres, políticos, educadores.....
En fin que hay ke encarrilar de nuevo el tema y tal vez la educación que nos dieron nuestros padres (cuando no existía tanto trauma por todo) no fue tan mala. ¿NO OS PARECE?.
Un saludo :mevooooy:
 
Ostentoso récord del que no se vanagloria casi nadie,pero eso sí,fué de los únicos ayuntamientos que se tomó en serio la macroquedada,y por lo menos habilitó un recinto para ello.
Qué a lo mejor lo que hizo con esto fué dar más publicidad al evento..................posiblemente. :cry:
 
De todos modos, enhorabuena al ayuntamiento de Granada por conseguir minimizar los efectos del macrobotellon al limitarlo a un recinto, como reza un dicho, "si no puedes con tu enemigo, únete a él". A su modo el consistorio hizo una perfecta gestión de la emergencia, porque ¿os imaginais a esa masa enfervorecida contra unos pocos antidisturbios (la mayoría estaban en Barcelona y Salamanca)? Así que dentro de lo malo, evitaron males mayores y después de todo no le corresponde al ayuntamiento educar a esos indivíduos ahora, sino a sus padres.
 
Por supuesto, de acuerdo con la gestión de la masa. Pero creo que es preciso un abordaje más integral del problema que probablemente no les corresponde a ellos. Quiero decir que no es sólo un problema de orden público, sino educativo, cívico y de salud pública. :roll:
 
Atrás
Arriba