¿Tenemos conocimientos para ser soco...? /Curso k38 /como valoras tu cualificación?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Atreo

e-mergencista nuevo
Hola. No se donde poner este tema exactamente. Si lo veis bien lo podéis mover donde sea procedente.
Solo quería comentaros sobre el curso que estoy haciendo ahora llamado K38 y me gustaría saber si alguién de aquí lo ha hecho, o más que nada hacer una comparación con el que imparte la Federación española de socorrismo.
Hablo concretamente sobre el curso de socorrista de piscinas. En este curso se hacen muchas practicas y la formación la veo interesante. Pero no se porqué, con lo que he hablado con otras personas, el de la federación es muy muy diferente al de K38, y no entiendo esta diferencia tan sustancial entre uno y otro.
En este curso hemos visto primeros auxilios básicos pero además otros más avanzados, incluso como sacar a gente de los coches, accidentes de tráfcio con muertos y accidentados de motocicleta, en definitiva, bastante completo.
ya me diréis que tal es el curso que imparte la federación.
Saludos
 
Respuesta: Curso socorrismo K38

Un curso de socorrista acuático de piscinas es un curso de socorrista acuático de piscinas. Debe enseñarte las habilidades necesarias y debe acreditarte para el puesto. Lo importante es que esos contenidos estén bien impartidos. Si el curso es más extenso en horas e incluye otras emergencias distintas, pues mejor para la formación de base del socorrista acuático. Quizá sea mejor que lo hables con los responsables de la empresa, seguro que ellos te podrán responder mejor. Una curiosidad, ¿trabajas para K38?, es que me llama la atención la pregunta, y no sé si es que das clase ahí o que lo has recibido.
 
Respuesta: Curso socorrismo K38

Hola Luis. Yo soy alumno de dicho curso, me apunté porque quiero trabajar este verano de socorrista. Y solo quería poner en conocimiento lo que se hace en dicho curso, y dar mi impresión, según comentarios de otras personas que han hecho otros cursos, nad más.
saludos.
 
Respuesta: Curso socorrismo K38

Pues lo dicho, si cumple los requisitos para que el curso te autorice a ejercer como socorrista, te enseñan a hacer bien las tareas de prevención, rescate y soporte vital y además tiene contenidos extra ¡bienvenido sea!, mientras más variados sean tus conocimientos y habilidades quizá mejor harás tu trabajo y mejor primer interviniente serás ¿o no?.
 
Respuesta: Curso socorrismo K38

Hablo concretamente sobre el curso de socorrista de piscinas... En este curso hemos visto primeros auxilios básicos pero además otros más avanzados, incluso como sacar a gente de los coches, accidentes de tráfcio con muertos y accidentados de motocicleta, en definitiva, bastante completo...
yo en lugar de completo, le llamaría "bastante sobrado"... Como dice Luis, esto puede ser bueno, pero en mi experiencia puede no serlo.

Enseñarle a la gente a hacer cosas que salen de su competencia laboral puede meterle en distintas problemáticas y controversias formativas, operativas e inclusive de tipo legal... Creo que en un curso de socorrismo en piscinas no caben varios de los temas que comentas, al menos que hayan muchos accidentes de tráfico causados por motocicleta, dentro de las piscinas del lugar donde vives.
 
Respuesta: Curso socorrismo K38

yo creo que el saber no ocupa lugar y que puede que en una piscina no haya accidentados de motocicleta pero si se con certeza que en verano la gente suele utilizar mucho la moto sobretodo los jovenes y en la puerta de la piscina se puede dar un accidente y mientras llega o no el soporte vital avanzado se puede ser de gran ayuda sobre todo teniendo los conocimientos adecuados. Tambien pienso que por hablar o comentar sobre la enseñanza impartida sea la institución que sea no se trata de publicidad ni de trabajar para ella, simplemente creo que es bueno comparar y dar el punto de vista objetivo de las cosas.
 
¿como valoras tu cualificación?

Hola a todos.
Mi nombre es adrian, tengo 21 años y soy tecnico en pesca y transporte maritimo.
En mi profesión me exigen tener un minimo de conocimientos sobre primeros auxilios impartidos por las autoridades competentes, desde mi punto de vista y creo que deberia de ser el de todo aquel que aprecie su vida, esos conocimientos que imparten deberian ser como mínimo algo practicos. Pues bien si les digo la verdad lo mas que se ve en esos cursos es como usar una camilla rigida y poner un par de ferulas semirrigidas, la rcp que se practica es atraves de un proyector y como mucho pedir dos alumnos hacen una replica de lo que se a visto en esa proyección. Expuesto esto es penoso decir que he tenido que recurrir a una empresa privada para adquirir verdaderos conocimientos sobre lo que es una RCP o lo que es la PLS (posicion lateral de seguridad) o como taponar una hemorragia, hacer un vendaje en espiral o circular, en la cabeza...podria seguir describiendo ejercicios realizados POR MI y no vistos en una proyección, hasta decir que se como quitar el casco de un motorista siempre que se tenga el material necesario y este acompañado.
Ahora te planteo una pregunta ¿te conformas con lo que consideras que sabes y te han enseñado? sólo depende de ti.
un saludo.
 
¿Tenemos conocimientos para ser socorristas?

Hola a todos.
Mi nombre es Mar y soy técnico y juez de vela,con una experiencia de 5 años y a ello me dedico todo el verano y mi tiempo libre.
Estos dos cursos llevaban adjunta una parte de de primeros auxilios,que hasta ahora yo habia pensado que eran suficientes y por suerte o por desgracia o me he dado cuenta antes de que no eran suficientes porque no los he tenido que poner a prueba.
Ahora estoy haciendo el curso de socorrismo en piscinas y me he dado cuenta que no tenía ni idea de lo que son los primeros auxilios y es muy importante porque con mi ejemplo de monitora de vela tengo muchos niños a mi cargo y pueden plantear algun problema y si no se solucionarlo puede convertirse en una situación muy complicada.
Gracias a este curso y al gran porcentaje de practicas que hasta este momento solo había recibido algunas cosas como una RCP pero por proyectores,he aprendido muchísimos conocimientos que antes desconocia como:un vendaje circular,en espiral,en la cabeza, como taponar hemorragias, como poner férulas tanto en fractura abiertas como cerradas,inmovilización de una víctima en tablero espinal tanto de pie como boca abajo o boca arriba,hasta quitar el casco e un motorista boca abajo o boca arriba(siempre que estemos acompañados y tengamos el material suficiente)asi como una RCP práctica de 40 min hecha por mi,hasta como desobstruir la via respiratoria tanto en lactantes como en niños como en adultos e infinidad de conocimientos que son mínimos para poder cumplir el objetivo como socorrista¨SALVAR LA VIDA¨.
Con esto os quiero transmitir que deberiais informaros sobre los cursos y si de verdad os merecen la pena.
¿Queréis ser socorristas de verdad y poder afrontar una urgencia o simplemente queréis un trabajo?
Un saludo.
Gracias a los instructores del curso podré(si la situación lo permite)SALVAR UNA VIDA.
 
Respuesta: Curso socorrismo K38

... Tambien pienso que por hablar o comentar sobre la enseñanza impartida sea la institución que sea no se trata de publicidad ni de trabajar para ella, ....

Tú lo has dicho, parece publicidad. No sé si el resto de los foristas habrán tenido la misma impresión que yo, sobre todo al ver varios post (no sé como ponerlos), comentando las características del curso.

Y sin acritud, espero que no tengas un accidente de moto en la puerta de la piscina y mientras lo atiendes se ahogue alguien. Da que pensar ¿verdad?
 
Respuesta: ¿Tenemos conocimientos para ser socorristas?

¡no me lo digas!
de k38 ¿verdad?
 
Respuesta: Curso socorrismo K38

Personalmente, preferiría dedicar todo el tiempo del curso a la materia para la que se supone que me estoy preparando (repitiendo más veces cada maniobra en prácticas, viendo técnicas más avanzadas pero relacionadas con el temario, profundizando en la materia en teoría, etc).
 
Respuesta: ¿Tenemos conocimientos para ser socorristas?

Gracias a este curso y al gran porcentaje de practicas que hasta este momento solo había recibido algunas cosas como una RCP pero por proyectores
Pues yo no sé dónde haríais los cursos tú y otros cuantos foreros que desde ayer comentais lo estupendo que es tener una buena formación, que no digo que no lo sea, pero yo he realizado infinidad de cursos y he sido docente en otro montón de ellos y nunca en la vida he recibido, ni he impartido la RCP únicamente con proyectores....:roll:
Tanto los recibidos como los impartidos en esta materia, han sido con un alto porcentaje de prácticas, en distintas instituciones tanto públicas como privadas....De verdad que no sé dónde habreis realizado los anteriores cursos, pero hoy en día, me arriesgo a decir que, a no ser que el curso de SVB lo hagas desde el sillón de tu casa con un pc, cualquier curso de PPAA va a tener un bloque didáctico práctico.


he aprendido muchísimos conocimientos que antes desconocia como:un vendaje circular,en espiral,en la cabeza, como taponar hemorragias, como poner férulas tanto en fractura abiertas como cerradas,inmovilización de una víctima en tablero espinal tanto de pie como boca abajo o boca arriba,hasta quitar el casco e un motorista boca abajo o boca arriba(siempre que estemos acompañados y tengamos el material suficiente)
Y digo yo....lo de saber quitar un casco de moto en un curso de vela, es realmente útil??...:roll:
Por otro lado, desde la ignorancia, ¿¿quitar un casco de moto boca-abajo??....eso es nuevo???...:roll: Y con material suficiente?? Qué material necesitas para quitar un casco?? a parte de otra persona que sepa y que te ayude??....:roll: De verdad que me pica la curiosidad, agradecería que me lo explicases, si no hay inconveniente.

asi como una RCP práctica de 40 min hecha por mi,hasta como desobstruir la via respiratoria tanto en lactantes como en niños como en adultos e infinidad de conocimientos que son mínimos para poder cumplir el objetivo como socorrista¨SALVAR LA VIDA¨
Me parece estupendo y opino que el saber no ocupa lugar, pero, no es mejor para legos enseñar cuatro cosas fundamentales bien enseñadas que infinidad de conocimientos que luego no se van a poner en práctica??? (no creo que muchos lactantes acudan a tu curso de vela, sinceramente...:roll:)
Creo que para personas que no se dediquen a la emergencia, no tiene mucho sentido hincharles la cabeza de infinidad de conocimientos en...cuánto tiempo dura el curso ese tan estupendo que has hecho??...Bueno, en X horas, siendo quizá más eficaz enseñar y recalcar bien cuatro conceptos básicos, para SOCORRER (que sí es el objetivo primario de un SOCORRISTA) y alertar a los servicios de emergencia correspondientes.

En fin, que mi opinión, para las personas que aprenden PPAA por si ocurre algo en su lugar de trabajo, o sea, reanimadores con conocimientos en PPAA, no emergencistas, es que quien mucho abarca, poco aprieta....Vamos, que vale la pena, si no te dedicas profesionalmente a la emergencia (ya seas voluntario o remunerado), que sepas hacer cuatro cosas bien hechas y alertar a los servicios de emergencia correspondientes, antes que hincharte la cabeza de infinidad de conocimientos que harán que los fundamentales queden remezclados entre tanta sabiduría inútil en determinados lugares (como quitar un casco de moto en un cursillo de vela, por ponerte un ejemplo....:roll:)

Con esto os quiero transmitir que deberiais informaros sobre los cursos y si de verdad os merecen la pena.

Habitualmente los foreros que vienen buscando esa información en la web, la encuentran...;)
La mayoría de los foreros de esta web son profesionales de la emergencia, algunos cuantos instructores, otros profesionales voluntarios con una formación adecuada y otro porcentaje estudiantes, otro grupo, es gente que viene buscando información sobre cursos de PPAA y socorrismo, pero personas que no se dedican exclusivamente a la emergencia... Siempre merece la pena hacer un buen curso, pero sobre todo merece la pena el objetivo y la finalidad de ese curso, a quién va dirigido y con qué finalidad es importante....
Si bien el saber no ocupa lugar, como he comentado antes, sí distrae del objetivo principal por el que necesitamos determinados conocimientos. Cuánto más azúcar, más dulce...pero realmente necesitamos toda esa cantidad de azúcar para nuestro trabajo particular???

¿Queréis ser socorristas de verdad y poder afrontar una urgencia o simplemente queréis un trabajo?
Esto se trata de hacer un curso de socorrismo para dedicarse a la emergencia?? O un curso para poder realizar unos buenos PPAA en caso de emergencia en un trabajo que no tiene nada que ver con ella?? Porque no es lo mismo..:roll:

Gracias a los instructores del curso podré(si la situación lo permite)SALVAR UNA VIDA.

Espero de todos modos, que no tengas que verte en esa situación nunca..;)

Un saludo.
 
Respuesta: ¿como valoras tu cualificación?

Parece ser que es en el único lugar donde enseñan "de verdad".....:roll:

Lástima por mis pacientes que aún no he hecho ningún curso con ellos.......-uh-.

Por cierto....me sigue picando la curiosidad lo del "material necesario para quitar un casco de moto"...y yo que pensaba que con mis manos, las de otro y nuestros conocimientos era suficiente, qué ignorante soy!.....(por cierto, útil sin duda también cuando trabajas en un barco....:roll:)
 
Respuesta: Curso socorrismo K38

yo creo que no hay nada que pensar cuando tus ideas y tu preparación son las correctas y sinceramente no creo que si hubiese un accidente en la puerta quedase gente dentro de la piscina porque mi obligación como socorrista seria suspender el baño mientras no viniese el soporte vital avanzado o dejar a otro compañero cubriendo el puesto...pero lo que si tengo muy claro esque si tengo medios y posivilidades no voy a dejar que alguien muera o agrave su accidente y ya no solo por ser socorrista sino por moral, nose como andará usted de moral o si dejaria que alguien muriese estando usted a menos de 10 metros. da que pensar ¿verdad?
 
Respuesta: Curso socorrismo K38

yo creo que no hay nada que pensar cuando tus ideas y tu preparación son las correctas y sinceramente no creo que si hubiese un accidente en la puerta quedase gente dentro de la piscina porque mi obligación como socorrista seria suspender el baño mientras no viniese el soporte vital avanzado o dejar a otro compañero cubriendo el puesto...
:shock::shock::shock:.....

Hombre, pues aunque acabes de hacer un cursillo, super super práctico, sí hay que pensar antes de actuar como un "héroe solitario", entre otras cosas:

¿¿Abandono del puesto de socorro u omisión del deber de socorro?? Las dos conllevan una carga legal, ética y moral.

¿Es lícito dejar la piscina llena de niños y adultos? ¿Cuánto tiempo se tarda en desalojar una piscina para poder ir a socorrer a un accidentado? ¿Se han activado los servicios de emergencia locales para la asistencia del accidentado? ¿Cuánto tiempo puede tardar un primer interviniente en llegar al lugar del accidente? ¿Menos o más que en desalojar toda una piscina para que no haya un riesgo de emergencia mientras hemos abandonado nuestro puesto de socorro? ¿Y si no tengo un segundo compañero para que custodie la piscina? Y si la piscina es lo suficientemente grande para tener dos socorristas, ¿puedo dejar solo al compañero mientras yo solo, con mis manos, mi salvavidas, mis chanclas y mi bañador, voy a socorrer al accidentado? ¿Me dará tiempo por lo menos a ponerme algún EPI? Si hubiese que retirar el casco, como te han enseñado en ese curso, y el compañero se ha quedado custodiando la piscina, ¿cómo "le salvarías la vida" tú solo?

Como ves, sí hay varias cosas que pensar....entre muchas otras....:roll:


pero lo que si tengo muy claro esque si tengo medios y posivilidades no voy a dejar que alguien muera o agrave su accidente y ya no solo por ser socorrista sino por moral,
¿Qué medios? Si haces unos primeros auxilios, no necesitas más que tus manos, tus conocimientos y protección (y no me refiero a la solar...). Quiero decir con esto que SI hay mucho que pensar, no únicamente hacer un cursito y creer que somos capaces de salvar el mundo. No es únicamente cuestión de "moral", es cuestión de saber dónde estamos, con qué recursos contamos, saber pedir ayuda, saber qué riesgos y responsabilidades asumimos y todo lo que eso implica.... Los accidentes pasan en milésimas de segundo...¿dejamos entonces por "moral" la piscina sin socorrista porque no creemos que pueda pasar nada y el otro "nos necesita" más?


nose como andará usted de moral o si dejaria que alguien muriese estando usted a menos de 10 metros. da que pensar ¿verdad?

La moral es una cosa, la ética profesional otra y la deontología profesional otro concepto también. ¿Hablamos de moral, de deontología profesional o de ética profesional?

Si hablamos de moral, uno también puede tener una conducta impecable con el pensamiento de "me quedo en mi puesto de socorro en una piscina llena de niños, aviso a los servicios de emergencia, que van a tardar menos en llegar que yo en desalojar la piscina, y me acojo al anexo de oraciones de mi libro de socorrista y mientras me pego unos rezos para que el accidente se quede solo en un rasguño"...¿O eso sería inmoral?

Un saludo.
 
Respuesta: Curso socorrismo K38

Marchi, lo has bordado.
PD.- y no por borde, evidentemente.
 
Respuesta: Curso socorrismo K38

Estoy intrigada, ¿os hacen un descuento en el curso por dar publicidad a K38?, ¿qué os han dado para inundar esto de publicidad? :shock:
 
Respuesta: ¿Tenemos conocimientos para ser socorristas?

Noguera dijo en sus propias palabras el día de ayer esto:
... la rcp que se practica es atraves de un proyector y como mucho pedir dos alumnos hacen una replica de lo que se a visto en esa proyección..... o como taponar una hemorragia, hacer un vendaje en espiral o circular, en la cabeza...podria seguir describiendo ejercicios realizados POR MI y no vistos en una proyección, hasta decir que se como quitar el casco de un motorista siempre que se tenga el material necesario y este acompañado.
Hoy leyendo a Marecilla me parece que las palabras de noguera no eran tan suyas después de todo.......
Gracias a este curso y al gran porcentaje de practicas que hasta este momento solo había recibido algunas cosas como una RCP pero por proyectores,he aprendido muchísimos conocimientos que antes desconocia como:un vendaje circular,en espiral,en la cabeza, como taponar hemorragias, como poner férulas tanto en fractura abiertas como cerradas,inmovilización de una víctima en tablero espinal tanto de pie como boca abajo o boca arriba,hasta quitar el casco e un motorista boca abajo o boca arriba(siempre que estemos acompañados y tengamos el material suficiente)asi como una RCP práctica de 40 min hecha por mi,
¿Notan las frases similares? ¿A poco no les suenan a slogan publicitario? y luego se atreven a decir que no es publicidad dirigida a un curso en particular... pero parece que repiten la información leida de un mismo panfleto.... ¿o será que los tienen bien aleccionados para entrar a distintos foros y "hablar bien" del curso? Se acerca el verano y las albercas estarán al full.... y se necesitarán muchos nuevos socorristas ¿tendrá eso que ver?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba