TEM y BTP? Ayudas a un novatillo :p

• Iniciador del tema Iniciador del tema dAiSuKe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

dAiSuKe

e-mergencista experimentado
Hola, soy "nuevo" en esta página porque me registré hace un momento, pero llevo mucho tiempo pasando y leyendo los temas que me interesaban. Ahora llega el momento de publicar mi duda ^^.

Bien, tengo 17 años, en Marzo cumplo los 18 y acabo de entrar en una agrupación de protección civil. Me encantan los diferentes modos de actuación y me siento "realizado" en los operativos en los que he participado (Eso sí, siempre con un Jefe a mi cargo) y ahora estoy esperando a que la Comunidad de Madrid saque los cursos para TEM básico. He aquí mi primera duda. ¿Dónde hay información hacerca de dichos cursos?. El jefe de la agrupación en la que estoy me ha provisto de varios libros sobre primeros auxilios, para que aunque no tenga el TEM, pueda hacer algún retén con ellos para ir viendo como son las cosas, pero me gustaría saber más acerca de cómo son, qué se imparte, etc...

Mi otra duda es acerca de los permisos de conducción. En este año, posiblemente empieze a sacarme el permiso de circulación B, y mi duda reside en que si es verdad que necesito esperar dos años para poder sacar el BTP o C para poder conducir en caso necesario vehículos prioritarios o al menos intentar entrar en el SAMUR cuando consiga el TEM avanzado.

Os agradezco vuestra ayuda ^^

Un Saludo, dAiSuKe

Si tengo entendido bien, si te sacas el BTP al año de tener el Carnet de Conducir B, tienes que hacer práctica y teórica, mientras que si te sacas el BTP a los dos años de sacarte el B, no tendrías que sacarte la Teórica.
Y con el C, creo que debes ser mayor de 21 años para poder sacártelo, no estoy muy informado sobre eso, solo lo que he escuchado y demás.

Yo solo tengo el B y el BTP, el BTP me lo saqué al año del sacarme el B.

Ya, pero leí en la página del SAMUR, que se necesita el C, de ahí mi duda ^^. Gracias de todos modos ^^

Perdón por repetir el post. También tengo dudas acerca de las distintas formaciones que se pueden obtener. Hasta ahora solo conozco TEM-B y TEM-A, pero desconozco si hay alguna otra similar, y a su vez desconozco también las posibles salidas laborales con esta titulación salvo la que ejerzo en PC y la posible del SAMUR.

Ya, pero leí en la página del SAMUR, que se necesita el C, de ahí mi duda ^^. Gracias de todos modos ^^

¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario de Protección Civil?

*
Residir en la Comunidad de Madrid.
*
Tener cumplidos 18 años.
*
Estar en posesión de Título de Graduado Escolar.
*
Superar las pruebas de admisión.

Para entrar como voluntario no hace falta carnet de conducir de ninguna clase.Para trabajar en el Samur si que requiere bachiller,carnet C y TEM(lo que no aclara la web es el nivel,pero supongo que A).Ten en cuenta que para entrar a trabajar como funcionario en el Samur es por concurso-oposicion

Saludos

Se conoce que no me expliqué bien ^^

Soy voluntario de prote y estoy en esperas de que la CAM saque el curso de TEM, y mis dudas son acerca de este curso.

Hola daisuke y bienvenido, en la parte superior de la página tienes la herramienta BUSCAR, si la usas encontrarás varios post tratando el tema de tus dudas, un saludo. ;)

Para cualquier tema relacionado con la emergencia sanitaria necesitas el técnico en emergencias, puntualizarte que la comunidad de Madrid no saca estos cursos, son las propias entidades los que los gestionan (cruz roja, protecciones civiles o empresas privadas).

En el caso del SAMUR, había oído que tenías que hacer su curso, aunque en algunos casos te convalidan ciertos módulos.

Para conducir ambulancias, necesitas el BTP, si tienes más de un año de antigüedad sólo tienes que hacer un exámen, si no además tienes que hacer unas prácticas de conducción y pasar un exámen.

Para trabajar, depende de dónde quieras. En organismos públicos (Samur, summa y algunas PC) empiezan a pedir el C, además del concurso-oposición, en empresas privadas con el BTP y el TEM vale.

Muchas gracias Touers ^^

Esque en la agrupación me dijeron que estaban esperando a que la CAM sacara los cursos :s... Y una vez hecho el curso, te dan algún identificativo como personal sanitario, al igual que a los socorristas acuaticos?

Pues no se....me imagino que estarán esperando que en alguna prote de tu zona saque el curso para mandarte allí, pero ya te digo, la comunidad de madrid como tal no saca un calendario de cursos.
Una vez que tienes el tem, te dan una tarjeta identificativa con un número de registro, que tienes que renovar cada tres años, demostrando que has continuado formándote en estos añós.

Atrás