TEM, actualizacion de la formacion adquirida en los ultimos 3 años?

lilon

e-mergencista novel
Hola a tod@s, soy nuevo por aquí y (no es por ser pelota) pero he visto que es de los mejores foros sobre éstos temas.

Tengo unas dudas que espero me podais resolver:
En el 2003 hice (y aprobé) los cursos de Tecnico en Emergencias Nivel Basico y posteriormente el Nivel Avanzado (acreditados por la Agencia Lain Entralgo), estaba de voluntario en Proteccion Civil de mi localidad y me los dieron "gratis" despues de unos años y por cambio de horario en el trabajo no pude seguir siendo voluntario por lo que al irme me dieron el certificado de haber realizado el nivel basico pero se negaron a darme el de nivel avanzado alegando que sino todo el mundo se apuntaria para hacer los cursos gratis y luego se iria (llevaba desde el 2000 como voluntario, en 2003 me dan los cursos y en 2005 tuve que dejarlo, si eso significa que me he intentado aprovechar....)

La cuestion es que por una parte quiero ahora decicarme al transporte sanitario (tengo el BTP) y al ir a una empresa privada por una vacante que tenian me dijeron que primero tenia que acreditarme en la Agencia Lain Entralgo, asi que mandé mi certificado del 2003 del nivel basico y todo lo que piden para poder inscribirme como profesional. Ahora me han respondido de la Agencia Lain Entralgo diciendo que "debo presentar fotocopias de certificados o diplomas por un valor de 30 horas en concepto de actualizacion de la formacion adquirida en los ultimos 3 años".
¿Que significa? ¿que cada 3 años debería haber hecho un curso de 30 horas en concepto de actualizacion de la formación adquirida? ¿o tenía que tener un curso de 30 horas cada año? ¿cada cuanto tiempo hay que hacer ese curso de 30 horas?
Solucionadas estas preguntas ¿donde puedo hacer esos cursos en Madrid? ¿tienen que estar acreditados por la Agencia Lain Entralgo o los pueden dar en cualquier academia? ¿que temario sería?
La verdad que en su dia algo oí sobre los cursos de reciclaje pero creo que al irme antes de los 3 años no llegué a enterarme de como iba todo eso.

Por otra parte, yo entiendo que si hago un curso y soy apto, ¿no tienen la obligacion de entregarme un certificado que diga que he hecho el curso de nivel avanzado y que he sido apto? tenia pensado volver a ir a pedirlo pero para que me vuelvan a decir que no preferiría ir hablando con propiedad, si existe alguna ley que diga que estan obligados a darme un certificado por haberme dado un curso o algo que pueda explicar y forzar para que me den mi certificado de nivel avanzado, encima acreditado por la Agencia Lain Entralgo

Y ya por ultimo (espero no ser pesado pero ya aprovecho todas las dudas que a alguno le podrá tambien valer), si por fin consigo mi certificado de nivel avanzado, ¿tambien tengo que hacer los cursos de actualizacion de la formacion adquirida? ¿cada cuanto tiempo hay que hacerlos? ¿de cuantas horas son?

Gracias de antemano y espero me resolvais estas grandes dudas para mi y pequeñas para los que sabeis....
 
Hola Lilon, bienvendo a e-megencia.com
El caso que comentas, según tengo entendido, es el siguiente:
Al margen de no entrar en problemas internos de tu agrupación de PC por el tema del Básico o Avanzado, la agencia Lain Entralgo, para la renovación de tu TEM, te solicita 30 horas de formacion en actividades de emergencias en tres años. Puede ser, desde las Jornadas del Samur, algún curso de DEA, EL SIMPOSIO E-MERGENCIA.COM, etc,etc...
Quiero entender que este es el motivo por el que te solicitan ésta documentación para homologarte al nivel avanzado, puesto que han pasado más de tres años de ese curso de técnico. ¿Tienes algo de ésto en los tres últimos años?
De no ser así, deberías hacer cualquier curso como los comentados y solicitar, nuevamente, la inscripción.
A ver si entre todos te podemos aclarar algo más,
Un saludo
 
Gracias pemase por la respuesta y por la bienvenida.

Por una parte lo de que no me dan el avanzado en PC lo he dejado ahí por si alguien sabe que hacer en éste caso, no pretendo entrar en polemicas de si esta bien hecho o mal hecho....

Por tu respuesta entiendo que el que tiene el TEM no tiene que hacer cursos cada x tiempo de reciclaje del TEM, ¿no?

En la Agencia Lain Entralgo no he pedido la renovacion del TEM puesto que nunca he estado registrado con ellos, lo que he solicitado ha sido la inscripcion nueva y su respuesta exacta ha sido "debera presentar fotocopias de certificados o diplomas por un valor de 30 horas en concepto de actualizacion de la formacion adquirida en los ultimos 3 años", por lo que entiendo que actualizar la formacion adquirida es hacer un curso del TEM pero más pequeño para que nos entendamos, ¿valdria en ese caso cualquier curso de los que me comentas?, es que el decir que sean de actualizacion de la formacion adquirida me lia un poco mas de lo liado que estoy....

No he realizado ninguno de esos cursos en los ultimos 3 años, el unico que tengo es en prevención de riesgos laborales que me hicieron cuando entré en la empresa en la que estaba (de informatica) por lo que tengo que buscarme con urgencia donde poder hacerlo, si me vale para lo que me piden, si se puede hacer en cualquier academia, si se puede hacer online, etc, etc, ya que me dan 10 dias habiles (a contar desde hoy) para presentarlo.

Gracias por tu respuesta, algo más me has aclarado aun que despues de una aclaracion siempre salen más dudas....

Saludos.
 
Todo el que tenga un TEM por la Laín tiene que hacer una "renovación" periódica, sea básico o avanzado.
Al solicitar la renovación, tiene que acreditar las 30 horas también como "formacion de reciclaje", es decir, los que estén inscritos también tienen que presentar ésta documentación.
El tema de dónde hacer los cursos y tal no sabría decirtelo. A ver si algún/a madrileño/a nos echa una manilla (Jorgito, te veo escribiendo!!)
Un abrazo
 
Si si esta leyendo pero no me aclaro muy bien.

A ver, si has hecho los cursos de TEM-B y TEM-A acreditados por la agencia Lain Entralgo, significa que la empresa que te impartió dichos cursos esta acreditada y homolagada por dicha agencia.
Esto quiere decir que todos los cusos que imparta han de ser resgistrados y declarados ante la agencia, con una fecha de inicio, una de finalización y la documentación de los alumnos.
Una vez terminado el curso con la calificación de apto, la empresa ha de llevar todos los diplomas y certificados a la Agencia y esta toma nota del alumno y sella el título, para que posteriormente el ya titulado pueda ir e inscribirse por primera vez en la Agencia.

Lo del tema de las horas es ya una vez registrado. Te piden 30 horas de TEM-B y 30 horas de TEM-A por cada tres años. Pudiendo entregar 60horas para ambos conjuntamente. Pero esto es una vez inscrito.

En conclusión, si tu has hecho el TEM-B y TEM-A, deberias ir a la Agencia dar el nombre de la empresa formadora y allí te diran si ha declarado el curso, si es así estan en pleno derecho de reclamar tu título. Ellos de guiarán de la mejor manera para hacerlo.

Empresas para hacer los TEM, este enlace te ayudará:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18931&highlight=cursos+madrid

Creo que es eso la información que necesitas, si no es así dimelo, pero es lo que entendi de tus dos post.

Un Saludo
 
Hola Arrabal, gracias por tu respuesta.

Mas o menos si has entendido lo que expongo, lo del enlace para los cursos del TEM los he mirado pero es para hacer el TEM directamente, yo ya tengo los del A y el B (lo que no tengo es el certificado del A) lo que me hace falta es saber que cursos se pueden hacer (el mas facilito y barato posible) para las 30 (o 60) horas que te piden cada 3 años puesto que yo hice los cursos en el 2003 y al ir a registrar el TEM-B en Lain me piden el certificado de 30 horas que debi hacer en el 2006 (todo esto lo he entendido gracias a vuestras respuestas)

Efectivamente el certificado del TEM-B que me dieron tiene el sello de Lain y un numero de registro de ellos puesto a mano, llamé lo primero a Lain para comentarles que no me daban el TEM-A donde me lo saqué, pero me pasaron con la Unidad de Acreditacion y Homologacion y me dijeron que ahí no tenian nada ni les salía nada con mi DNI, por lo que dices lo mejor va a ser que vaya directamente y exponga el caso para que me orienten mejor en que tengo que hacer para que me den mi certificado del TEM-A.

Asi que resumiendo (que siempre tiendo a alargarme mucho) por una parte necesito hacer un curso de 60 horas (ya que estoy aprovecho para el A y el B) para poder registrarme en Lain con el TEM-B mientras iré solucionando el tema del certificado del TEM-A y una vez que me lo den (ojala) me registraré en Lain con el TEM-A y ya explicaré aquí lo que me hayan dicho para el que esté en mi mismo caso de que haga los TEMs y no quieran dárselos saber que hacer.

Ya de momento solamente me falta saber que tipo de cursos puedo hacer y donde para acreditar las 30 horas que me piden, aunque mejor sería hacer 60 horas para cuando tenga el certificado del TEM-A y no tener que hacer otro curso más.

Gracias y un saludo.
 
Algún detallito importante:

Al renovar el avanzado se te renueva automáticamente el básico, por lo que no deberías renovar nunca el básico, sino el avanzado. Si no lo haces así, tendrás que presentar 90 horas, en lugar de 60.

Esto es porque renovar el avanzado son 60, y el básico 30, si renuevas primero el básico tendrás que presentar 30 horas, mas otras 60 para el avanzado. Si renuevas el avanzado directamente, renuevas los dos por 60 horas.

Los cursos que presentes, deberán haberse realizado en los últimos 3 años, exactamente. Conozco algún caso al que se denegó la renovación porque uno de los cursos había sido tres años y cuatro días antes.

En conclusión, hacer las cosas bien a la primera ahorra tiempo y quebraderos de cabeza.

Un saludo,
 
Algún detallito importante:

Al renovar el avanzado se te renueva automáticamente el básico, por lo que no deberías renovar nunca el básico, sino el avanzado. Si no lo haces así, tendrás que presentar 90 horas, en lugar de 60.
Gracias Raul, es cierto.

Lo que psa que en este caso es que todavia no se ha inscrito en ala Agencia como TEM-A. y al haberlo realizado hace tres años le piden que demueste reciclaje. Por lo que entiendo no es una renovación, si no una inscripción de un título de hace años.
 
Entonces, si no me equivoco, tendrá que presentar el diploma del TEM a registrar, mas las horas correspondientes para su renovación (30 si es el básico, 60 en el caso del avanzado). Estas horas de cursos deberán corresponder todas a cursos realizados dentro de los tres últimos años, y la caducidad se calculará contando tres años desde la fecha de finalización del último curso, si no me equivoco.

Lo que psa que en este caso es que todavia no se ha inscrito en ala Agencia como TEM-A. y al haberlo realizado hace tres años le piden que demueste reciclaje. Por lo que entiendo no es una renovación, si no una inscripción de un título de hace años.

Un saludo,
 
Cuando parece que me voy enterando de algo más me voy liando.....

Lo primero gracias a rcortega por su respuesta.

Efectivamente arrabal tiene razon, es una inscripcion nueva de un titulo del 2003 y me piden el certificado de un curso de 30 horas.

Respecto a las webs que me ha dado rcortega la primera el ultimo curso lo dieron en el 2007, asi que tendre que llamar porque la web no parece que este muy actualizada y en la segunda web he visto uno de "Curso online de Reanimación Cardiopulmonar" que son 150 horas y cuesta 50€ y como su nombre indica se puede hacer online, ¿ese curso me valdria?, hay otros de 50 horas pero ya que estoy hago el de 150 horas y asi me sobran horas para cuando pueda inscribirme con TEM-A

Por otra parte he llamado a la Agencia Lain Entralgo para que me digan que hacer con el certificado del TEM-A que no me quieren dar y me ha dicho que como es del 2003 no lo tienen informatizado y tiene que buscarlo, el señor muy amable me ha tomado nota de mis datos, telf, etc, y de los datos donde hice el curso y cuando lo encuentre me llamará y ya os contaré si al fin oficialmente soy TEM-A....

Mientras escribia acabo de leer la respuesta de rcortega, efectivamente habia enviado el certificado del TEM-B, con mi gradudado escolar y DNI, y me han respondido que tengo que enviar las 30 horas para la renovacion y como yo ésto no lo sabía y tengo 10 dias desde ayer para mandarles la documentacion de ahí viene mi prisa por hacer el curso cuanto antes, mandárselo y que me inscriban de una vez con el TEM-B hasta que solucione lo del TEM-A y poder solicitar la inscripcion del TEM-A y a partir de ahí ya iría haciendo los cursos bien cada 3 años....
 
Supongo que te referirás a las webs que te ha dado Arrabal (ya que yo no he puesto ninguna :lol:).

En cuanto a la validez del curso, asegúrate de que son cursos homologados por la Agencia Laín Entralgo. A mí me consta que hay cursos a distancia que están homologados, por lo que el hecho de que sea online no debería suponer un problema en sí mismo.

Respecto a lo de hacer un curso de 150 horas para renovar tanto el básico como el avanzado... cuidado, porque no estoy yo seguro de que puedas usarlo para renovar el básico, y luego, en otro proceso diferente, emplear las "horas sobrantes" de ese mismo curso para renovar el avanzado. Yo más bien haría uno más pequeño para el básico y otro para el avanzado (si te urge mucho renovar el básico ahora). Si no te urge, yo esperaría a saber algo del avanzado, y usaría el curso para renovar el avanzado, con lo que renovarías los dos sin problemas con un mismo curso.

Un saludo,

Respecto a las webs que me ha dado rcortega la primera el ultimo curso lo dieron en el 2007, asi que tendre que llamar porque la web no parece que este muy actualizada y en la segunda web he visto uno de "Curso online de Reanimación Cardiopulmonar" que son 150 horas y cuesta 50€ y como su nombre indica se puede hacer online, ¿ese curso me valdria?, hay otros de 50 horas pero ya que estoy hago el de 150 horas y asi me sobran horas para cuando pueda inscribirme con TEM-A
 
Si, las webs de Arrabal, es que me quiero aclarar tanto que acabo liandome....

Ya medio aclarado todo, solo me queda una cosa, ¿es obligatorio que el curso este homologado por Lain? es que en www.mundosanitario.es los veo muy baratitos y segun pone al pasar el examen se paga el curso y te dan el certificado directamente para imprimirlo, dicen estar acreditados por la Comision de Formacion Continuada del Sistema Nacional de Salud asi que no se si vale para lo que necesito ¿donde haceis los que sois TEMS los cursos cada 3 años y que tipos de cursos? porque si los de www.mundosanitario.es me valen hago uno de 30 horas y me lo quito de enmedio ¿no me pondran problemas por hacerlo en el 2008 cuando tenia que haberlo hecho en el 2006?

(me siento más pesado....)
Gracias y un saludo.
 
Buenas:

Ya medio aclarado todo, solo me queda una cosa, ¿es obligatorio que el curso este homologado por Lain? es que en www.mundosanitario.es los veo muy baratitos y segun pone al pasar el examen se paga el curso y te dan el certificado directamente para imprimirlo, dicen estar acreditados por la Comision de Formacion Continuada del Sistema Nacional de Salud asi que no se si vale para lo que necesito.

Supongo que sí estarán homologados, pero yo lo confirmaría antes de hacerlo (aquí quizás Arrabal pueda adelantarnos la respuesta).

¿donde haceis los que sois TEMS los cursos cada 3 años y que tipos de cursos?

Yo estoy en Cruz Roja, y desde la institución ya se organizan monográficos y cursos homologados para que podamos renovar los títulos.


porque si los de www.mundosanitario.es me valen hago uno de 30 horas y me lo quito de enmedio ¿no me pondran problemas por hacerlo en el 2008 cuando tenia que haberlo hecho en el 2006?

No hay problema siempre y cuando estén hechos dentro de los últimos 3 años. Ahí el problema habría estado de haber ejercido durante ese tiempo que tenías el título sin registrar/renovar. Para la renovación da igual cuando te haya caducado, siempre y cuando los cursos estén hechos dentro de ese período de tres años.

(me siento más pesado....)
Gracias y un saludo.
Jejeje, nada de pesado, las dudas están para plantearlas, y a lo mejor hay más personas que se benefician, así que no te cortes ;-)


Un saludo,
 
Respecto a lo de hacer un curso de 150 horas para renovar tanto el básico como el avanzado... cuidado, porque no estoy yo seguro de que puedas usarlo para renovar el básico, y luego, en otro proceso diferente, emplear las "horas sobrantes" de ese mismo curso para renovar el avanzado. Yo más bien haría uno más pequeño para el básico y otro para el avanzado (si te urge mucho renovar el básico ahora). Si no te urge, yo esperaría a saber algo del avanzado, y usaría el curso para renovar el avanzado, con lo que renovarías los dos sin problemas con un mismo curso.
Efectivamente, como bien dice Raul. Si tu presentas un curso de 150 horas para renovar el básico has de tener en cuenta que 120 horas ya no las podras usar, ya que solo puedes presentar una vez cada título.

Por lo que si haces uno de 150 horas asegurate que sea para renovar el avanzado, pues simultaneamente estaras renovando el básico.
 
Pues bien, al final entre los consejos de uno y de otro y viendo la web de www.mundosanitario.es me he apuntado al curso de Atencion Inicial al Trauma Toracico que es de 50 horas, si me vale para el TEM-B bien y sino pues algo más de conocimientos que he aprendido.
De todas maneras como el temario es bastante largo y tengo todo el dia de hoy y la noche para estudiarlo, antes de hacer el examen llamaré a la Agencia Lain para preguntar si ese curso vale al estar acreditado por la Comision de Formacion Continuada del Sistema Nacional de Salud y si es así os lo cumunicaré por si a alguien le vale....

Ya os iré comentando como va el tema del TEM-A.....

Gracias por todo.
Saludos.
 
Ok, aunque ya como ultima recomendación aprovecharia para hacer uno mas de 15 o 30 horas, y pasarlos para TEM-A, así automaticamente de renuevan el TEM-B.
 
Arrabal dijo:
Ok, aunque ya como ultima recomendación aprovecharia para hacer uno mas de 15 o 30 horas, y pasarlos para TEM-A, así automaticamente de renuevan el TEM-B.
Eso había pensado yo también, pero como todavía no está muy claro que va a pasar con el TEM-A prefiero tener primero el TEM-B para poder empezar a funcionar y mientras a ver que pasa con el TEM-A
Saludos.
 
Eso había pensado yo también, pero como todavía no está muy claro que va a pasar con el TEM-A prefiero tener primero el TEM-B para poder empezar a funcionar y mientras a ver que pasa con el TEM-A
Saludos.
Si hiciste el TEM-A y aprobaste la Agencia Lain Entralgo ha tenido que sellar tu título_Otra cosa es que la empresa no te lo haya dado.
¿Sabes como se llama la empresa? ¿las fechas de inicio y finalización del curso? Pues lleva tu DNI a la Agencia y que te busquen en la base de datos, asi ellos pueden comprobar que si tienes el TEM-A y reclamar tu título a la empresa.
 
arrabal dijo:
Si hiciste el TEM-A y aprobaste la Agencia Lain Entralgo ha tenido que sellar tu título_Otra cosa es que la empresa no te lo haya dado.
Efectivamente en su dia selló el TEM-A y el TEM-B, como tengo el del TEM-B he visto que está el sello y firma de la agencia con un número de registro escrito a mano por lo que el TEM-A tiene que estar igual ya qur se hicieron los cursos seguidos y los presentaron a la vez
arrabal dijo:
¿Sabes como se llama la empresa? ¿las fechas de inicio y finalización del curso? Pues lleva tu DNI a la Agencia y que te busquen en la base de datos, asi ellos pueden comprobar que si tienes el TEM-A y reclamar tu título a la empresa.
En lugar de ir a Lain he llamado ésta mañana me pidieron mi DNI, tlf, empresa con la que hice el curso, y fecha de cuando fué, me dijo que al ser del 2003 no lo tenian informatizado y que tenian que buscarlo fisicamente en los archivos, como eran las 13:30 aproximadamente supongo que no le dio tiempo a más y estoy a la espera de que me llame para que me digan algo, con lo que me digan ya actuo. Ir allí me supone mucho trastorno porque no soy del mismo Madrid asi que intento hacer las cosas por teléfono y ya si no hay mas remedio que ir para firmar algo o para que me entregen algun papel ya voy pero todo lo que pueda ir adelantando mejor. Supongo que una vez que vean que efectivamente hice y aprobé el TEM-A ya me podrán decir que hacer para que la empresa me pueda dar el titulo.

Lo que si puedo decir es que no he visto gente más preocupada y trabajadora como en la Agencia Lain Entralgo, las dos veces que he llamado se preocupan por el caso, miran todo y como en éste caso si tienen que buscar un expediente de hace 5 años en los archivos se ponen a buscarlo y encima te llaman por telefono para decir lo que hay, cosa que si vas a cualquier otra administracion te ponen pegas como tengan que levantarse de su silla..... estoy muy agradecido con ellos y tenia que decirlo, que igual que cuando hay una queja todo el mundo lo dice corriendo creo que cuando las cosas se hacen bien tambien hay que contarlas.

Gracias y un saludo.
 
Atrás
Arriba