Telefonía móvil o celular y emergencias

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Los 8 millones de clientes de la empresa de telefonía móvil Vodafone han estado sin red en sus teléfonos durante siete horas. No han podido hacer ni recibir llamadas durante casi toda la mañana del jueves.
Antena3

El servicio ya está reestablecido. La red de la operadora se vino abajo cuando sus técnicos realizaban cambios en los sistemas informáticos de comunicaciones. En los próximos días el Ministerio de Ciencia y Tecnología decidirá si abre expediente a la compañía, y le impone una sanción económica. Vodafone pedirá disculpas a sus clientes con un mensaje corto que recibirán en sus teléfonos.

mmmh. La telefonía móvil ha entrado pisando fuerte en el mundo de las emergencias. Tanto que está desplazando a la radiofonía convencional. Los individuos clave ya no están localizados con buscapersonas, sino con móviles. Estos son más útiles en condiciones normales pero ¿cómo se comportan en situaciones extremas? :twisted:
¿qué pensáis?
 
Telefonía móvil o celular y emeregecias

Yo fui uno de los afectados por el "apagón" de Vodafone, que, por cierto, ahora nos quiere compensar con una reducción del 50% el fin de semana, es decir estinularnos a llamar más, cuando menos llamamos, por eso de que es mas barato. La verdad es que no importó, yo utilizo el teléfono móvil o celular (eso me recuerda a la cárcel) muy poco, pero no impide que considere el hecho como una p...da, ya que, como muy bien dice Luis Roberto, las comunicaciones de emergencias han experimentado una arevolución de elicacia y comodidad con el desarrollo de la telefonía móvil. Eso implica que, siendo ahora un sistema de primera necesidad (para ciertas cosas como las emergencias), deberían, primero las empresas, luego los Poderes Públicos, garantizar su correcto funcionamiento en todo momento, cueste lo que cueste. ¿Que pasaría si como consecuencia de una cataástrofes (terremoto, inundación atentado...) se vuelve a estropear el sistema en un punto de la geografía (el que más falte hace) y, como en esta ocasión, se produce una "avería en cadena" en todo el teritorio nacional? Eso debe evitarse ya.
 
RADIOCOMUNICACIONES

:( Pienso que estamos cometiendo un error al no invertir en los sistemas de comunicaciones PMR y pensar que la telefonía movil, TETRA digital y todos esos sistemas de comunicaciones de emergencia son el futuro.... Pues SI hasta un cierto punto. En emergencias ordinarias (Las de todos los dias)
- En fenomenos meteorológicos adversos, donde cae la luz, telefono y demás sistemas, no sería razonable tener nuestro equipo PMR convencional de toda la vida? (Canales repetidores o en su defecto canales directos) :P POR LO MENOS PODRIAMOS HABLAR
¿que opinan? Gracias
 
Completamente de acuerdo con lo que se plantea respecto a la telefonia movil, pienso que deberia ser solo una alternativa a los metodos comunicacionales convencionales, por lo menos hasta que se demuestre un 100% de confiabilidad, sin dejar de lado el alto costo que implica.
 
Teléfono Benefon... algunos de sus inconvenientes

Estuve un tiempo estudiando éste teléfono, te comento algunos de los inconvenientes:

1.- La batería dura poquíiiiiiiiiiiiiiiisimo ( y he puesto pocas ies... :? )
2.- Pierde fácilmente la cobertura GPS, asi que si te acercas un poco a un edificio ya no te devuelve la posición. :cry:
3.- Has de adquirir la cartografía ($$$$)
4.- Es un mamotreto.... no es ni cómodo ni manejable.
 
Pues parece que tiene buena pinta, lo del tamaño no me importa si las prestaciones son buenas, pero por lo que veo no lo son lo peor que tiene es el precio, el gps en el campo funciona bien? que es donde me interesa. al final te lo compraste?
 
¿Priorizan la comunicacion radial convencional por sobre la nuevas alternativas de comunicacion?
 
Teléfono vodafone

¡¡Hola!! con respecto a tus preguntas:
Sí que compré el teléfono.
La verdad es que en el campo no lo probé, lo probé en superficies "abiertas" y la verdad es que no tenía problemas en la recepción de la señal.
El único inconveniente es que la batería duraba muy poco de forma que si pedias en 4 o 5 ocasiones la posición, ya se había acabado la batería (eso sin realizar ninguna llamada).
Además, a mi parecer era poco robusto, tuve que enviarlo al servicio técnico porque sin más ni más se apagaba.
En teoría lo solucionarom, dijeron que se debía a un mal contacto, pero a los 15 dias volvió a ocurrir lo mismo.
 
Ni hablar, los celulares en tiempos normales nos pueden ayudar mucho, pero en zonas de desastre, son eso un desastre...en el 2001 tuvimos un gran terremoto en la zona sur del pais, solo...las radios funcionaban, los radioaficionados nos fueron de gran ayuda como siempre, y con solo instalar la base y una antena en nuestras moviles podiamos efectuar nuestra labor con eficiencia
 
Claro que si Luis, en nuestra filial estamos tratando que buestro personal de Socorros (equipo de intervencion en desastres) no solo aprenda el ,uso y los codigos de radio, si no tambien puedan conocer lo referente a la programacion basica de las radios que hay en nuestro medio, por otro lado tratamos de coordinar con los radioaficionados para estrechar aun mas nuestra ya larga amistad interinstitucional.
 
Yo creo q el telefono movil esta bien pero sin perder de vista la emisora. Personalmente si tengo q hablar con el medico cordinador utikizo el movil, pero como digo sin perder de vista la emisora ya q puedes estar en un lugar donde no hay covertura.
 
Sinceramente creo que la telefonía móvil juega un papel importante en nuestra tarea personal.

Si bien es cierto, y no intento lanzar un balón de oxígeno a las operadoras, el comunicado oficial de Vodafone españa se produjo a las 09:00h pidiendo que no se usaran los teléfonos móviles excepto en casos puntuales. Y por el contrario, ese día ha sido el día en el que más usuarios móviles se han dado de alta en el servicio de SMS Alerta, o noticias móviles.

Vodafone (como otras compañías) habían avisado de la sensibilidad de la red en caso de colapso, pero como siempre pensamos que con nosotros no va.

Aquí en Galicia, trabajamos más con el teléfono móvil que con nuestras emisoras, porque nuestros canales son fácilmente "escuchables" y en cambio para oirnos las conversaciones vía móvil, hacen falta muchos miles de euros en equipo, y una especialidad abrumadora.

Un saludo.
 
Creo que el principal problema de usar sistemas celulares en el área de emergencias es que cuando más se le requiere (un desastre) es muy difícil conseguir líneas disponibles, pues se compite con cientos (o miles) de personas tratando de hablar al mismo tiempo que nosotros. El caso del WTC de Nueva York demostró esto: las comunicaciones por celular se cayeron con las torres... Nada como la radio tradicional. Montas una antena en un vehículo, pones una minirepetidora, y adelante.
 
En situaciones de atentados terroristas se añade el problema de las contramedidas electrónicas que anulan todas las señales de radiofrecuencia (móviles, PMR, etc.) con el objetivo de que no se puedan hacer explosión a distancia nuevas bombas trampa afectando a los intervinientes.
 
Hola

Yo particularmente he desconfiado siempre de los telefonos moviles.

Es más, no niego que los utilizamos en los servicios ordinarios dada su comodidad y asusencia de "escuchas", pero todo nuestro sistema de emergencia está basado en estaciones de radio e incluso descartando los repetidores, ya que cuando falla la luz las baterias de éstos duran lo que duran y los grupos electrogenos quizá se precisen más en pabellones de acogida, etc...

Nosotros particularmente conectamos emisoras a los encendedores de los vehiculos y cada emisora tiene un Kit con pinzas "cocodrilo" para conectar directamente a cualquier baterias de coche en un momento dado.

Es tema de los móviles ha ocasionado a veces alguna que otra discusión, pero nosotros siempre hemos optado por emisoras de radio.

Un saludo
 
Está claro que contar con las últimas tecnologías en sistemas de telecomunicaciones pueden facilitarnos nuestro trabajo ..... o complicarnoslo.

En lo sistemas de emergencia debe primar el uso de tecnología que se adapte al entorno en el q trabaja + "tecnología del día anterior" como sistema back-up.

Esto es, en un área púramente urbano como Madrid, los sistemas TETRA y telefonía móvil podemos sacarle casi el 100% de utilidad, pero no por ello los equipos deberían dejar de contar con la posibilidad de recibir en VHF de toda la vida.

En las semiología de catástrofe, existe la máxima q SOLO funciona la tecnología del día anterior. Es decir donde esté la transmisión vía radio convencional no llega otros sistemas. Para muestra un botón la Federación Internacional de Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja, insitituciones más q acostumbradas a trabajar en zona de catástrofes y conflictos armados, siguen empleando en sus comunicaciones tecnología VHF y HF , incluso para contactar con su sede central en Ginebra. Pediante tecnología PACTOR se pueden enviar reports y datos. Por supuesto la tecnología vía satelite y telefonía celular está presenete en estos lares pero como respaldo las tecnologías anteriormente nombradas.

Es por ello q cualquier sistema de emergencia debe de seguir manteniendo operativo sus antiguos transceptores de VHF, y sobre todo en aquellos servicios preventivos y por supuesto en caso de catástrofe.

Un último apunte, la inmediatez de la propagación de mensajes en una red abierta de radiocomunicaciones no lo ha superado ningún sistema. Un comunicado en esta red abierta hace q los "escuchantes" se den por enterado antes q por un sistema digital.....

Imaginaos en un accidente múltiple, atentado o rescate masivo, un comunicado a todos las unidades intervenientes... ¿cómo se darían por enterados antes lo participantes de los equipos de emergencia?



Sdos

Manu
 
emilio dijo:
En situaciones de atentados terroristas se añade el problema de las contramedidas electrónicas que anulan todas las señales de radiofrecuencia (móviles, PMR, etc.) con el objetivo de que no se puedan hacer explosión a distancia nuevas bombas trampa afectando a los intervinientes.

Eso es exactamente el motivo por el que Vodafone España vió, por imperativo de las fuerzas de seguridad del estado, suspendida la conexión móvil de todos los servidores periféricos de la zona de impacto. El problema surgió cuando la zona de impacto se amplió, y la empresa necesitó suspender la frecuencia media de onda en todos los repetidores de la comunidad. De este modo, las pocas llamadas que se realizasen a través del operador, colapasaría los servicios de red.

El problema se centraría ahora en buscar una opción secundaria a la utilización de redes convencionales GSM en caso de catátrofes o atentados terroristas mediante la utilización, por ejemplo, de telefonía móvil por medio de repetidores satélites.
De este modo, no existirá problema de recepción de señal ni colapso, el problema de esta opción sería el elevadísimo coste.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba