Telefonía móvil o celular y emergencias

Evidentemente la REMER, existe para ese motivo de fallo de las telecomunicaciones, el famoso plan MERCURIO.
www.remerleon.turincon.com/.

yo soy radioaficionado, pero de estos temas (telecomunicaciones)se poco, lo justo para defenderme con mi emisora y desarrollar el plan este famoso.


Venga ese saludo para la aficiónnnnnn, chaooo.
 
Aquí cada "célula" de los telefónos móviles siempre tiene una línea abierta para hacer una llamada de emergencia. Cuando esta línea es cogida para hacer una llamada de emergencia, otra se abre. Si todas las líneas están ocupadas, se desconectará a alguien para mantener una línea abierta. Esto es de gran ayuda en caso de desastre, cuando las líneas están saturadas, pero no garantiza que hay una línea abierta en la sala de 911, ya que existe un número fijo de líneas de 911 y pueden estar todas ocupadas. Existe algo similar en España y otros paises? Es un requisito del gobierno aquí.

-Andrew
 
.o0. .o0. .o0. Me perdí .o0. .o0. .o0.

Creo que haces mención a lo que nosotro denominamos centralita. Que hace que una llamada salte siempe en algún teléfono del servicio de emergecias. Y en caso de colapso la retenga hasta que un operador quede libre.

Te refieres a eso Andrew?

Sorry por no entenderlo bien.

UN Abrazo.
 
La telefonía móvil convencional funciona a través de antenas terrestres. Para entendernos, una célula sería la zona de cobertura de esa antena, que, por razones técnicas, tiene un número máximo de llamadas (líneas) activas. Si se alcanza ese límite de capacidad no se pueden realizar llamadas desde ni hacia un teléfono que se encuentre dentro de ese área de cobertura (célula).

Hay algunas veces que teniendo cobertura nos llaman pero no recibimos la llamada, simplemente un aviso inmediatamente posterior via SMS (en el caso de que nuestra red disponga de ese servicio); lo anteriormente comentado es una posible causa de esto.

Lo que explica Andrew es que en los E.U.A. si el límite de una antena es de 100 llamadas, ésta sólo acepta 99, por si hay una al 911 (teléfono de emergencias) que no se rechaze. Si al mismo tiempo entra una segunda llamada al 911 se corta una de las 99 llamadas normales y se pasa por esa línea la llamada de emergencia.

La explicación está un poco simplificada para que lo entendamos todos mejor, si alguien quiere información más exhaustiva que me lo diga :wink:

No tengo constancia de que exista dicha funcionalidad en la red GSM (telefónia móvil europea) en España, aunque no sería difícil de realizar ya que la red GSM se desarrolló después de las especificaiones del teléfono único de emergencias 112, pero sí que sería muy práctica. Voy a echar un vistazo a ver si me entero con seguridad.

Respecto a lo del límite de líneas de atención a emergencias, aquí pasa lo mismo. Si se ocupan todas las líneas, la siguiente llamada recibida se pone en espera (en cola) con una grabación, hasta que se libera una. Una opción sería desviar la llamada entrante a la central de 112 de otra provincia próxima, pero habría que asegurar la identificación de las llamadas ajenas para no añadir aún más confusión.
 
Muchas gracias por la aclaración Emilio. Eso es exactamente lo que quería decir.

-Andrew
 
Telefonia movíl o celular y emergencias

Felicidades a todos por vuestra aportacion a este foro ,mi pequeña aportacion .Los equipos de comunicacion en servicios de emergencias seria deseable fueran aparatos con sistemas homologados de proteccion para uso en atmósferas potencialmente explosivas :-quem-:
Un saludo a todos.
 
Y por qué se prefieren frecuencias en VHF sobre las frecuencias en UHF en sistemas convencionales? los equipos en UHF tienen mayor alcance y "penetración" en áreas urbanas
 
Comentarios sobre el tema tratado
Veamos, el tema era el uso de la telefonía móvil/celular en emergencias. Así que aquí va mi aportación.

El problema del uso de la telefonía móvil en un servicio de emergencias es fundamentalmente que como tal, esta requiere de varios elementos estables que le proporcionen los canales de tráfico para poder transmitir (las estaciones base como poco, para mantener comunicación dentro de una misma célula). En el momento que estas estaciones dejan de estar operativas, o pierden conectividad entre ellas (como sucede con la telefonía fija), dejamos de tener servicio telefónico.

La principal ventaja de los sistemas de radio convencionales es que para emitir no requieres un canal proporcionado por una estación. Basta con el propio equipo, y la potencia del mismo (más la existencia de repetidores) darán el alcance de la señal.

Cabe indicar, ya que se ha mencionado, que si bien TETRA es como un GSM pero muy evolucionado (es decir, también se respalda en que un elemento como una estación base le proporcione canales sobre los que emitir), existe la posibilidad de, con equipos avanzados, crear estaciones base de emergencia. De hecho, la DGPC (Dirección General de Protección Civil) dispone al menos de estaciones base móviles (transporables) de emergencia para telefonía móvil digital convencional (GSM), y creo que algo de TETRA ya se habían agenciado, pero este último extremo no lo puedo confirmar.

Sobre el uso de inhibidores en momentos de conflicto (como ocurrió el 11M), destacar que TETRA ofrece una ventaja sobre GSM: la división de bandas. TETRA se diseñó teniendo en mente a los servicios de emergencias, motivo por el cual se destinó una banda entera de frecuencias a estos servicios (si la memoria no me falla, la de 380-400MHz). Las frecuencias de los canales asociados a esta banda pueden ser dadas paso en los inhibidores, según demanda, bajo control de los servicios de seguridad. El único problema en este caso sería desplegar alguna estación base TETRA en caso de que la existente se hubiera visto afectada, o en todo caso, recurrir al modo directo de los terminales (sin pasar por estación base), aunque no he probado que tal funcionaría.

En cualquier caso, para una emergencia extraordinaria me respaldaría sobre otros sistemas de comunicación, y no precisamente los PMR. Bastaría con usar el canal de VHF destinado a protección civil en la provincia por la DGPC, que para algo es un canal de emergencias.


Respuestas varias a otros comentarios
Andrew dijo:
Existe algo similar en España y otros paises? Es un requisito del gobierno aquí.

En España no existe regulación gubernamental al respecto, ni para telefonía fija ni para telefonía móvil. Es cachondo (sentido irónico) ver como en la celebración del año nuevo se colapsan las líneas en los primeros minutos del año, dando lugar a que las llamadas de emergencia no puedan ser atendidas, pese a existir incidencias con resultados fatales en el pasado.

emilio dijo:
Lo que explica Andrew es que en los E.U.A. si el límite de una antena es de 100 llamadas, ésta sólo acepta 99, por si hay una al 911 (teléfono de emergencias) que no se rechaze. Si al mismo tiempo entra una segunda llamada al 911 se corta una de las 99 llamadas normales y se pasa por esa línea la llamada de emergencia.

Yo más bien entiendo que existe una regulación gubernamental que obliga a las operadoras de telefonía a mantener siempre una línea disponible para llamadas de emergencia (911). En ese sentido, da el ejemplo de que siempre hay una línea libre (pongamos el mismo ejemplo, de 100 líneas soportadas por la centralita, 1 se dedica a las emergencias). Si esta línea queda ocupada (llamada de emergencia), otra de las 99 restantes pasa a tener la consideración de "línea dedicada de emergencias", sin necesidad de esperar a que entre otra llamada. Si resulta que las 99 líneas restantes están ocupadas, se corta una al azar, para mantener siempre una línea libre dedicada a avisos de emergencia.

emilio dijo:
No tengo constancia de que exista dicha funcionalidad en la red GSM (telefónia móvil europea) en España, aunque no sería difícil de realizar ya que la red GSM se desarrolló después de las especificaiones del teléfono único de emergencias 112, pero sí que sería muy práctica. Voy a echar un vistazo a ver si me entero con seguridad.

No es una característica de ningún protocolo. Como muy bien explicó Andrew, se trata de un requisito gubernamental.

Como sabrás (porque lo habrás estudiado en la asignatura de Redes y Servicios), GSM tiene definidos una serie de mensajes entre elementos de la red, entre los cuales están los empleados en el establecimiento de una llamada. Se contempla el caso de que tanto la BTS como la MSC rechace el establecimiento de la llamada por varios factores, siendo el más común la falta de líneas disponibles, pero no siendo este el único supuesto. Por ejemplo, las llamadas realizadas entre elementos de diferentes operadoras (hablo del caso de España), son sometidas a una prioridad en función de si el usuario pertenece a la operadora final o no (al menos hasta hace un par de años). Si se puede programar esa funcionalidad, ¿por qué no priorizar las llamadas de emergencia al 112? Me inclino a pensar en que la falta de obligación legal es lo que hace que las operadoras presten poca atención a esta posibilidad.

Aunque claro, hay que ser positivo. Ahora que está en marcha el teléfono único 112, algunos centros de recepción de llamadas están llegando a acuerdos con distintas operadoras de telefonía para disponer de esas líneas reservadas. No sé a que punto estarán llegando estos acuerdos (en Madrid 112 al menos los habían planteado), pero ya es una buena iniciativa a respaldar.
 
vinu dijo:
Evidentemente la REMER, existe para ese motivo de fallo de las telecomunicaciones, el famoso plan MERCURIO.
www.remerleon.turincon.com/.

yo soy radioaficionado, pero de estos temas (telecomunicaciones)se poco, lo justo para defenderme con mi emisora y desarrollar el plan este famoso.


Venga ese saludo para la aficiónnnnnn, chaooo.

No deja de sorprenderme que los radioaficionados de la Subdelegación del Gobierno (de muchas ciudades de España) se apropien de competencias municipales y monten servicios preventivos, con control del trafico incluido.

En Sevilla hemos luchado duranter 10 años para evitar este ninguneo competencial. Finalmente lo conseguimos y la Remer se dedica al fin para el que fue creada. No obstante, lamento que aún persista esta actitud en otros municipios.

Lamento el off-topic, que no viene a cuento, pero este tema es especialmente sensible para mi. Tambien espero que nadie se moleste.

Saludos.
 
bartram dijo:
No deja de sorprenderme que los radioaficionados de la Subdelegación del Gobierno (de muchas ciudades de España) se apropien de competencias municipales y monten servicios preventivos, con control del trafico incluido.


No entiendo a que te refieres, Remer fuer creada por Protección Civil ¿no?, si actuan, supongo que será porque P.C. se lo solicita , cunado el municipio se lo pide a P.C .
¿A que te refieres con apropiarse de competencias municipales?
 
Puedes abris otro foro si queires para esto, pero creo que mucha gente de la REMER, lo que ha ido haciendo en otros municipios es crear agrupaciones de voluntarios de Pc, para dar esa cobertura que no existia con anterioridad.
No se exactamente lo que pasara en Sevilla, pero por aqui no participan en nada, mas que en caso de emergencia, que es para lo que estan preparados.
 
victormad dijo:
Sobre el uso de inhibidores en momentos de conflicto (como ocurrió el 11M), destacar que TETRA ofrece una ventaja sobre GSM: la división de bandas. TETRA se diseñó teniendo en mente a los servicios de emergencias, motivo por el cual se destinó una banda entera de frecuencias a estos servicios (si la memoria no me falla, la de 380-400MHz). Las frecuencias de los canales asociados a esta banda pueden ser dadas paso en los inhibidores, según demanda, bajo control de los servicios de seguridad.
- GSM también tiene sus propias bandas, en España hay dos, una alrededor de los 900 MHz y otra sobre los 1800 MHz.

- Si permitimos el uso de la banda como dices, tendríamos el problema de su utilización por parte de terroristas: si se define una banda en la que se sabe que no se va a interferir, todos los terroristas la usarían. No es necesario tener un dispositivo TETRA para emitir o recibir en esa banda.

victormad dijo:
emilio dijo:
No tengo constancia de que exista dicha funcionalidad en la red GSM (telefónia móvil europea) en España, aunque no sería difícil de realizar ya que la red GSM se desarrolló después de las especificaiones del teléfono único de emergencias 112, pero sí que sería muy práctica. Voy a echar un vistazo a ver si me entero con seguridad.

No es una característica de ningún protocolo. Como muy bien explicó Andrew, se trata de un requisito gubernamental.

Como sabrás (porque lo habrás estudiado en la asignatura de Redes y Servicios), GSM tiene definidos una serie de mensajes entre elementos de la red, entre los cuales están los empleados en el establecimiento de una llamada. Se contempla el caso de que tanto la BTS como la MSC rechace el establecimiento de la llamada por varios factores, siendo el más común la falta de líneas disponibles, pero no siendo este el único supuesto.

De acuerdo, pues tú mismo has dicho que el protocolo GSM sí admite esta funcionalidad, que es a lo que me refería. Lo que pasa es que en la actualidad no se aprovecha esta funcionalidad en el sentido que comentamos.

Otra cosilla: no todo el mundo ha estudiado Redes y Servicios :wink: , así que intentemos explicar el uso de las siglas usadas:

BTS: Base Transceiver Station -> Estación Base de Comunicación; es el sistema que va conectado a la antena de tierra, por lo que es el último eslabón antes del teléfono.

MSC: Mobile Switching Centre -> Central de Conmutación móvil; la central que hace las llamadas lleguen a su destino en una red de teléfonos móviles (algo parecido a la central en la que trabajaban antiguamente las operadoras).
 
bartram dijo:
No deja de sorprenderme que los radioaficionados de la Subdelegación del Gobierno (de muchas ciudades de España) se apropien de competencias municipales y monten servicios preventivos, con control del trafico incluido.

En Sevilla hemos luchado duranter 10 años para evitar este ninguneo competencial. Finalmente lo conseguimos y la Remer se dedica al fin para el que fue creada. No obstante, lamento que aún persista esta actitud en otros municipios.
.

Para desconocimiento de algunos, que quede claro que cuando las posibilidades de un municipio se desborda ante algun evento ( o catastrofe) piden ayuda a quien haga falta ; y por cierto León (provincia) por desgracia no ha tenido muy buena infraestructura en este tema ( me alegro por otro lado de que en Sevilla les sobre medios incluso para pelearse por las competencias), pero a León (provincia) le son muy justos los efectivos (medios sanitarios, policias locales......)y más en epocas vacacionales donde las poblaciones se cuadriplican. Aparte son los Alcaldes de los municipios quien mediante un escrito al Subdelegado del Gobierno piden nuestro apoyo.

Ahhh, y la REMER no pertenece a ninguna entidad local, sino NACIONAL.

Espero que me haya explicado BARTRAM
 
Guardia Civil( ¡ Dígame ! )

Vinu tiene razón.

En la Provincia de León se han hecho importantes esfuerzos y se han hecho importantes avances pero tenemos muy graves carencias de infraestructuras a pesar que, muchos servicios, se encuentran mancomunados para intentar mantenerlos en los propios municipios.

El asunto de comunicaciones va a quedar, de hecho, compaginado por la Subdelegación de Gobierno como Institución que tiene que acabar poniendo la carne en el asador y, dependiendo, del "arranque" de los Alcaldes de pequeños municipios que sean reivindicativos en lo que comenta Vinu.

Y seamos justos, equitativos y sinceros en reconocer que va a ser la Guardia Civil del Puesto correspondiente la que, en todo caso, va a cubrir la carencia de la red de comunicaciones a través de sus sistemas de comunicación ( Telefonía, emisoras ) y, en esto, es la Comandancia la que elabora Circulares permitiendo que , llegado el caso, sean las dotaciones de un determinado Puesto, las que activen los medios y efectivos necesarios dentro de cada Demarcación en colaboración con Protección Civil ).
 
Pienso que futuro de la comunicación de vehículos de emergencias, no sólo de ambulancias, sino coches de bomberos, protección civil, ... está en la comunicación a internet vía satélite de banda ancha.
Algunos de los sistemas de los que se habla en este hilo no sólo pueden caer en determinados momentos, sino que además, no permiten el envío de datos masivos, sólo voz y pequeños volúmenes de datos.
Mediante este sistema, se dispone de telefonía, conexión a internet, conexión a la intranet del hospital, se puede realizar videoconferencia, se pueden enviar todo tipo de pruebas y datos (radiografías, electros, ecografías,...)
 
En mi opinion y como ya lo he mencionado en otros post, la radiotelefonia puede sustituir a la telefonia movil en algunas ocasiones y ser tan efectiva como esta, sobre todo cuando se producen caidas de la red movil en grandes catastrofe, ya se ha demostrado en bastantes ocasiones, aunque se de un paso "atras" en las comunicaciones.
 
la radiotelefonia puede sustituir a la telefonia movil en algunas ocasiones , sobre todo cuando se producen caidas de la red movil en grandes catastrofe.
Precisamente para estos casos de catástrofes que comentas la conexión a internet vía satélite comtempla soluciones especiales de caudales dedicados con los que es imposible una caida o saturación de red. Así pues, no sólo permaneceríamos comunicados en situaciones límites, sino que a pleno rendimiento, pudiendo enviar/recibir todo tipo de datos, incluso imágenes en tiempo real, cosa que puede ser muy interesante en estos casos.
 
En mi opinión la mejor garantia de que la comunicación se produce independientemente del medio por el que la realizamos se consigue mediante la redundancia en los medios.

Si hay caida de red movil, operar por red fija o internet...
Si alguien no contesta al telefono movil, le llamaremos al fijo... o al telefono de su sustituto
....

Redundancia a todos los niveles, que se consigue mediante servicios especializados en la ejecución perfecta de las comunicaciones en emergencias.
 
Respuesta: Telefonía móvil o celular y emergencias

Hola a todos,
Me gustaría añadir un par de cosas:
-La primera es que los satélites tienen capacidad limitada, es decir, si todos tuvieramos un terminal por satélite, y fuera barato utilizarlo, podríamos saturarlo igual que a una central de conmutación telefónica cualquiera.
-La segunda cosa que quiero añadir es un paradigma que siguen los americanos en su ICS, (Sistema de mando en Incidentes): Los dos requisitos para todos los sistemas son la interoperatibilidad, para que TODOS puedan hablar con TODOS si hace falta; y la redundancia: de equipo y de sistema.

Espero haber aportado algo.
Saludos
Juan
 
Atrás
Arriba