TEDRA

Nopix

e-mergencista experimentado
Hola abro este tema para ver que sabemos de un nuevo sistema llamado TEDRA, cuyo fin son las comunicaciones inalámbricas dentro de cavidades.

La empresa Siemens en colaboración con la Universidad de Zaragoza ha
desarrollado un equipo inalámbrico digital de comunicaciones subterráneas,
TEDRA, que va a ser próximamente lanzado al mercado.
Emite en 70Khz, banda lateral y una potencia de 300mA. Se trata de un aparato que a través de dos cables, con sus respectivas dos picas en los extremos, inyecta la señal en la tierra.
El viernes 20 de abril ha sido probado por el grupo de rescate en montaña de la Ertzantza, (policía autonómica), dentro del simulacro de espeleosocorro anual que se realiza en el Pais Vasco. Y que parece a ver dado buenos resultados.

salu2!!


A continuación os pego un artículo al respecto:

Sociedad
SIMULACRO DE SALVAMENTO

Un equipo de comunicación subterránea agilizará los rescates
20/04/2007
La Ertzaintza y el Servicio de Emergencias del Gobierno vasco han probado con éxito un sistema que comunica el interior de una cueva con el exterior, usando la tierra en lugar de cables.

La sección de Rescate de Montaña de la Ertzaintza, bajo la coordinación de un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno vasco, ha probado con éxito un nuevo equipo de comunicación subterránea que agilizará estas operaciones, dentro del simulacro de rescate que han realizado en la cueva Mina Europa de Galdames (Bizkaia).
Este nuevo equipo, denominado Tedra, permitirá acortar los tiempos en la realización de rescates en cavidades subterráneas ya que, hasta ahora, para comunicar el exterior con el interior de una cavidad en este tipo de operaciones, se utilizaban interfonos conectados por cable, que requieren mucho tiempo para su instalación.
Este nuevo sistema, desarrollado recientemente por la empresa Siemens en colaboración con la Universidad de Zaragoza, utiliza la comunicación subterránea digital, es decir, emite una frecuencia que se propaga a través de la tierra, desde el interior de la cueva donde se esté haciendo al rescate, hasta el exterior, para poder comunicar las dos posiciones.
Cada vez más rescates de emergencia
Por otro lado, la cifra de actuaciones de los Servicios de Emergencia crece cada año. En 2006 tuvieron 224 intervenciones, y en lo que va de 2007, ya han efectuado 37. El macizo de Gorbea y la sierra de Aizkorri son los lugares donde más rescaten se hacen.
Fuente: www.eitb24.com
 

Adjuntos

  • TEDRA.jpg
    TEDRA.jpg
    71,7 KB · Visitas: 146
VIZCAYA

Prueban un sistema de comunicación único en el mundo para rescates en cuevas

La Ertzaintza verifica la utilidad del dispositivo en Galdames, que permite transmitir a través de las rocas


SERGIO LLAMAS/BARAKALDO


013D6VIZ001_1.jpg

ÉXITO. Las pruebas de comunicación se hicieron a 120 metros de profundidad / FOTOS: PEDRO URRESTI
shim.gif


Un sistema pionero de comunicación subterránea facilitará los trabajos de socorro en cuevas. El ingenio, denominado TEDRA, ha sido desarrollado conjuntamente por Siemens y la Universidad de Zaragoza, y es el único a nivel mundial capaz de emitir digitalmente utilizando la roca como medio de transmisión. «Se basa en el mismo principio que el indio que pega el oído a las vías del tren», explicó María Rosa Mora, representante de Siemens.

El aparato fue probado ayer durante un simulacro realizado por la sección de rescate en montaña de la Ertzaintza. El ejercicio tuvo lugar en la cueva Mina Europa, ubicada en los montes de Triano, en Galdames. Hasta allí se desplazaron efectivos de la Cruz Roja, la DYA y de la Unión de Espeleólogos Vascos, entre otros, para conocer el nuevo dispositivo. «Hasta ahora se utilizaba el genéfono, una tecnología que requiere extender hilo de cobre por todo el recorrido, desde el exterior de la cueva hasta el lugar del rescate», señaló María Rosa. La unidad es inalámbrica, por lo que puede transportarse al interior de la cueva con mayor facilidad, pesa unos 2,5 kilos, y tiene un tamaño similar al de un botiquín.

Diego Dulanto, presidente de la Sociedad española de medicina y auxilio en cavidades, participó en el simulacro y señaló los problemas más comunes en estos rescates. «Con el hilo de cobre a veces se parte el cable y es necesario comprobar donde se ha roto para arreglarlo. Todo eso lleva muchísimo tiempo», afirmó. Aunque el TEDRA de momento sólo transmite voz, técnicos de la Universidad de Zaragoza han conseguido enviar a través del mismo un electrocardiograma, y con el tiempo esperan poder hacer llegar imágenes o vídeo.

En las maniobras de ayer se llegó a radiar a una distancia de 1.100 metros, más de lo que habían testado en Siemens. Las comunicaciones se realizaron a una profundidad de 120 metros con una calidad de sonido superior a la permitida por el genéfono, según informó Elena Moreno, técnico de emergencias del Gobierno vasco. «Ahora queremos probarlo en túneles, incluso en los del metro», agregó. El cuerpo de bomberos francés se ha puesto en contacto con ellos y les ha manifestado su deseo de estar presente en las pruebas que realizarán la primera quincena de mayo en el túnel de Arlabán, que une Álava y Guipúzcoa.

De momento, el aparato se encuentra en fase de prototipo aunque se espera comenzar con su comercialización en junio, con un precio que rondará los 1.200 euros la unidad. Desde la Administración vasca ya han anunciado que esperan adquirir 2 ó 3 equipos para la Ertzaintza y la Unión de Espeleólogos Vascos. Según se desarrollen las futuras pruebas encargarán otros aparatos para los colectivos que trabajan en suelo urbano, como los bomberos.

http://www.elcorreodigital.com/vizc...eban-sistema-comunicacion-unico_20070421.html
 
Es impresionante, a veces tengo la sensación que avanzamos mas rápido que soñamos....transmitir imágenes a traves de las rocas...:shock: .... lo que nos espera por ver aún :grin:
 
magnifico, la radio HF usa en la transmision a la tierra, aire, rebote lunal, satellite, etc. todo es posible.
 
Hola a todos y todas, mi nombre es David y trabajo para el Consorcio de Bomberos de la isla de Tenerife, en el departamento de comunicaciones. Hace unas semanas hemos probado este sistema en un tubo volcánico de la isla (Cueva del Viento) y se consiguió hablar a 400 metros de distancias. No eran las mejores condiciones porque teníamos casas encima y metían ruido tecnológico.

En breves fechas haremos pruebas en galerías de agua, aunque el sistema nos está demostrando que es bastante bueno. Todavía tiene alguna limitación, como los propios accidentes del terreno (fallas, por ejemplo) pero el avance es espectacular.

Vi algo de transmisión de imagen, y en principio es sólo voz.

Esta es la noticia en nuestra web y además hay algunas fotos, espero que les sirvan de ayuda

http://www.bomberostenerife.com/ind...gsection&id=1&Itemid=36&limit=4&limitstart=20
 
Atrás
Arriba