Tecnicos en Ambulancias

Gonso061

e-mergencista experimentado
Autor #1
Este es un tema muy discutido con mis compañeros, y la pregunta es la siguiente:

¿ Es lo mismo un Tecnico de programado que uno de urgencias ?.....

La cuestion es muy sencilla, yo defiendo que nuestro trabajo ( en urgencias ) tiene mas responsabilidad, nocturnidad, e incluso peligrosidad... Porque entonces suele haber equiparacion de salarios cuando el trabajo es muy distinto?
 

robertolm1971

e-mergencista experimentado
#2
¡Hola Gonso061! :D
Quizas con lo que diré estoy "meando fuera de tiesto" ¡¿uh?! pero creo que en principio es lo mismo y me explico: hay los 2 tipos de transporte sanitario: urgente y progamado pero de alguna manera este personal de programado debe de estar preparado para situaciones de desastre o múltiples víctimas que pueda ser necesaria su colaboración. Si que es verdad que si actuan con una ambulancia de secundarios lo lógico es que evacuen a las tarjetas verdes, pero no dejaría de ser una asistencia sanitaria.
Ahora bien, lo de los pluses salariales ahi no se como debe de estar el convenio laboral. ¡¿uh?!
No se si era esto lo que proponias en el topic. Espero haber ayudado.
Saludos. Chao. :)
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
#3
Mi opinión personal :D

Técnico Urgencias: Ambulancias SVB / SVA (SAMU y SAMU-UCI)
Técnico Programado: Ambulancias de traslado no asistenciales

La resposabilidad creo que es la misma, se atienden pacientes. El de urgencias en situaciones de mayor riesgo vital para la vida del mismo; pero el de programado también atiende pacientes (dialisis, cosultas, rehabilitaciones).

Yo conozco casos de ir en traslados programados y tener que atender a uno de los pacientes de atrás (Sincopes, PCR, ACV, etc...) y claro van en una ambulancia si se encuentran un accidente se paran y atienden, si pasa algo en la calle les paran para atender.

El trabajo es distintos como en todos los sitios; no hace lo mismo un peon de obra (carretera, piscinas, edificios).

Yo creo que aqui igual. El nexo de unión es el ejercicio del Transporte Sanitario; ya sea de urgencias o no urgente.

A proposito aqui en Navarra hay dos o tres ambulancias de trabajo programado que tienen turnos a 8 horas pero su cobertura es de 24 h, los 365 días del año. Asi que trabajan nocturnos, festivos y realizan transporte programado.

En conclusión todos somos Técnicos de Transporte Sanitario y esa es o debe ser nuestra categoria profesional.
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
Autor #4
Sisi, Robertom1971, lo que queria era abrir un peuqeño foro de discusion respecto a este tema.... :D
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
#5
Deberia haber dos categorias de capacitacion, responsabilidad y sueldo.
TTS1 (o como lo querais llamar): conocimientos de SVB y poco mas, para programado
TTS2: conocimientos avanzados de SVB, inmovilizacion, y apoyo al SVA, para ambulancias urgentes, SVB y SVA. Con mas horas de formacion, mas preparacion, especializacion, y mejor sueldo. Y CON RESPONSABILIDADES TAMBIEN :wink:
 

gabi_ap

e-mergencista experimentado
#6
En otros sitios hay diferencias en el titulo de técnico, es decir nivel basico y avanzado, el básico solo va a programado y el avanzado donde quiera, esto creo que es la solución.
Esta mal hecho pero si la formacion solo se da para los que estan en urgencias es mas facil que llegue.
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
#7
Mi opinión es que la formación debe ser la misma y a partir de ella unos trabajarán en transporte sanitario urgente y otros en transporte sanitario no urgente.

Así piensan en la cualificación profesional Transporte Sanitario Anexo 25, copio de la misma:

Ambito Profesional
La cualificación profesional de transporte sanitario permitirá el ejercicio profesional en el ambito prehospitalario, dependiente del Sistema Nacional de Salud o del sector sanitario privado

Sectores productivos
Sector sanitario público y privado

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes
Transporte sanitario programado y transporte sanitario urgente, con equipos de soporte vital básico y equipos de soporte vital avanzado.

PAGINA UNO. Entorno Profesional
Podeis verlo en http://www.utesna.com/documentos/ANEXO 25 TECNICO TRANSPORTE SANITARIO.pdf

Una misma formación para todos :wink:
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
Autor #8
Tambien pienso que dentro de aqui tendria que haber una especializacion...
Porque en la anterior empresa, se han dado casos en los que los compañeros tecnicos de programado no querian hacer guardia en la UVI ( algun caso especial ) por miedo o no se porque, y sin embargo a los tecnicos de urgencias ( por lo menos a mi ) no me se me han caido los anillos al suelo por hacer alguna guardia de programado... Y eso que nuestros sueldos estaban equiparados....
Me gusta la idea de Tolosa.... :wink:

Por cierto, si alguien lo ve como un atraso, el hecho de hacer distinciones, respecto al tema de intentar un reconocimiento a nuestra profesion, yo pienso que no, por eso digo que podrian ser especialidades distintas.... :D
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
#9
Mi idea seria un FP1 para hacer Tecnico basico (nivel de auxiliar de enfermeria), y un FP2 para Tecnico avanzado (nivel de Tecnico Especialista). :wink: Y tras el FP2 favorecer el acceso a la universidad a diplomaturas, como desde otros FP2 :wink:
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
#10
No es mala idea :D Pero centremonos los técnicos en lo que hoy por hoy tenemos la cualificación profesional nivel 2 y luchemos porque tengamos pronto este gran avance de reconocimiento profesional y luego una vez conseguida la meta a por otros objetivos...
 

Vaxi

e-mergencista novel
#11
Buenas,

Creo que este "problema" no se podrá solucionar hasta que la formación esté totalmente reglada y reconocida.

De momento, yo tengo dos opiniones distintas. Estoy de acuerdo en que los Técnicos de las unidades de programados como de las USVB o USVA deben ser Técnicos por igual, osea, poseer la misma formación. Como muy bien se ha comentado, un técnico que hace programados puede encontrarse con múltiples situaciones que necesiten de una intervención sanitaria correcta.

Por otra parte, también estoy de acuerdo en que los Técnicos que realizan urgencias, quizá deberían tener un plus por la tipologia de intervenciones que realiza, con mucho más riesgo. Aunque aquí entraríamos en un tema bastante delicado de posibles discriminaciones... Como bien se ha comentado, seguro que muchos de nosotros hemos hecho programados en diferentes ocasiones, teniendo la formación suficiente i necesaria para estar en una USVB o USVA. Al igual que en ocasiones se le ha pedido a un Técnico que normalmente hace programados que haga un turno en una USVB o USVA. Como mínimo me parece que puede crear rencillas entre compañeros el hecho de cobrar un plus.

No veo una solución fàcil aunque lo que se ha comentado de la formación de Nivel I i Nivel II debería ser nustro futuro. Entonces todo ya estaría más claro y las funciones estarían totalemente diferenciadas. El otro factor que puede ayudar es la ordenación del Transporte Sanitario, diferenciando claramente lo que es transporte sanitario urgente del programado.

Hasta pronto!
 
Arriba