Técnico Superior en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

¿Estáis de acuardo con el cambio de cualificación profesional de los TCAE?

  • Si, es algo realmente beneficioso.

    Votos: 32 52,5%
  • No, deben de seguir con el nivel 2

    Votos: 9 14,8%
  • Si, con la condición de que no aumenten funciones.

    Votos: 8 13,1%
  • no, me parece una estrategia para quitár funciones a DUE`s

    Votos: 12 19,7%

  • Votantes totales
    61
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
perdón, por lo de boniatas:oops: es que el teclado del ciber no va muy allá...en fin, editado y modificado...Un saludo maestro!
 
Yo solo voy a añadir una sola cosa y es la siguiente:8)

En Francia ya hay empresas de ambulancias conducidas por Técnicos Superior ..... y con el carnet BTP, conducen, te cogen vias, puesto que aunque le legislacion en el aspecto sanitario es parecida al español, si tienes un técnico que sabe coger una via y diluir un suero...como ademas ya se le da dotado otras capacitaciones de técnico ... creeis que alguien despues va a sacar a la palestra el concepto " intrusismo profesional"?? ;)

No tengo nada en contra de mis compañeros los técnicos, técnicos superiores o inferiores pero esto es una realidad.

En cuanto a la labor de los aux enf que realizan curas y toda la historia ya en la residencias .... en mi opinión es una guerra perdida.

Hacia donde se dirige pues la profesión enfermera??

un saludo a todos. ( Médicos, ATSs, DUEs, Técnicos, Auxiliares, Celadores, Voluntarios etc)


Jose luis diaz
 
que yo sepa, en Francia, los encargados de los heridos no son los conductores, uno puede ser un buen medico, pero sin conduce la ambulancia, no puede ir de medico, no se si me comprendeis
 
Bueno en cada país hay una legislación distinta respecto a la enfermería, nosotros España, tenemos una legislación muy anticuada para los tiempos que corren.
 
buenos dias a todos:
Soy una técnico en cuidados auxiliares de enfermería y técnico en transporte sanitario y creo que deberían subirnos de nivel, entre otras cosas, porque el trabajo que realizamos es poco menos que un enfermero, a parte de quitarles muchisimo trabajo, no creo que sea tema de política ni sindicalismo, solo que tenemos una preparación expecífica para nuestro trabajo, con nuestros estudios y prácticas y nos pagan poquito mas que a un celador que lo unico que tiene que hacer es un cursillo y bastante menos que a un enfermero. Aunque tambien hay que decir, que para eso han estudiado l@s enfermer@s mas que nosotros pero que nosotros nos llevamos bastante trabajo para delante.
Cada cual en su justo sitio, con su justo trabajo y por consiguiente con su justo sueldo.
 
Yo solo voy a añadir una sola cosa y es la siguiente:8)

En Francia ya hay empresas de ambulancias conducidas por Técnicos Superior ..... y con el carnet BTP, conducen, te cogen vias, puesto que aunque le legislacion en el aspecto sanitario es parecida al español, si tienes un técnico que sabe coger una via y diluir un suero...como ademas ya se le da dotado otras capacitaciones de técnico ... creeis que alguien despues va a sacar a la palestra el concepto " intrusismo profesional"?? ;)

No tengo nada en contra de mis compañeros los técnicos, técnicos superiores o inferiores pero esto es una realidad.
En cuanto a la labor de los aux enf que realizan curas y toda la historia ya en la residencias .... en mi opinión es una guerra perdida.

Hacia donde se dirige pues la profesión enfermera??

un saludo a todos. ( Médicos, ATSs, DUEs, Técnicos, Auxiliares, Celadores, Voluntarios etc)


Jose luis diaz


bueno tienes toda la razon en cuanto a lo de las residencias pero yo te comento una cosa....son las propias enfermeras de los centros de salud los que te dicen que hagas tu las curas para que ell@s no tengan que pararse a hacerlo o incluso poner inyecciones intramusculares con todo lo que ello conyeva.
 
Última edición por un moderador:
Señores... debo señalar (una vez más), que las reivindicaciones salariales, laborales y demás tipo de denuncias se salen de los objetivos de la web, por lo que os pido que os abstengáis de hacer ese tipo de comentarios, y nos centremos en las cuestiones propias de la emergencia extrahospitalaria.

Un saludo y gracias a todos por vuestra colaboración
 
bueno tienes toda la razon en cuanto a lo de las residencias pero yo te comento una cosa....son las propias enfermeras de los centros de salud los que te dicen que hagas tu las curas para que ell@s no tengan que pararse a hacerlo o incluso poner inyecciones intramusculares con todo lo que ello conyeva.

Según el código Deontológico de enfermería en España,El enfermero/DUE solo podrá delegar funciones propias de la profesión a aquellos otros profesionales formados y capacitados legalemente para tal efecto.

Con esto decir, que según que cura,según que técnica,un due podrá delegar dicha función en según que profesional.Y dentro de estas no se encuentra la posibilidad de que ni etica ni responsablemente un due delege la tecnica de inyección intramuscular o cualquier otra,y ni mucho menos una vía a un auxiliar, técnico etc...en el ejercicio normal de su profesión.Y digo normal por que siempre exsistirán casos y situaciones en las que SI es necesario que un profesional realize funciones fuera de su competencia.(como por ejemplo una catastrofe).

un salu2;)
 
Con respecto al extranjero...llevo poquito tiempo viviendo en un país de escandinavia, y aunque no he podido investigar mucho, parece ser que por aquí los enfermeros tienen un nivel muchísimo más bajo que en España, y parece ser que esta situación se da también en otros paises de Europa. Me imagino que esta será la razón por la que en otros paises a técnicos se les permite hacer más técnicas, porque desde el punto de vista educativo, las diferencias entre un técnico y un enfermero son muy pequeñas.

Claro, que son sólo suposiciones, nada categórico.
 
Con respecto al extranjero...(...) las diferencias entre un técnico y un enfermero son muy pequeñas.
Aquí no y, por lo tanto, cada cual debe estar en su sitio y solo así no habrá problemas.
Estudiar siempre es útil y beneficioso así que, quien quiera hacer las funciones que hacen los enfermeros y ganar lo que ganan éstos, pues que estudie Enfermería y no le de más vueltas al asunto.
y nos centremos en las cuestiones propias de la emergencia extrahospitalaria.
 
Juan Manuel, si lees detenidamente mi mensaje, estoy defendiendo tu posición. Sólo quería puntualizar el mensaje de otro compañero que explicaba que ocurre en Europa, y que está relacionada con la emergencia extrahospitalaria.
Efectivamente, la situación en España es diferente, como ya he remarcado en el anterior post.
 
Última edición:
Aquí no y, por lo tanto, cada cual debe estar en su sitio y solo así no habrá problemas.
Estudiar siempre es útil y beneficioso así que, quien quiera hacer las funciones que hacen los enfermeros y ganar lo que ganan éstos, pues que estudie Enfermería y no le de más vueltas al asunto.

Que razón Juan Manuel!!! Que razón!!!

Mira que es simple la cosa ehh,las peleas,discusiones,contradicciones,el intrusismo y un largo etc que parece no tener fin.Y tal y como apuntas,¿si una persona quiere realizar otras técnicas y funciones pertenecientes a otras categorias profesionales,por que no se deja de discusiones absurdas y luchas por la causa innecesarias y no se pone a estudiar la carrera de dicha categoría profesional que tanto ansía????.

En mi caso fue así, fui técnico de emergencias muchos años,pero me gustaba la enfermería, así que no me dediqué a discutir competencias que me favorecieran mi categoría profesional en ese momento, sencillamente...estudié enfermería!! no hay más vuelta de hoja!!.

O que pasa??, que ahora si me da por operar apendicitis...les voy a discutir a los cirujanos la competencia de la técnica??!!, ¿me empeño por un CAPRICHO MIO en que me autoricen la técnica???.:shock: :shock:

Yo no se otros, pero yo personalmente estoy hasta arriba de este tipo de discusiones absurdas que solo enfrentan a compañeros,que por otra parte digo yo...tanto orgullo que dicen tener algunos Tecnicos Auxiliares de enfermería de su profesión y solo se dedican a hablar y discutir de adquirir competencias enfermeras!!!,señores!! si ustedes quieren cojer vias, sondar, inyectar etc... HAGAN ENFERMERIA POR DIOS!! y dejaos de más rollos!!.

un saludito;)
 
Os agradecería que no entrásemos en estériles discusiones sobre competencias entre colectivos, que siempre acaban con compañeros tirándose los trastos a la cabeza unos a otros. Está claro cuales son las competencias legales de cada uno en España, guste o no, es lo que hay.

Respecto al comentario de Touers:
Con respecto al extranjero...llevo poquito tiempo viviendo en un país de escandinavia, y aunque no he podido investigar mucho, parece ser que por aquí los enfermeros tienen un nivel muchísimo más bajo que en España, y parece ser que esta situación se da también en otros paises de Europa. Me imagino que esta será la razón por la que en otros paises a técnicos se les permite hacer más técnicas, porque desde el punto de vista educativo, las diferencias entre un técnico y un enfermero son muy pequeñas.

Claro, que son sólo suposiciones, nada categórico.

Siento discrepar con esa generalización. En Europa hay paises muy diversos, cada uno con su idiosincrasia y sus leyes, y en ellos encontramos desde doctores en enfermería hasta enfermeros con titulaciones profesionales no universitarias.
Los métodos de trabajo varían mucho de unos países a otros, pero eso no es indicativo de una diferencia de nivel abismal.
Hay países en los que un enfermero no realiza gasometrías, sino que las realiza el médico. Podríamos pensar que es por un nivel inferior, sin embargo, ese mismo enfermero tiene en ese país potestad para tratar patologías menores, prescribir medicamentos e incluso firmar altas sin intervención del médico. Son métodos de trabajo diferentes que no deben confundirse con el nivel.
Por ejemplo en R.U., tienes enfermeros en niveles que realizan tareas propias de los auxiliares de aquí, y otros que pueden prescribir casi la totalidad de los fármacos del vademecum. Es una organización diferente, en el que el titulado va adquiriendo mayor responsabilidad en el servicio a base de experiencia y complementos formativos.
Respecto a la región escandinava, tenemos el caso de Suecia, donde los enfermeros van generalmente solos en las ambulancias, estando autorizados a medicar por su cuenta, existiendo, si no me equivoco, la especialidad de enfermería en anestesia.

Os recomiendo que os informéis de las experiencias de compañeros que trabajan en el extranjero, para ver como funcionan otros sistemas, y veréis como, a veces, las apariencias engañan.;)

Un saludo.
 
Tienes razón, no me estaba refiriendo a Suecia exactamente, pero investigaré un poco más a fondo;

Como os decía, lo que exponía en el post anterior no era nada exacto, sólo primeras informaciones que he encontrado. Siento haber conducido a un equívoco.
 
Juan Manuel, si lees detenidamente mi mensaje, estoy defendiendo tu posición. Sólo quería puntualizar el mensaje de otro compañero que explicaba que ocurre en Europa, y que está relacionada con la emergencia extrahospitalaria.
Efectivamente, la situación en España es diferente, como ya he remarcado en el anterior post.
Sí, si he entendido to mensaje,:grin: no quería discutirte sino aprovecharlo para exponer mi opinión y, de camino remarcar que en España estos profesionales, sin duda muy importantes en otros campos, no tiene nada que ver con las emergencias ni con ningún trabajo extrahospitalario, no por nada, sino porque las cosas son así y mientras no cambien no veo la razón d etanto insistir en unas reinvindicaciones, que puede que sean justas, pero que en nada afectan al trabajo prehospitalario y que seguro tienen otros sitios donde serán leidas por personas más interesadas en ello.:lol:
 
sencillamente...estudié enfermería!! no hay más vuelta de hoja!!.

Que razón tienes.... creo que esta discusion se esta convirtiendo en un dialogo de besugos, y no da mas de si
No tiene mucho sentido una mayor formación como reclamais si no vais a poder aplicarla nunca, sencillamente por que incurririais en un intrusismo profesional.
Otro tema es como esta de complicado estudiar enfermeria, que ese es otro tema del que podemos volver a discutir. pero no en este topic.
Si lo que reclamais es mayor sueldo, ese es también otro tema, que no discutiremos en este foro, ni en esta pagina
 
Después de decir cuales son los objetivos y demás del proceso de nivelación de la titulación algunos seguís diciendo que queremos que se nos metan más funciones, cuando eso es completamente falso, ya creo que tenemos demasiadas como para encima tener más, creo que para los que estéis tan desinformados al respecto del tema y no queréis quedar en ridículo mejor echáis un vistacillo a las primeras páginas de éste mismo post y veréis que dice, cual es el fundamento y como se producirá el cambio de nivel.
Un Saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba