Técnico Superior en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

¿Estáis de acuardo con el cambio de cualificación profesional de los TCAE?

  • Si, es algo realmente beneficioso.

    Votos: 32 52,5%
  • No, deben de seguir con el nivel 2

    Votos: 9 14,8%
  • Si, con la condición de que no aumenten funciones.

    Votos: 8 13,1%
  • no, me parece una estrategia para quitár funciones a DUE`s

    Votos: 12 19,7%

  • Votantes totales
    61
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Bahamut

e-mergencista experimentado
Os expongo el siguiente documento acreditativo de la nueva cualificación todavía no vigente, pero es información para que sepan en que consiste la nueva cualificación profesional de los actuales TCAE.
El Instituto de Cualificaciones Profesionales de la Formación Profesional, ya a incluido a los TCAE en cualificación en desarrollo y con Nivel 3 categoría C.

Instituto Nacional de Cualificaciones. INCUAL
Se presentó un documento sobre la situación del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), demandando el nivel ”3”. La propuesta fue recogida en todos sus términos por el INCUAL, proponiendo, finalmente el nivel “3” en la cualificación.

Sistema Nacional de Salud (SNS)
Se exije al ‘Foro Marco para el Diálogo Social’ en el que están presentes, entre otros, el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación,representantes de las consejerías de sanidad autonómicas, etc., el reconocimiento del nivel 3 para las ‘Auxiliares de Enfermería’ y la adaptación del modelo de clasificación profesional para el reconocimiento profesional de la nueva titulación de “Técnico Superior de Cuidados Auxiliares de Enfermería”.

Consejo General de Formación Profesional. CGFP
Transcurrido más de un año desde que el INCUAL reconoce el nivel “3” para estos profesionales sanitarios,el Ministerio de Sanidad, ha frenado la aprobación de esta cualificación.
Se propondrá la revisión de los estudios de Formación Profesional. Esto supondrá el cambio del título actual por el de “Técnico Superior en Cuidados
Auxiliares de Enfermería”, que se integrará en los estudios de Formación Profesional de Grado Superior. Para esto el Ministerio de Educación deberá redactar el desarrollo curricular de la nueva titulación, teniendo en
cuenta la cualificación aprobada y el informe del CGFP.


Esta situación, más la necesidad de ajustar la formación a las necesidades del sistema productivo, llevó a la promulgación de la Ley de Cualificaciones y de la Formación Profesional y al establecimiento del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Este nivel 3 se corresponde con la titulación de técnico superior. El nivel 3 de cualificación no significa la modificación automática del grado medio actual de la Formación Profesional para el título de “Técnico Superior en Cuidados Auxiliares de Enfermería”, pero, si se confirma el nivel “3” en el Consejo General de Formación Profesional, significará que debe adecuarse la Formación

Profesional al Grado Superior

Una vez se publique la cualificación en el BOE, no se modifican automáticamente los estudios de Técnico en Cuidados de Enfermería,

pero el Ministerio de Educación deberá adaptar la formación a lo establecido en el Catálogo, momento en el que se propondrá, a través del CGFP, que se establezca el título de formación profesional de ‘Técnico Superior en Cuidados Auxiliares de Enfermería’.

¿Qué significa haber asignado un nivel “3” a la cualificación de ‘Auxiliar de Enfermería’?

Significa, fundamentalmente, que se han recogido las funciones que se están desarrollando actualmente en el ámbito laboral, funciones que no se encuentran en el perfil del actual currículum de la Formación Profesional. Decimos esto para prevenir cualquier ‘sentimiento de miedo a desplazamientos’ o

‘percepción de agravio comparativo’ que suelen provocar los movimientos de reclasificación.

Al realizar todo éste proceso nos encontraremos con diferentes posturas:

• Quienes cursen los estudios de auxiliares de enfermería tras la reforma, saldrán de los Centros de Formación Profesional con el título de “Técnico Superior en Cuidados Auxiliar de Enfermería”.

• Las actuales Auxiliares de Enfermería tendrán que pasar un proceso de homologación que les habilite como Técnicos Superiores, y habrá que negociar cómo se produce el paso.

Os expongo ésto para que tengáis un poco de informacióna al respecto, no para avivar polémicas.;)
La figura del Técnico Superior de Enfermería, es bueno para todos/as.
Hagámoslo posible....
"La Muerte está tan segura de su Victoria, que nos deja toda una vida de Ventaja"
 
Última edición por un moderador:
Contenidos
  • e-mergencia.com es una web técnica y no es una página de denuncia, de modo que no se permiten los mensajes de contenido político, reivindicativo, ni sindical, por muy justos que estos puedan ser (casi siempre los son). E-mergencia.com no pretende abordar estos temas, y hacerlo induciria una dinámica ajena a la línea editorial de la web.
  • El idioma oficial de la web es el español o castellano. Si por algún motivo debes poner un fragmento en otro idioma debes procurar que aparezca la traducción.

Normas Web
 
con la demanda de estos profesionales que hay en algunos sitios de españa, como creeis que influira, creeis q al hacerlo un ciclo de grado superior, aumentara la gente que lo demanda, o creeis q dejara de hacerlo toda esa gente q no tiene el bachiller, y que los que tiene el bachiller realizaran otros como puede ser el de rayos X o laboratorio.

o creeis la necesidad de estos profesionales frente a otros sanitarios de = titulacion, hace mas atractivos a este nuevo ciclo degrado superior.

Si hacen falta auxiliares y estos son profesionales bien remunerados, se saturaran las bolsas, y se vaciaran la de los de rayos x?¿

quizas me lie un poco, a ver si esta ultima pregunta aclara algo, ¿que grado superior de sanidad le veis mas salida,si te gustan todos?
 
Bueno bueno, haya paz...
La verdad que desde mi humilde opinión, y aunque me puedo alegrar mucho por los compañeros auxiliares que se vean beneficiados por el ascenso de grupo, creo, sinceramente, que no hay mas cera que la que arde, y que el plan formativo y las competencias del auxiliar no da mas de si.
Por tanto, me parece que todo esto, es un movimiento mas basado en el sindicalismo y las reivindicaciones laborales que en un mejor servicio al paciente o a la enfermeria (a quienes auxilian y ayudan).
Otorgar mas competencias al Aux de enfermeria, sería introducirse en las que tiene por derecho propio enfermería, y por tanto, ahí tengo que defender mi terreno y negarme a cualquier cambio en este aspecto.
Vuelvo a decir, que creo que esto no es una reivindicacion profesional ni formativa. ES solo una reivindicacion laboral y retributiva
¿Que va a cambiar en el desarrollo diario del trabajo del auxiliar, el pasar de grado D a grado C?.
Lo siento Enfermería_militar, como ves, no puedo compartir tu entusiasmo
 
No importa, ya que el entusiasmo que tengo yo atribulle el que no tienes tu xD.

Yo solo estoy informando de como va el asunto, y para el compañero de arriba, creo que ésta web no solo se pueden tratar temas de ámbito prehospitalario o de urgencias, y por eso creo que estoy aquí registrado, si no sería solo para un grupo determinado de personas, hay profesionales de la sanidad que trabajan en otros tipos de trabajos en los cuales no se incluyen las urgencias o la prehospitalaria, y otros que querémos dar información sobre otras determinadas cosas.

Un saludo.
 
el propio nombre del portal creo que da bastantes pistas...pero tranquilo hombre, que te tomas todo muy a pecho;)
De todas formas, me reconozco ignorante en este tema. ¿que supondria a nivel formativo y profesional el cambio de grupo C a grupo D?
 
Tranquilo, no me lo tomo a pecho, solo contesto.

A nivel formativo solo se espera estar mejor preparados, más informados y preparados para afrontar las nuevas necesidades que se presentan hoy en dia, más formados para asistir al paciente y a la Enfermería, y aumentar el temario con el fin de mejorar en conocimientos.

A nivel profesional, las funciones seguiremos teniendo las mismas, por que no se intenta aumentarlas si no reforzar aquellas que ya hacemos, no se quiere desplazar en funciones al DUE quitándole sus propias funciones ya que nosotros ya tenemos suficiente trabajo con las que hacemos en la actualidad.

Se espera que la subida de nivel sea lo más faborable para la enfermería española, con la imagen de un nuevo técnico superior en enfermería con mejores conocimientos más preparados y con las funciones realmente especificadas y bien encomendadas.

Un saludo.
 
Si este portal unicamente es para urgencias y emergencias habra que pensarse si seguir participando en el mismo porque aunque parezca mentira, no todo el personal sanitario se dedica exclusivamente a las urgencias. El campo de la medicina afortunadamente es muy amplio y creo que deberiamos tener cabida todos (a pesar de que yo, parcialmente, tambien me dedico a las urg/emerg).
Por otra parte y al hilo de la discusion abierta, pienso, mas alla de politiqueos baratujos de los que tecnicos y enfermeros estamos ya hartos, que la mejor preparacion del personal auxiliar de enfermeria y un enfoque mas "serio" y vocacional de esta profesion haria mas competente al personal que lo compone y muchos de los que acaban ejerciendola por "casualidad", entorpeciendo e incomodando a los buenos de verdad ya no vean este "curso" como una salida facil y comoda. Y lo digo porque hay gran cantidad de personal auxiliar poco preparado, que trabaja con desgana, entorpecen sobremanera, tanto a compañeros como a pacientes con caracter antipatico y desagreadable. Ojo!! No son todos/as, hay auxiliares que dan gusto y que les encanta, pero..... que opinen otros enfermeros, hay alguna pajara suelta que vaya....
 
Eso es seguro compañero¡¡¡¡
Hay chicos/as muy bien preparados y otros que van a desgana, y que hiceron éstos estudios por hacer algo sin que haya en ellos una pizca de vocación, por que para trabajar en enfermería hace muchisima falta la vocación, si no se está perdido.

Un Saludo.
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos, quisiera comentar unas cuantas cosillas, jejejeje. La primera es que creo que en este foro deben tener cabida todo tipo de comentarios y opiniones siempre que partan desde el respeto. La segunda es que es un acierto el mejorar el nivel formativo de los TCAE, ya que por un lado se filtra a la gente que accede a estos estudios por hacer algo y por otro se mejora la asistencia recibida por los pacientes. Por último quisiera hacer una aclaración, dirigida en especial a aquella@s enfermer@s que vean amenazada sus competencias. Mejorar la formación académica de los TCAE no significa aumentar sus competencias, ya que la propiedad de todas las funciones referentes al cuidado del paciente son propiedad del Enfermer@ y es éste el que delega determinadas funciones en el personal auxiliar de enfermería. Entiendo que esta última apreciación pueda ofender al colectivo auxiliar de enfermería, pero lo digo sin ningún ánimo de ofender, ya que soy de los enfermeros que opina que la higiene personal del enfermo es función de enfermería y nunca se me han caído los anillos por "limpiar un culo".

Un salido;-)
 
Hola a todos, quisiera comentar unas cuantas cosillas, jejejeje. La primera es que creo que en este foro deben tener cabida todo tipo de comentarios y opiniones siempre que partan desde el respeto. La segunda es que es un acierto el mejorar el nivel formativo de los TCAE, ya que por un lado se filtra a la gente que accede a estos estudios por hacer algo y por otro se mejora la asistencia recibida por los pacientes. Por último quisiera hacer una aclaración, dirigida en especial a aquella@s enfermer@s que vean amenazada sus competencias. Mejorar la formación académica de los TCAE no significa aumentar sus competencias, ya que la propiedad de todas las funciones referentes al cuidado del paciente son propiedad del Enfermer@ y es éste el que delega determinadas funciones en el personal auxiliar de enfermería. Entiendo que esta última apreciación pueda ofender al colectivo auxiliar de enfermería, pero lo digo sin ningún ánimo de ofender, ya que soy de los enfermeros que opina que la higiene personal del enfermo es función de enfermería y nunca se me han caído los anillos por "limpiar un culo".

Un salido;-)

Pues divino tio un comentario muy apropiado y acertado por tu parte, hace falta más personal que opine de la misma forma, y por supuesto, comprender que todos viajamos en el mismo barco y que somos compañeros.
Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
enhorabuena para todos esos compañeros q ganan 800 euros y pasaran a ganar 1200 creo....

todo beneficios
 
También quería compartir con ustedes otra noticia de hace muchos años en la cual ibámos a pasar a la educación especializada de nivel superior no se por que se paralizó, pero la saco para que veáis que ésto es de años atrás, y no es que ahora nos ha dado por la recalificación profesional:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (BOE n. 215 de 8/9/1978 )


ORDEN DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 1978 POR LA QUE SE ESTABLECEN EN EL SEGUNDO GRADO DE FORMACION PROFESIONAL ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES EN LA RAMA SANITARIA.


Rango: ORDEN


Páginas: 21059 - 21060


· Análisis jurídico




· TIFFs




TEXTO ORIGINAL

LA ORDEN MINISTERIAL DE 13 DE SEPTIEMBRE DE 1975 DESARROLLO EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FORMACION PROFESIONAL DE SEGUNDO GRADO, DISPONIENDO EL HORARIO LECTIVO DE CADA MATERIA, ASI COMO LAS ORIENTACIONES PEDAGOGICAS Y CUESTIONARIOS REFERENTES A ESTE GRADO.

EN EL ANEXO II DE DICHA ORDEN SE DETALLAN LAS ESPECIALIDADES EN PRINCIPIO IMPLANTADAS, QUEDANDO SIEMPRE ABIERTA, DE ACUERDO CON EL ARTICULO SEGUNDO DEL DECRETO 707/1976, DE 5 DE MARZO, LA POSIBILIDAD DE REGULAR OTRAS NUEVAS DE CONFORMIDAD CON LA DEMANDA SOCIAL Y COMO RESULTADO DE LAS EXPERIMENTACIONES QUE EN DIVERSOS CENTROS, TANTO ESTATALES COMO PRIVADOS, SE ESTAN REALIZANDO.

EN ESTE CASO SE ENCUENTRA LA RAMA SANITARIA, DE LA CUAL HAN VENIDO IMPARTIENDOSE E ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A ALGUNAS ESPECIALIDADES CON CARACTER EXPERIMENTAL, ACOGIDAS AL ARTICULO 15 DEL CITADO DECRETO 707/1976, SOBRE ORDENACION DE LA FORMACION PROFESIONAL.

EN SU VIRTUD, EN ATENCION A LO EXPUESTO Y A LOS RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACION N REALIZADA, Y DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL REPETIDO DECRETO 707/1976, DE 5 DE MARZO, ESTE MINISTERIO HA TENIDO A BIEN DISPONER:

PRIMERO.- A PARTIR DEL CURSO 1978-79 SE INTEGRAN EN EL SEGUNDO GRADO DE FORMACION PROFESIONAL, RAMA SANITARIA, LAS ESPECIALIDADES DE TECNICO ESPECIALISTA DE LABORATORIO, TECNICO ESPECIALISTA DE RADIODIAGNOSTICO, TECNICO ESPECIALISTA DE MEDICINA NUCLEAR, TECNICO ESPECIALISTA DE ANATOMIA PATOLOGICA, TECNICO ESPECIALISTA DE LOGOPEDIA, TECNICO ESPECIALISTA DE AUDIOLOGIA, TECNICO ESPECIALISTA PROTESICO DENTAL Y TECNICO ESPECIALISTA EN ENFERMERIA, SIN PERJUICIO DE QUE EN EL FUTURO, ATENDIENDO A LA COMPLEJIDAD DEL SECTOR, PUEDAN REGULARSE OTRAS ESPECIALIDADES.

SI SE ESTIMARA QUE ALGUNA DE ESTAS ESPECIALIDADES REQUIERE PARA SU ENSEÑANZA UNA A ESPECIAL FORMACION PRACTICA CONTINUADA, PODRA REALIZARSE SU INTEGRACION EN EL REGIMEN DE ENSEÑANZAS ESPECIALIZADAS DE CARACTER PROFESIONAL, TAL COMO PREVE EL ARTICULO 21 DEL REAL DECRETO 707/1976, DE ORDENACION DE LA FORMACION PROFESIONAL.

SEGUNDO.- A INICIATIVA DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA DICTARA LAS PERTINENTES NORMAS DE EQUIPARACION N DE LAS TITULACIONES ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE ORDEN CON LAS TITULACIONES GENERALIZADAS DE USO INTERNACIONAL, EN LOS CASOS QUE PROCEDA.

TERCERO.- QUEDA FACULTADA LA DIRECCION GENERAL DE ENSEÑAZAS MEDIAS PARA INTERPRETAR Y APLICAR LO DISPUESTO EN LA PRESENTE ORDEN.


MADRID, 1 DE SEPTIEMBRE DE 1978.-CAVERO LATAILLADE.

Links originales:

http://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1978/215/A21059.tif
http://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1978/215/A21060.tif
 
Última edición:
hola quiero participar y no me quiero mojar porque todo esto se me escapa de las manos pero creo que los auxiliares de enfermeria hacen bastantes cosas que no son de su compentencia ya que enfermeria se las "delega" por falta de tiempo entonces creo que un reconocimiento si se merecen (y estamos hablando de un ciclo de grado superior no de ninguna carrera o futuros grados universitarios),ahora bien siempre y cuando no entorpezcan la labor de enfermeria.
 
Claro¡¡ hay que mojarse, que nadie se moja y así las cosas pasan de largo, me parece muy acertado tu comentario.
Un saludo.
 
El problema de todo esto es que los diplomados piensan que todo lo que sea mejorar el nivel de los A.E. es, a la larga, un peligro para ellos.Cuando toda cabeza con dos dedos de frente sabe que cada uno tiene sus funciones. Claro que estos diplomados que se rasgan las vestiduras creyendo que por que el A.E. pase del Grupo D al C, les van a hacer sombra y van a terminar ocupando sus puestos, se callan cuando reivindican (con todo derecho) la facultad de prescribir determinados medicamentos.¿Solo ellos tienen el derecho a aumentar sus atribuciones y funciones?
Los auxiliares seguirán sin hacer técnicas invasivas ni darán medicación si no es por orden del enfermero. Lo único que hará el grado superior es legalizar las funciones que ahora hacen los auxiliares y que están asumidas por todos, enfermeros, médicos, direcciones de enfermería, gerencias.... Tened en cuenta que las funciones del A.E vienen recogidas en una orden ministerial que data de 1.975!!!!! y la sanidad ha avanzado mucho desde entonces, y con ella las tareas de los auxiliares.
Resumiendo, con el grupo C los A.E. seguirán como hasta ahora pero cobrando un poco más ( que lo merecen)
 
La primera es que creo que en este foro deben tener cabida todo tipo de comentarios y opiniones siempre que partan desde el respeto.
El problema de todo esto es que los diplomados piensan que todo lo que sea mejorar el nivel de los A.E. es, a la larga, un peligro para ellos.Cuando toda cabeza con dos dedos de frente sabe que cada uno tiene sus funciones. Claro que estos diplomados que se rasgan las vestiduras...
¡Vaya por Dios!
 
El problema de todo esto es que los diplomados piensan que todo lo que sea mejorar el nivel de los A.E. es, a la larga, un peligro para ellos
Simplemente es que no veo que sentido tiene aumentar conocimientos si no va a haber posibilidad de poner en practica los mísmos. A mayores conocimientos mayor capacitación (capacidad o facultad para realizar una determinada acción) y para una mayor capacitación ya existen los DUEs
Cuando toda cabeza con dos dedos de frente sabe que cada uno tiene sus funciones)
Seria interesante trasnmitir esto a todos los compañeros que realizan muchas funciones de DUE en residencias de ancianos, por que no hay DUEs para contratar, o por que simplemente salen mas baratos a la empresa
Claro que estos diplomados que se rasgan las vestiduras creyendo que por que el A.E. pase del Grupo D al C, les van a hacer sombra y van a terminar ocupando sus puestos, se callan cuando reivindican (con todo derecho) la facultad de prescribir determinados medicamentos.¿Solo ellos tienen el derecho a aumentar sus atribuciones y funciones?
Empezamos a hablar de funciones. ¿Realmente creeis que una empresa, en pos de su ética va a contratar DUEs en lugar de AE con una capacitación formativa similar, con este cambio que proponeis?[/quote]

las funciones que ahora hacen los auxiliares y que están asumidas por todos, enfermeros, médicos, direcciones de enfermería, gerencias.... Tened en cuenta que las funciones del A.E vienen recogidas en una orden ministerial que data de 1.975!!!!! y la sanidad ha avanzado mucho desde entonces, y con ella las tareas de los auxiliares.
pues entonces ya no hay nada que legalizar....o ¿acaso alguien hace de manera regular algo que no le corresponde.
Siendo así a lo mejor la solución no es lagalizarlo, sino denunciar a aquellos que hacen que infrinjais la ley
Resumiendo, con el grupo C los A.E. seguirán como hasta ahora pero cobrando un poco más ( que lo merecen)
Ahí queria yo llegar...¿Todo esto es por aprender más o para cobrar más?
no me malinterpreteis, no estoy en contra de ninguna acción o decision que haga dignificar un trabajo y que este aumente en prestaciónes y formación, pero llamemos a las cosas por su nombre y no nos escudemos detras de bonitas loas y juglarias
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba