Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Técnico en la cabina del conductor durante un traslado.

Tema en 'Transporte sanitario terrestre' comenzado por Nopix, 25 Jun 2007.

1. Nopix

Nopix e-mergencista experimentado

Abro este tema relacionado con el traslado de pacientes en ambulancia, tengo constancia de que en las ambulancias de SVB, de algunas comunidades, cuando se procede a evacuar a un paciente, el conductor y el técnico viajan en la cabina del conductor y dejan al paciente solo en la cabina asistencial. La verdad es que no le encuentro sentido al tema, para eso existe otro modelo de ambulancia que son las no asistenciales.

Para hacer esto, normal que solo sea necesario un mini cursillo para trabajar en un SVB,
    Lo de mini lo digo por que en el País Vasco, según la legislación vigente solo es necesario un cursillo de 16h, como curiosidad.

A ver que opináis del tema, y si alguien nos cuenta que en su comunidad hay servicios que lo hacen, y por que…

Salu2!

PD: E dudado si ponerlo aquí o en SVB, pero e decidido ponerlo aquí, si consideráis otro sitio mas apropiado, pues ya sabéis, gracias.

Etiquetas:
  2. Ramón M.

Ramón M. e-mergencista experimentado

Re: Traslado en la cabina del conductor

No se me ocurre nada normal que justifique la presencia del sanitario de la dotación en la cabina de conducción durante un traslado. De hecho, si el sanitario puede ir en la cabina es un servicio que puede realizar cualquier transporte adaptado, o taxi, sin ser preciso un recurso de urgencias, y en todo caso ese técnico será responsable de lo que le pueda pasar al paciente detrás, por lo que para decirlo de una forma delicada “igual se ha equivocado de profesión y alguien debería solucionar ese entuerto”. Quizás incluso tenga el conductor alguna responsabilidad por poner en marcha ´la unidad en esas condiciones.

Los procedimientos que el SEM de Catalunya tiene para todas sus USVB regulan que el técnico acompañe SIEMPRE al paciente en el departamento asistencial de la unidad.

3. Nopix

No me refiero a casos concretos, en los que uno por la poca gravedad del asunto, decida ir delante con el conductor, me refiero a técnicos que sistemáticamente y en todos los avisos viajan delante con el conductor.

Salu2!

4. Ramón M.

Ramón M. e-mergencista experimentado

Quizás no me expresé bien o con la suficiente contundencia, ¡nunca!, ¡en ningún caso!, si no es necesario le quitamos, y si era necesario le echamos para que pueda entrar alguien que cumpla con su deber.

Un golpe al caerse por no permanecer en el asiento/la camilla con la unidad en marcha, la broncoaspiración de un vómito por cinetosis, etc, etc, etc pueden poner en situación de riesgo a cualquier paciente por bien que esté, pero serían peligros evitables o controlables si ese técnico fuera en su lugar, que no es la cabina de conducción mientras haya alguien detrás.

5. Nopix

La opinión ha quedado clara, la misma que la mía.
    Era una matización por que a lo mejor se entendía que era solo en ciertos casos.
    Yo trabajo en una ambulancia de SVB, y muchas veces trasladamos cosas que bien podrían ir al hospital en otro medio de trasporte. Por si a alguien se le ocurría argumentar esto.
    Y tampoco se trata de ningún técnico en especial, se trata de varios técnicos de una provincia cercana a la mía.

Salu2!

6. cococharlie

cococharlie e-mergencista experimentado

Ahi estamos NUNCA NUNCA!!!

Flaco favor hacen a nuestra profesión quien hace este tipo de locuras...

7. NURIA

NURIA e-mergencista experimentado

Entonces para que llevan técnico esas unidades??

8. Juan A. Díaz

Juan A. Díaz e-mergencista experimentado

Espero que mi respuesta sea lo suficientemente diplomática, y sin ánimo de levantar la voz: NO/ NUNCA/ EN NINGÚN CASO... :evil:

9. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

En Canarias no dejamos al paciente solo para nada. El conductor conduce y el sanitario va con el paciente, que para eso está. Otra cosa son las unidades de traslado, que el sanitario les ayuda a subir y suele ir delante, me refiero a altas, rehabilitaciones y tal, pero aún así no le veo la gracia cuando alguno va en camilla... pero bueno, en unidades de urgencias siempre con el paciente.;)

10. Eusebio

Eusebio e-mergencista experimentado

Pues eso. Y lo que dice Ramón es igualmente tajante: Si tan bien está el paciente que le lleven en taxi. (pero eso está en otro tema)

Un saludo ;)

11. evola

evola e-mergencista experimentado

Si ahi un técnico o auxiliar me parece fatal que se los arrasque mientras la persona va detras, e igual culpa tiene el conductor. Ya que una cosa es que el conductor vaya solo, como ocurre aun en algunos pueblos, y otra muy distinta es que esté acompañado por un técnico quen no haga bien su trabajo.

12. Baxter

Baxter e-mergencista experimentado

Pues eso mismo se lo teníais que decir a algunos técnicos de las ambulancias de urgencias que están concertadas con el SUMMA112, porque en la mayoría de las ocasiones se van los 2 delante, a menos que se lo indiquemos nosotros, porque sino también se irían delante. No lo hace todo el mundo, pero sí la gran mayoría.
    Es vergonzoso.

Pero ahí no acaba todo, curiosamente, cuando he ido en un vehículo de intervencion rapida (SVA) y hemos prescisado de traslado, éntonces sí que se quieren subir detrás.:shock: , lo cual me parece correcto, por si necesitamos ayuda, que en cualquier caso paramos el vehículo y viene nuestro tecnico también. (está mas acostumbrado obviamente a nuestra forma de trabajar y peculiaridades. Además como no de la mayor confianza, porque sabemos como trabaja y lo que sabe)

Cierto es también que muchas veces se derivan en SVB pacientes con patologias menores, que incluso podrian ir por sus medios, esto es un mal urso de los recursos, pero poco podemo hacer respecto a eso, a menos que seamos el profesional que los deriva a esos medios.
    Pero no porque sea un mal uso del recurso, o que la patologia sea irisoria tenemos que abandonar al paciente solo en el habitaculo asistencial.

Muchos compañeros solo quieren atender tráficos, paradas y gente muy malita, lo que no sea eso les trae sin cuidado. Que pena.

13. Tolosa

Tolosa e-mergencista experimentado

Hablais de ambulancias de SVB. Pero en ambulancias de SVA, en el traslado el tecnico va delante o detras?

14. cococharlie

cococharlie e-mergencista experimentado

El tecnico siempre detras: Ambulancias de Transporte No Asistido, Ambulancias SVB, Ambulancias SVA.

SIEMPRE; SIEMPRE; SIEMPRE. No hay excusa para no ir...

15. emilio

emilio e-mergencista experimentado

En mi caso, cuando no voy conduciendo (vamos dos técnicos conductores y nos repartimos la guardia) sólo voy en la cabina asistencial cuando el paciente está inestable, es decir, que se prevé que se van a realizar maniobras durante el traslado. Esto ocurre en relativamente pocas ocasiones, ya que se prefiere preparar al paciente antes de salir (cuando su estado lo permite) para tener un traslado tranquilo, ya que las técnicas realizadas en camino son más complicadas y peligrosas.

Yo preferiría ir siempre detrás, pero en mi servicio la costumbre hace que los equipos prefieran que el técnico vaya delante, supongo que por la herencia del puesto de celador, cuyas funciones principales eran subir el material y bajar al paciente. También hay que tener en cuenta que nuestras unidades sólo tienen tres asientos detrás y que en la mayoría de las ocasiones llevamos alumno, y veo más lógico que vaya detrás éste.

16. aitona4

aitona4 Baneado

pues entonces que haces, nunca hay que dejar al enfermo solo, y a un alumno tampoco

17. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

Es una medicalizada, el alumno y el paciente van con el médico y enfermero.

18. fco. javier tanori martinez

fco. javier tanori martinez e-mergencista nuevo

bueno . ola a todos..yo soy conductor de vehiculos de emergencia, en hermosillo, sonora mexico. en cruz roja mexicana, y ser conductor es una tarea de bastante responsabilidad, por que llevas la vida de todos hasta la de uno mismo.. tienes que tener mucho cuidado en relacion a la velocidad, carreteras, tipos de pacientes., etc etc..aqui no tenemos esa categoria de tecnico., solamente conductor de veh. de emerg.. gracias y salñudos a todos.

19. _iRiDiUM_

_iRiDiUM_ e-mergencista experimentado

Nose quien hace peor el tecnico que tendria que ir detras o el conductor que le deja..... Porque yo lo tendria claro no arranco la ambulancia hasta que el tecnico este donde tiene que estar. La verdad que esto desprestigia la profession, que pena.......

20. CHECHU

CHECHU e-mergencista novel

EL UNICO CASO EN EL QUE PUEDEN IR LOS DOS EN LA CABINA ES CUANDO TIENNEN UNA AUSENCIA TOTAL DE PROFESIONALIDAD,MORAL Y ETICA

Comparte esta página

Cargando...