Tecnico en enfermeria

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Perdido no creo que ande, pero tu andas perdido de respeto y educación.


La Teoria es mucho menos necesaria que la práctica.


Los iré a mis zapatos cuando gente como tu me deje ir, y no me ordene hacer actividades las cuales no tengo permitidas.

Estimado paisano.
Creo que andas equivocado en muchos aspectos de los cuales comentas (es una opinion mia y creo que del 99% de la gente que habla en este foro y responde a tus observaciones).
Pero hombre... como puedes decir que la teoria es menos necesaria que la practica?? :roll: Entiendo que cuando dices practicas te refieres a las tecnicas y recuerda que si ponemos a un monito a pinchar culos, el monito pincha culo al cabo del tiempo, pero el monito desconocerá porque pincha ese culo (¿se puede decir culo en este medio?? o deberia decir gluteos señores moderadores??)
Si es así quitemos a los médicos del medio que se llevan 6 años estudiando teórica y los años de practicas mas que practicas son teórica en hospital, así que por esa regla de tres, médicos fuera. Luego enfermería fuera, luego auxiliares fuera, y al final el que se queda haciendo las cosas es el conserje que no ha dado nada de teoria pero es el que mas tiempo se lleva en el hospital, y segun tu balanza, eso es lo que mas pesa.
Siento decirtelo amigo mio, pero como ya han comentado por ahí, si quieres pinchar culos, estudia enfermeria o hazte monito, mientras tanto... conformate con realizar las funciones de TCAE que no es moco de pavo y son igual de necesarias que otras que no corresponde a tu competencia ya que hay gente que se dedican a ello, porque si para esas funciones estan los TCAE, pues la enfermería que hace? se pone ha hacer cosas de los médicos?? y si es así los médicos que hacen?? se les quita del medio no?? (que ganas tengo de quitar a los medicos del medio eh). :cejas:
Y como ha dicho Juan Manuel, no creo que haya espacio para incluir una categoria profesional mas entre auxiliar y enfermeria, eso sí, si quieren denominar al auxiliar de enfermeria como TCAE, pues vale, queda mas estético, pero para mi, y mucho debo equivocarme, el TCAE va a seguir haciendo las funciones que hoy por hoy realiza el auxiliar. :roll:
Pues nada, lo dicho, no te enfades. Aunque ya empiezo a creer que eres un topo que te has metido en este foro para llevar la contraria por vicio. ;)

UN SALUDO
 
topo no chico, pero se muy bien lo que digo.

Te guste o no los Auxiliares somos Enfermería.

Yo ya no tengo más nada que decir.
 
topo no chico, pero se muy bien lo que digo.



Te guste o no los Auxiliares somos Enfermería.


Yo ya no tengo más nada que decir.


Lo de topo era una coña y sé que sabes muy bien lo que dices, aunque los demas no lo sepamos mucho.
Por cierto me gusta que los auxiliares sean enfermeria, es más, no creo que nunca haya dicho lo contrario, de ahí el nombre. Pero ser enfermería no significa que esteis calificados o autorizados a realizar ciertas tecnicas, haceis las que el plan de estudio de este país hace o dice que podeis hacer. Y recuerda que la figura del auxiliar de enfermería se creó para eso, auxiliar a la enfermería, cosa que hace que seais parte de ella. Pero una cosa es hacer las tareas de auxiliar y otras tareas de enfermera ya que si hacéis la de ésta última, quien hace las que debes hacer tú??
Por cierto he trabajado en varios hospitales a través del territorio español, ahora estoy en Madrid, y tengo que decirte que l@s auxiliares hasta el día de hoy realizan sus tareas ( y eso no quita que ayuden cuando se les pide y viceversa) y no he visto a ningun@ pidiendo a gritos (ni en silencio) que se le deje hacer tareas que hoy por hoy, y creo que hoy por mañana, será muuuuuuy dificil que se os de. Entre otras cosas porque esas funciones estan cubiertas, ya sea por enfermeras o por monitos. ;)
Tu no tienes nada que decir y yo ya tampoco (bueno tal vez si, solo debes picarme ;) ).

UN SALUDO
 
No hay problema, la cosa es que no se os mete en la cabeza, que yo no pido a gritos hacer tareas que no me corresponden, si no que me son delegadas, que es muy distinto.
Solo eso. Por lo demás estoy de acuerdo en casi todo.

Y nada eso, nivel 3;)
 
No hay problema, la cosa es que no se os mete en la cabeza, que yo no pido a gritos hacer tareas que no me corresponden, si no que me son delegadas, que es muy distinto.

Solo eso. Por lo demás estoy de acuerdo en casi todo.


Y nada eso, nivel 3;)

No entiendo mucho que quieres decir con eso de tareas delegadas pero bueno... entiendo que tareas delegada de enfermería es la que hacéis hoy en día y que estas tareas prácticas junto con su teórica recogidas en un marco legal formativo, es lo que se denomina "Auxiliar de enfermería o TCAE" ;)

UN SALUDO
 
Creo Slash, que lo que E Militar quiere decir es algo así....

Ella (o él, no me ha quedado claro :mrgreen: ) hace cosas que por descripción de su grado académico NO LE CORRESPONDEN. Estas tareas le corresponden a "alguien más con una escolaridad superior", sin ambargo sus "jefes" le encargan estas tareas E. Militar para que las haga.

Esto es muy común donde yo trabajo. Se le paga a un técnico para hacer trabajo de lisenciado, pero pagándole como técnico.... ¿que ganga, no?
 
Perdido no creo que ande, pero tu andas perdido de respeto y educación.


La Teoria es mucho menos necesaria que la práctica.


Los iré a mis zapatos cuando gente como tu me deje ir, y no me ordene hacer actividades las cuales no tengo permitidas.

Con respecto a esta frase, ya te han contestado muy correctamente mis compañeros. Sólo una cosa: en esta vida todo tiene un porqué.
 
topo no chico, pero se muy bien lo que digo.


Te guste o no los Auxiliares somos Enfermería.


Yo ya no tengo más nada que decir.

Permiteme que te corrija: los auxiliares son auxiliares y los DUE son DUE. Por tanto, sin un titulo academico que certifique tus conocimientos (entiendase teoria) y practicas (si necesitas informacion sobre las horas teoricas y practicas de la carrera de enfermeria visita el BOE en el cual se especifican), no puedes ser eso que dices. A lo que voy muchacho, los auxiliares no sois enfermeros. Sois Auxiliares de Enfermería y realizais técnicas delegadas por enfermeros lo mismo que los enfermeros realizamos algunas actividades delegadas por otro profesional sanitario. Lo que nos diferencia de otras categorias es que tenemos definidas nuestras propias competencias.
 
Me van a disculpar (y si no me disculpan, no importa :roll: ) pero esta discusión es bastante estéril... Llevan cientos de letras escritas, y todas dicen lo mismo...

En fin, solo pasaba por aquí y no pude evitar mi comentario.

Saludos y Paz en estas fechas...
 
Me van a disculpar (y si no me disculpan, no importa :roll: ) pero esta discusión es bastante estéril... Llevan cientos de letras escritas, y todas dicen lo mismo...

En fin, solo pasaba por aquí y no pude evitar mi comentario.

Saludos y Paz en estas fechas...

Te disculpamos Dr. Skawman :lol: Lo que dices es verdad, esque en este tema no hay mas que ampliar, si todo dice lo mismo es porque es lo que hay, lo que pasa que aqui cada uno tiende a tirar a lo que más le interesa, e intentan dar por válido experiencias personales que no corresponde con lo que en la realidad se realiza y con lo que en lo legal refiere.

No obstante, en el comentario anterior que dijiste, eso de que si contratan tecnicos en lugar de X, si en su país eso se lleva así pues estupendo (aunque creo que no tan estupendo) pero en España la cosa no va así, guste o no.
Y no se puede cambiar la ley de competencias en base a las experiencisa de algun@s. ;)

UN SALUDO
 
Por fin un poco de cordura. Soy, DUE, así que no hace falta que explique mi posicion al respecto del tema...
 
Es una lástima estar en una discusión en la cual haya tan pocos Auxiliares de Enfermería dentro de ella.
Tantos DUES y ataque masivo hacia mi.

Bueno mi postura quedó plasmada, si no se entendí o no me expliqué bien, pues nada, de todas formas, sus opiniones son opiniones enfundadas como dicen por ahí por la titulitis que precisamente decían que tenía yo.;)

Besos.
 
hola!
soy enfermera militar (DUE) y creo que muchas de las funciones que lleva realizando "Enfermeria militar" se deben al especial ámbito en el que desarrollamos nuestro trabajo... Al igual, que el manifiesta que realiza tareas que corresponde a un DUE "legalmente" y que incluso se las "delegan", yo muchas veces me veo "obligada" a actuar de médico...pues participo como único miembro sanitario en maniobras y ejercicios de varios dias de duración teniendo que "realizar diagnosticos médicos y administrar medicacion" ante la ausencia del galeno...pero no por ello considero que esan sean mis funciones ni quiero que se me reconozcan como tal porque si hubiera querido ser médico hubiera estudiado medicina...El problema radica, en que ante la falta de personal sanitario en el ambito militar muchos nos vemos "obligados" por el bien del paciente y porque tenemos los conocimientos necesarios a fuerza de realizar cursos e instruirnos por nuestra cuenta,a realizar funciones que no nos corresponden legalmente...aunque siempre debemos de tener presentes el beneficio paciente/ cargas legales ,que puede acarrear todo esto...
Un saludo a todos!
 
Efectivamente, el entorno militar es muy diferente. Lo que pasa que ya este tema se va extrapolando al modo civíl. Sé que la deficiencia de personal hace que se tire adelante con lo que haya. Es más, el año pasado dí un curso intensivo hacia la compañia sanitaria (TEAR San Fernando, Cádiz) de Infantería de Marina, que exceptuando a una persona que era Auxiliar de Enfermería, los demás no eran ni socorristas. Total, que en ese curso me obligaban incluso a enseñarle sintomas y tto ambulatorio del neumotórax a tensión y del taponamiento cardíaco por traumatismo. :shock:
Y me comentaron que en caso de guerra o catástrofes, esa compañia seria la encargada de realizar esas técnicas en ausencia de médico, enfermera.:shock: :shock:

Por otro lado, Enfermeria_militar, seguramente haya mas auxiliares leyendo esta discusión pero tal vez no se atrevan a responder porque no comparte tu forma de ver las cosas, entre ellos yo conozco a uno (YO). Que aparte de pescadero soy TCAE e incluso he trabajado de ello, pero nunca he realizado tecnicas que no me han correspondido segun mi plan de estudio y categoría. De ahí que luego quisiera seguir avanzando y llegara donde he llegado. ;)

UN SALUDO
 
Tantos DUES y ataque masivo hacia mi.


Ataques hacia tí no, perdona si da esa impresión, simplemenente discrepamos una idea.

Bueno mi postura quedó plasmada, si no se entendí o no me expliqué bien, pues nada, de todas formas, sus opiniones son opiniones enfundadas como dicen por ahí por la titulitis que precisamente decían que tenía yo.;)

No pasa nada, aquí se está para charlar las cosas, y yo mas que titulitis veo que son ganas de seguir avanzando, cosa que por otra parte admiro ;)

UN SALUDO
 
El problema radica, en que ante la falta de personal sanitario en el ambito militar muchos nos vemos "obligados" por el bien del paciente y porque tenemos los conocimientos necesarios a fuerza de realizar cursos e instruirnos por nuestra cuenta,a realizar funciones que no nos corresponden legalmente...aunque siempre debemos de tener presentes el beneficio paciente/ cargas legales ,que puede acarrear todo esto...
Un saludo a todos!
¿Y eso es suficiente argumento para que se autorice para siempre y por título hacer esas funciones que no corresponde? Todos sabemos que en el Ejército, casi por definición, se dan muchas situaciones de excepcionalidad (de ahí mi desliz de llamar a la vida civil "normal", perdón no quise ofender los "no civiles"), pero no creo que ocurran todos lso días; también en la vida civil pueden darse esas situaciones, por ejemplo en catástrofes, pero no deben aprovecharse para obtener beneficio.
Seguir avanzando, a querer hacerlo no solo es bueno, es encomiable, pero cada cual en su profesión y en sus competencias; progresar, o querer hacerlo a costa de otros, eso no me parece tan bueno. Admirando a quiénes quieren avanzar, yo solo le aconsejo que encaucen su avance dentro de su profesión o que "salten" a otras superiores mediante los cauces establecidos (desde un ciclo formativo superior se puede estudiar Enfermería), ya verán como consiguen buenos resultados.
No te preocupes, Dr. Skawman, ya termino.
Si alguien se ha sentido molesto por mis palabras, siempre escritas con buena intención, le ruego me disculpe.
 
Última edición:
No quiero seguir fomentando la polémica. Sólo apuntar que este debate no sólo existe entre enfermeros y TCAE, el mismo problema existe entre "tecnicos en rayos" y radiofísicos hospitalarios.
 
Por supuesto que no existen argumentos que justifiquen la realizacion de funciones que no corresponden a la categoria profesional . Simplemente queria poner de manifiesto la situación de la sanidad militar y quizás porqué "Enfermeria Militar" puede considerar "normal" realizar funciones que claramente corresponderian realizarlas al DUE...
 
El problema de la falta de personal titulado (medicos y enfermeros) en la sanidad militar, creo que es bastante acuciante, pero ello no justifica que unos profesionales hagan el trabajo que compete a otros.
Si decimos que nuestros trabajos son de marcado caracter vocacional, esto toma especial sentido en el caso de los sanitarios militares, pues sabemos que las condiciones laborales en este campo son bastante bastante malas. Sueldos bajos y movilizaciones cada pocos meses a territorios en principio, conflictivos.
Por tanto, si unimos duras y dificiles condiciones laborales y unas no muy atractivas condiciones economicas a una vida personal "complicada" obtenemos una solucion a la ecuacion muy simple...pocos profesionales dispuestos a emplearse en estos puestos...que creo que seran de los poquitos poquitos puestos de la administración del Estado que año tras año, quedan vacantes.
La solucion al problema no es otorgar por decretazo unas funciones a una serie de profesionales, cargandose de golpe y en pos de la necesidad la LOPS y demas legislacion al respecto (hasta donde yo conozco, y pido disculpas si meto la pata aqui),la legislación militar no puede superponerse a la civil. No se pueden saltar leyes ni colegios profesionales por una falta de profesionales sanitarios en sus filas (esto me recuerda a que cuando yo hice la mili, quien me vacuno, fue un protesico dental que le metieron al botiquin, y de eso no hace muchos años).
Tan dolo con la mejora de la oferta laborar del Ejercito, se conseguira que ingresen un mayor numero de DUES y medícos. Por tanto, esta y no otra, creo que es la solucion, y no el poner a Auxiliares de Enfermeria (o Técnicos especialstas en Cuidados Auxiliares de enfermería, como prefirais) a realizar funciones que no les corresponden
Por cierto, un saludo a esa gente que tengo en una fragata en el Ferrol!!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba