Tecnico en enfermeria

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

toyotero

e-mergencista novel
hola a todos he oido hablar que hay un nuevo curso o carrera no lo se que se llama tecnico en enfermeria alquien me podria ayudar y me podria dar informacion de esto?
gracias

arrabal

e-mergencista experimentado
Tecnico en enfermeria? no lo escuche nunca.
Podrias ampliar la informacion que te ha llegado? Yo personalmente no se a que se refiere...:roll:

toyotero

e-mergencista novel
eso es todo lo que se por que me han comento que enfermaria pasara a ser una licenciatura y por ese motivo saldra el tecnico de enfermaria

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Supongo que a lo que te refieres es a lo que se conoce como Auxiliar de Enfermería, que desde hace un tiempo se denomina Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
La Enfermería universitaria sigue siendo sólo una, lo que ahora es diplomatura, con los nuevos planes de estudio pasará a ser estudios de Grado. Desaparecen las denominaciones anteriores de licenciaturas y diplomaturas, y las carreras ahora se estructuran en Grado, Master y Doctorado, además de las especialidades en aquellas carreras en que se dispongan (como Medicina y Enfermería).
Pero en lo referente a tu pregunta, como te he dicho, creo que se refiere al técnico en cuidados auxiliares de enfermería, que existe ya desde hace tiempo y que es lo mismo en cuanto a funciones y trabajo, que lo que siempre ha sido el auxiliar.

Resumiendo:
Hasta ahora teníamos:
Auxiliar de enfermería --> Formación Profesional
Diplomado en enfermería (DUE) --> Carrera Universitaria de 3 años.

Los planes nuevos:
Técnico en cuidados auxiliares de enfermería --> Módulo de Formación Profesional (ya se imparte y sustituye al antiguo auxiliar)
Grado en Enfermería --> Carrera Universitaria de 4 años (sustituirá al título de DUE y se implantará dentro de dos o tres años)

Más la formación de Especialidades, Máster y Doctorado (esto último nuevo para enfermería, ya que hasta ahora no se podía acceder directamentre)

Un saludo.

toyotero

e-mergencista novel
no lo que me han comentado,es un grado superior.
se que actualmente esta auxiliar de enfermeria y DUE.
pero me han comentado que sale un ciclo superior de enfermeria,con el nombre de tecnico en enfermeria...vamos igual que el de tecnico de laboratorio, me imagino..la verdad es que no se!!!
muchas gracias.

cenicienta

hola buenas !!
yo no he oido nada de esto, pero vamos que si fuera un poco verdad, me pareceria bastante mal, porq lo que se pretende con la licenciatura, es reconocer las horas que ahora mismo tiene la carrera, no se van a hacer mas de las que hacemos. por otro lado, si existiera la figura de tecnico en enfermeria, que funciones tendria, cual seria su papel, creo que es algo un poco impensable, y que espero que ni siquiera se lo planteen, la enfermera tiene muchas mas funciones humanas que tecnicas, por lo cual, no creo que puede remplazarse por un tecnico.
besines a todos

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola:
Pues me temo que sólo es un rumor. Para que se pueda impartir un módulo de formación, sea medio o superior, debe ser aprobado y publicado por el MEC, y no hay nada publicado. Tened en cuienta que en 2004 se publicó el de TTS y todavía no se ha comenzado a impartir.
Como título universitario tampoco lo veo posible, porque con los nuevos planes, sólo existirá una titulación (no licenciados y diplomados), la de grado, y esa será la de la actual Enfermería.

Un saludo

Duehassan

Buenas noches
JL una cosita, yo aqui en Sevilla hace un tiempo (como 3 años mas o menos), escuché a unos compañeros decir que ellos eran técnicos en Enfermería. No se exactamente a que se referian, imagino a lo que tu dices, serian auxiliares de Enfermería, pero que en su tiempo lo escuché.

kiketor

Yo mal oí una vez que podría tratarse de personal sanitario no universitario, dedicado exclusivamente a técnicas enfermeras, dar medicación, toma de constantes, pruebas diagnósticas... sin un conocimiento profundo, una locura solo para ahorrar en recursos humanos. Ésto iría en detrimento de la enfermería y de la sanidad en general. Espero que no ocurra nunca y que con los nuevos planes se haga justicia a las horas de estudio, de prácticas y de responsabilidad que tiene esta carrera...

Slash

Este tema lo escuché hace unos años y es lo que kiketor comenta. No obstante desde que lo oí hasta el día de hoy no he visto avance de ello y esperemos que así sea.

UN SALUDO

P

pukita

Usuario invitado
yo estoy estudiando tec. en enfermeria
es kmo lo mismo q enfermeria soloq e skmo ayudante algo asi

angelines

e-mergencista activo
Pukita, supongo que estarás haciendo el ciclo formativo de grado medio y que te titila como Técnico de cuidados auxiliares de enfermeria.

Slash

Será eso, tecnico auxiliar de enfermeria. El grado medio de la rama sanitaria. ;)

UN SALUDO

Bordillero

Yo tambien lo escuche en cierta ocasión en el hospital donde trabaje en madrid. Según oí se trato de un FP experimental (3 grado) que incluso el personal llego a estar trabajando en planta (trabajando o haciendo practicas formativas). Su función la habeis dicho, ahorrar dinero, podian hacer técnicas que solo realiza el enfermero.
Tambien se puede haber confundido con la campaña que estan llevando a cabo los Auxiliares de Enfermeria desde hace unos años, para pasar al grupo C "Técnicos" (de ahí lo de tecnicos de enfermeria, abreviandolo del titulo oficial que es Técnicos en cuidados auxiliares de enfermeria)

Conde

e-mergencista activo
La enfermería lleva mucho tiempo en movimiento, y salga o no salga, exista o no exista este rumor de técnico de enfermería, el enfermero o enfermera debe tener muy claras sus responsabilidades, asi como sus miras a la mejora, tal y como se pretende con el cambio a la licenciatura, nuevas especialidades, etc. Y a la hora de problemas de intrusismo profesional no me preocuparía tanto, es más, vería más conflicto entre auxiliares de enfermería y estos supuestos Técnicos de enfermería.

Rufus

e-mergencista activo
Si es cierto es una verguenza.
Si hacen falta enfermeros contratalos no hagas otro tecnico mas para acorralarnos aun mas....Primero hos hechan de los laboratorios, luego de Rx. y ahora de planta?¿?¿?¿? Venga un poco de seriedad que no estamos en una fruteria.... por un lado nosotros dejandonos el dinero y los sesos en prepararnos para que se reconozca nuestro trabajo y por el otro quitandonos "tareas".
Espero que no sea cierta la noticia, sin acritud eh? solo defiendo mi profesion y mis tareas que para eso me pagan.

Un saludo a todos!

genigol_cr

Lo que se oye cada vez mas alto es que quieren que los auxiliares de enfermería (Tecnico en cuidados auxiliares de enfermería) pase de ser de grado medio a grado superior con lo cuál la denominación pasaria a ser tecnico superior en cuidados de enfermeria, que mejoren la calidad laboral de los que ya estamos y se dejen de inventosa s que bastante intrusismo tenemos ya con los auxiliares de geriatría.

Bahamut

Os explico un poco el tema:
El Ciclo Formativo de Grado Medio va a pasar a Ciclo Formativo de Grado Superior, desapareciendo los actuales Auxiliares de Enfermería, se haría como en su tiempo se hizo con los ATS, el curso de nivelación ATS-DUE, sería más o menos eso, haciendo que funciones que actuamente hacen los Auxiliares de Enfermería y que no están dentro de sus competencias se especifiquen, y aclaren.
Ésto es por la equiparación a nivel Europeo de la Sanidad, ya que en Paises Europeos la Sanidad en cuestión de personal está más avanzada que España.
También es por el actual cambio de la Diplomatura en Enfermería a Licenciado, ya que quedaría un vacio grande entre un Técnico Auxiliar y un Licenciado en Enfermería, ya que hay que tener en cuenta que el Auxiliar de Enfermería está dentro del equipo de Enfermería.
Un beso y espero haber aclarado algo.

Pequeña Henderson

e-mergencista novel
La diplomatura de enfermería no pasará a ser licenciatura, sino GRADO, por tema de convalidación europea, no porque nos metan nuevas competencias o nos quiten las que ya tenemos. Se quedará en lo que es, un título universitario básico.
No tiene nada que ver con el paso de ATS a DUE, porque entonces se cambió radicalmente la formación en enfermería, no fue un mero cambio de nombre, y sí que se dieron nuevas competencias (como los planes de cuidados enfermeros).
No quedará ningún vacío entre el auxiliar y el enfermero, porque el trabajo que harán con el grado seguirá siendo el mismo, con lo cual no tiene ningún sentido cambiar las funciones del auxiliar.
El hacer técnicas sin más, las aprende hasta un mono, ni siquiera haría falta estudiar una FP, con un cursillo bastaría. Por favor auxiliares, daros cuenta de que lo importante no es lo que haces (la técnica), sino por qué lo haces (decidir hacer una actuación al ver un problema, saber cómo funciona el fármaco que ponemos para saber si lo podemos utilizar con la patología de ese paciente, o prever reacciones adversas, interpretar resultados... por ejemplo). Esto es imposible hacerlo si no sabes farmacología, bioquímica, patología general, etc, que son las asignaturas que se estudian en la carrera, y sin tener una base del bachillerato ni siquiera se pueden comprender.
En resumen, cuando un auxiliar que por hacer muchas técnicas no ve la diferencia entre un enfermero y él, está despreciando a los enfermeros universitarios. Yo me lo tomo como lo que es, una ofensa.

Bahamut

Usted dice que es una ofensa, el que un Auxiliar quiera tener más nivel cultural y más experiencia con pacientes???

Yo le digo a usted, que usted me ofende a mi, por que no creéis que el Auxiliar sea parte de la Enfermería.

¿Que haría ustedes sin los Auxiliares??? El Auxiliar es el personal enfermero que pasa más tiempo con los pacientes.
Conoce sus inquietudes, miedos, etc..

Estáis pareciendo Médicos, los cuales a la mayoría no le importa en estado psicológico del paciente.

Os creéis suèriores como personas o que??? Para nada chicos/As.

Somos enfermeros como dice el diccionario de la Real Academia Española.
Persona dedicada al cuidado de Enfermos, o algo así pone.
¿EL AUXILIAR NO LO ES???

Estáis todos muy equivocados. Te puedo decir que hay Auxiliares de Enfermería que sabemos mucho más que algún que otro/a Diplomado/a y que muchísimas veces he tenido que corregir a algún Diplomado.

El Auxiliar de Enfermería tiene que conseguir el nivel 3, nos lo merecemos, por que yo he inyectado por órden de un´Médico, intramuscular y subcutaneamente, he cargado medicación y administrado a pacientes, he puesto sondas, tanto naso como de orina, he reanimado a varios pacientes, con la mirada atónita de la Diplomada.

¿Que harían ustedes sin los Auxiliares?

Una cosa queda clara, cada cual con su respectivo puesto de trabajo dentro de la Enfermería Técnico Superiores en Enfermería y Diplomados En Enfermería, cada uno con su trabajo y ninguno se mete con lo que hace uno o otro.

Chicos/as Enfermeros/as Medios, consigamos el Nivel 3 que hace bastante falta.

Besos...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas