[Tecnico] Análisis asistencial del atentado en Madrid (11-Marzo 2004)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Recuerods

Quiezás un poco tarde, pero he estado leyendo algunos de los mensajes y aún hoy se me remueve la conciencia al ver la absurda aversión y el infructuoso enfrentamiento de la instituciones de Madrid.
Para mi, el 11-M sólo me trae a la mente todos esos compañeros (me refiero a los que entonces ejercían de profesores en el curso de emergencias) de baja o que abandonaban las clases por serles imposile continuar con la normalidad... Los más valientes se atrevían con su experiencia personal y dejaban fluir sus emociones en clase, sus historias terroríficas de alguien que incluso estuvo jugándose la vida por la de otros, quizás lo que hace duro (muy duro) este trabajo.
Para mí, será aquella chica que en el cercanías lloraba con el pañuelo en la boca mientras me dirigía a mi clase diaria. Yo, afortunadamente, podía continuar con mi rutina.
En mi memoria quedará el ruin cruce de acusaciones de las Instituciones de Madrid en la charla-coloquio a la que asistí, ilusionada, por creer que me aclararían algo y lo único a lo que asistí fue al triste desfile de "dimitidos" de un lado y al despiece del otro... Una auténtica sesión de buitres donde cada uno se aprovechaba de los restos del otro.
Quiero dar las gracias a tod@s los que estuvieron alli. Dar las gracias a esos que dieron lo mejor de sí sin pedir nada a cambio. Gracias a toda esa gente que nos ayudó a comprender un poco mejor lo que pasó ese jueves nefasto gracias a su experiencia personal, que siempre es la más enriquecedora y no los dimes y diretes propios de las viejas chismosas que no tienen nada mejor que hacer.
Siempre recodaré con cariño a la gente del SUMMA por ser tan agradables con todos. Y quiero agradecer al SAMUR su atención y su acogida, gente que pude conocer más de cerca y que siempre recordaré por hacerme pasar de maravilla los días lejos de mi gente y mis amigos. Quiero recordar la frase que oía a menudo de los que están al pie del cañón, los "curritos" de SAMUR-PC: "lo que está pasando es que hay mucho patrón y poco marinero"...
Hay que sentarse, examinar el asunto a fondo, poner los errores en claro y saber en qué se falló y en qué se puede mejorar. Eso sería lo sensato, pero la sensatez en este mundo es un bien escaso, según veo.
Sólo una cosa más: es fácil criticar una actuación ajena, es fácil destruir una labor humana, pues siempre tendrá fallos. Pero somos, eso: humanos y errar es parte de nuestra idiosincrasia. Pero más humano es rectificar, mirar atrás y no volver a tropezar en la misma piedra. Y recordad que: "la realidad superará siempre a la ficción"
Un abrazo a tod@s,
ESTEL
 
Re: Recuerods

Estel dijo:
Para mi, el 11-M sólo me trae a la mente todos esos compañeros (me refiero a los que entonces ejercían de profesores en el curso de emergencias) de baja o que abandonaban las clases por serles imposile continuar con la normalidad...

Eso ocurrió por no hacer las cosas adecuadamente, si se hubiera atendido psicológicamen a los profesionales, no habría tantos con los efectos del impacto traumático

Los más valientes se atrevían con su experiencia personal y dejaban fluir sus emociones en clase,

Eso no es valentía, eso es perder el control y mezclar lo personal con lo profesional, un profesor debe de impartir su clase adecuadamente y no ponerse a contar sus experiencias personales


sus historias terroríficas de alguien que incluso estuvo jugándose la vida por la de otros, quizás lo que hace duro (muy duro) este trabajo.

Lo cual no deja de ser una temeridad, lo primero "no entrar hasta que la zona esté asegurada", por tanto no es una proeza, sino otro error más

es fácil destruir una labor humana, pues siempre tendrá fallos. Pero somos, eso: humanos y errar es parte de nuestra idiosincrasia. Pero más humano es rectificar, mirar atrás y no volver a tropezar en la misma piedra.

Esa es la principal crítica que muchos hacemos, que no se ha hecho ningún análisis de los errores cometidos, ni tan siquiera se asume que se co metieron muchos y graves
 
Javier hombre no seas tan crítico. El otro día recibí un e-mail con varias leyes y principios y uno de ellos era:
"Si mantienes la calma cuando todos pierden la cabeza, sin duda es que no captaste el problema".
(Axioma de Lentho. Espeso).
A lo mejor es verdad. :lol: :lol: :lol:
 
Chema dijo:
Javier hombre no seas tan crítico.

Hombre si los errores lo vemos como acciones positivas nunca dejaremos de repetirlos, hay que ser críticos, porque es la unica forma de mejorar


"Si mantienes la calma cuando todos pierden la cabeza, sin duda es que no captaste el problema".
(Axioma de Lentho. Espeso).

O que estas adecuadamente formado y entrenado para esas situaciones, porque si pierdes la calma cuando todos la pierden, poco podremos hacer en una emergencia, correr y chillar "se muere, se muere" :wink:
 
11-M

Eso ocurrió por no hacer las cosas adecuadamente, si se hubiera atendido psicológicamen a los profesionales, no habría tantos con los efectos del impacto traumático


En eso te equivocas, se atendió a las personas. De hecho, los equipos psicológicos se volcaron con los trabajadores. Muchos acudieron a ellos, pero la situación no es tan fácil como para una crítica tan sencilla. Las explicaciones de ellos (los trabajadores, mis profesores y compañeros) son muy complejas como para exponerlas aquí. Los sentiemientos que se removieron el 11-M fueron muchos y muy difíciles. Pero tuvieron ayuda.

Eso no es valentía, eso es perder el control y mezclar lo personal con lo profesional, un profesor debe de impartir su clase adecuadamente y no ponerse a contar sus experiencias personales

Te euivocas de nuevo. Nadie nos contó nada hasta que el equipo de psicólogos que se encargó de los trabajadores dio luz verde para ello y lo consideró com parte de la terapia. No fueron sesiones dignas del mejor culebrón de la televisión, fueron sesiones MUY críticas de las actuaciones y errores de ese día. Una cosa es el sentir y la opinión del trabajador que estuvo allí en los trenes, con un paquete bomba a sus espaldas que la de los "patrones" de los que abundan en el servicio, que es la que siempre sale a la luz.


Lo cual no deja de ser una temeridad, lo primero "no entrar hasta que la zona esté asegurada", por tanto no es una proeza, sino otro error más

A lo de jugarse la vida no me refería a no saber a que se enfrentaban de primera hora. Nadie entró sin autorización de bomberos o policía, sino me refería a todos esos equipos que, una vez dentro, vivieron la angustia de no saber qué hacer cuando encontraron el paquete por detonar.



Esa es la principal crítica que muchos hacemos, que no se ha hecho ningún análisis de los errores cometidos, ni tan siquiera se asume que se co metieron muchos y graves

Cierto. A nivel institucional, nadie, repito, NADIE reconoció los errores (y siguen sin hacerlo :cry: ). Y así seguiremos hasta que este estúpido corporativismo que existe entre los distintos servicios siga en pie. Estoy de acuerdo contigo en que se deberían de sacar conclusiones (y muy serias de esto), pero ya todo ha pasado, creen que por tener montados los VIR y tener todo a punto en las cocheras todo ira de maravilla la próxima vez. Es una pena porque las vidas de muchas personas dependen de que de una vez por todas se entone el "mea culpa" y se tomen medidas para solucionarlo.
Saludetes (ya me advirtió Malagarubia que eras así de crítico :P ),

Estel
 
Re: 11-M

Estel dijo:
En eso te equivocas, se atendió a las personas. De hecho, los equipos psicológicos se volcaron con los trabajadores. Muchos acudieron a ellos, pero la situación no es tan fácil como para una crítica tan sencilla.

Estel, en el momento de la intervención los unico que tuvieron asistencia psicológica fueron los propios psicólogos cuando salían de turno, al resto de los profesionales o no se les prestó o se hizo demasiado tarde. Otra cuestión es el como se presta esa ayuda y si resulta eficaz, hay un post sobre el tema de defriefing, donde se habla de ello http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=9&highlight=debriefing



Te euivocas de nuevo. Nadie nos contó nada hasta que el equipo de psicólogos que se encargó de los trabajadores dio luz verde para ello y lo consideró com parte de la terapia.

Pues no entiendo esa recomendación, la verdad, el que el hablar de un hecho traumatico resulta positivo es cierto, pero me parece inadmisible el hacerlo impartiendo una clase y tu decias que era en la clase "Los más valientes se atrevían con su experiencia personal y dejaban fluir sus emociones en clase"
Un alumno paga un curso para que lo enseñen no para que el profesor haga una "psicoterapia" personal utilizandolos a ellos



una vez dentro, vivieron la angustia de no saber qué hacer cuando encontraron el paquete por detonar.

Bueno, eso es otra cosa, pero sigo pensando que fue un error, los servicios sanitarios se precipitaron o alguien dio la orden equivocada, la zona de impacto debéria haber sido asegurada previamente por los equipos de desactivación de explosivos y no deberían de haber atendido alli, deberían de haber triajado y evacuado. Asi se hubiese evitado el tener que abandonar a un herido y dejarlo intubado en la zona de impacto, por ejemplo



Es una pena porque las vidas de muchas personas dependen de que de una vez por todas se entone el "mea culpa" y se tomen medidas para solucionarlo.

Ahi completamente de acuerdo, ese es el gran problema Estel, cuando ocurra otra catástrofe se volveran a repetir los mismos errores, y eso es lo que hace que algunos sigamos repitiendo una y otra vez lo mismo, para que no se olvide que se hicieron las cosas muy, muy mal

Saludetes (ya me advirtió Malagarubia que eras así de crítico :P ),

Malagarrubiaaaaaaaaaaaa no te escondas que ya veras cuando te pille
manpegao.gif
;P.gif
, mira que irme avisando al personal, nadie va a querer discutir conmigo
 
Discusión

Bueno, bueno, no te enfades con Malagarubia... :D
Si quieres, yo sigo dsicutiendo contigo... lo malo es que ya no tengo sobre qué. :P Propón un tema,, y yo te llevo la contraria, fácil, eh? :P
Estoy de acuerdo con que la actuación en el 11-M fue de lo más deplorable. Pero eso se ve ahora, a "toro pasado". No creo que la gente que estuvo alli atenf¡diendo supiera lo que estaba haciendo en ese mismo instante. No? Y ese es el problema, que nadie parecía tener el control y siguen sin querer admitirlo.
Un abrazo,

Estel
 
Re: Discusión

Estel dijo:
Bueno, bueno, no te enfades con Malagarubia... :D

Nooo, si no me enfado, la estrangularé con sumo cariño :wink:

Si quieres, yo sigo dsicutiendo contigo... lo malo es que ya no tengo sobre qué. :P Propón un tema,, y yo te llevo la contraria, fácil, eh?

Hay muchos, echa un vistazo a los temas que hay en el foro, seguro que alguno te interesa


Estoy de acuerdo con que la actuación en el 11-M fue de lo más deplorable. Pero eso se ve ahora, a "toro pasado".

Pues no, eaaaaa :wink: , allí in situo ya se veía que la cosa no iba nada de bien, en lo que a la asistencia psicológica se refiere, que es lo que mejor conozco, ya en la misma intervención se estaba viendo que aquello no era la mejor forma de hacerlo, que se estaba aparentando que se cubria esa asistencia, pero que a nivel de eficacia terapeutica, la cuestión era bastante dudosa. A la luz de los resultados que se han publicado (los tienes en el foro de psicología) solo se pude decir una cosa "Virgencita, por lo menos como estaba", se ha dado la paradoja, previsible, por cierto, de que la incidencia de trastornos psicológicos ha sido más alta que si no se hubiese intervenido, algo muy grave y que a lo que nadie de los responsables de esa intervención ha dado ninguna explicación


No creo que la gente que estuvo alli atenf¡diendo supiera lo que estaba haciendo en ese mismo instante. No? Y ese es el problema, que nadie parecía tener el control y siguen sin querer admitirlo.

Pues somos profesionales, se supone que debemos saber muy bien lo que estamos haciendo en una emergencia, los planes de emergencias y los simulacros estan para algo

Abracitossss
 
Con lo callaita que yo estoy ultimamente y me están liando..... :roll: Yo lo único que he hecho es decirle a Estel que en este foro hay mucho nivel, mucho profesional, mucha gente con ganas de aprender, y se aprende discutiendo sobre diversos temas. Y ya sabes que tengo debilidad contigo Javier, para mi entender eres de los foristas más interesantes a la hora de discutír, porque siempre das tu opinión y luego la defiendes a capa y espada (hasta que te edita un moderador....). Por cierto, comparto tu opinión sobre la actuación del 11-M, creo que a los que asistimos a las ponencias de Granada nos quedó bastante claro que hubo mucho que se pudo hacer y no se hizo, y en vez de rectificar asumiendo los errores se dedican a colgarse medallitas. Un Beso. -qq-
 
Claro

Nooo, si no me enfado, la estrangularé con sumo cariño

Vale, pero que parezaca un accidente, eh ? :P

Pues somos profesionales, se supone que debemos saber muy bien lo que estamos haciendo en una emergencia, los planes de emergencias y los simulacros estan para algo

Sip. Y para eso son los simulacros de los que tanto y tanto se habla (y que me gustaría hacer, por cierto). Pero creo que la realidad supera a la ficción... cualquier ficción. En un simulacro TODO estrá preparado de antemano (aún así hay heridos entre los participantes, y no es coña), pero en el 11-M todo se vio desbordado. Cocnoces el PLATERCAM?

los que asistimos a las ponencias de Granada nos quedó bastante claro que hubo mucho que se pudo hacer y no se hizo, y en vez de rectificar asumiendo los errores se dedican a colgarse medallitas.

Bueno, no se como fueron esas jornadas, pero me guataría haber estado. Muy interesantes, seguro. Yo tuve la suerte (o la desgracia) de tener a mano la información (muy reciente, del día siguiente concretamente) y de sus participantes más directos. No tiene nada que ver con lo que se dice ahora, que se ha tenido tiempo de valorar.
Y lo de las medallitas, estoy de acuerdo contigo. Mucho decir y poco hacer. Todo sigue igual, que es lo triste.
Pa cuando un simulacro guay en la tierra, Malagarubia?
Con la supermabulancia 30... :P Y la 28, por supuesto.

Besotesssss
 
Malagarubia dijo:
Y ya sabes que tengo debilidad contigo Javier, para mi entender eres de los foristas más interesantes a la hora de discutír, porque siempre das tu opinión y luego la defiendes a capa y espada

gracias.gif
00000004.gif
 
Re: Claro

Estel dijo:
En un simulacro TODO estrá preparado de antemano

El problema es que lo simulacros se montan como una exhibición, no para aprender ni rectificar nada, parece que nadie ve los errores, como expectaculo de circo quedan muy monos, pero didacticamente no sirven de gran cosa

¿Cocnoces el PLATERCAM?

Yo sí, los que me parece que no lo conocen muy bien son "algunas" organizacion de emergencias de Madrid



Muy interesantes, seguro. Yo tuve la suerte (o la desgracia) de tener a mano la información (muy reciente, del día siguiente concretamente)

! Tu eres una enchufá ¡ :wink: :P


Pa cuando un simulacro guay en la tierra, Malagarubia?
Con la supermabulancia 30... :P Y la 28, por supuesto.

Eso sería lo suyo, simulacros que realmente pretendan hacer un analisis exhaustivo de los errores.
Nosotros estamos dandole vueltas a al idea de organizar un simulacro de intervención psicológica, con el COP (Colegio de Psicólogos), de esos que duran 30 horas. Por ahí tengo el anteproyecto, si te interesa te lo mando, aunque no dice gran cosa, lo que todos los proyectos, el sistema de zonificación psicológica y el modelo de coordinación de puestos de mando psi no lo hacemos publico
 
El problema es que lo simulacros se montan como una exhibición, no para aprender ni rectificar nada, parece que nadie ve los errores, como expectaculo de circo quedan muy monos, pero didacticamente no sirven de gran cosa

Eeeeefestivamete.... Tu tenias musha rasóoooon.... Eso parece, no? Luego pasa algo parecido y ya vemos lo que pasa... Pero son divertidos y digo ya que alguno sí que aprenderá algo, no? Aunque los de arriba no parecen enterarse de nada.

El PLATERCAM (Plan de Emergencias de la Comunidad de Madrid) y según información que no veo en ningún sitio (o será que yo no he buscado), se activó a nivel máximo a eso de las 11:00h de la mañana del 11-M cuando ya lo peor había pasado y el caos inicial estaba "controlado" (si es que alguna vez estuvo bajo control de alguien). Entonces, para qué tantas siglas y chorradas si luego se actúa tarde y mal? :roll:

!
Tu eres una enchufá ¡

¡¡¡¡Ay!!!! Ojalá y fíjate lo que te digo, ojalá, aunque sea del SAMUR o del SUMA, de lo que seaaaaaa! Que estoy "harta de rodar como una nooooriaaaaa"... :lol: Sólo estuve en el lugar adecuado en el momento adecuado. Te comento que en esos días estaba con el curso de ecperto con la gente del SAMUR (me hubiera gustado hacer en el 061 o en Sevilla, per no tenía tanto dinero como para hacerlo en Sevilla y en el "Cerito" no se acalraban ni con lejía) Así que acabé en Madrid y repito, si me llaman, pos allá que me voy (soñar es gratis, no?)


Pos mantenme informada de los simulacros, todo sea por la emergencia...
Abrazosssss
 
Pienso que el PLATERCAM, se activo bien, creo que fué el nivel de alerta 2, y cumplió lo que yo creo que son sus funciones. He leido se activo Tarde y Mal. NO, lo que pasa es que la primera respuesta ante un incidente de estas caracteristicas la deben dar los servicios permanentes de emergencia, que deben estar coordinados y organizados para situaciones extraordinarias. Y creo que en terminos generales lo hicieron bien. Que el plan territorial se activase correctamente no quiere decir que sea idoneo para la emergencias de este tipo que se resuelven en relativamente poco tiempo (menos de 24 horas), es un plan idoneo para situaciones de mas duracion (mayor de 24 horas) a mas duracion, mayor idoneidad. ¿Entonces porque pienso que se activo bien? por dos razones, la primera algo en lo que nos fijamos y que debemos pensar, la fuerza politica que imprime la activación de los planes territoriales (si esta activo consigues todo lo que quieres, recursos de donde quieres, etc... ordeno y mando, muy util). En segundo lugar otra cosa en la que no no hemos fijado, la situacion de riesgo duro bastante mas de 24 horas por dos motivos fundamentales a.-El estado de shock, panico, duelo, etc en la poblacion que duro yo diria que mas de 72 horas y que puede ser imprebisible de controlar, y b.-la posibilidad real de mas atentados, riesgo en el que el PLATERCAM hubiese podido ser eficiente.
Para finalizar y resumiendo, felicitar a los Servicios de Emergencia, y costatar que la Comunidad de Madrid esta preparada para grandes emergencias. Desgraciadamente en otras comunidades las cosas no son tan faciles no por falta de ideas sino de habitantes=mas impuestos=mas money=mas recursos auque hay otro factor evidente mas habitantes=mas riesgos de catastrofe.
Saludo
Fer
 
FERJA112 dijo:
Pienso que el PLATERCAM, se activo bien, creo que fué el nivel de alerta 2,

Se activó 3, paso a 2, luego a 3 y a las dos de la tarde quedó activado en nivel 2



En segundo lugar otra cosa en la que no no hemos fijado, la situacion de riesgo duro bastante mas de 24 horas por dos motivos fundamentales a.-El estado de shock, panico, duelo, etc en la poblacion que duro yo diria que mas de 72 horas y que puede ser imprebisible de controlar,

Pues la coordinación en la atención a familiares dejo muchisimo que desear, en IFEMA, ni había puesto de mando, ni coordinador de emergencias, ni nadie de PC organizando aquello
 
Se activó 3, paso a 2, luego a 3 y a las dos de la tarde quedó activado en nivel 2.
mmmm contradictorio, no lo entiendo. El nivel 3 lo tiene que declarar el ministro del interior fundamentadolo en el interes nacional y el dos es el estado de alarma mas alto del plan de la comunidad. Es un baile que no entiendo. Mi opinion con el nivel 1 de alarma hubiera bastado. Un problema de los planes es que no se activan con asiduidad, con lo cual cuando toca suelen estar muy oxidados.

Pues la coordinación en la atención a familiares dejo muchisimo que desear, en IFEMA, ni había puesto de mando, ni coordinador de emergencias, ni nadie de PC organizando aquello[/quote]

pues hombre yo no lo vi pero,... unas preguntillas, ¿quien decidio que esto se hiciera en IFEMA? ¿crees que se actuo con celeridad a la hora de poner IFEMA a disposicion de los familiares? por otra parte las listas de victimas, dado el pollo, aparecieron pronto y se actualizaron con rapidez, los mensajes a la poblacion en TV no estaban mal, al contrario por una vez fueron buenos (no me refiero a las primeras imagenes que fueron crudisimas y repetitivas, me refiero a la informacion de aprox las doce horas siguiente a las explosiones), no digo que todo fuera perfecto, pero en terminos generales yo desde la distancia, aprecié que habia una organizacion detras de todo.
Pero correjidme e informadme que yo no estuve alli, ademas tampoco he tenido ocasion de estudiar el caso con la profundidad que quisiera, en muchos casos por falta de informacion públicada.
Saludos a todos
Fer
 
FERJA112 dijo:
Se activó 3, paso a 2, luego a 3 y a las dos de la tarde quedó activado en nivel 2.
mmmm contradictorio, no lo entiendo.

Pues la información me la dio Protección Civil de Delegación del Gobierno, si no fue asi, ya no lo se, solo tengo esta fuente.

Lo que si parece que es cierto, es que cuando se realiza la evacuación de heridos, ni el propio Jefe de Bomeros sabe en ni nivel se está actuando, dicho por el mismo

pues hombre yo no lo vi pero,... unas preguntillas, ¿quien decidio que esto se hiciera en IFEMA? ¿crees que se actuo con celeridad a la hora de poner IFEMA a disposicion de los familiares?

No tengo la mas remota idea, la verdad, supongo que el CECOP, digo yo
Incluso a esos niveles hubo muchas contradicciones, se nos dijo que los cadavares se quedarían toda la noche en el IFEMA, despues resulta que no se podía porque no había camaras frigorificas, se cambió en repetidas ocasiones el thanatoria a donde se iban a llevar, de hecho se nos dijo que era el Anatomico Forense y se los llevaron a la Almudena, y lo peor, es que los familiares no tenían mejor información que nosotros
Decisiones que no entiendo, porque había tiempo para tomarlas y analizarlas, y no ir cambiando una y otra vez

pero en terminos generales yo desde la distancia, aprecié que habia una organizacion detras de todo.

A nivel global, puede que si, en lo que es la intervención in situ, te aseguro que no, porque estuve alli
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba