[Tecnico] Análisis asistencial del atentado en Madrid (11-Marzo 2004)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Saludos.

Uno de los últimos mensajes, en donde se menciona que los personal sanitario realizó procedimientos complejos en un área sin asegurar, me preocupa.

Este es un enlace que puede brindar un punto de vista de lo que es conveniente hacer o no en situaciones de violencia. Es el análisis que se hace a la atención médica en combate (si alguien vio la película "La caída del halcón negro"), le interesará particularmente.

Obviamente este análisis está hecho por militares para situaciones de combate, pero, puede brindar algunas opciones interesantes.

Suerte.

http://www.specialoperations.com/Specialties/Medicine/Urban.htm[/i]
 
Re: SAMUR se reafirma...

polvora_PC dijo:
Mulder dijo:
Viajando por la web, he encontrado otro de esos "fantásticos" artículos en los que SAMUR se expresa...

La verdad es que hay que leerlo para apreciar eso que tantas veces hemos comentado de mencionada institución.

Un Saludo.

http://www.belt.es/noticias/2004/mayo/19/samur.htm

Mulder dime que tiene de malo el articulo. (Y piensa que lo escribe un periodista no el Samur)

Alguien me puede explicar que tiene que ver que el alcalde sea el Gallardon para que el SAMUR funcione mejor desde que entro al poder? Que ha hecho pues? No lo digo con malicia, es curiosidad, que no se que ha podido hacer para mejorar tanto los resultados.
Saludos
 
Re: SAMUR se reafirma...

polvora_PC dijo:
Mulder dime que tiene de malo el articulo. (Y piensa que lo escribe un periodista no el Samur)

No se que tendra de malo, pero el encabezamiento, me parece una falta de respeto y una gran mentira, en lo referente a un nuevo 11-M (Dios no lo quiera)
 
Re: SAMUR se reafirma...

hacha dijo:
polvora_PC dijo:
Mulder dime que tiene de malo el articulo. (Y piensa que lo escribe un periodista no el Samur)

No se que tendra de malo, pero el encabezamiento, me parece una falta de respeto y una gran mentira, en lo referente a un nuevo 11-M (Dios no lo quiera)

Seguramente pero ahora en frio, si hubiera un nuevo 11-M (espero que no) tu crees que se volverian a cometer los mismos errores, y con esto no queiro decir que no se comentan otros.
 
Re: SAMUR se reafirma...

polvora_PC dijo:
si hubiera un nuevo 11-M (espero que no) tu crees que se volverian a cometer los mismos errores, y con esto no queiro decir que no se comentan otros.
¿Ha cambiado significativamente la organización de las emergencias extrahospitalarias en Madrid?. Si no es así, seguramente, se cometerían los mismos errores.
 
Es triste, pero yo creo que se volverían a repetir los mismos errores. Todavía no he visto ningún intento serio de ningún servicio de emergencia de mejorar la organización global y la coordinación entre los distintos servicios. :(

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid cuentan con numerosos recursos sanitarios, potencialmente capaces de afrontar una situación tan complicada como los atentados, pero que no son capaces de preparar una intervención en común como la de estos casos... :oops:

Odio hacer de abogado del diablo, pero ¿Cuántos pacientes críticos pudieron haber sido mejor tratados que como se hizo? :?: ¿Cuántos intervinientes corrieron riesgos?
 
polvora_PC no es necesario ni que lo diga, lo han hecho estupendamente por mi los compañeros Tolosa y hacha.

En primer lugar, un servicio de emergencias no es UNA ENTIDAD PUBLICITARIA POLÍTICA, y menos a raíz de un atentado terrorista, me parecería ilícito completamente e inmoral.

Por muy periodista que sean, BELT se encarga de darles esa pincelada patriótica y exaltación de lo divino de SAMUR PC.

Viendo detenidamente las fotos del Simulacro, he podido caer en la cuenta de que en un foco ha llegado a haber TRES JEFES DE GUARDIA...
¿Y a eso le llaman mejorar?, como se les cruce el cejo, veamos a quién hacemos caso... :o :o :o :o :o :o :o

Un Saludo.
 
Respuesta 1

Soy voluntario del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid, mal conocidos como voluntarios del SAMUR. En 1994 se le transfirió la competencia administrativa de este Cuerpo al SAMUR, manteniendo un Reglamento vigente desde 1982.

Participé en las tareas del 11M desde un primer momento, actuando en tres de los cuatro focos. En uno de ellos desde las 07:50 aprox., como primer interviniente de este Cuerpo (ya había personal de Cruz Roja, SUMMA, otras AVPC y otras entidades, además de la gran labor ciudadana). A los otros fui desviado por orden del directivo al que asignaron la organización del foco al que inicialmente acudí.

Antes de responder a Javier, quisiera aclarar algunas cosas:

  • Los chalecos antifragmentación que visteis por la prensa son solo para directivos y enchufados. Contamos con unos 30, y hay más de 500 funcionarios, interinos y laborales, y más de 1000 voluntarios. Echad cuentas.

    Algunos no llevabamos casco (la mayoría, especialmente los voluntarios), porque no es prenda de nuestra uniformidad. No se nos proporciona como equipación personal, y salvo que nos lo compremos por nuestra cuenta, solo hay unos 30-40 para compartir entre todos los voluntarios.

    No hay equipos portatiles de comunicaciones para todos. En total habrá unos 100-150 portátiles de TETRA, y la malla de VHF está desmontanda e inoperativa. Se dieron casos como directivos que no disponían de portátiles (daban las instrucciones por móvil, cuando la red no estaba saturada, claro).

    No existe organización descentralizada. en PMES (el Plan Municipal de Emergencia Sanitaria), se cita a todo el mundo en la Plaza de Legazpi (sede central de SAMUR) ante una catástrofe. Da igual que tengas el foco frente a tu casa, o que los accesos a Legazpi estén bloqueados.

    El responsable de coordinar a los voluntarios, el directivo (médico) que tiene a su cargo a los voluntarios, despapareció sin dejar rastro para dirigirse, dicen, a uno de los focos. La realidad es que en su lugar no estaba (en Legazpi, coordinando), y tampoco le ví en los focos en los que estuve.

    El responsable de coordinar a los voluntarios, el mismo directivo del punto anterior, una semana más tarde nos acusó de no haber participado, de haberlo hecho mal, y de hecho aseveró que ningún voluntario había estado en los focos. La realidad es que nos incorporamos 320 voluntarios, más de un centenar directamente en los focos (proximidad de residencia o trabajo), y se nos puede ver en fotos, vídeos y reportajes varios.

    El equipo de psicólogos (voluntarios), quiso apuntarse medallas, y se desvivió, en la figura de su responsable, en figurar pasando por encima incluso de los compañeros psicólogos de SAMUR (funcionarios). Más de una zancadilla se vió poner, y aun hoy algunos tratan de ver quienes se la pusieron.

    Los psicólogos en general se olvidaron de los compañeros. Hasta una semana y media después (el sábado 20 de marzo) no se organizó la primera sesión de debriefing.

    Nadie se hizo cargo hasta bien pasada la mañana de recabar toda la información posible de los atentados. Nadie sabía y cuanto, ni cuando, ni a donde llevar los recursos. Se enviaban por ciencia infusa. De hecho, a las 12 del mediodía SAMUR aun no sabía si existían más focos. El de El Pozo no lo reconocieron hasta las 08:30 aprox. Y eso que una unidad del servicio estaba allí desde antes, habiendo pasado información a nuestra central.

    Para finalizar, SAMUR en ningún momento quiso reconocer que no estaban al mando. Que les excedía competencias (por planes de emergencia), y que tenían que ponerse a disposición, como hicieron bien otros servicios de emergencia.

    Solo aclarar que estas críticas son a la directiva, a sus pelotas, y a los políticos que viven de mantener esta farsa. Lo digo porque en SAMUR, remunerados y voluntarios, hay muy buenos profesionales.

Ahora, sí, paso a responder al primer mensaje este de Javier.

Javier Isis dijo:
Ya que anda personal del Samur por los foros y por fin han empezado a decir algo, a ver si alguno me explica:

¿Por que no se hizo un reconocimiento aereo para saber cuantos focos habían? En un nivel 2 (que alguien se lo diga al Jefe de bomberos, porfa, que aún no se ha enterao) se movilizan helicopteros

Se hizo, por parte de policía nacional y del ejército. El mando a las 10:30 de la mañana se transfirió a policía nacional. Los roces de siempre hicieron que la información no llegara donde tenía que llegar.

Lo peor es que algunos llamamos directamente a nuestras centrales informándoles de focos que no estaban reconocidos en los primeros minutos, y se nos ignoró hasta que llamaba más gente confirmándolo. Se supone que al identificarnos, que además son gente a la que conocemos personalmente, deberían darnos un grado mayor de credibilidad. En mi caso partícular puedo decir que quien me atendió la llamada es amiguete y más de una guardia hemos hecho juntos. Que me ignoraran no me sentó muy bien. De hecho, me hizo sentir como que no era parte de ese servicio de emergencias.

Javier Isis dijo:
¿Como los de Tellez y, lo que es mas alucinante, el propio Jefe del Samur, pensaban que era el PMA de Atocha? ¿No hay intercomunicadores? ¿La gente montá PMA sin comunicarlo ni pedir autorización?

Ciertamente, no hay intercomunicaciones. En un momento dado, en Téllez una de las directivas de SAMUR se empeñaba en hablar con otro directivo por teléfono estando todas las líneas saturadas. No se habían llevado TETRAS (portátiles de comunicaciones) para todos, porque de hecho no hay, y la red de VHF está desmantelada. Así que imagínate. A mí me enviaron de un foco lejano a Atocha con una básica, cuando allí estaban demandando avanzadas.

Javier Isis dijo:
¿Por que no pidieron a los bomberos que derribasen el muro de Pozo, en vez de pasar las camillas por encima de él?

Supongo que te refieres al muro que da a la Av. de Entrevías, que es el que más han sacado las cámaras, de lo poco que han sacado de ese foco. En realidad, el andén en ese lado esta a escaso medio metro por debajo del muro, con lo que no salvas mucho.

En cambio, al otro lado (acceso por Puerto de Balbarán), hubo que derribar el muro, y no hizo falta decirles nada.

Comentar nada más que en ese foco había vecinos que son bomberos trabajando antes de la llegada de los coches de bomberos, y ya les indicaron por donde se podía entrar, lo que había que tirar y como.

Por cierto, no eran camillas, eran los bancos de la estación, que dicho sea de paso, aun no han sido sustituidos. Digamos que la estación está sin bancos.

Javier Isis dijo:
¿Por qué no se envió a la mayoria de los heridos al hospital militar, que tenía preparada dos plantas para ello y un acuerdo con Samur, precisamente para esos casos?

Eso me gustaría saber a mí. Supongo que a falta de una cabeza pensante (pero de verdad) que se situara en un plano superior a los directivos destinados a cada foco, todos pensaron en utilizar el hospital de referencia de la zona, que es casualmente el mismo para todos. Una vez más, SAMUR falla en lo más básico en su nivel directivo.

Javier Isis dijo:
¿Por que bloqueo el acceso de las ambulancias de C.R a Atocha?

No me consta ese bloqueo (ví una unidad del SESCAM allí aparcada en la noria). Posiblemente SAMUR no estaría centrado, como siempre que se le desborda (y se le desborda fácilmente, pero la prensa no lo publica).

En Atocha y en Téllez había ambulancias de sobra, especialmente básicas del SER+MAS. El motivo es que hay dependencias del SER+MAS próximas a Téllez, con lo que no tardaron en acudir. Además, SER+MAS es la entidad que cuenta con mayor parque de vehículos (básicos) en Madrid.

Javier Isis dijo:
¿Cúal de esos peazos psicólogos que tiene el samur fue el lumbrera que aconsejó que se comunicasen los fallecimientos con megafono?

No sé si se llegó a tal punto o no. Hasta donde yo sé, Javier Quiroga (directivo al cargo de la Central de Comunicaciones), llamaba a los familiares por megáfono, y un psicólogo de SAMUR les informaba de lo que pudieran, que no en todos los casos eran fallecimientos.

Javier Isis dijo:
Según los datos del propio Samur tan solo fueron trasladados 45 heridos por "otras instituciones ¿A quienes trasladaban las 52 ambulancias de C.R a los que habian perdio el billete del metro?, y eso sin contar con las SUMMA y otras más que había

Y no te olvides de contar los que se trasladaron en medios privados. En el foco al que acudí primero, se estaban evacuando heridos en taxis, lecheras de los policías municipales, y hasta en un autobús de la EMT.

A SAMUR le gusta el baile de cifras. Sobre todo si es a su favor. Por eso nos dicen que no hubo voluntarios atendiendo.

Solo un detalle. Cuando SAMUR se hizo cargo de los focos, se de jó de filiar pacientes (ya fuera filiación completa, o con un simple número de referencia). A partir de las 11:30 aprox., un voluntario con un vehículo de lujo del servicio (ese ya tiene un pie dentro), fue de hospital en hospital, recogiendo cuantas más filiaciones del atentado podía, mejor. Orden del directivo al que acompañaba, por supuesto.

Así pues, SAMUR aporta filiaciones de pacientes a los que ni han trasladado, ni han evaluado. Pero están ahí, están firmadas, y seguro que están hasta selladas.

Javier Isis dijo:
¿Por que trasladan a 252 heridos policia y particulares y se rechaza la ayuda de las ambulacias que se ofrecian desde Cruz Roja, por ejemplo?

Lo que te decía anteriormente. Los trasladados particularmente fueron pre-SAMUR. De hecho, Cruz Roja y otras institucions realizaron traslados... pre-SAMUR.

Una vez con SAMUR al cargo, las cosas cambiaron... ya sabéis de qué pie cojean sus directivos.
 
Interesante informacion que confirma muchas de los comentarios que se han realizado en este foro
 
Hola Victormad... Bienvenido al foro.

Y gracias por estas aclaraciones.... y por tu objetividad.

Un saludo
 
Re: Respuesta 1

victormad dijo:
Para finalizar, SAMUR en ningún momento quiso reconocer que no estaban al mando. Que les excedía competencias (por planes de emergencia), y que tenían que ponerse a disposición, como hicieron bien otros servicios de emergencia.

Gracias victormand, es agradable ver que al menos hay personas de Samur-PC que admite que hubo errores, ese es el primer paso para mejorar la calidad del servicio, ojalá los diretivos hiciesen lo mismo

Con respecto al mando, una duda ¿Si se estaba actuando en nivel 2 de emergencia, no es el SAMUR el que tiene el mando?
 
Hola
En la web:

www.munimadrid.es/samur/esp-11m/esp-11m.htm

hay un informe de SAMUR con estos contenidos:

Lugares de intervención
- Estación de Atocha
- Estación de Sta. Eugenia
- Estación del Pozo
- Calle Téllez
- CICOIN

Totales de intervención
Operativo de Gestión
Manifestación del día 12

*************
Un saludo
Iris
 
Confirmo el anterior mensaje de iris, en la web del SAMUR hay un apartado de analisis del atentado, por focos, por medios, por evacuaciones.
No se si estareis de acuerdo con el.
Saludos
 
Hola,
he visto varios comentarios sobre los chalecos anti-defregmentacion, el mes pasado atendi un curso en Mojacar sobre las actuaciones del tecnico en un atentado terrorista con multiples victimas y salio el tema de los chalecos. Lo que concluimos era que, si, te podria ayudar algo pero la onda expansivo hara el mismo daño, ¿que pensais? En el mismo curso tuvimos la imensa suerta de escuchar varios tecnicos del SAMUR hablar de sus experiencias, sí alguno de ellos esta viendo esto, gracias.

Austin,
Cruz Roja, Tenerife
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba