Técnicas y trucos para realizar simulacros.

hacha dijo:
Creo que en los simlucros serios, seria importante tambien la labor de los operadores de sala del 112, porque en la realidad son ellos los que nos daran la informacion con la que contaremos antes de llegar al siniestro.
Por supuesto, en un simulacro deben participar todos los que intervendrían en una emergencia real (sanitarios, bomberos, fuerzas de orden, central de coordinación y comunicaciones, toda la escala de mandos prevista para estos casos....)

Por cierto, María, no me asombro de nada, solo que me da pena ver cómo se siguen haciendo las cosas mal y nadie las soluciona. Además, todos sabemos que, si volvieran a ocurrir ahora mismo ciertos eventos, volverían a cometerse, probablemente, los mismos fallos que la primera vez....ya sabes :cry: O sea, que no se aprende ni a palos. Pero bueno, esto es otra historia
 
Tambien tener en cuenta que en los sitios pequeños, hay que tener un minimo de recursos para seguir con la urgencias habituales, por lo tanto, hay que montar unos recursoso extraordinarios para el simulacro, por lo que sabes que va a ver...
 
Hay alguien en el foro que haya participado en el que se ha realizado hoy en Benalmadena, que ha salido por TV?
 
Siempre se aprende algo de los simulacros , y sobre todo si se hace con los cuerpos de seguridad y bomberos , para saber de que forma deben actuar cada uno y sobre todo en conjunto ,nosotros tuvimos uno en Diciembre y la verdad es que fue bastante bien, fue un acc.trafico con multiples victimas, lo que me llevo del simulacro fue trabajar organizados con el cuerpo de bomberos , ya que era la primera vez que se hacia un simulacro , y la verdad no salio mal, despues tuvimos jornada de reflexión .
 
mikel dijo:
despues tuvimos jornada de reflexión .
Fundamental e imprescindible. Las fases de un simulacro serían:
1º.- Planificación.
2º.- Ejecución.
3º- Análisis.
4º- Corrección de procedimientos.
5º.- Difusión de fallos cometidos y correcciones en procedimientos.
 
De todas formas en los simulacros, normalmete, sueles salir insatisfecho y suele salir bastante mal...
 
Simulacro Benalmádena

Hola a tod@s, nuevo por aqui, lo dicen el número de post, jejejeje!!, espero colgar algunos mas, quien pregunta sobre el simulacro de Benalmádena, yo asistí a él, como miembro de protección civil.

Saludos :)
 
Yo pregunte por el. Por cierto Bienvenido.

Seria muy interesante que contaras como funciono el tema de la planificacion, ejecucion, analisis, etc. A parte de lo que se pudo observar por TV.
 
Un simulacro deberia ser una urgencia real en la que las patologias d los pacientes son ficticias y esta destinado a "testear" el funcionamiento de los distintos cuerpos; pero esto nunca podrá ser porque:

1º Nosotros mismos ( me refiero a ambulancieros en general), si nos mandan a un accidente con multiples victimas vamos jugandonos la vida. Y luego al llegar alli, imaginaros la situacion, que nos digan que no, que es un simulacro pero que lo hagamos como si fuera real....
2º Se exponen a que con camaras se grabe la realidad de las urgencias extrahospitalarias; medios que no se necesitan, descoordoinacion, tardanza....
3º se exponen a que justo en ese simulacro acuda ya sea en ambulancia, en bomberos o en policia, la persona más cafre que haya en esa institucion..... vamos, en toda hay alguno.
4º por último imaginaros qye cuando se esta en direccion al simulacro se sufre un accidente..... no mire, es que nostros no lo sabiamos pero resulta que ibamos en clave a un simulacro y tal...


Son solo unas pocas razones por las que se me ocurre que un simulacro real no se podrá nunca hacer en este pais. A menos que claro, se este dispuesto a entonar un mea culpa en los errores que se cometan. Yo personalmente nunca he ido a un simulacro pero sin embrago hemos hecho 20.000 practicas; que sirven para mejorar la forma de uso del material, aprender de posbles situacioones qye te pueden surgir en una urgencia, etc...
 
edumar dijo:
Yo personalmente nunca he ido a un simulacro pero sin embargo hemos hecho 20.000 practicas; que sirven para mejorar la forma de uso del material, aprender de posbles situaciones qye te pueden surgir en una urgencia, etc...

Concuerdo plenamente contigo edumar, los simulacros riesgosamente son un acto de teatralidad, que puede terminar como dices, dejando entrever las falencias del sistema. Siempre discuto con mis compañeros en el momento de las prácticas, ya que inventan las situaciones más increíbles por ejemplo para extricar a un paciente, en lo personal, prefiero practicar con el paciente sentado, sin atrampamiento, una vez lograda la perfección en esta técnica, pues agragamos más dificultad.

Creo que debemos caminar antes de correr...
 
vyctor dijo:
los simulacros ...... puede terminar como dices, dejando entrever las falencias del sistema.
De hecho, éste es el fin fundamental. Buscar fallos para corregirlos.
 
vyctor dijo:
los simulacros riesgosamente son un acto de teatralidad,
No confundamos los simulacros destinados a mejorar la actuación técnica de los equipos de emergencias con una actuación pública cuyo único fin sea enseñar a la población cómo funcionan estos servicios.
 
Elfo, en eso estamos de acuerdo; pero eso no era a lo que nos referiamos vyctor y yo.

Para hacer un simulacro deberia de tratarse como si fuera de una urgencia real y sin que el personal al que se fuera a movilizar estuviera bajo preaviso. Pero claro, si se hace eso se corre el riesgo de que algo salga mal o se muestren las defciencias del sitema;cosa que no interesa, empezando por la administracion.
Casos como que aparezcan varias umes, o alguna que otra ambulancia que lo "Oiga" y se apunte, etc...

Es por eso, por lo que hoy en dia ( es mi opinion) los simulacros son comotu dices en la mayoria de los casos un espectaculo destinado a la poblacion.
 
ELFO dijo:
mikel dijo:
despues tuvimos jornada de reflexión .
Fundamental e imprescindible. Las fases de un simulacro serían:
1º.- Planificación.
2º.- Ejecución.
3º- Análisis.
4º- Corrección de procedimientos.
5º.- Difusión de fallos cometidos y correcciones en procedimientos.

Estoy de acuerdo contigo Elfo, pero lo que cito, muy bien expuesto por parte tuya, es lo que falta, por lo menos en mi experiencia. Los resultados no son analizados y cada vez que hay un simulacro pasan los mismos errores. Aquí te expongo el caso de nuestro "tsunami chileno",que perfectamente puede considerarse como un simulacro a gran escala, fue un gran desastre de coordinación. Es que el tema de la prevención y planificación no le interesa mucho a las autoridades, hasta que queda una embarrada como la que quedó.
 
Simulacros....

Amigos...
Creo que los simulacros ayudan entre otras cosas a perfeccionar deficiencias en cuanto a trabajo en equipo, preparación, tiempo de respuesta; por mejor preparado que pueda estar un simulacro, nunca podra ser igual que un hecho real, por consiguiente la idea del mismo es evaluar respuestas por instituciones, tiempo, equipos de trabajo, institucional o interinstitucional, logistica, equipos; en cuanto a si se ve real o irreal dejenme decirles que lo que se busca no es una obra teatral, aunque es bueno acercarse lo mejor posible (de acuerdo a las posibilidades y recursos) a la realidad.
gracias por permitirme participar.
saludos...
Hugo Carmona Avellaneda.
:D :D :D Bombero Voluntario - Perú.
Email: [email protected]
 
El objetivo de los simulacros de respuesta a emergencias es contar con personal debidamente adiestrado y coordinado, a efecto de que en una emergencia pueda actuar con diligencia, rapidez y seguridad.
 
Atrás
Arriba