Técnicas y trucos para realizar simulacros.

G

gverrone

Usuario invitado
ESTE FORO ESTA DEDICADO A COMPARTIR LAS TECNICAS Y TRUCOS QUE TENEMOS PARA LA REALIZACION DE SIMULACROS.

COMO TODOS SABEMOS ES MUY UTIL LA UTILIZACION DE ESTE RECURSO PARA EVALUAR AL PERSONAL DE RESCATE ASI TAMBIEN COMO A TODA INSTITUCION INTERVINIENTE EN EL MISMO.

ES IMPORTANTE COMPARTIR LAS TECNICAS DE MAQUILLADO PARA LA SIMULACION DE HERIDAS, SANGRE, OBJETOS EMPALADOS. EN CASO DE POSEER FORMULAS PARA HACER SANGRE, LIQUIDO CEFALORAQUIDEO O CUALQUIER OTRA SUSTANCIA COMPARTIR LA MISMA.
 
A mi personalmente no me gustan, porque no tienes el chip puesto como en una urgencia de verdad... Estas pensando en si la vas a cagar o no, en cambio en un aviso real, actuas como un robot sin miedo a nada, porque tu trabajos lo sabes hacer muy bien.
Supongo que para la gente que no se encuentre dia a dia en la calle realizando cualquier tipo de avisos, es muy util. Lo se por experiencia, por en la CRE de Huesca no saliamos todos los findes ni mucho menos, sino alguna urgencia y por rebote...
 
Gonso dijo:
(...) no tienes el chip puesto como en una urgencia de verdad... Estas pensando en si la vas a cagar o no...

Es cierto Gonso. Por ello nosotros intentamos valorar no la resolución conjunta de la escena sino las pequeñas actitudes y aptitudes tomadas puntualmente.

Sobre todo en el curso de Socorrismo y Primeros Auxilios, es cuando la persona se enfrenta por primera vez a un simulacro por lo que, lógicamente, está más atenta de "lo que van a pensar los examinadores" que de "lo que sé y puedo hacer". Sin embargo esa "primera vez" les da un incentivo de seguridad propia que, acompañado de un análisis conjunto ayuda al aprendizaje de las personas. Esto es extrapolable también a las personas que no están comenzando. Los experimentados poseen el miedo interno de "qué dirán mis compañeros si me equivoco", a pesar de que los errores que cometa no los tendría ni de casualidad en una situación real. En este caso, si los participantes ya se conocen de tiempo, es mucho más enriquecedor el análisis.

Nosotros hemos llegado a la conclusión de que la calidad de un simulacro no viene dada por la cantidad y variedad de agentes simulantes que se preparan sino por la diversidad de propósitos inducidos. Los recursos de simulación ayudan a complementar esa serie de intenciones que se persigue valorar pero deben permanecer siempre en un segundo plano para que los intervinientes reflexionen cada uno de sus movimientos sin dejarse llevar por lo sorprendente del "espectáculo"montado. (Todo esto, hablando de simulacros de adiestramiento o de evaluación, no de exhibición, que sería totalmente lo contrario).

En mi equipo, los primeros años cometimos el error (error de principiantes) de envolver las situaciones simuladas de un alto grado de dramatización y realismo. Sin embargo lo que conseguíamos era bloquear al actuante. Poco a poco hemos ido cambiando y ahora pedimos a los actores que tan sólo dramaticen en cierto grado y en función de cómo los socorristas estén resolviendo la situación. La típica figura del "testigo nervioso" no la hemos suprimido, pero la hemos modificado, dando entrada (si el momento lo aconseja) a recursos cómicos. Aunque en un primer momento pueda parecer que se induce al "desmadre", en realidad ayuda a los socorristas a reorganizarse mentalmente y seguir adelante. No nos importan, incluso los valoramos positivamente, los "silencios y esperas de reorganización": demuestran que la persona está actuando consecuentemente y no haciendo lo primero que se le pasa por la cabeza.

En conclusión: hay que hacer simulacros de contenido más que de imagen, y de análisis minucioso más que de categorización global.

Un saludo. :wink:
 
EXCESO DE DRAMATIZACION Y FUERA DE REALISMO

Es cierto que para quienes tienen salidas a diario o habitualmente trabajan de esto no es del todo util un simulacro de entrenamiento y si tal vez es mejor un analisis Psico para ver que tan quemada posee la cabeza. Tambien es cierto que para principiantes o personas que no tienen salidas a diario es muy conveniente la capacitacion continua, practicas y mas practicas y de vez en cuando algun simulacro como para mantener un cierto nivel de Stress el cual es infimo en comparación a la realidad. En nuestro caso, somos un Cuerpo de Rescate que no dependemos de ninguna dependencia Nacional y/o Municipal y nos tenemos que valer todo por nuestros medios. Al no depender de ninguna organizacion Estatal nos capacitamos continuamente para ayudar cuando sea necesario, ya sea hasta el arribo del personal médico o en rescate para ser de nexo entre la victima y el médico. Es por eso que salio el tema de este foro, ya que queremos mejorar los simulacros de entrenamieto para mantenernos en una performance de primer nivel. Como dice el Comandante que esta a cargo nuestro, hay que apuntar y tratar de hacer todo perfecto para que por mas que salga algo mal sea bueno.
 
Re: EXCESO DE DRAMATIZACION Y FUERA DE REALISMO

gverrone dijo:
Es cierto que para quienes tienen salidas a diario o habitualmente trabajan de esto no es del todo util un simulacro de entrenamiento
Por muy entrenado que esté un determinadao profesional, siempre será aconsejable que participe en simulacros periódicos, los cuales se analizarán en una fase posterior para buscar posibles fallos e intentar solucionarlos. Además, hay que tener en cuenta que los simulacros se deberían realizar basándolos en situaciones que no ocurren con frecuencia (ej: múltiples víctimas) y que no se está habituado a manejar.
 
simulacion

creo que los simulacros son importantes ya que estan bajo control las modificaciones necesarias para poder medir la capacidad del personal,

en una emergencia real todas las situaciones son distintas , los simulacros solo te habren un poco el panorama par enfrentar una verdadera emergencia
 
Pues yo pienso que si son efectivos, porque a parte de poder evaluar como afrontar una situación de emergencia, sirve para que las dudas y problemas puedan surgir en una actuación NO real que el una urgencia real. ademas, en los lugares donde el nivel de salidas de emergencia son escasos, sirve para mantener al personal a "tono"
 
Una colega participo en un simulacro mas o menos grande, donde actuaban organismos policiales y bomberiles y me contaba que una formula para crear el estres suficiente era darles un tiempo "X" para la atencion de una victima, pero lo que mas estresaba era el hecho que por altoparlantes se escuchaba el tic tac de un reloj.
Creo que es una forma interesante de crear estres........
 
Pero tampoco ìmagino hasta que punto un simulacro por muy bien que lo hagan se puede asemejar a la realidad, por muchos motivos, por ejemplo, porque se utilizan recursoso que normalmente tardarian en activarse... Es decir, se cuentan con ambulancias de organizaciones de voluntarios de forma inmediata cuando eso no es asi. O a lo mejor se sale al simulacro desde 100 metros y todos los recursos llegan a la vez, cosas que no ocurren en la realidad...
 
O acuden a un simulacro varias UMEs cuando en la zona hay solo una UME disponible... :oops:
Y que bonito que es eso de que en los simulacros lleguen todas las ambulancias a la vez... :oops:
 
Bueno, Gonso, Tolosa.... entonces no es un simulacro... ¿ no deberíamos llamarlo espectáculo ? :lol:

Para que un simulacro fuera válido debería corresponderse con las características REALES (aunque ya sabemos todos que eso no es siempre así)

Un abrazo :wink:
 
Es que creo que es en lo que se convierte este tipo de cosas... Incluso en alguno ya hasta sabes lo que te vas a encontrar, y obviamente te lo preparas antes...
 
En el caso de los simulacros (que son pocos lamentablemente) que realizamos interinstitucionalmente, sólo los mandos están enterados y los despachos de las distintas unidades se hace en forma real y nadie sabe que es un simulacro hasta el último momento. Se cuida mucho de que los participantes no estén enterados.

Uno de los últimos se realizó en el aeropuerto de nuestra ciudad (Concepción en el sur de Chile) y menudo lío se armó, ya que la gente llamaba desesperada por tanto movimiento y por la columna de humo que salía de una de las pistas.
 
Por estas zonas, de ven en cuando se realizan algunos en plan mas serio, donde los intervinientes no saben la fecha ni la hora, asi que solo conocen estos datos los mandos, para poder evaluar tambien a tus propios compañeros.
Lo malo es que siempre que se ha hecho algo asi, el resultado ha sido muy lamentable y negativo.

Los espectaculos estos programados solo sirven par hacer publicidad.
 
Me temo que es lo que sucede por lo general. Cuando pasa algo es cuando empezamos a ponerle remedio.
Se esta acostumbrando al personal a realizar simulacros tipo espectaculo, en los que todo el mundo llega juntos, saben lo que sucede antes de llegar, etc.

Creo que en los simlucracos serios, seria importante tambien la labor de los operadores de sala del 112, porque en la realidad son ellos los que nos daran la informacion con la que contaremos antes de llegar al siniestro.
 
Atrás
Arriba