Técnicas inmovilización víctima activa

Touers

Colaborador
Al recorrer varias zonas de la costa me he dado cuenta que las maniobras de toma de contacto y remolque para una víctima activa en el medio acuático cambian bastante dependiendo del lugar, tanto el nombre como la técnica en sí, por ejemplo, brazo rodado, presa canaria, etc...

Os parece si intentamos ponerlas en común?, así podremos aprender nuevas técnicas o buscar alguna más útil.

Cuando me hice socorrista sólo me enseñaron el brazo rodado antiguo, seguro que la conocéis:

- La toma de contacto se hace por la espalda, con nuestra mano fuerte (derecha en mi caso) agarramos la muñeca derecha de la víctima y se la llevamos a la espalda haciendo un giro; A la vez la mano izquierda se lleva al mentón de la víctima, pasando el brazo por debajo de la axila de la víctima, se da flotabilidad y se remolca.

Esta me parece poco correcta, es difícil, no inmoviliza completamente y además del problema de llevar la mano al mentón, con lo que corremos el peligro de acabar tirando del cuello. Sólo la pongo como ejemplo, ahora se que existen muchas más.

1 saludo
 
Respuesta: Técnicas inmovilización víctima activa

Me gustaría retomar este foro, que os parece si hablamos de las técnicas de rescate sin DFR o material de contacto.

REMOLQUE DE VCÍTIMA ACTIVA
La mítica técnica de brazo rodado que comentaba Touers, yo la modificaría a:
- El brazo que pasa por debajo de la axila que lo haga por encima del brazo de la víctima bloqueandolo y la mano en vez de ir al mentó, por los problemas que comentas, ademas de la posibiliddad de aumentar el estado de estres de la propia victima por posicionar nuestra mano en la cara incluso tapandole las vías aereas, esta mano yo la colocaría en la axila contraría siempre teniendo presente la directriz de vías aereas libres. La mano contraria al igual que comenta Touers en la posición de inmovilización en la zona lumbar.

Ala segir vosotros , que cambiarías gente.

Saludos
 
Respuesta: Técnicas inmovilización víctima activa

Yo prefiero la que ha comentado Touers. La mano fuerte inmovilizando la mano del mismo lado de la víctima en su zona lumbar, y la otra mano por debajo de la axila hasta llegar a su mentón. Conozco los riesgos de hacerlo así, pero prefiero mantener mi mano en su mentón asegurandome que las vías respiratorias están por encima de la lámina de agua, no vaya a ser que esté arrastrandolo y no me de cuenta que su cara está rozando el agua.


Yo conozco otra técnica para víctima activa y sin material, consiste en acercarse por su espalda e inmovilizar ambos brazos. Introduces tus brazos por sus axilas desde delante, y al lelgar a su espalda juntas las palmas. Así lo remolcas. Esta técnica me parece muy difícil de llevar a cabo, y como dije antes, prefiero tener controladas con mis manos, sus vías respiratorias.


Un saludo.
Nico.
 
Respuesta: Técnicas inmovilización víctima activa

Donde ves el momento en el que las vias respiratorias vayan a quedar dentro del agua?len la técnica que describo la cabeza de la víctima quedaría al lado de tu cabeza, la flotabilidad se la das 1. con tus medios de propulsión 2.con el brazo que está detrás haciendo un leve apoyo en la zona lumbar de forma que el cuerpo tienda a subir, las vías respiratorias quedan fuera de todas las maneras,por otro lado la probabilidad de que la mano acabe en el cuello o tapando las vías respiratorios considero que es alta, yo si fuera una víctima activa lo ultimo que querría es que viniese alguien y me pusiese la mano en el cuello o en la cara, no os agobiaríais más?
La otra técnica la conozco no es mala pero estoy de acuerdo en que en esa si quedan las vías fuera de nuestro control, de todos modos estamos hablando de una víctima activa no pasiva, es decir tiene control muscular y que su nivel de estres hay que bajarlo mediante la comunicación y la trasmisión de seguridad por parte del socorrista.
Un saludo.
 
Respuesta: Técnicas inmovilización víctima activa

No veo el momento en que queden por debajo del agua, pero en mi opinión estoy más seguro con mi mano chequeando su mentón, ahí las probabilidades de que suceda son menores. Y sí que es una víctima activa, pero no descarto que por cualquier motivo (agotamiento extremo, etc) quede inconsciente en el trayecto.

Cierto es que siendo una víctima activa preferiría que nadie me agarrara por el cuello, pero en eso hay que tener precaución y cogerlo por el mentón, tranquilizarlo en la medida de lo posible, etc. En cualquier caso no me desagrada la técnica que has comentado, es más, la podría llegar a utilizar, pero por el momento y dadas mis razones prefiero la que dije.

Un saludo.
Nico.
 
Atrás
Arriba