Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Tecnicas de Descenso de Lesionados

Tema en 'Búsqueda y rescate' comenzado por rescatesar, 16 Oct 2007.

1. rescatesar

rescatesar e-mergencista experimentado

Espero todos estén Bien!!!!

Es de mi interés saber cuales son las técnicas utilizadas a nivel internacional para el descenso de lesionados junto con un rescatisca utilizadas por ustedes en el rescate vertical, bien sea en montaña o urbano. cual es tu técnica? con que lo realizas? cuales son las condiciones o premisas, etc.

Gracias, espero compartan conocimientos como siempre es la costumbre en este foro.

Gracias y hasta luego!!!!!

Quien no vive para servir, no sirve para vivir!!!

Etiquetas:
  2. Batman

Batman e-mergencista activo

Saludos
    Una pregunta interesante, y muy amplia, te dire que yo uso una tecnica muy particular cuando no hay traumatismo, mas bien para evacuaciones por otras causas, uso un sistema flexible invento o adaptacion propia, (ultima modificacion y dieño del sr. mario soto) lo llamamos red de rescate, es un sistema de 4 puntos de sujecion ,facil de colocar no lastima genitalaes como otros sistemas flexibles y da soporte en espalda alta, media y baja. por otro lado te dire que aqui en mexico la mayotia de los cuerpos de rescate se quejan mucho por la falta de materiales y capacitacion y son unas tecnicas muy ingeniosas[​IMG]

3. rescatesar

Seria bueno, si pudieras mostrar algunas imagenes de esto para someterlo a prueba por estos lados.

4. Batman

Perdon por la tardanza pero no sabia como colocar imagenes, todo se lo agradesco a bella que fue la que me explico como hacerlo (gracias) haber que les parece esta foto el mecanismo de rescate se considera un sistema flexible para realizar rescates

5. rescatesar

Hola, espero estén todos bien, estuve analizando la foto del sistema utilizado por ustedes y me párese que todavía le deberían hacer alguna modificaciones para mejorar la ergonomía en la posición del lesionado entre otras cosas.

Espero no te molestes por los siguientes comentarios, solo quiero la mejor evolución de esta técnica.

1.- Me parece espectacular que este sistema sea totalmente flexible pues su traslado a X sitio será mucho mejor y mas cómodo.

2.- Pienso que la parte superior de la espalda debe ir un poco mas arriba y con algún tipo de soporte para la cabeza, esto por lo siguiente: por estar realizada una mala distribución del peso al momento de ocurrir un shock loading, el objetivo o lesionado podría sufrir serias lesiones a nivel de la columna lumbar así como también una hiperextencion cervical.

3.- Las extremidades superiores (a mi modo de ver) deber ir dentro de la red o pegadas a la misma para minimizar el riesgo de ser golpeado o de estorbar en el proceso del traslado o desalojo.

4.- Seria conveniente la colocación de algún aro en la parte inferior de la misma por si se necesita ser guiado desde abajo.

5.- Excelente idea pues al ser cintas separadas para cada pierna no lastimara
    los genitales en ningún momento.

6. Batman

Feliz año a todos
    No me molesto en absoluto por el comentario al contrario,es bueno saber que hay alguien interesado en el tema y con la opinion de todos vamos a evolucionar mas rapidamente,la idea de tener un sistema flexible es hacer rescates sumamente rapidos en los que se ariesgue muy poco la integridad del lesionado, existen otros sistemas como el pitagor de petzl o los triangulos de evacuacion que son muy buenos pero siempre es importante conocer otras alternativas, coloco otra foto de la red de rescate para que la analizen mas ampliamente y le puedan hacer modificacione que sean para mejorar el sistema, como lo mencione esta pensada en rescates que no sean de mas de 5 minutos como es el caso de rescate en poste por electrocucion, espero sus comentarios y feliz año perdon por el tamaño de las fotos.

7. rcortega

rcortega e-mergencista experimentado

Por aquí (Madrid) lo que más se usa para rescate vertical es la camilla percha.
    Para casos poco graves, o extremadamente urgentes, llevamos el triángulo de evacuación de petzl.
    Para rescates en cuevas o espacios confinados usamos otra camilla de petzl

También estaría la posibilidad de hacer un rescate con el propio arnés del escalador, pero esto únicamente sería en situaciones extremas (tanto extremamente leves como extremamente graves XD) y suponiendo que el accidentado sea un escalador o trabajador vertical que ya lo tuviera puesto.

Por suerte, los tiempos en los que se resolvía con un cabo y haciendo un as de guía (o nudo bullin) alrededor del torso del accidentado pasaron a la historia :lol:

Un saludo,

Comparte esta página

Cargando...