Tecnicas de conduccion: frenada en vehiculos sanitarios

Shaggy

e-mergencista experimentado
Abro este tema para ver los diferentes puntos de vista que tenemos a la hora de frenar cuando vamos de urgencias con la ambulancia , la frenada es una de las acciones mas peligrosas y comprometidas que nos encontramos en la conduccion de servicios de urgencias sanitarios , segun la forma de frenar cuando llevamos al paciente podemos provocarle un empeoramiento de estado , mareos en la dotacion de la ambulancia ( ya q no llevan orientacion visual de la situacion ) , caida de material sobre el paciente y un sinfin de cosas en el interior de la cabina asistencial.

Cuando no llevamos a ningun paciente , las frenadas pueden provoca desperfectos en el material que llevamos a bordo provocando que no podamos utilizarlo en la atencion.

Por todo esto , me animo a preguntaros , como frenamos?? utilizamos el freno motor?? utilizamos el freno de vacio , jugamos con marchas arriba para bajar el sobresalto del freno??
 
Conduccion en situaciones normales ,sin suelo mojado , con trafico normal etc etc.

Cuando no vamos cargados y vamos en direccion al paciente yo siempre actuo mezclando el freno motor con el freno de pie se reduce en hasta un 90% la distancia de frenado y el contro de movimiento del vehiculo es mayor a alta velocidad ( me refiero a unos 60 o 70 km/h en ciudad ). EL juego de embrague y freno es fundamental , haciendo rodar el embrague en el punto de friccion al reducir mientras pisamos el freno de pie, asi casi se eliminan los balanceos innecesarios , y protegen el material de la cabina asistencial.

En casos de que vayamos cargados con la dotacion y el paciente atras , yo elimino totalmente el freno motor , solo actua el freno de pie , ya q las velocidades no suelen ser altas ( una media de 20 kms /h ya es una velocidad alta en ciudad ). El metodo suele ser sencillo , punto muerto y frenada suave con el pie , en el caso de una frenada de emergencia podemos pasar a la frenada que he descrito en el otro parrafo , que no es recomendable con pacientes para no agravar su situacion , pero mejor eso que estamparnos contra algo.

Alguien opina algo mas?? un abrazo , nos leemos.
 
estoy contigo Shaggy, en todos mis años, que son muchos, siempre he frenado con el motor, razones, aprendi asi, aunque en velocidades bajas, es cuando mas lo hacia trabajar, al contrario que Shaggy
 
Atrás
Arriba