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Tecnicas de Conducciòn: ABS

Tema en 'Transporte sanitario terrestre' comenzado por Shaggy, 19 Feb 2007.

  1. Shaggy

    Shaggy e-mergencista experimentado

    Todo sobre el ABS

    ¿Qué es el ABS?

    La denominación ABS es la abreviación que corresponde a las voces inglesas, “Anti-Lock Braking System”.
    La función del ABS consiste en una ayuda adicional a los conductores,con el fin de controlar mejor la capacidad direccional del vehículo y evitar el bloqueo y el patinaje de las ruedas al frenar.
    Los sistemas ABS fueron introducidos a mediados de los años ochenta y hoy día se consideran “estándar” en la mayoría de los vehículos que se venden en España.


    ¿Cómo funciona?

    El ABS utiliza unos sensores de velocidad que establecen cuando una o más ruedas comienzan a bloquearse al frenar. Cuando una de las ruedas inicia el bloqueo, una serie de válvulas hidráulicas limitan o reducen la frenada en esa rueda. Este sistema evita su patinaje y ayuda a mantener el control de la dirección.


    ¿Cuándo se hace necesario el empleo del ABS?

    El sistema ABS se hace necesario cuando, en una emergencia, hay que mantener la estabilidad del vehículo, ya que el sistema impide que una rueda deje de girar, y esto permite que podamos frenar y girar al mismo tiempo. La capacidad direccional y de frenado de un vehículo está limitada por la cantidad de tracción/adherencia que el neumático es capaz de generar.
    Cuando se gira al mismo tiempo que frenamos, el 100 % de la adherencia disponible se divide en dos esfuerzos distintos. Por ejemplo, si el giro invierte el 50 % de la adherencia, sólo tenemos el 50 % restante para el frenado. Si empleamos el 10% para el giro, el resto de la adherencia disponible es del 90 % para el frenado. Conviene recordar que el 100% de la adherencia sobre piso seco en infinitamente superior al mismo porcentaje sobre una superficie helada. Por consiguiente, el vehículo no gira ni frena igual sobre una superficie deslizante, que como lo haría sobre un firme adherente y seco.

    Uso correcto del ABS

    Para que la eficacia del sistema ABS sea total, hay que presionar el pedal del freno con energía hasta que el vehículo se haya detenido totalmente, sin bombear el sistema con movimientos sucesivos del pie.

    ¿Por qué esas virbaciones que sentimos al frenar con ABS?

    Las vibraciones que sentimos en el pie al presionar sobre el pedal del freno son las que nos indican que el ABS ha entrado en funcionamiento. Algunas de estas sensaciones que percibimos entonces son:
    1. Una especie de ruido de rozamiento
    2. Unas rápidas pulsaciones del pedal del freno
    3. Leves bajadas de la presión normal del pedal
    4. El endurecimiento y pérdida de la flexibilidad habitual en el tacto
    5. Una luz que nos indica descenso de la capacidad de adherencia
    El conductor debe familiarizarse con el Funcionamiento del ABS leyendo el manual de instrucciones y probando la frenada en un lugar despejado y alejado de todo peligro, bajo distintas condiciones de firme (mojado, seco, nieve y hielo)

    El pedal vibra

    El pedal vibra cuando el ABS ha entrado en funcionamiento, pero no hay que confundir esta sensación con el rozamiento de los frenos por desgaste de los materiales de fricción (pastillas, zapatas, discos). Si las pulsaciones se producen cada vez que frenamos, las causas pueden estar en una avería en el propio sistema de los frenos. La vista al taller debe ser inmediata.

    ¿Es más corta la distancia de frenado con el ABS?

    ¡No! Este es un argumento empleado con fines comerciales desde las primeras apariciones del ABS en algunos modelos de los que se decía que podían detenerse en la “distancia de un pañuelo”. Al frenar sobre piso seco o mojado, la distancia de frenado es la misma que se emplearía con los frenos convencionales.
    Hay que admitir una distancia mayor de frenado con el ABS que con los frenos convencionales, cuando frenamos sobre gravilla, tierra o nieve. Esto se debe a que la rotación de la rueda se produce sobre esta clase de firme de baja adherencia “flotando” parcialmente sobre su banda de rodadura. En un vehículo con frenos convencionales, se pueden bloquear las ruedas formando una pequeña barrera de nieve que actúa a modo de calzo frenándolo. En esta situación, a menudo el neumático encuentra mayor adherencia por debajo de la capa deslizante.

    ¿Qué quieren decir los avisos luminosos?

    Al arrancar se enciende en el panel de instrumentos la luz de aviso del ABS y desaparece después de unos breves segundos. Esto es absolutamente normal.

    La luz permanece encendida después de arrancar

    Esto indica que el ABS no funciona. Sin embargo el sistema convencional de los frenos sí funciona. En este caso no existe ningún peligro, pero es recomendable acudir al taller. Pero las luces de aviso de los dos sistemas se encienden a la vez, el vehículo se ha quedado sin frenos y ¡NO LO CONDUZCA!. Llame a la grúa y llévelo al taller.

    Problemas de mantenimiento del ABS

    Es posible que el ABS reaccione de forma demasiado sensible y se active sin aparente razón. Por ejemplo, si el ABS se activa cuando frenamos de forma suave sobre una superficie seca y adherente, debemos llevar el coche al taller.

    El ABS y la superficie de la carretera

    Las circunstancias en las que el ABS puede entrar en funcionamiento de forma inesperada son, la grava, arena, hielo, nieve, barro, las vías de un tranvía o de un ferrocarril, las tapas del alcantarillado e, incluso, las señales horizontales de tráfico cuando está lloviendo.
    El ABS no detecta de antemano las condiciones de la carretera, es, por lo tanto, responsabilidad del conductor el tomar las medidas oportunas conduciendo a la velocidad que le marquen las condiciones del tráfico, de la vía, y del estado de la meteorología.

    Todos los sistemas ABS no son iguales

    Algunos vehículos equipados con ABS reaccionan de modo distinto a otros, lo importante es que el conductor conozca en todo momento las reacciones y el comportamiento al frenar de su propio vehículo.

    ¿Cómo podemos familiarizarnos con el ABS?


    Busque un lugar seguro y con el espacio necesario para maniobrar(un parking vació, o una carretera fuera de servicio), y practique frenazos a 30 km/h.
    Descubra el tacto con el pedal del freno y las reacciones al frenar en curva y en línea recta. Recuerde que el comportamiento del ABS está en función del estado del firme de la carretera y de las condiciones del tiempo meteorológico.

    ¿Debo desconectar el ABS?

    No. “El ABS facilita al conductor medio un control superior de su vehículo en la mayoría de las circunstancias”

    Fuente :http://www.pacocostas.com/svial7.html
     
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