TÉCNICA DEL EKG EN LA DEXTROCARDIA?

jsantiago

e-mergencista novel
HOLA AMIGOS FORISTAS. QUERIA COMENTAROS UNA DUDA QUE ME SURGÍO EL OTRO DÍA EN MI TRABAJO. :roll:
ASISTIMOS A UN PACIENTE YA DIAGNOSTICADO DE UNA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA Y QUE ADEMÁS TENÍA DEXTROCARDIA. A LA HORA DE REALIZAR EL EKG ME SURGÍO LA SIGUIENTE CUESTIÓN: LOS ELECTRODOS DEL PECHO ESTÁ CLARO QUE SE PONEN EN EL LADO DERECHO DEL PECHO, Y LAS DERIVACIONES DE MIEMBROS SE CAMBIAN DE SITIO, ES DECIR DONDE VA EL ROJO VA EL AMARILLO, Y DONDE VA EL NEGRO, IRÍA EL VERDE. PUES BIÉN, SEGÚN UNO DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO EL ELECTRODO VERDE Y NEGRO NO TIENEN PORQUE CAMBIARSE DE LUGAR PUES NO INTERFIEREN EN EL RESULTADO FINAL DEL EKG. ¿ME PODRIAIS DECIR POR QUE?.
GRACIAS...
 
La ignorancia es atrevida, perdonad de antemano si me equivoco:
El electrodo negro se utiliza como toma de tierra.El verde forma parte de las derivaciones de miembros,siendo un vértice del triángulo de Einthoven.El centro de dicho triángulo es diferente si se cambia la derivación verde, no?por lo tanto aportará información distinta si está en un miembro o en otro. :?:
 
al ponerlos en los miembros inferiores es como si miraran el corazón desde la parte inferior (el verde, pues el negro es indiferente) y se consideraría despreciable si es de la pierna derecha o la izquierda...supongo... pero ya son ganas... yo los cambiaría todos... tengo tendencia a liarme con los papeles y con los cables... :D
 
En realidad no es tan sencillo, ayer atendí una PCR en dextrocárdico y se planteó el tema. Hoy repasándolo "se me ha recordado" que en la dextrocardia el eje cardíaco no siempre mira a la derecha, ésto depende de si es primaria (con o sin "situs inversus", siendo variable el grado de rotación en este caso) o secundaria (a malformaciones anatómicas, como la hipoplasia del pulmón derecho, que hacen que el corazón ocupe el lado derecho).

Saludos.
 
Es una alteración infrecuente y me interesó profundizar en ella. No he encontrado indicación explícita (tampoco lo contrario) del cambio de colocación de electrodos (ni siquiera precordiales). Si implícita de colocarlos en la posición standar teniendo en cuenta el vector de despolarización, que pudiera estar invertido en las primarias. Quizás algún forista cardiólogo nos pueda solventar la duda.


Saludos
 
Hola gente...

Primeramente, según mis pocos conociemientos, los electrodos que se localizán en las extremidades inferiores, pueden colocarse indistintamente e intercambiarsen... ya que uno de ellos es el neutro y el otro es el encargado de recoger los impulsos de la parte inferio del corazón, según triangulo de Einthoven. Como bien lo dicen anteriormente...

Se plantea, que en el caso de que la persona tenga solo una extremidad, se puede colocar ambos en la misma extremidad o en el caso de un amputado de ambas extremidades inferiores, se pueden colocar en la región del pubis o hipogastrío, sin que el electro sufra alguna alteración importante...

Por lo anterior concuerdo en este caso, con que es indiferente la colocación de ese electrodo en cualquiera de las dos extremnidades inferiores...

Aparte de lo encontrado en la literatura, hace un par de meses me toco atender una dextrocardia con situs inverso, en una paciente de 42 años... por cuestiones de estudiante, me puse de acuerdo con mis profesores de internado, con el tecnico de electro... y por supuesto con la paciente... Le realizamos varios electros, dos en pocición clasica de los electrodos y dos con los electrodos invertidos (todos) tanto los precordiales como los bipolares... lo que nos resulto extraño es que no encontramos cambios significativos en unos o en otros...

El diagnostico se comprobo con la exploración clínica y radiologica... D: una dextrocardia con situs inverso...

Cuando llegue de nuevo a Cuba (el sábado) tratare de colocarlos en la parte de electrocardiagrama para que los discutamos...
 
HOLA, VUELVO A SER YO, EL QUE PLANTEO LA DUDA. HE ESTADO REVISANDO ALGUNAS COSILLAS, Y CREO QUE EFECTIVAMENTE LA COLOCACIÓN DE LOS ELECTRODOS DE LOS MIEMBROS INFERIORES ES INDISTINTA, PUESTO QUE UNO DE ELLOS QUE ES EL NEGRO, ES LA "TOMA DE TIERRA", Y EL VERDE ES ++, POR LO QUE LAS COMBINACIONES CON LA DERIVACIONES DE LOS MIEMBROS SUPERIORES VAN A SER IGUALES. EL VECTOR QUE SE GENERA ES UN VECTOR VERTICAL. ES COMO SI PLANTEASEMOS QUE EL TRIANGULO DE EINTOWEN SE MODIFICARA SEGÚN EL PACIENTE TENGA MAS O MENOS CERRADAS LAS PIERNAS EN EL MOMENTO DE REALIZAR EL EKG. NO SE SI ME HE EXPLICADO.... EN FÍN...YA DIREIS.

P.D: VICTOR, CASI ME DA UN ACV CUANDO HE LEIDO TU CORREO.... :o CUANTO SABE LA GENTE, O QUE POQUITO SE YO.
 
Víctor dijo:
Según he encontrado, lo indicado sería efectuar un círculo electrocardiográfico torácico completo, yo lo entiendo como la realización del EKG estandar y precordiales derechas extremas, sin variar la de miembros.

Aparece en el vínculo siguiente:

http://www.drscope.com/pac/cardio-2/6/c2t6_p17.htm


Un saludo.

Ya se que ha pasado mucho pero que mucho tiempo pero es lo que tiene, me ha surgido una duda... cuando te refieres a precordiales derechas extremas son v3´v4´v5´v6´? o solo v3´ y v4´? no se si lo pone en el enlace pero es que no me funciona :cry:
 
Tienes razón Ali, a mi tampoco me funciona el enlace en estos momentos, parace que se ha perdido.

Al hablar de precordiales dchas extremas me refiero a V3r, V4r, V5r y V6r.

Un saludo.
 
Bueno gente...

A continuación lo copio textualmente el articulo...


El estudio radiológico permite además detectar anomalías extra-cardíacas a nivel de los pulmones, del diafragma, de la caja torácica o de la columna vertebral, las cuales pueden ser la causa de la posición derecha del corazón. En la interpretación de la radiografía de tórax, merece especial interés el pedículo vascular y la posición de la aorta ascendente, por la relativa alta frecuencia de alteraciones en la conexión ventriculoarterial en presencia de dextrocardia, como ocurre en las transposiciones corregidas, en las distintas formas de doble cámara de salida del ventrículo derecho y en las conexiones atriouniventriculares (Fig. 19). El estudio del patrón bronquial por medio de una placa de tórax penetrada o de una tomografía lineal bronquial, ayuda en la deter-minación del situs atrial, salvo en contadas excepciones. La posición del corazón en el lado derecho del tórax puede sospecharse en un electro-cardiograma de superficie por una progresiva disminución de la amplitud del complejo QRS de V1 a V6 (Fig. 20). En el estudio de la dextrocardia, está indicado tomar un círculo torácico electrocardiográfico con la finalidad de determinar la posición de las cavidades ventriculares. En situa-ciones habituales, con el ventrículo izquierdo a la izquierda, habrá ondas Q en las derivaciones I, V5 y V6; en caso de que el ventrículo izquierdo esté a la derecha faltará la onda Q en esas derivaciones y se observará en las precordiales derechas, V1 y V4R. La ausencia de onda Q o su presencia en todas las derivaciones precordiales se ha referido en los ventrículos únicos. A pesar de lo mencionado, cuando existen grandes sobrecargas de volumen o presión, el electrocardio-grama pierde confiabilidad para la localización de los ventrículos. La dirección del eje de P orienta hacia el situs atrial; así un eje entre 0 y +90 grados apoya un situs solitus, entre +90 y +180 grados un situs inversus y un ritmo auricular bajo o la presencia de marcapaso migratorio se han observado en levo y dextroisomerismo, respectivamente.

Articulo citado por Víctor
 
Tengo una duda, para diagnosticar a un paciente mediante el EKG se deben invertir las derivaciones precordiales V3 a V6, pero las derivaciones unipolares de miembro AvR y AvL no deben cambiarse tambien.Si la respuesta es no... porque?
 
Es decir que haremos un ECG normal y derivaciones derechas. asi determinamos la localizacion de los ventriculosy de las auriculas. esto no implica cambiar los electrodos de miembros.
 
Última edición:
Los electrodos exploradores son tres: el amarillo, el rojo y el verde.
Efectivamente el negro es una toma de tierra.
No hay que cambiarlos (verde y negro) en la dextrocardia. Los demás sí.
Saludos.
 
Atrás
Arriba