Técnica de retirada del casco

FERNANDEZ CAMPA

e-mergencista novel
Hola.
Agradeceria informacion sobre tecnica de quitar casco a motoristas asi como dibujos o fotos o paginas con informacion. Es para la realizacion de una presentacion para cursos de tecnicos de ambulancias.
 
RESPUESTA A LAS CONTESTACIONES

Gracias por vuestra informacion, ya tenia constancia de las informaciones que me comentais.

El problema es que busco algo nuevo (capucha retira cascos etc.), ya que lo que existe es muy antiguo
 
Has probado en hechar tu unas fotitos digitales con compañeros tuyo de la tecnica de retirada de casco??
Quedarian muy originales y serian de lo mas actual
 
RETIRADA DE CASCO

Gracias Roberto.
Buena idea, en el Curso que esta a punto de finalizar, aprovechare para sacar unas fotitos a los alumnos/as de la secuencia de retirada.
Dentro de nuestra casa solo existe algun dibujo en el manual de auxiliar de transporte sanitario, y ademas son de muy mala calidad.
Ayer he mantenido una larga conversacion con moteros, queria hablar con ellos de los disintos tipos de cascos ya que existen modelos que permiten realizar tecnicas sin tener que retirarlos.
Al comentarles el tema de la capucha quita cascos ninguno la conocia, he tenido que pasarles informacion.
Comentame si se presenta algun equipo de tu provincia al encuentra de Vitoria

Un saludo
 
capucha quita cascos

Hola Fernandez Campa,

En el pasdado he encontrado algunos documentos en ingles sobre retirada de cascos, a lo mejor los imagenes te podrian ayudar:

http://www.physsportsmed.com/issues/1998/07jul/tech.htm
http://www.facs.org/trauma/publications/helmet.pdf

Lo que comentas de la capucha quita cascos, ¿te refieres al sistema comentado en el enlace http://www.hatsoff.info/paramedics.html :?:

Me parece que el idea de Rochopa es muy buena, de ese modo puedes conseguir exactamente lo que buscas (siempre que coloboren los actores:wink:)

Saludos.
 
¡Bien!,...y ademas que yo sepa no hay cascos radiotransparentes :twisted: , con lo que al final en el hospital van a acabar quitandolo.
Sacarlo si se esta minimamente entrenado, es una tecnica muy sencilla.

Por cierto y ya que hablais de los cascos: imaginaos una carrera de rallys en la que los conductores van sentados pero con el casco puesto,....¿que hacemos? 8) ,...¿lo sacamos con Ferno + casco? :mrgreen: ,....espero vuestras respuestas, jovenes leones de las emergencias. :shock:
 
¿Retirada del casco por un solo rescatador?

Hola, charlando ayer con un compañero que ha hecho un curso actualizacion en SVB, me comento que ahora se permite la retirada del casco por un solo rescatador en cualquier caso (no solo en las dos excepciones). Segun me dijo la tecnica consistia en sujetar la cabeza por la nuca y retirar el casco con la otra mano.

No ha terminado de convencerme de esto por lo que me gustaria que me comentaseis si sabeis de actualizaciones en los protocolos de PHTLS, tengo el manual en su quinta edicion en español (2004).

Gracias.
 
Re: ¿Retirada del casco por un solo rescatador?

He efectuado una búsqueda rápida en la red y por ahora no encuentro nada al respecto.

Saludos.
 
Re: ¿Retirada del casco por un solo rescatador?

Hola, charlando ayer con un compañero que ha hecho un curso actualizacion en SVB, me comento que ahora se permite la retirada del casco por un solo rescatador en cualquier caso (no solo en las dos excepciones). Segun me dijo la tecnica consistia en sujetar la cabeza por la nuca y retirar el casco con la otra mano.
Parece que esta técnica aún no expuesta, no tenga muchos visos de estar basada en la evidencia
 
Re: ¿Retirada del casco por un solo rescatador?

Parece que esta técnica aún no expuesta, no tenga muchos visos de estar basada en la evidencia

Y mientras no se disponga de rescatadores "poliapendiculares" no parece que sea factible en breve que un solo rescatador lo haga ... bien.
 
Re: ¿Retirada del casco por un solo rescatador?

Todo apunta a que mi compi no se tomo un cafelito en el descanso... ;-)
 
Re: ¿Retirada del casco por un solo rescatador?

Hola a todos, esta claro que la tecnica correcta para la retirada del casco es con dos sanitarios, pero que pasa si se da el caso de que estamos solos y tenemos un motorista en el cual obsevamos que su vida corre verdadero peligro, PCR, aspiración de sus propios vómitos, etc.etc. lo quitarian?? esta claro que hay que verse en la escena para decidir, pero yo creo que si lo retiraria.

un saludo.
 
Re: ¿Retirada del casco por un solo rescatador?

Hola a todos, esta claro que la tecnica correcta para la retirada del casco es con dos sanitarios, pero que pasa si se da el caso de que estamos solos y tenemos un motorista en el cual obsevamos que su vida corre verdadero peligro, PCR, aspiración de sus propios vómitos, etc.etc. lo quitarian?? esta claro que hay que verse en la escena para decidir, pero yo creo que si lo retiraria.

un saludo.

Si estas solo solo pues antes de que se muera pues me imagino que si, pero siempre intentaria encontrar a cualquier persona que pasara por alli o llamar a cualquier casa para ir guiandola y que me ayudara
 
Re: ¿Retirada del casco por un solo rescatador?

La que a mi me enseñaron consistía en sujetar el cuello con tus piernas y con las manos lo quitas, pero lo cierto es que yo soy incapaz de adoptar esa ostura xq mis piernas no me dan para mas. De la que tu comentas nunca la había oido hasta hoy.
 
Re: ¿Retirada del casco por un solo rescatador?

Si las nuevas recomendaciones AHA/ERC recomiendan maniobra frente mentón, si no se puede abrir la vía aérea con tracción mandibular, no creo que debamos preocuparnos demasiado por retirar el casco una sola persona en caso de riesgo vital...;)
 
Atrás
Arriba