técnica de colocacion de la canula orofaringea

Bloodsucker

e-mergencista novel
Hola compañeros, ahora mismo estoy sacandome la titulacion de técnico, y viendo el temario y demas, hay un par de cosas q no tengo muy claras, es posible que simplemente sea un error, pero por si acaso yo os lo pregunto.

Por un lado me viene que a la hora de colocar un Tubo de Mayo, este tiene que estar esteril. Hasta ahi de acuerdo, pero a la hora de mencionar la aspiracion de secreciones, dice que la sonda de aspiracion no tiene porque estar esteril, aunque si lo mas limpia posible.
Mi pregunta es: ¿Si en las dos tecnicas los instrumentos van a estar en contacto con la misma zona, porque una ha de ser esteril y la otra no?

Hola
A ver, creo que te lo han explicado al reves. La canula de Guedel no es necesario que sea esteril, pero si aseptica (es decir, limpia). No es necesario que sea esteril porque al fin y al cabo la boca no es un lugar esteril, sino todo lo contrario. En cambio, la sonda de aspiracion y la tecnica de aspiracion en general si que es necesario que sea esteril, ya que estas metiendo la sonda en las vias respiratorias, y si no usas sondas esteriles puedes causarle una grave infeccion.
Otra cosa es que yo reservaria la aspiracion de traquea a personal de enfermeria o medicos, pudiendo realizar el tecnico exclusivamente la aspiracion de orofaringe, en cuyo caso tampoco hace falta que la sonda sea esteril pero si aseptica.
Un saludo :wink:

estoy totalmente de acuerdo con tolosa. un consejo: en el curso de técnico verás muchas maneras de hacer las cosas diferentes y, a veces, contradictorias, si dudas te recomiendo que acudas a bibliografía reconocida del ERC los puedes encontrar en el buscador de google y en esta página tambien puedes encontrar protocolos muy completos. por cierto si te interesa conocer algunas patologías más a fondo el manual merck de medicina para el hogar tiene un lenguaje muy sencillo y está muy completo (que conste que yo no llevo comisión jejeje)

Muchas gracias a los dos, precisamente los argumentos que me das, Tolosa, son los que yo ya pensaba y algo que debatimos entre algunos compañeros. Tendre que hablar con el formador. Ah, con respecto a la aspiracion, me referia a la orofaringea asi que en ese caso esta bien lo que me habian explicado.
Un Saludo

Atrás