Técnica canalización venosa

Respuesta: Técnica canalización venosa

Mi única duda al respecto está en donde canalizar la vena. ¿Vosotros automáticamente os atrevéis en la flexura del codo o empezáis por la zona de la mano hasta la flexura? La teoría dice que se debe hacer de la segunda forma.

Saludos
Pues depende de la situación, de la emergencia, del tipo de cánula que necesites, de la medicación que vayas a poner, de los líquidos que tengas que pasar....Es cierto que el orden es como tú has comentado, pero dependerá de la situación que tenga el paciente y de las necesidades terapéuticas.

A veces no hace falta gran calibre y la medicación no es muy irritante, puedes canalizar venas de pequeño o medio calibre de la mano, hay situaciones que necesitarás venas de mayor calibre y las de la flexura lo son...;)

Un saludo.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Pues depende de la situación, de la emergencia, ..... hay situaciones que necesitarás venas de mayor calibre y las de la flexura lo son...;)

Así es. No es lo mismo canalizar una vía para tratar una taquicardia ventricular o un shock hipovolémico que hacerlo para tratar un cólico nefrítico. Hay que tener en cuenta que la flexura del codo está más cerca de la circulación central que la mano y sus venas suelen ser de mayor calibre.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Al margen de tener un poco de piedad....:lol:...No hace falta meter un 14 para pasar un primperán....:mrgreen: (aunque alguno se lo gane a pulso....:lol:)
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Bueno, mi truco como estudiante de Enfermería se trata de lo más importante fijar la vena.


Gracias a todos por seguir el hilo.
Javi69_89, una pregunta muy importante: fijas la vena, pero como? pones supongo que el pulgar de la mano no dominante, pero DONDE?, para que no te moleste al introducir el cateter.
Lo pones en la misma línea de la vena pero muy abajo para que pueda caber el cateter? o lo pones un lado próximo a la vena pero no en la misma línea para que no te moleste el dedo? o donde lo pones?

saludos.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

javi, yo siempre empiezo mirando la parte distal del brazo, incluso ya pongo la cinta elástica en el antebrazo; y lo hago así porque tengo "muchas venas": las del dorso de la mano y la cefálica. Y la mayor parte de las veces encuentro una que me va bien. En la flexura no me gusta porque doblan el codo, a no ser estuviera en un paro por lo que habría que canalizar a una altura supradiafragmática.

Si ves este mensaje, me gustaría saber donde pones el pulgar para sujetar la vena. Saludos
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

* Lo de la solinitrina tópica funcioa, y bastante bien. y lo de pinchar con el bisel hacia abajo se usa para venas frágiles, como la de los ancianos, esas que con rozarlas se rompen. Aplicar calor, como friccionando con nuestras manos sobre el antebrazo o aplicarle un suero caliente de esos que van en formato "bolsa" también.
Un saludo.






-oooo-
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Gracias a todos por seguir el hilo.
Javi69_89, una pregunta muy importante: fijas la vena, pero como? pones supongo que el pulgar de la mano no dominante, pero DONDE?, para que no te moleste al introducir el cateter.
Lo pones en la misma línea de la vena pero muy abajo para que pueda caber el cateter? o lo pones un lado próximo a la vena pero no en la misma línea para que no te moleste el dedo? o donde lo pones?

saludos.

Hola de nuevo. Voy a intentar explicarlo como lo hago yo para que me entendáis.

Una vez localizada la vena, con la mano no dominante estiro la piel por la parte de abajo donde se encuentra la vena. Una vez estirada la piel ya juego con el dedo pulgar e índice. Dependiendo del dedo que me venga mejor, utilizo uno u otro. Todo esto es dependiendo del ancho del brazo…porque en algunos brazos estiro la piel por la parte de delante donde se encuentra la vena y juego con los dedos para ver cual me viene mejor y me molesta menos.


La localización del dedo es en la vena, un poco más arriba de donde pincho (a mí me enseñaron que lo pusiera en la misma zona que iba a pinchar, y que pinchara la vena como si me fuese a pinchar el dedo, pero pinchando en la vena… A mí esa forma no me parecía segura y tome mi variante)

Espero que se haya entendido. Si no es así, lo intentare explicar de otra forma ;)


Un saludo.

PD: he estado “googleando” haber si veo alguna imagen, que ya se sabe que valen más que mil palabras, pero no he encontrado ninguna que pudiera aclarar mi explicación.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Creo que te hemos entendido perfectamente...
Un saludo compañero.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Creo que te he entendido. A ver si te parece bien, yo lo explico con mis palabras y luego me dices si es lo mismo.

Pones el pulgar o el índice de la mano dominante en la parte distal, es decir "abajo" del punto de punción, o sea en dirección a los dedos. Y estirar la piel, o también la vena (porque a veces hay venas tortuosas que estirandolas se convierten en rectilineas). Siempre colocando el pulgar a una distancia tal del punto de punción que te quepa el cateter, para que éste pueda ser introducido a una angulo mínimo, digamos que a unos 15 º. (porque si el pulgar lo ponemos cerca del punto de punción, he de pinchar con un anglo de 45 º, y luego al ir introduciendo el cateter he de ir alejando hacia abajo el pulgar. Esto tiene el incoveniente que puedes atravesar la vena, o romperla al rasgarla en la parte de abajo).
Y a veces también pones uno de los otros dedos de la mano no dominante en la parte proximal, es decir "arriba" del punto de punción, es decir más cerca del hombro. Así evitas que baile la vena (porque hay algunas que bailan más que Mikel Jackson), además así ayudas también a estirar la vena.

Si es así, es lo mismo que hice el sábado por la noche, y creo que es la manera más perfecta para realizar la técnica. Por lo menos para mí.


Saludos.
 
Última edición:
Respuesta: Técnica canalización venosa

Creo que te he entendido. A ver si te parece bien, yo lo explico con mis palabras y luego me dices si es lo mismo.

Pones el pulgar o el índice de la mano dominante en la parte distal, es decir "abajo" del punto de punción, o sea en dirección a los dedos. Y estirar la piel, o también la vena (porque a veces hay venas tortuosas que estirandolas se convierten en rectilineas). Siempre colocando el pulgar a una distancia tal del punto de punción que te quepa el cateter, para que éste pueda ser introducido a una angulo mínimo, digamos que a unos 15 º. (porque si el pulgar lo ponemos cerca del punto de punción, he de pinchar con un anglo de 45 º, y luego al ir introduciendo el cateter he de ir alejando hacia abajo el pulgar. Esto tiene el incoveniente que puedes atravesar la vena, o romperla al rasgarla en la parte de abajo).
Y a veces también pones uno de los otros dedos de la mano no dominante en la parte proximal, es decir "arriba" del punto de punción, es decir más cerca del hombro. Así evitas que baile la vena (porque hay algunas que bailan más que Mikel Jackson), además así ayudas también a estirar la vena.

Si es así, es lo mismo que hice el sábado por la noche, y creo que es la manera más perfecta para realizar la técnica. Por lo menos para mí.


Saludos.


Efectivamente es así lo que hago. Tan solo que utilizo el dedo de la mano no dominante para estirar la piel.

(No se si ha sido un fallo al redactarlo… pero creo que es imposible estirar la piel con los dedos dominantes y sujetar el abbocath con esa misma mano, al menos yo aún no puedo).

Así es como lo realizo yo, pero con la pequeña corrección esa.

Otro de los pequeños “trucos” que he usado es no soltar la piel ni dejar de estirarla. He visto romperse venas al dejar de estirar la piel.

Deciros que yo no soy un profesional, simplemente alumno de 2º de enfermería aún. ;)


Saludos
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Sí, Javi ha sido un error de redacción, no quería decir mano dominante, quería decir mano no dominante.

Lo de no dejar de estirar la piel también estoy de acuerdo;también te puedo decir que he roto alguna vena simplemente intentando girar la llave de tres pasos atorada (sin alargadera, o sea conectado al cateter), por esto ahora las giro antes de ponerlas. (aunque lo mejor es poner alargaderas con la llave de tres pasos).

Yo ya empiezo a tenerlo mucho más claro, y muchas gracias por tu aportación y a las demás compañeras. Me siento mas segura.

Un beso.
 
Candil, te pongo aquellas imágenes que te dije sobre las pestañas y los biseles de un lado y de otro...no he tenido un momento hasta ahora para hacerlas, espero que te sirva lo que te comenté de girar la pestaña.

Como verás en las imágenes, con el bisel hacia arriba (posición normal) todo el bisel queda fuera de la cánula de plástico y la pestaña y el cono del catéter queda adaptado al soporte del fiador. Con el bisel hacia abajo y la pestaña del cono del catéter girada hacia arriba para poder empujar la cánula, el cono no queda tan acoplado a la posición normal en el soporte del fiador, pero sí sobresale parte del bisel suficiente para poder penetrar la piel y canalizar.;)

He coloreado de verde la punta del catéter para que se vea mejor.
Adjunto primero las imágenes de la posición normal de la cánula, la pestaña y el bisel y luego las tres imágenes con el bisel hacia abajo.

bisel correcto.jpg

bisel normal.jpg

P1130010.jpg

Con el bisel hacia abajo:

bisel boca abajo.jpg

bisel hacia abajo.jpg

P1130009.jpg


Para ver en grande las imágenes, "clickea" sobre ellas.;)


Un saludo.;)
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Samuelita, muchas muchas gracias, no sólo por la intención, sino también por el trabajo que te habrá llevado.. Ahí una nueva manera de introducir el cateter. Yo me siento mucho mas segura que hace un mes gracias a vosotros.

un beso.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Sobre el tema de girar el cateter para tener el bisel hacia abajo y la pestaña para empujar el cateter hacia dentro de la vena, he comprobado que he de meter el cateter una vez girado para que sobresalga más la punta de la aguja y pueda perforar mejor, y que al introducir el cateter con el índice en la vena cuesta porque has de hacer mucha fuerza, porque la borde del inicio del cateter está presionado por la lengueta que tiene el daflon (que es lo que se llena de sangre una vez introducida la aguja).

Solución: al girar el cateter sobre la aguja (para poner el bisel hacia abajo y la pestaña del cateter hacia arriba) el cateter se sale un poco; al volver a meterlo al tope la lengueta se afloja y con el pulgar la puedes romper tirando hacia arriba. Con lo cual tienes la pestaña para empujar hacia arriba, el bise hacia abajo, y no tienes presión q ue superar para empujar el cateter.

Yo probaré si me va bien.
Yo por ahora introduzco la via con el bise hacia arriba y me va mucho mejor que cuando empecé la conversación.

Saludos.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

buenos dias, yo tenia el mismo problema al principio. luego pense, si yo soy capaz de jugar muy bien a los dardos y de pintar un cuadro, tengo que ser capaz de coger una via sin problemas, es decir, la autoconfianza es importantisimo. piensa que es algo asi como briciolage.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Sí, es esencial tener confianza en una misma y saber que lo puedes hacer.

Saludos.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

HERMANO este es la técnica que se nos enseñan durante la carrera de enfermería en nuestro país bueno si tuvieras dudas escríbeme un saludo
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

A cual de las técnicas referidas te refieres? a la de girar el bisel hacia abajo, a la deponer el pulgar y el índice, o a cual de las mencionadas? Me interesa que me cuentes, porque en Cuba la sanidad tiene un alto nivel.
Saludos.

(Yo he de decir que en la Universidad de les Illes Balears, No no enseñaron ninguna. Un sólo día nos dejaron en un cuarto con trozos de cuero con "venas" llenas de un líquido rojo, la profesora se fue, y ahí cada cual hacia lo que podía, (si tenías la oportunidad de coger una de los dos trozos de cuero).

Saludos.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Pues según nuestro manual de procedimientos, realizamos la técnica con el bisel hacia arriba.

"_ Estire la piel suavemente con la mano no dominante y coloque esta debajo del miembro que va a puncionar; con la mano dominante, tome la jeringuilla e introduzca la aguja, con el bisel hacia arriba, en la piel a un lado de la vena, en un ángulo de 30º hasta puncionar esta última; cuando fluya la sangre a través de la jeringuilla, reduzca el ángulo hasta 15º y aspire. "

Este el procedimiento para la canalización durante la administración de medicamentos con jeringuilla

Este es el procedimiento para la canalización con branula, trocra.

"_ Con la mano no dominante, estire la piel suavemente; con la mano dominante tome la bránula e introdúzcala en la piel con el bisel hacia arriba, a un lado de la vena, con un ángulo de 30º hasta puncionar esta.
_ Retire parcialmente el mandril para ver fluir la sangre a través de la bránula e introduzca de nuevo el mandril y canalice la vena reduciendo el ángulo a 15º. Suelte la ligadura. Retire el mandril y administre el medicamento lentamente o conecte la venoclisis.
_ Realice la limpieza de la región con solución desinfectante y el secado con torundas estériles, si existe sangre derramada al realizar la venipuntura.
_ Coloque una torunda estéril.
_ Fije la bránula con esparadrapo previamente rotulado.
_ Retire la protección de la cama.
_ Acomode al paciente e inmovilice el miembro donde se encuentra la venoclisis, en el caso que se considere necesario. "

En los dos casos aprendemos ha hacerlo con el bisel hacia arriba.

Fuente: Castro Torres M et al. Manual de Procedimientos de Enfermería. Principios Básicos de Enfermería.. 2003.

Les adjunto la imagen.
 

Adjuntos

  • f1206a.gif
    f1206a.gif
    3 KB · Visitas: 279
Atrás
Arriba