TBC multirresistente en máximos históricos.

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #1
La tuberculosis multirresistente a fármacos
sube a máximos históricos en cuatro años por todo el mundo



La tuberculosis multirresistente a los fármacos (MDR-TB, por sus siglas en inglés) ha registrado los más altos niveles jamás antes conocidos, según un informe publicado ayer bajo el título 'Resistencias a los fármacos contra la tuberculosis en el mundo', basado en datos recogidos entre 2002 y 2006 de 90.000 pacientes de tuberculosis de 81 países, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las resistencias a los fármacos contra la tuberculosis fueron confirmadas en un total de 45 países del mundo en este estudio, que además destacó la existencia de "nexos" entre la infección por VIH y las encuestas sobre MDR-RB en Letonia y Ucrania, donde confirmaron que el nivel de resistencia a estos medicamentos era "el doble" entre los pacientes con VIH en comparación con aquellos no infectados.

En base a los datos de esta encuesta, la OMS calcula que se dan medio millón de nuevos casos de MDR-TB al año, una cifra que afecta al 5 por ciento de los nueve millones de nuevos casos de tuberculosis de todos los tipos que se registran en el mundo.

Según el informe, el porcentaje más alto de resistencias lo tiene Bakú, capital de Azerbaián, donde cerca de una cuarta parte de los nuevos casos de tuberculosis (22,3%) presentaban mutirresistencia.

Al hablar de la proporción con que encontramos resistencias entre los nuevos casos de tuberculosis, el estudio destaca que se encuentran en un 19,4 por ciento de los casos en Moldavia; 16 por ciento en Donetsk (Ucrania); el 15 por ciento en Tomsk Oblast (Rusia) y 14,8 por ciento en Tashkent (Uzbekistán). Los niveles hallados en estos lugares superan los elevados niveles de resistencia a estos fármacos que se constataron en el último informe de la OMS, de 2004.

Para Mario Raviglione, director del departamento de la OMS contra la Tuberculosis, las resistencias a los fármacos de la tuberculosis necesitan "un ataque frontal". "Además de realizar una campaña específica para luchar contra estas resistencias y salvar vidas, los programas de todo el mundo deben mejorar con rapidez sus actuaciones para el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad, el mejor método para prevenir la aparición de resistencias".

Por otra parte, el informe constata también avances en la lucha contra la tuberculosis en el mundo y concretamente en Estonia y Letonia, dos países que hace 30 años fueron señalados como situaciones preocupantes por el desarrollo de resistencias y que ahora, tras las campañas realizadas en este sentido, están estabilizados e incluso presentan un descenso de estos casos.

Sin embargo, la verdadera extensión y relevancia del problema continúa sin ser calibrada en muchas partes del mundo, ya que sólo seis países de África -el continente con mayor incidencia de tuberculosis del mundo- no cuentan con datos sobre las resistencias.

Diario de Salud
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#2
Respuesta: TBC multirresistente en máximos históricos.

España, el segundo país de la UE con más casos de tuberculosis

Registra 13.000 nuevos casos al año, sólo superado por Rumanía

EFE - Madrid - 15/10/2009

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de casos de tuberculosis, unos 13.000 nuevos casos al año, sólo superado por Rumanía, y muy por encima de países como Alemania o Italia.
La OMS estima que la tuberculosis tiene un ratio de incidencia en España de unas 30 personas afectadas por cada 100.000 habitantes, mientras que ese ratio desciende hasta 7 en Alemania y a 6 en Italia.


En Europa murieron más de 63.500 personas por esta enfermedad, pero además cuenta con los mayores ratios de resistencia a los medicamentos del mundo, aproximadamente el 20 por ciento, según los datos han sido proporcionados hoy por la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis (TB Alliance) y la Fundación Mundial de la Vacuna contra la Tuberculosis (AERAS).
Cataluña es la región de España que tiene más casos registrados en 2008 con 1.314, seguida de Andalucía con 901 casos y Madrid con 829 y su incidencia aumenta en zonas de más pobreza, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología.
A pesar de estos datos, "sigue estando olvidada, porque el mundo desarrollado no tiene memoria de esta enfermedad, y porque afecta sobre todo a personas más pobres, y no resulta rentable para las empresas farmacuticas", ha explicado el director de el vicepresidente de Asuntos Externos de TB Alliance, Marshall Burke.
La medicación actual no se ha modificado en los últimos cuarenta años, y la duración de los tratamientos -entre 6 y 30 meses- y la necesidad de acudir diariamente a una consulta médica dificultan la continuidad del tratamiento en los países en vías de desarrollo, y suponen un coste sociolaboral importante para cualquier sociedad.
TB Alliance y AERAS son dos organizaciones sin ánimo de lucro que, a través de acuerdos con centros de investigación y compañías farmacéuticas, han apostado por la investigación en medicación -e incluso en una vacuna que podría estar disponible en 2016- para luchar contra la tuberculosis.
Además, la directora de Asuntos Externos de AERAS, Peg Willingham, ha señalado que la vacuna actual no es eficaz contra los tipos de tuberculosis pulmonar y no es recomendable en personas que tienen que el virus del VIH.
Por este motivo, varios centros de investigación de Madrid y Barcelona colaborarán con estas organizaciones en la investigación y en los ensayos clínicos de los medicamentos y las vacunas que se están preparando contra la enfermedad.
"Cada día mueren en el mundo 5.000 personas de tuberculosis, mientras que desde abril han muerto 4.000 personas de Gripe A", pero la inversión en I+D+i en tuberculosis en todo el mundo está por debajo de los 500 millones de euros, y sólo en España ya se han dedicado más de 300 millones en prevención de la nueva gripe, ha recordado Willingham. EFE

http://www.elpais.com/articulo/soci...uberculosis/elpepusoc/20091015elpepusoc_8/Tes
 
Arriba