Tatuajes y personal sanitario.

  • Autor supervisor.de.turno
  • Fecha de inicio
S

supervisor.de.turno

Usuario invitado
¿Algunos de sus compañeros tienen tatuajes en los antebrazos?
Como se sienten al respecto
Que opinan , si alguno, el publico que los ha recibido
Tengo un compañero con unos tatuajes en caracteres tipo Orientales
que ni el mismo sabe lo que significan...
a cada rato los medicos de sala de emergencias le preguntan
MeDico="oye tu sabes lo que dice alli(en el tatuaje de su brazo izq.)
CoLeGa="..no"
MD=" osea puede que diga que eres @#$%$#@#$ y lo estas promoviendo..."
CLG="es posible..."(con cara de pocos amigos, pensativo y en duda si hubo sarcasmo en el comentario del medico o no)

Sean bonitos o no no creo que el publico en su mayoria tenga buena opinion del los profecionales en el arte y la ciencia de la medicina Pre-hospitalaria si llegan y ese tatuaje es lo que predomina su marco de observacion....
 
Yo llevo un tatuaje, y eso no me impide hacer bien mi trabajo, lo que para un trabajo como este de cara a la gente, no se deberían llevar en zonas visibles, porque suele dar mala impresión a primera vista. Muchas personas, normalmente mayores, no son partidarias del tatuaje.
Yo por ejemplo, lo tengo en la zona lumbar, por lo que nunca se me verá cuando esté trabajando. :wink:
 
Hola.

Es curioso lo que planteas y he leido el post de Congrio de hace un año.

Yo me lo planteé hace ya tiempo porque soy motorista y llevo un brazo casi completamente tatuado y otro parcialmente. También llevo un pequeño pendiente y perilla. Soy bajito (170 cms) aunque algo corpulento.

Antes trabajaba en una capital (Madrid) y no tenía problemas. Tan solo llamaba la atención por mis "características particulares" pero de hecho, resultaban una excusa para entablar una distendida conversación alejando al paciente de su "problema" inmediato.

La duda me surgió al trasladarme a trabajar a una zona rural de las montañas en la que la mayoría de mis "clientes" se acercan peligrosamente al centenario en edad.
Curiosamente, la reacción de los "abueletes" ha sido similar. Algunos incluso no lo aprueban y les extraña, por lo que a veces incluso, me reprenden simpáticamente con la consiguiente coletilla del "Que cosas mas raras os haceis los jóvenes". Aunque lo normal suele ser una batería de preguntas llenas de curiosidad por el "exotísmo" de mi aspecto.

Tal vez influye mucho la actitud, la sonrisa y la forma de entrarles a los pacientes. Siempre positivo, casi siempre sonriente y con un aspecto muy seguro y profesional.

Espero haberte sido de ayuda. Tan solo matizar que esta es mi experiencia PERSONAL. En ningún caso deseo sentar norma al respecto o discutir el protocolo de imagen instaurado socialmente o profesionalmente según los casos.
 
Culturalmente los tatuajes y el distinguirse de otros ha acompañado al hombre, para dar rango, distinguir de clase social etc.
Durante el siglo pasado, en una muestra de revolución cultural y de moda los tatuajes proliferaron en el mundo occidental, algunos sectores lo tomaron como una agresión a la conducta socio cultural imperante en ese momento ( nuestros abuelos y demás venerables ancianos ).

En la actualidad mucha gente usa tatuajes con un propósito o simple moda, filiación o un largo etc..... pero aun hay gente que lo toma como distintivo de delincuentes o bandas ( Mucho de eso acá en México) y les resta confianza, mucho mas imagínense si es quien trata tu salud, salen corriendo.

No estoy en contra de los tatuajes, y aunque nunca he portado alguno, creo que en este medio la presentación dice mucho sobre la persona, una buena opción seria que los tatuajes los usaran en lugares que no fueren tan visibles ( hombros, espalda, pecho, abdomen), en caso de tener alguno que sobresalga del uniforme, y si la institución lo permite, usar por debajo del uniforme, alguna manga larga, si usan percing, retirarlo durante la guardia, y así poder emitir algo de confianza a los usuarios. Ya terminando la guardia ahora si usarlo como siempre lo usáis.

Bueno una pequeña opinión, espero no incomodar a nadie.

Un saludo desde el otro lado del charco
 
Me parece peor el compañero que es incapaz ya no de ducharse sino de ponerse un poquito de desodorante, o el que lleva el uniforme hecho un desastre :nonono: Por tanto no veo que sea un problema llevar un tatu,si la persona es presentable.
 
Yo creo que es mas importante la presencia general, uniforme, higiene y trato personal.
Yo he llevado un piercing en el labio, cuando entraba de guardia me quitaba el que llevara y me ponia una bola, por seguridad y por no llamar la atención, todas las guardias llevamos personas desequilibradas mentamente por diversas causas y creo que puede dar problemas.
Pero bueno tambien he llevado cresta, rastas y mi trato con la gente no ha variado y no creo que ellos cambien su forma hacia mi, mas que en el choque inicial, despues ya no.
 
A mi modo de ver, no estoy contra los tatuajes, siempre y cuando esten en un lugar no visible o cubierto por el uniforme, es algo poco comun que alguien como nosotros conociendo los riesgos que conlleva el tatuarse lo hagamos y lo exibamos frente a nuestros pacientes.

Para mi es desagradable e incomodo ver a compañeros con tatuajes un tanto ofensivos en brasos o incluso cuello y veo la cara de asombro de los pacientes, si nos quejamos de discriminacion por nuestra apariencia de corta edad, imaginemonos ahora con un tatuaje que opinion tendran los pacientes de nosotros?
:evil:
 
No se trata de discriminacion sino de simple cuidado en la apariencia y la imagen que damos a las personas que atendemos y hay que recordar siempre las diferentes maneras de pensar
 
No debería afectar a nadie como ya a casi nadie le afecta el hecho de llevar un pircing. No deja de ser discriminatorio. Espero que los responsables de personal no se entretengan en cosas tan banales como llevar o no tatuajes.
 
Lo que tú dices psiques-16 de que es discriminatorio puede que sea cierto, pero es qeu estamos en una sociedad bastante discriminatoria, ya no sólo con ese tema, también con los gays, con la gente de color y así un sin fin de cosas. Como ya había dicho anteriormente, yo llevo uno, pero donde no se ve, y me elección de hacermelo ahí fue precisamente por estos temas, hay mucha gente que no acepta este tipo de cosas y en este trabajo donde estás contiunuamente tratando con gente lo mejor es tenerlo en lugares discretos. Y lo que comentan de la higiene, uniformidad limpia,etc.., eso me pare primordial.
 
Además del lugar en que se coloca quizá tambien debamos tener en cuenta el tipo de tatuaje. No es lo mismo una calavera que el Pato Donald o el escudo Heraldico de la familia...

Sea como fuere, e independientemente de que a mí me gusten o no, (soy de los que piensan que todo el mundo puede hacer lo que desee mientras no afecte a los demás), lo que está claro es que vivimos en una sociedad regida por unos parámetros que, nos gusten o no.. son los que hay. Si a partir de ahí hablamos de discriminación... pues sí, podemos hablar, pero todos discriminamos en uno u otro momento por una u otra circunstancia.

Como decía Javier Isis en el post que más arriba os he indicado:
Javier Isis dijo:
Lo que tu comentas es lo que se denomina "el efecto halo", es la impresión que se lleva una persona de otra, en los primeros segundos, y que suele estar basada en alguna característica que asocia a situaciones pasadas

Es innegable que la primera impresión está condicionada por nuestra apariencia y nuestros actos, así que deberemos evolucionar en la misma medida en que aquella vaya haciéndolo.

Un saludo :wink:
 
No pienso discutir, ni opinar sobre la vida de nadie. Yo no me meto en las tendencias de cada uno.
Pero sigo pensando que, por mucho que sea cierto que la gente todavía tiene reparos y se fija + en las apariencias. Cada uno es muy libre de ir como quiera. Ya es hora de cambiar, y que mejor que empezar por uno mismo.
La persona sigue siendo la misma con tatuaje, pendiente o cualquier otro tipo de abalorio. Seguirá siendo el mismo profesional.

Siempre y cuando lo que lleve no afecte o entorpezca la labor que tenga que realizar en su trabajo, tanto remunerado como voluntario,

Por dejar una aclaración:

YO TRABAJO PARA VIVIR.......NO VIVO PARA EL TRABAJO
 
Considero vital el detalle de la higiene personal. Por respeto a nuestros compañeros y porque si se supone que somos los que luchamos contra las enfermedades en un entorno lo mas aséptico posible, no es lógico tener dar la impresión de ser un "agente" propagador de infecciones.

Como dije antes, nunca he tenido problemas con el hecho de ir tatuado. Siempre voy aseado y oliendo a perfume o colonia y doy confianza a los pacientes con mi actitud. En cualquier caso, la crítica a mi imagen en una emergencia médica, no creo que se encuentre entre las prioridades de alguien que se encuentra dolorido y asustado, cuanto menos.

En otros trabajos que ejercí (Seguridad privada, conductor de limousinas...) solucionaba el asunto por cuestiones de protocolo con camisas de manga larga, pero en el gremio del transporte sanitario, creo que es absurdo y anacrónico para los tiempos que corren el hecho de discriminar de alguna manera a un profesional por el hecho de llevar tatuajes, anillos, pendientes o se haga mechas en el pelo.
La limitación nos la debemos de imponer nosotros mismos y por simple cuestión de seguridad y practicidad (pendientes o cabellos largos que se enganchan o molestan, calzado no apropiado, anillos o pulseras que molestan al levantar una camilla o se hace una RCP...)

Creo fervientemente (con el apoyo de mi experiencia) que el 90% de la imagen que damos, es debido a nuestra actitud, aptitud y forma de tratar al prójimo. El resto 10%, se verá influenciada por nuestro aspecto físico (y aún así, resulta modificable).

Si no, también podríamos discriminar a los gordos, feos, bajitos, oscuros de piel, a los alvinos, a los calvos, pálidos de piel, a las mujeres, a los jóvenes, a los que tengan una edad superior a los 50 años... Porque no den el aspecto de metrosexuales o incluso ários o símplemente se salgan del patrón de belleza o aspecto "profesional" que impere en un lugar concreto y en un momento concreto.

Es mi opinión.
 
¡Hola gente! :D
Permitidme un comentario:
La imagen externa que se da es importante y aqui coincido es que es mas importante la higiene que los tatus.
De todas formas el respeto que quizas no te den por la apariencia se acaba logrando a la larga con el trabajo bien hecho. :roll:
Saludos. Chao. :)
 
Doktor Jeckill dijo:
Tal vez influye mucho la actitud, la sonrisa y la forma de entrarles a los pacientes.Siempre positivo, casi siempre sonriente y con un aspecto muy seguro y profesional.
Has mencionado algo sumamente importante...estos adjetivos son tan escencial como cualquier conocimiento que tengamos....creo que es lo que carece mi colega...gracias por compartir su experiencia...
 
Yo no veo nada que resulte ofensivo. Mas bien una obra de arte. En cualquier caso, ya va siendo hora de practicar la tan gastada palabra "tolerancia" que ignoran los intolerantes y que sin embargo, tanto la usan para sus propósitos.
Existen montones de maneras de vivir y de ver la vida y tod@s tenemos que aceptar (aún sin comprender) la forma de ser o entender las cosas de los demas.
Si tuviese que atender a alguien que se niega por mi aspecto a ser atendido, creo que no lo haría de muy buena gana (Aunque jamás me ha ocurrido y espero que nunca ocurra).

devilwomanrivas20055kl.jpg
 
no entiendo por que la gente pueda opinar mal de una persona por el echo de que lleve tatuajes, no impide el que realize un trabajo determinado.
nuestra apariencia importa.
no se yo que decir, que se fie o no de nosotros, en estos tiempos son ya muy pocos los que no lleven la cara perforada, ya a tenido la sociedad tiempo para acostumbrarse.
 
Es muy interesante el tema. :shock:
Siempre va ha existir cosas que nos llaman la atención de la gente :roll: y mas los jóvenes que siempre andan buscando algo para ser diferentes. Como dijo un amigo " los jóvenes se visten iguales para ser diferentes", creo que apariencia es muy importante por que ciertamente nos habla de nuestra personalidad, creo que si llegaramos a un hospital y la apariencia del médico no fuera lo frecuente, nos preguntariamos quien es ese médico o paramédico y en el caso de los tatuajes que se usan para externar la fuerza, nuestra identidad, creencias.

Los dejo para ver los criterios y conocer otros puntos de vista.



Dr. Milton Ramírez Q :D
Asistente en Emergencias Medicas

:!: El Hábito no hace al monje, pero lo distingue :!:
 
Atrás
Arriba