Tardanza en urgencias.

palopique dijo:
Creo que lo idóneo sería que mientras se habla por tfno. y una vez recaudado la información más importante.(sintmatología y dirección) ir activando el o los recursos necesarios.

¿No Creen?

:lol: Saludos,

Josef
Voluntario CRE Tenerife
Tecnico del SUC

Estimado amigo, fui durante casi cuatro años operador de demandas del CECOES en Tenerife, en cuanto el operador pasa tiene los datos y acepta en el programa informático, al gestor del SUC se le activa la ambulancia en la pantalla, y si hay ambulancias libres o no hay nada más grave, se manda el recurso enseguida, porque lo que tu cuentas me suena a una prioridad 0, así que seguro que se activó en breve, si no es así, seguirá siendo cosa del SUC, por la causa que haya sido, seguro que alguna razón hubo. Por cierto, también soy Técnico, formado por el SUC y he estado en básicas y medicalizadas, así que sé cómo funciona el asunto en los dos lados :wink:
 
Esto es como en todo. En base a la cantidad de recursos diarios disponibles se deberán de programar las operativas. Aquí se dispone en Bizkaia de un recurso de SVB (en primera instancia) como máximo a 10 minutos y hay lugares que están en ese límite, sobre todo las comarcas interiores y más orientales de la provincia, El problema viene cuando ese primer recurso cercano está ocupado, pues la siguiente ambulancia está a 20 minutos y si no hay otras complicaciones. Y suele ocurrir. Pero la carencia de recursos la sufren las víctimas, doblemente.
 
Ok, Juan Luis, entonces ya sabes de lo que hablo veradad???

A veces suele pasar lo que comento, yo hice prácticas en el CECOES de Tenerife para entrar como operador del SUC, y también estuve en los dos sitios.

De todas formas adelante con la labor de las emergencias Sanitarias en Canarias, tampoco estamos tan mas, eso si sin olvidarse de Cruz Roja........ mi casa y seguro que la de muchos.... :lol:

Saludos,

8)
 
aqui en segovia nos pasan cosas muy parecidas con el 1-1-2, no sería la primera vez que haya un accidente de tráfico a 4 kms de villacastin y no nos enteremos pero cuando hay otro accidente a 35 kms de villacastin te avisan!!!!!!!!!!! :evil: lo mas curioso de todo esto es que les llamas para dar los datos de los pacientes y te dicen que quien te ha activado para ese aviso o que no tienen constancia de ello, pero si te activan ellos!!!!!!!!!!!!
 
:evil: :evil: Nosotros tambien, hemos notado que cuando el aviso entra através del 112 se produce una demora que puede ser superior a los 10'; y en los accidentes de tráfico tenemos problemas con las localizaciones :x :x
 
igcb dijo:
:evil: :evil: Nosotros tambien, hemos notado que cuando el aviso entra através del 112 se produce una demora que puede ser superior a los 10'; y en los accidentes de tráfico tenemos problemas con las localizaciones :x :x

¿A qué servicio 1-1-2 te refieres?
 
Con el 1-1-2 me refiero a la sala de cordinación, en concreto a la sala de cordinación de emergencias sanitarias, la cual esta en valladolid.
En alguna ocasion la demora de la llamada de la central del 1-1-2 a la ambulancia de mi asamblea(villacastin)ha sido de 30 minutos. :shock:
 
soy de Catalunya, aqui lo que ocurre muchas veces es culpa de la manera en que tienen montado el sistema de coordinacion de urgencias, primero llamas al 061, posteriormente este avisa a la empresa de ambulancias al que le compete ese servicio, una vez la empresa tiene conocimiento esta tiene que avisar a la ambulancia y muchas veces el telefonista que pasa los servicios ni se conoce la zona donde esta trabajando esa ambulancia, o sea que igual avisa a una ambulancia teniendo otra libre mucho mas cerca de ese domicilio a donde se tiene que ir a cubrir el servicio.

VAYA TODO UN LIO.
 
creo que de tardanzas de ambulancias puedo hablar con propiedad y dar varios ejemplos de la "coordinacion medica" del summa112.
- varon 40 años, sin antecedentes de interes que refiere fuerte dolor toracico, opresivo e irradiado a brazo y espalda, disnea. recurso utilizado ambulancia no asistencial CON 1 HORA DE DEMORA desde la llamada a 061.
- varon 80ymuchos, cardiopata, hipertenso, colesterol,......... caida en domicilio con perdida de conocimiento recuperada, obnubilado, amnesico, perdida notable de fuerza en lado izq. recurso utilizado ambulancia no asistencial CON 4 HORAS DE DEMORA. casi nos mata la familia.

y esto en madrid por desgracia es lo habitual de cada guardia. los avisos normales esperan 5,6 horas y los urgentes si van bien 1 o 2, y si ya es la ost... menos de 1/2 hora. pero eso es raro.
 
Hola a todos, bueno creo que muchas veces la culpa de que la ambulancia tarde, es de los centros de ccordinación. Hace unos días me paso un caso. Yo estaba en el hospital, bueno pues como a menos de un minuto hay una obra. Nos activan para esa obra de un precipitado, en menos de un minuto comunicamos nuestra llegada al lugar. Pues cuando llegamos los obreros un poco mas y nos tiran piedras, decian que hacia mas de 15 minutos que estaban esperando la ambulncia.

Mas tarde el encargado de la obra hablo con nosotros y nos dijo que la ambulancia tardo mucho, es mas el mando a un empleado al hospital para pedir ayuda.

A mi esto me hizo pensar que las salas de coordinación tardan en ocasiones en la activacion de los recursos. Tambien es verdad que la gente cuando llama una ambulancia se pone nerviosa y se le hace mas lardo el tiempo de espera, pero en este caso no se que pensar porque como dije estabamos al lado del servicio.

un abrazo
 
¡Hola a todos/as los foristas! :D
He estado en la coordinacion del CPC de Cruz Roja, en la de una compañia privada de ambulancias y en la del 061 y de todo ello me he quedado con la sensacion (que habria que confirmar con números) de que la gestión del 061 es mas lenta que la del CPC. Supongo que esto viene porque en el 061 debes de rellenar unos datos obligatorios en una pantalla del ordenador (muy buen sistema para guardar datos de las urgencias pero malo a la hora de la rapidez de gestionar recursos) y si no estan no te deja abrir la siguiente pantalla que es la de gestión del recurso correspondiente. :x . En cambio en el CPC el sistema era un folio y solo habia que rellenar los datos que considerara el coordinador con lo que la activación del recurso era inmediata por teléfono o por emisora.
Esta puede ser una de las causas basicamente de la activación del recurso.
 
En mi asamblea he visto casos de llegar 1 hora tarde, pero nosotros tardar 5 minutos en recibir aviso, salir y llegar al lugar de los hechos; entonces... ¿donde esta el problema???

Esto nos paso en 2 casos bastante relevantes:
a) Nos pasaron el aviso desde el centro de coordinación (CICU) 1 hora despues del accidente, cuando se dieron cuenta que no tenian ambulancias que enviar al lugar y ¡ANDA! era grave. Nos recibieron casi con piedras y mas tarde el paciente falleció

b) Accidente de trafico a 500 metros de mi base, una dotación de guardia mirando la televisión y por la noche nos comentan que porque no hemos ido al accidente, que estabamos cerca y la "otra" ambulancia tardo 45 minutos. IM-PRESIONANTE. La paciente falleció

:cry: :cry:
 
Todos conocemos casos de este estilo; cuando a nosotros nos ocure algo parecido, solicitamos toda la información del aviso a nuestro centro coordinador, ya sea el 112 u otro centro intermedio, y en caso necesario se hace una incidencia al respecto. Personalmente me parece más efectivo que sólo comentarlo en un foro... :roll:
 
"en caso necesario se hace una incidencia al respecto. Personalmente me parece más efectivo que sólo comentarlo en un foro... "
como bien dice Emilio el publicarlo en un foro no tiene una gran incidencia, pero asi podemos intercambiar opiniones y casos que nos an pasado a todos y asi poder poner en conocimiento de quien corresponda en las salas de coordinacion del 1-1-2 y del 061 que su forma de gestionar las emergencias sanitarias no es eficaz en cuanto al tiempo de respuesta.
Tambien hay que ponerlo en conocimiento de los responsables de cruz roja de nuestra localidad para que eelos hagan el pertinente escrito y asi poder solucinor este problema que nos atañe a todos, por que el personal de coordinación no acude a los avisos, pero nosotros somos los que nos comemos gran parte de los marrones por no gestinar los recursos adecuadamente.
Un saludo
 
Yo os cuento mis experiencias como auxiliador y como demandador de auxilio.LLame una vez al 112 por una intoxicación de una menor por drogas y alcohol, pues lo primero que paso es que llego la policia nacional a los 10 minutos sin rotativos y trankilamente a verificar si el aviso era cierto,a lo que lo confirmo, entonces esperamos con ellos 35 minutos mas hasta que llego un Soporte vital Basico a atender a la chica. En total mas de 45 minutos en la calle, con lo que la chica se mejoro de su borrachera (por suerte no fue a peor) pero acabo con hipotermia.
Os cuento lo que hago cuando llego a una urgencia y los familiares tienen ganas de darme una paliza por que llevan una hora esperando.
1º les intento trankilizar y les explico que yo he salido en cuanto he recibido la llamada.
2º con mi telefono llamo a central y delante suyo le explico al coordinador que se va aponer un familiar por que ha pasado esto y para que le diga las horas de salida y llegada.Hablandolo siempre delante de los familiares.
3ºdejo al familiar que le pregunte
4º SIEMPRE aconsejo al familiar que ponga una queja o si es grave que DENUNCIE y le doy las indicaciones que debe seguir.

parece demasiado radical,pero yo no quiero que me pase lo mismo a mi, por que yo sí que denunciaria.Y si esta justificadoel retraso, la denuncia no saldra adelante.
 
Re: Lentos, lentos

Rochopa dijo:
pero el caso mas sangrante me paso hace casi un año, cuando el conductor de mi ambulancia entro en parada yendo hacia un accidente y el SAMU (servicio atencion medica ¿urgente?) tardo en llegar :o :o :o ¡¡¡45 minutos!!! :o :o :o . menos mal que era una PCR, porque si no llegan para el entierro

:shock: Y que final tuvo la historia...

Saludos.
 
emilio dijo:
Todos conocemos casos de este estilo; cuando a nosotros nos ocure algo parecido, solicitamos toda la información del aviso a nuestro centro coordinador, ya sea el 112 u otro centro intermedio, y en caso necesario se hace una incidencia al respecto. Personalmente me parece más efectivo que sólo comentarlo en un foro... :roll:

El no va más de de la ineficacia (más bien de la irresponsabilidad) es la que practican algunos operadores de determinados centros de coordinación (ejemplo, CCU de Madrid), activando a un determinado recurso en vez de a otro que está mucho más cercano por el simple hecho de que el operador en cuestión es voluntario de una institución y de que la ambulancia más cercana "no es de las mías".

Ante estos casos, denuncia y el operador a otras labores menos peligrosas.

Saludos
 
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