Tardanza en urgencias.

jsb

e-mergencista experimentado
compañero,lo pongo aqui porque no me acuerdo en donde di mi opinion a cerca de la reseccion de la llamada de urgencias.

El otro dia acudi "19/04/04" a casa de una usuaria de CR para la verificacion del aparato de teleasistencia.

Me encontre a una familiar de la usuaria que me recibio en la puerta y con alibio me explico que su hermana se estaba quejando de un fuerte dolor en el pecho.
Entre y valore, avice al CCA para que me enviase una ambulancia de CR, esta me dijo que no habia operativa ninguna de CR en telde que por lo tanto ellos se hacian cargo de dar aviso al 112.

La llamada se realizo a las 17:22 y la ambulancia vino a aparecer a las 6:00

Toma mas rapido no puede ser,..jajajaja

saludos
 
No puedo creerlo. Por más que el Servicio de Urgencias Canario no tuviera ambulancias disponibles dudo que llames a las cinco de la tarde y la ambulancia llegue a las seis de la mañana. Si ha sido un error al escribir, pues sólo decir que tampoco tendrían ambulancias disponibles, triste, pero más habitual de lo que pueda parecer. Habrá que poner más. :wink:
 
Se usa normalmente para personas mayores. Un sistema conectado a una central controlada las 24 horas. Si quien lo usa precisa asistencia pulsa un botón, normalmente lo lleva colgado, y se conecta con la central. Dicha central tiene todos los datos de dirección e historial médico del paciente y avisa a urgencias o envía su propio recursos asistencial. Cruz Roja tiene el sistema, pero hay empresas privadas que también lo llevan a cabo.
En este caso CR no tenía unidades en la zona y avisó al Servicio de Urgencias Canario a través del 1-1-2.
 
Hombre, si he de ser sincero Juan Luis, te has enterado más del contenido de lo que yo he hecho, porque la verdad es que me ha costado bastante el entender a nuestro compañero jsb.

Me parece muy fuerte que una ambulancia tarde 13 horas en acudir a un servicio, obviamente va a ser un error. Esto es España no Mossull y las ambulancias responden a la salida en el menor tiempo posible de respuesta.

Disculpas anticipadas si no he entendido algo.

Un Abrazo.
 
No sera que el servicio se solicito a las 17:22 y llego a las 18:00 ( 6 pm) ????

No creo que una ambulancia se demore taaaaaaanto
 
Lentos, lentos

Espero y deseo que sea un error al escribir la hora, perdon si no es así, pero el caso es que de ser 48 minutos ya es bastante tiempo. :shock:
En la provincia de Castellón lamentablemente tambien tenemos ese problema, pues muchas veces las ambulancias para heridos en accidentes de trafico, aunque no revistan mucha gravedad (fractura tobillo, luxaciones...), muchas veces es habitual no disponer de ambulancia cerca de 1 hora :? si pasa el aviso por el CICU (centro informacion coordinacion urgencias), pero el caso mas sangrante me paso hace casi un año, cuando el conductor de mi ambulancia entro en parada yendo hacia un accidente y el SAMU (servicio atencion medica ¿urgente?) tardo en llegar :o :o :o ¡¡¡45 minutos!!! :o :o :o . menos mal que era una PCR, porque si no llegan para el entierro
 
Re: Lentos, lentos

Rochopa dijo:
pero el caso mas sangrante me paso hace casi un año, cuando el conductor de mi ambulancia entro en parada yendo hacia un accidente y el SAMU (servicio atencion medica ¿urgente?) tardo en llegar :o :o :o ¡¡¡45 minutos!!! :o :o :o . menos mal que era una PCR, porque si no llegan para el entierro

Estas diciendo que el conductor entro en parada camino de una asistencia :o , el colmo de la mala suerte. :?
 
Perdonen me exprese mal la llame a las 17.22 y vino a aparecer a las 18:oo.

Hasta yo me asuste leyendo mi mensaje, uss, que bien que puedo rectificar, ahora es un pococreible no compañero juan luis.

saludos
 
Jajajaja, ahora sí... pues la verdad... está fatal esa tardanza. Hay varias opciones, que el médico del SUC desde la sala del 112 valorara que no era tan urgente y le pusiera una prioridad que propicie esos tiempos, y la otra que es por la que me inclino yo, que tampoco tuvieran recursos disponibles. Es una faena, pero a veces pasa como ya comenté más arriba.
 
Se me olvido mencionar que la base del 112 en Telde esta en mi barrio que es en la Herradura, desde este caminando hasta la casa de la usuaria me pege 30mint, ya os podeis imaginar cuanto deberia tarda un vehiculo prioritario, y no es que sea DEMASIDO dificil encontrar una calle de estas que las conocen todos, tampoco es de dificil acceso, ¡¡ pero algo tubo que pasar para que esto ocurriera!!

saludos
 
jsb dijo:
Se me olvido mencionar que la base del 112 en Telde esta en mi barrio

No confundamos los términos, el 1-1-2 no tiene base en Telde, seguramente te referirás a la base de las ambulancias del Servicio de Urgencias Canario en tu municipio. El 1-1-2 no es más que un número de teléfono, en Canarias no tiene recursos propios.
 
Bueno me equivoque de nuevo ... mil perdones... pero si me entendiste y todo... . nada es verdad la base de las ambulancias estan en mi barrio y que fueron lentas en ese servicio tambien...

saludos
 
Claro que te entendí, yo trabajo en la sala del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES), 1-1-2 y tengo clara la diferencia. Pero muchos de los compañeros que leen el foro no, por eso hago la aclaración -qq-

Por favor emrcia, pon ya un icono de abrazo, que me resisto a usar el de los besos, :lol:
 
jajaja....opino lo mismo emrcia....los iconos de abrazo...
ahora las ambulancias juan luis tiene libros de reclamaciones por eso de la tardansa...

saludos
 
Pues, sinceramente, me parece muy útil. :P No solo como servicio preventivo, validísimo para detectar anticipadamente los accidentes y reducir sus consecuencias o hasta evitar que se produzcan, sino también como un modo de que las personas mayores se sientan más seguras e, incluso, acompañadas y apoyadas.

Una ronda de llamadas de control les alegra la vida. Establecen vínculos afectivos con los teleoperadores que, en mi opinión, les proporcionan una atención psicológica o, al menos, emocional, muy interesante. :D
 
Juan Luis dijo:
Jajajaja, ahora sí... pues la verdad... está fatal esa tardanza.

Buenas tardes compañeros

Pues yo os puedo asegurar que estas tardanzas son reales en ciudades como Madrid. En los tiempos en los que yo estaba con las SVB dependientes del 061 (Ahora SUMMA 112), hemos tardado hasta 6 HORAS en llegar a un aviso...

El máximo de tardanza que yo he conocido en el servicio fué uno que se demoró 24 horas por un "error informatico" :?: de la central del 112 :o :o que lo fechó con un dia después.

Y para altas hospitalarias, el mayor tiempo que he visto en el servicio privado ha sido de 17 HORAS. Tuvieron que tener al paciente ingresado un dia más por la espera de la ambulancia.

Todas estas cosas son totalmente verídicas. Abran juego señores... :wink:
 
Respecto a lo que comenta Chamán, un par de aclaraciones. En el actual Servicio Coordinador de Urgencias del SUMMA (anteriormente Centro Coordinador de Urgencias - 061) los avisos son regulados por un médico en tres categorías de urgencia. Los avisos a los que hacemos referencia (yo he llegado más de 9 horas después de la llamada) son los clasificados como menos urgentes (normales); normalmente no se llegan a producir demoras tan acusadas porque:
  • 1. El paciente empeora (o puede que no :roll:), el familiar llama de nuevo pero más nervioso, y el aviso pasa a ser urgente.
    2. El familiar, ante la tardanza del recurso, decide evacuar por sus medios (mientras anulen el servicio solicitado, todo correcto)
    3. El paciente se recupera y rechaza el servicio.
He llegado a pensar que estas opciones se consideraban como una manera más de resolver los avisos pendientes.

Y otro apunte :wink: : las ambulancias que llevabamos en este servicio (empresas privadas subcontratadas para el servicio 061) no eran de Soporte Vital Básico sino No Asistenciales (o convencionales). Las ambulancias de SVB, proporcionadas por Cruz Roja, Protección Civil y servicios municipales tenían (y tienen) un tiempo de respuesta breve, y no suelen aceptar avisos que ya vienen con demora.

Con esto quería aparcar el tema de las carencias de las ambulancias privadas en la Comunidad de Madrid, puesto que levanta demasiadas pasiones y puede que no sea el mejor lugar para manifestarlas, espero que lo entendais.
 
Tardar??????

No las ambulancias del SUC nunca tardan más de 5 minutos en un servicio dentro de su localidad :evil: jajajajaja

En mi comarca hay 3 Ambulancias del SUC una de ellas Sanitarizada, y da la casualidad que también en un usuario de Teleasistencia, necesitamos la presencia de una ambulancia del SUC, xq la de mi base estaba cubriendo un Preventivo un poco lejos.

Llamé al 112 x insuficiencia respiratoria de la usuaria, y le comenté que era Técnico del SUC y le pedí que realizaran las gestiones de envío de la unidad lo antes posible pues se trataba de una señora de 91 años.....

Normalmente empieza la Cronología(tiempo de desarrollo del servicio) en el momento de activación del recurso. No recuerdo la hora exacta, pero les aseguro que tardaron casi media hora en recorrer 5km, y al llegar la ambulancia, le pregunté a mis compañeros que les había pasado que tardaron tanto, y la respuesta fue: " tardar????? :o pero si nos llamaron hace 5 minutos???. :oops:

Así que a veces no son las ambulancias las que tardan sino que es mucho el tiempo de petición de datos y otras gestiones antes de mandar la unidad. Creo que lo idóneo sería que mientras se habla por tfno. y una vez recaudado la información más importante.(sintmatología y dirección) ir activando el o los recursos necesarios.

¿No Creen?

:lol: Saludos,

Josef
Voluntario CRE Tenerife
Tecnico del SUC
 
Atrás
Arriba