¿Taquicardia Ventricular o Taquicardia Supraventricular con conducción aberrante?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Por la morfología de los complejos, tengo mis dudas de que se trate de una TV, me impresiona más bien de una TSV paroxística. Yo la catalogaría de Taquicardia de QRS ancho. ¿Que opináis?.
 
A mi me parece taquicardia sinusal con bloqueo de rama antiguo
 
Yo creo que me oriento más hacia lo que bien dice Víctor, y en efecto no se aprecia P ni claramente T.
 
Efectivamente es una taquicardia de QRS ancho.

La duda es si se trata de una taquicardia ventricular (TV) o de una taquicardia supraventricular con conducción aberrante.

Apelando al segundo criterio de Brugada, útil para distinguir la TV de una TSV con conducción aberrante:
¿En alguna derivación precordial el espacio entre el inicio de la R y lo más profundo de la S es mayor de 100 ms?
rs100.gif


La respuesta es si, luego es una TV.

Por otro lado me parece que en V1 se pueden ver p disociadas (y sutilmente en V2 y V3 en su perpedicular )
son imágenes del tipo de:
avdissoc.gif
 
Si bien es dudoso, pudiera haber "P" disociadas en V1, pero de serlo parecen tener una frecuencia mayor que la ventricular (¿TK auricular con disociación A-V?). Según Wellens un pattern clásico trifásico de BRD durante el episodio (creo que lo tiene) hace altamente probable el origen supraventricular con aberrancia. Como bien dices Luis, Brugada consideraba específico de TV intervalos RS>100 mseg, pero ya de base parece tener un QRS>0,16 seg. debido a BARI (este tipo de criterios se establecen en ausencia de bloqueo de rama). Como ves yo sigo teniendo dudas y me quedo con la TK de QRS ancho, que a nivel extrahospitalario implica procedimientos concretos de tratamiento.

Añado un par de enlaces con criterios diagnósticos:
http://harvey.med.puc.cl/taquicardias/tvcriterios.html
http://www.uninet.edu/tratado/c011001.html

Saludos.
 
Esto se pone interesante. :D
Ya saliéndome de los conocimientos que llevo conmigo a la calle y apelando a lo que encuentro en los libros (tengo en mis manos The medical clinics of North America del año 2001, dedicado a las arritmias cardíacas):
No observo la morfología trifásica que apuntas en V1, en cambio si veo que, tratándose de un trazado que semeja un bloqueo de rama derecha, bifásico en V1, presenta una relación R:S <1 en en V6.
Y algo en lo que no había caído ¿qué son los últimos 3 complejos del trazado?
 
La morfología aparente en V1 me impresiona de qRR'S, si bien la "q" puede ser una pequeña deflexión secundaria a las posibles "p" disociadas.
Creo que te refieres a los últimos 3 complejos que aparecen en precordiales derechas; la TK ha saltado a ritmo sinusal, y parece que de forma espontánea. Es en estos tres complejos en V6 donde aparece el BARI (con QRS>0,16 seg) de base que comentaba.
saludos.
 
No me vas a creer....
Navegando, navegando encontré esto:
http://www.mdchoice.com/EKG/trace17.asp
:o

No sé como llegó allí, ni si, simplemente, ambos salieron del mismo sitio. El caso es que allí podemos encontrar una explicación del trazado... (las p serían fruto de un flutter auricular a 350 lpm)...
 
Una cosita

me deja algunas dudas como lo interpretaron en esa pagina

primero

las dos reentradas (la TV y el flutter) terminan juntas (al final de la tira)??????????

segundo
una de las condiciones de un flutter es que no exista linea isoelectrica en cara inferior...y este trazado la tiene

tercero
coincido en una TV...tiene una desviacion extrema del eje con avr positiva....y morfologicamente parece una TV
 
si, parecen P...es cierto

pero me gustaria verlo en papel....

a vos no te parece extraño que el flutter y la TV corte exactamente en el mismo momento, en forma espontanea???
 
Bueno, mi inglés no es muy bueno (por no decir nulo), pero si es verdad que es raro. Por lo poco que puedo entender de la explicación no se justifica el cese simultáneo de ambos, aunque creo que comenta el hecho de una captura retrógrada por parte de los ventrículos, quizás ahí esté la clave..

Saludos
 
electro

Efectivamente, Víctor. Estoy completamente de acuerdo. Terminan ambos (flutter y TV) simultáneamente poruq es la reentrada la que está causando la taquicardia ventricular y cuando ésta cesa la TV también. Es un caso interesante, desde luego. Saludos.
 
Comentar ecg

Hola a todos, soy nuevo en el foro. Soy enfermero y trabajo actualmente en la u.c.i del hospital punta de europa en algeciras (Cadiz). Soy un picado de los ecg, siempre me han parecido fascinantes y la verdad es que para ser enfermero se bastante del tema, aunque esté feo que yo lo diga. Este ecg lo vi en una pagina americana hace tiempo y me resultó curioso que lo diagnosticaran como flutter y tv, he preguntado a cardiologos que me han dicho que las dos cosas son incompatibles. Les parece más una taquicardia ventricular por el qrs ancho, las ondas p disociadas y los tres ultimos latidos parecen de fusion. Bueno, espero mantener contacto con vosotros. Tengo una colección de más de 200 ecg y a ver si pongo uno de vez en cuando. Un saludo
 
emrcia dijo:
Queridos amigos: aunque llevo mucho tiempo visitando esta página, es la primera vez que me dirijo a vosotros en el Foro, y, es que, me ha llamado mucho la atención este ECG. Y es que es muy complicado; en efecto cumple algún criterio de Brugada (RS>100 msg; el de la disociación yo no lo veo tan claro) y otros criterios clásicos, como morfología de BRD con eje izqdo; en cambio hay otros que no, como por ejemplo misma polaridad de QRS en precordiales (este no la cumple) o QRS demasiado ancho en algunas precordiales (>0,20 seg, que sugiere bloqueo). Pero a mí lo que me llama la atención muchísimo es la intensa actividad auricular en V1 y la frecuencia, que está en torno a 150 lpm, por lo que yo casi me decanto más por un Flútter aberrado que por una TV, aunque ya sabéis que los criterios de Brugada tienen una sensibilidad del 99% y una especificidad del 96%...
Espero opiniones al respecto de esta posibilidad.
Un saludo a todos.
 
Respuesta: ¿Taquicardia Ventricular o Taquicardia Supraventricular con conducción abe

Impresiona como un aleteo auricular 2:1 con coduccion aberrante.

Hola elkappo. Bienvenido a e-mergencia y gracias por participar.;).

Como el caso es un poco complejo, me gustaría que argumentaras tu impresión, en caso de ser posible.

Muchas gracias y un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba