Taquicardia con bradipnea

Condor

e-mergencista novel
Autor #1
Hola a Todos. Acudo a Uds. para poder sacarme una inquietud que tenemos en mi curspo de rescate. Alguién podría orientarnos si existe alguna patología o estado en el que se sufra de taquicardia (alta frecuencia cardíaca) y bradipnea (baja frecuencia respiratoria) al mismo tiempo??????
Desde ya, muchas gracias por su ayuda ....
Cóndor
 

emilio

e-mergencista experimentado
#2
Muevo el tema al foro de Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada puesto que el de Instrucciones, dudas y comentarios es para las dudas sobre la web. También le cambio el título por uno más descriptivo :wink:
 

pupas

e-mergencista novel
#4
Una de las que se me ocurren es:

Intoxicación por alcohol



Entre 50-150 mg %: Trastorno de memoria, atención y coordinación de ideas con aparente excitación y tendencia a la somnolencia posterior.
Entre 150-250 mg%: Signos de ebriedad: logorrea, disartria, incoordinación de palabras, inestabilidad en la postura y la marcha, diplopia, nistagmus y pérdida del autocontrol. Poca percepción del dolor.
Entre 250-350 mg %: Sueño, estupor e inconsciencia por compromiso del sistema reticular del tallo espinal.
Entre 350-450 mg %: Compromiso de los centros bulbares vasomotor y respiratorio llevando a coma profundo, piel fría y húmeda, taquicardia, bradipnea y midriasis, que puede progresar a la muerte.
Salu2.
 

pupas

e-mergencista novel
#5
Otra que pudiera ser, y menos frecuente que la de arriba (je,je,,,) y más barata,

ESCORPIONISMO (ALACRANISMO)

Se produce por la inoculación de veneno de escorpión (ó alacrán).

Acción del veneno
El veneno es neurotóxico. Tiene una acción predominantemente periférica, actúa a nivel de las terminaciones nerviosas postganglionares del sistema simpático y parasimpático.

Cuadro clínico
Manifestaciones locales: dolor de intensidad variable, eritema, leve edema, sensación de hormigueo o hipoestesia local. Puede observarse piloerección localizada e hiperreflexia regional.
Manifestaciones sistémicas: confusión mental que alterna con excitación psicomotriz, convulsiones tónico-clónicas, alteraciones cardiovasculares (taquicardia seguida o no de bradicardia) y respiratorias (bradipnea, edema agudo de pulmón), hipersecreción glandular (sialorrea, rinorrea, epifora con el agregado de sudoración), palidez, hipotermia y frialdad de los miembros. Los casos graves se caracterizan por colapso cardiocirculatorio que puede llevar al coma y posterior óbito.

Clasificación del cuadro clínico
Leve: signo-sintomatología local exclusiva.
Moderado: síndrome local acompañado de síntomas sistémicos como sudoración discreta, náuseas, vómitos ocasionales, sin compromiso hemodinámico y respiratorio de importancia.
Grave: a los síntomas anteriores se agregan confusión mental que alterna con excitación psicomotriz, taquicardia seguida de bradicardia, aparición precoz de sialorrea, rinorrea y epifora, hipotermia, palidez, frialdad de los miembros, bradipnea, crisis de sudoración. Vómitos profusos y frecuentes.
Salu2.
 

pupas

e-mergencista novel
#6
INTOXICACION POR OPIACEOS

A bajas dosis produce bradicardia por estimulación del vago, ligero aumento de la presión arterial por estimulación del centro vasomotor.

A dosis medianas provoca taquicardia por acción simpaticomimética y un aumento mayor de la presión arterial

A dosis altas lleva a una disminución de la fuerza contráctil del músculo cardíaco y una intensa caída de la presión arterial por depresión del centro vasomotor.

La característica de las alucinaciones en la intoxicación aguda cocaínica es la microzoopsia, es decir la percepción tactil y visual sobre la superficie cutánea de insectos u otros animales inexistentes que el enfermo trata de quitarse desesperadamente. Comienzan los trastornos respiratorios con bradipnea ,pudiendose mantener hasta una hora,para luego transformarse en taquipnea y aparecer un ritmo de Cheyne-Stokes,todas ellas, acompañadas de taquicardia.Evolucionan las arritmias (taquicardia ventricular.....Sobrevienen convulsiones tónico-clónicas conformando un cuadro epileptiforme, terminando finalmente este coma cocaínico en un paro respiratorio y muerte. Esta puede ocurrir casi inmediatamente después del uso de la cocaína o retardarse de una a tres horas.
Salu2.
 

pupas

e-mergencista novel
#7
HIPERTENSION INTRACRANEAL

Una compresión prolongada del bulbo raquídeo, paraliza los centros bulbares, esto provoca hipotensión, taquicardia y finalmente paro respiratorio. Este proceso se conoce como el "Fenómeno de Cushing".
La elevación rápida de la PIC da lugar a la aparición de diversas alteraciones respiratorias. La respiración se hace irregular, periódica, o con un patrón de Cheyne-Stoke típica, a veces se hace lenta, profunda y ruidosa (bradipnea), con periodos de apnea que puede llegar al paro respiratorio y ser la causa de la muerte.
Salu2.
 

pupas

e-mergencista novel
#8
Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)


El 35% de los enfermos con SAOS desarrollan algún tipo de trastorno del ritmo ventricular y rachas de taquicardia ventricular, y con mayor frecuencia de arritmias supraventriculares, que oscilan en torno a un 25%. En todos ellos se detecta un elevado índice de episodios de apnea/hipopnea, con desaturaciones arteriales de oxígeno significativamente bajas (SaO2 inferior al 70%).

Salu2.
 

pupas

e-mergencista novel
#9
INTOXICACION AGUDA GRAVE CON CARBAMAZEPINA


La carbamazepina (CBZ),es una droga estrechamente relacionada con los antidepresivos tricíclicos desde el punto de vista químico.

Complicaciones críticas, potencialmente letales asociadas con intoxicación grave incluyen coma (presente en alrededor del 30% de los casos), depresión respiratoria(bradipnea,apnea), convulsiones y arritmias ventriculares(taquicardias). Las convulsiones son frecuentes (11 - 18%) y se asocian a malos resultados. El estado de conciencia puede alterarse de varias formas, desde la agitacion al coma profundo.
Con respecto a los efectos de dosis masivas de CBZ sobre el sistema cardiovascular se destacan: alteraciones en el sistema de conducción, hipotensión, edema agudo de pulmón y arritmias ventriculares diversas.
Salu2.
 
Arriba