Otra que pudiera ser, y menos frecuente que la de arriba (je,je,,,) y más barata,
ESCORPIONISMO (ALACRANISMO)
Se produce por la inoculación de veneno de escorpión (ó alacrán).
Acción del veneno
El veneno es neurotóxico. Tiene una acción predominantemente periférica, actúa a nivel de las terminaciones nerviosas postganglionares del sistema simpático y parasimpático.
Cuadro clínico
Manifestaciones locales: dolor de intensidad variable, eritema, leve edema, sensación de hormigueo o hipoestesia local. Puede observarse piloerección localizada e hiperreflexia regional.
Manifestaciones sistémicas: confusión mental que alterna con excitación psicomotriz, convulsiones tónico-clónicas, alteraciones cardiovasculares (taquicardia seguida o no de bradicardia) y respiratorias (bradipnea, edema agudo de pulmón), hipersecreción glandular (sialorrea, rinorrea, epifora con el agregado de sudoración), palidez, hipotermia y frialdad de los miembros. Los casos graves se caracterizan por colapso cardiocirculatorio que puede llevar al coma y posterior óbito.
Clasificación del cuadro clínico
Leve: signo-sintomatología local exclusiva.
Moderado: síndrome local acompañado de síntomas sistémicos como sudoración discreta, náuseas, vómitos ocasionales, sin compromiso hemodinámico y respiratorio de importancia.
Grave: a los síntomas anteriores se agregan confusión mental que alterna con excitación psicomotriz, taquicardia seguida de bradicardia, aparición precoz de sialorrea, rinorrea y epifora, hipotermia, palidez, frialdad de los miembros, bradipnea, crisis de sudoración. Vómitos profusos y frecuentes.
Salu2.