Taponamiento Cardiaco en Prehospitalario

Emergenciologo

e-mergencista nuevo
Hola;
Quisiera conocer desde diferentes puntos de vista, el manejo prehospitalario del Taponamiento Cardiaco en la siguiente presentación;
Paciente polipneico, ingurgitación yugular, sudoroso, Glasgow 12, sin pulso radial, carotideo 120x', FR 30x'; palidez extrema, cianosis.

Saludos
Patricio Cortés Picazo
SAMU 6
VI Región
CHILE
 
Hola;
Quisiera conocer desde diferentes puntos de vista, el manejo prehospitalario del Taponamiento Cardiaco en la siguiente presentación;
Paciente polipneico, ingurgitación yugular, sudoroso, Glasgow 12, sin pulso radial, carotideo 120x', FR 30x'; palidez extrema, cianosis.

Saludos
Patricio Cortés Picazo
SAMU 6
VI Región
CHILE

El tratamiento del taponamiento cardíaco consiste en evacuar el líquido pericárdico y reducir la presión intrapericárdica. En casos de emergencia se realiza una pericardiocentesis.

La punción pericárdica se realiza después de aplicar anestesia local y se introduce una aguja con un electrodo precordial conectado a ella (almenos en mi hospital), también se puede realizar mediante la punción ciega o guiada por ecocardiograma. El punto de penetración es habitual es el ángulo que se forma entre el apéndice xifoides y el arco costal izquierdo.


También el tto. del taponamiento cardíaco es la ventana pericárdica en enfermos en los que hay tabicación, derrame purulento o etiología urémica.
 
En primer termino creo necesario señalar que la sintomatologia mencionada es muy vaga, vale decir , puede estar relacionada con multiples patologias, si hablamos de taponamiento cardiaco habria que incluir ruidos cardiacos apagados y aletraciones electrocardiograficas, tambien seria necesario conocer la etiologia especifica en este caso.
Ahora bien, segun entiendo la consulta esta referida a lo que es el manejo del taponamiento cardiaco a nivel pre-hospitalario, en dicho caso se debe puncionar con cateter grueso bajo el apendice xifoides en 45° dirigiendo el trocar hacia la escapula izquierda, aspirando siempre y a la vez con monitorizacion electrocardiografica constante.
 
Bien;
Creo que.
.-Puncion Subxifoidea;
.-Ventana;
.-Abordajes en definitiva....
como bien ustedes señalan, estoy plenamente de acuerdo, pero probablemente a que no he dirigido correctamente la presentación, es que la pregunta se me diluyo, por lo tanto el caso clínico, el cual en definitiva me gustaria discutir se los detallo:

Se despacha un equipo de intervencion prehospitalaria basico (paramedico sin capacidades de manejo avanzado de la vía aerea + conductor de emergencias) a un codigo de Convulsiones.
Tiempo de Respuesta;(Call/Llegada) <10'
Hallazgo en el lugar:Escena Segura
Paciente masculino 27a, con herida cortopunzante/penetrante(2cms) cara anterior toracica paraesternal derecha a nivel de 3E.I.DERECHO (en HxTxDerecho) palido, llene capilar >2seg., sudoroso, con cianosis periferica, Via Aerea despejada, escasa cantidad de sangre en el lugar
signos vitales
PA:Presencia pulso femoral/Ausencia de pulso Radial
P:120x'
FR:30'
Glasgow Coma Score: 12

Conducta del Equipo y Centro Regulador:
.-Oxigenoterapia 100%
.-VVp grueso calibre nº14G/ Suero fisiologico 500 ml Rapido
.-Scoop and Run y Solicitud de Intersección en ruta a Vehiculo Medicalizado de Intervención rapida.

Al Contacto con el medico de emergencias en la calle;
.-Se confirman hallazgos descritos,
.-paso hasta ese momento de a lo menos 500ml de Suero Fisiologico,
.-presencia de Murmullo bilateral simetrico, matidez simetrica,
.-ausencia de enfisema subcutaneo,
.-presencia de RUIDOS CARDIACOS nitidos (RR2T sin soplos),
.-amplitud complejo ECG N en Ritmo sinusal,
.-INGURGITACION YUGULAR 4 CMS SOBRE ANGULO DE LOUIS,
.-aparición de pulso Radial filiforme y mejoria en el glasgow de 12 a 15, lo cual permite consultar cinematica:"Ataque del asaltante por posterior con arma blanca de arriba abajo de adelante atras y de lateral a medial".

Conducta;
.-Continuar marcha rapida a Hospital/ Solicitud de Cirujano por sospecha de Taponamiento Cardiaco;
.-Acceso a la segunda Via Venosa Periferica nº14G con paso rapido de suero fisiologico-->posterior a esto paciente refiere dolor toracico opresivo retroesternal y tope inspiratorio;
.-Medico en Ambulancia toma conducta de Hipotensión Permisiva y disminuye el aporte al minimo.

En Sala de Urgencias, 15 min despues de la salida de la ambulancia desde la escena;
.- P:125x' PA:102/76 FR:20x' Glasgow 15 SIN INGURGITACION YUGULAR, ruidos cardiacos presentes con ECG N. Cirujano decide estudios imagenologicos( 15 minutos postllegada) brusca hipotensión, por lo cual pasa a Pabellón.

Hallazgo Quirurgico: Herida Penetrante Orejuela/Auricula Derecha 2cms, Sangre y coagulos en Pericardio y minimo Hemotorax derecho--->resolución quirurgica-->postqx sin complicaciones-->alta en buen estado neurologico.

En Suma;
.-Solo el 10% de los Taponamientos se presentan con la triada;
.-La pericardiocentesis no es un GoldStandard....tiene demasiados Falsos positivos y verdaderos negativos;
.-La sangre en el pericardio va a ser el mecanismo fisiopatologico que gatillara la descompensación fisiologica al desplazar el Septum IV,

AQUI FINALMENTE LA CONSULTA....para el abordaje en la CALLE;
¿Ante la sospecha alta de T.Cardiaco, como debemos abordar el aporte de volumen?¿Hipotensión Permisiva?¿Agregamos y perdemos tiempo en pericardicentesis?.

Saludos
Excuse-moi la lata
Patricio Cortés Picazo
SAMU 6
VI Region L.Bernardo O'Higgins
CHILE
 
Hola compatriota.... ahora queda bastante mas claro el caso, creo que la disyuntiva se resuelve tomando en consideracion diversos factores:

1.- Tiempo estimado de llegada al centro hospitalario.
2.- Esperticia del personal a cargo del procedimiento.
3.- Condicion clinica del paciente.

No debemos olvidar que el taponamiento cardiaco es una emergencia vital que puede llevar a la muerte en pocos minutos, ahora bien, segun mi humilde opinion,creo que en el caso descrito se actuo de manera correcta tomando en consideracion el tiempo de llegada al servicio de urgencia y la condicion clinica del paciente que si bien era complicada, no evidenciaba un riesgo vital inmediato.

Un saludo.
 
Hola;
Quisiera conocer desde diferentes puntos de vista, el manejo prehospitalario del Taponamiento Cardiaco en la siguiente presentación;
Paciente polipneico, ingurgitación yugular, sudoroso, Glasgow 12, sin pulso radial, carotideo 120x', FR 30x'; palidez extrema, cianosis.

Saludos
Patricio Cortés Picazo
SAMU 6
VI Región
CHILE

Y con eso que dices, por que taponamiento cardiaco????
 
...Bueno, yo creo entender la pregunta de Emergenciólogo después de lo expuesto y aclaramientos posteriores. ¿Qué se podría hacer en la calle misma ante una alta sospecha de taponamiento cardíaco que requiera de una rápida actuación, porque corra riesgo la vida del paciente, por ejemplo...? ...Todo ello sin disponer de electrodos especiales, ecógrafos, aparatos de rayos... y creo que la respuesta que se le ha dado es convincente...

...Creo que la cuestión planteada por el compañero de Chile es bastante interesante y me parece que todos deberíamos estar preparados para tal situación si se nos diere...

Un Cordial Saludo a todos los compañeros chilenos.

EL_BARBARO
 
Ok... enterado, la memoria es fragil, a pesar de haber participado en esa discucuion.... se me habia olvidado.:roll: :grin:
 
Hola a todos creo que el tema es muy interesante estoy deacuerdo en todo lo anteriormente expuesto creo que el realizar una pericardiocentesis no deja de ser un procedimiento complejo y solo deberia realizarse en los pactes. con apremio vital extremo, de lo contrario el traslado rapido, una buena oxigenacion y el mantener dos vias perifericas de grueso calibre pero siendo cuidadoso con el aporte de volumen ya que esto agravaria el estado del paciente , eso si este no esta hipovolemico, y dejar las maniobras invasivas a los cirujanos para que con una toracotomia de emergencia reparen la lesion, un abrazo para todos y saludos.
 
Hola a todos creo que el tema es muy interesante estoy deacuerdo en todo lo anteriormente expuesto creo que el realizar una pericardiocentesis no deja de ser un procedimiento complejo y solo deberia realizarse en los pactes. con apremio vital extremo, de lo contrario el traslado rapido, una buena oxigenacion y el mantener dos vias perifericas de grueso calibre pero siendo cuidadoso con el aporte de volumen ya que esto agravaria el estado del paciente , eso si este no esta hipovolemico, y dejar las maniobras invasivas a los cirujanos para que con una toracotomia de emergencia reparen la lesion, un abrazo para todos y saludos.

Es decir..... de acuerdo con todo lo anteriormente planteado...
 
Insistiendo con las Consultas:

1.- Hipotensión Permisiva en Taponamiento cardiaco prehospitalario? ¿cuantos ml?.

Saludos
Patricio Cortes Picazo
SAMU 6
Chile
....Saludos a mi compatriota que hace patria en una de las zonas mas bella del planeta.
 
Antes que todo gracias por los saludos.... creo que eran para mi???
Referente a la pregunta, la verdad es que no se si exista una tabla al respecto o bien la infusion de fluidos se hace en base a la condicion clinica del paciente y sus parametros hemodinamicos.
 
Insistiendo con las Consultas:

1.- Hipotensión Permisiva en Taponamiento cardiaco prehospitalario? ¿cuantos ml?.

Saludos
Patricio Cortes Picazo
SAMU 6
Chile
....Saludos a mi compatriota que hace patria en una de las zonas mas bella del planeta.

Bueno en mis libros se habla de 5 ml/Kg en bolos, usando como guia la perdida del pulso radial o la disminucion del nivel de conciencia..........

Tengo entendido que la hipotension permisiva, es una indicacion de soporte para el traslado de un paciente con sospecha taponamiento cardiaco, la pericardiocentesis es un procedimiento que en prehospitalario se utiliza como un recurso ultimo.

Que es la hipotension permisiva?

Se refiere a mantener la presion arterial bajo los niveles considerados como normales, tratando de no comprometer de forma importante la perfusion tisular. Que se consigue en teoria con esto, disminuir el sangrado, bajar los niveles de hemodilucion, aliviar la carga de trabajo del corazon.

Ahora bien esto desde mi punto de vista se debe realizar bajo un estricto control medico, pues cuenta con algunos reparos, mirando algunos enlaces en internet, no se ha demostrado efectos favorables en trauma cerrado y ademas en el tec no se recomienda bajo ningun punto de vista, pues incide directamente en la baja de la presion de perfusion cerebral.
 
Muchas gracias por tu aporte Cesar, queda mucho mas claro el concepto que estabamos tratando de dilucidar...
 
Última edición:
Atrás
Arriba