También entrenan cerdos para la búsqueda de personas

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Curiosa noticia. Conozco un grupo que trabaja con perros de rescate que estuvo adiestrando un cerdo, parece ser que les iba bastante bien ya que osn animales fáciles de entrenar y tienen un olfato prodigioso, pero hace tiempo que no comentan nada... me pregunto hasta dónde es práctico utilizarlos... :D

---------
Associated Press

ABERDEEN, S.D. - Un cerdo de 5 meses está siendo entrenado para detectar cadáveres humanos a través de su olfato, como parte de un equipo canino de búsqueda.

El cerdo, de nombre Leana, lleva un mes de entrenamiento con el equipo de Perros de búsqueda del Territorio de Dakota para rastrear olores humanos.

Muchos veteranos nos decían "es una lástima que no se entrenen cerdos, y aquí estamos nosotros", dijo Denny Adams of Conde, que opera en el equipo de perros de búsqueda.

El siguiente paso para Leana será el rastreo básico del olor de cadáver.

Se han tenido en cuenta otros animales, como las llamas, para el rastro olfativo, pero no son prácticos ya que su tamaño les impide acceder a espacios pequeños o por encima de las vallas, dijo Adms.

Leana será utilizara para encontrar cadáveres antes de que llegue hasta su tamaño adulto y no pueda rastrear tan fácilmente.

----
Extraido de "Perros de Búsqueda"

Noticia original: http://www.aberdeennews.com/mld/aberdeennews/news/11419137.htm

Traducción: Isabel Herrán
----
 
Sí que es curioso :P , no sé...no me imagino una piara buscando entre escombros...habrá que hacerse a la idea :wink:
 
Mujer, no creo que la idea sea llevarlos a los escombros y menos a toda la piara... :lol:

Ten en cuenta que al cerdito de la noticia le están enseñando a rastrear para buscar personas desaparecidas, pero será en campo abierto. Y para la búsqueda de cadáveres o de restos humanos, tampoco creo que sea un terreno complicado.

La última frase es la que me ha extrañado... si cuando llegue a adulta no podrá seguir buscando... ¿para qué la entrenarán?

De todas formas, el grupo que conozco creo que entrenaba a un cerdito de un tipo más pequeño, la verdad, no me imagino a uno de los de aquí trabajando con los tamaños que alcanzan...por no hablar de que tendría que llevar alarma...con esos jamoncitos... mmm.... :wink:
 
Isabel Herrán dijo:
...por no hablar de que tendría que llevar alarma...con esos jamoncitos... mmm.... :wink:


Sí, yo también lo he pensado...imagínate la noticia: "cerdita rastreadora desaparece en circunstancias extrañas..." :roll:
 
:lol:

O los anuncios en la prensa: "Grupo de búsqueda con cerdos va perdiendo sus efectivos misteriosamente. Curiosamente, los miembros del grupo no parecen muy afectados y aumentan de peso día a día..." :lol:

En fin, bromas aparte, creo que todo lo que sea investigar en este terreno será útil en el futuro. :wink:
 
Además, si el cerdo-rescatador te sale rana y le da por vaguear, siempre puedes sacarle partido de otras formas... :D
Ahora en serio, tienen un olfato pridigioso, es cierto.Ademas son dociles y reconocen a su cuidador. En muchos sitios se usaban por eso mismo para buscar trufas, pero tienen la desventaja frente a los perros de que a poco que te descuides se las comen ellos.
En algún sitio leí no hace mucho que también los estaban probando en la detección de esplosivos.
 
:eeeek: ¿Un cerdo rastreando explosivos? :o :shock:
Me imagino la escena: Toda una manzana acordonada y todo el mundo, prensa incluida, esperando que el animalillo encuentre el objetivo...claro que si le da por morder la mercancia y sale hecho trizas te olvidas ya de la matanza... :lol:
Impresionante. SDaludos a todos. Chao. :)
 
Lo de los explosivos es alucinante, si... :o

Hace tiempo, cuando el grupo que empezó a entrenar con un cerdo lo comentó, hubo muchas bormas sobre el tema, les bombardearon a preguntas... Nos comentaron que el adiestramiento no es nada difícil y que los resultados eran excelentes. Si ésto es así, cuando se entrena a un cerdo a detectar un explosivo, no hay más que enseñarle a realizar una señalización pasiva, igual que a un perro, es decir: que se siente o que se tumbe, por ejemplo.

Pero me temo que la adiestrabilidad del cerdo está a años luz de la del perro, más que nada porque el perro ha evolucionado de la mano del hombre, quien ha ido manipulando la cría con el fin de fomentar una serie de aptitudes en beneficio de los humanos. Y una de estas grandes aptitudes es la adiestrabilidad. Hay razas más o menos dispuestas, pero en general todos superan a muchas otras especies.

Saludos,
 
Atrás
Arriba