T.U.M O PARAMEDICOS

Respuesta: T.U.M O PARAMEDICOS

Tumerum, te recuerdo que escribir todo el texto en mayúsculas, en medios escritos como son los foros, equivale a gritar, además de hacer más incómoda la lectura. Por favor, utilízalas con moderación.

Un saludo,
 
Respuesta: T.U.M O PARAMEDICOS

¿Cómo le dice un maestro a un alumno "lo siento, pero sucede que tu carrera no está debidamente normada, aunque sí esté dada de alta en la Secretaría de Educación"? La carrera existe y su temario está muy bien estructurado y debidamente reconocido por las universidades que la imparten, pero normativamente hay que ser TUM para trabajar en las calles... no hay de otra... (seguro que esto te dejará aún más perpleja :.:)):.:)
Por una extraña razón, la mayoría de los TSU-P y sus maestros tienen "TUMofobia" y se niegan a aceptar que sus competencias (aún no normadas como tal) son prácticamente las mismas que las de un TUM que ha completado sus tres niveles de instrucción.
El marco legal para las actividades de la atención prehospitalaria es prácticamente inexistente en nuestro país. La NOM-237 es actualmente el único documento normativo que intenta rigir nuestras funciones en la calle, pero carecemos de un marco legal completo (reglamentos y leyes específicas) para ello. (¿Más perpleja?)

Dr. Skawman:
Soy abogado y decidi tambien ser Paramedico, por lo que me inscribi en la ESAD para obtener el grado de TSU.
Le refiero mi actual profesion para avalar lo siguiente:
Cuando la NOM en comento hace referencia a Tecnico en Urgencias Medicas (TUM), no esta indicando que se refiere a personas que tengan ese grado academico, porque dicho grado no existe ante la Direcion General de Profesiones de la SEP. Lo que Usted esta haciendo, con la mejor intencion, por supuesto, es interpretar "literalmente" la norma, y hay normas que no pueden interpretarse de esa manera, como la norma que nos ocupa.
El suscrito considera, con base en mi pericia juridica, que un TUM sera el que tenga los conocimientos, habilidades y destrezas que prescribe la multicitada NOM, y que, desde luego, lo pueda acreditar fehacientemente, es decir, con documentos expedidos por la autoridad competente.
 
Respuesta: T.U.M O PARAMEDICOS

El suscrito considera, con base en mi pericia juridica, que un TUM sera el que tenga los conocimientos, habilidades y destrezas que prescribe la multicitada NOM, y que, desde luego, lo pueda acreditar fehacientemente, es decir, con documentos expedidos por la autoridad competente.
Pues que bueno que tenemos ya alguien nos ha aclarado esto. Muchas gracias Advocatus por tu comentario.

Salu2
 
Respuesta: T.U.M O PARAMEDICOS

Para abundar en la interpretacion de la NOM-237-SSA1-2004, REGULACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD, ATENCION PREHOSPITALARIA DE LAS URGENCIAS MEDICAS, publicada en el Diario Oficial de la Federacion de Mexico, en relacion con el tema del foro: TUM o Paramedico, me permito hacer las siguientes consideraciones derivadas de su lectura:

1.- Participaron en la creacion de la NOM diversas instituciones publicas y privadas, entre ellas la Cruz Roja, pero no la Secretaria de Educacion Publica. Hubiera sido interesante la participacion de la SEP, porque, desde hace años, las universidades tecnologicas (UT) de Aguascalientes y Hermosillo, imparten la carrera de Tecnico Superior Universitario en Paramedico.

2.- La norma tiene un indice, en el cual se localiza, en el numeral 3, las definiciones y abreviaturas. En este numeral No se define al Tecnico en Urgencias Medicas solo se menciona que la abreviacion TUM, se referira a Tecnico en Urgencias Medicas y Tecnico en Emergencias Medicas, indistintamente y que pueden tener un nivel de formacion tecnica basica o como tecnico superior universitario. Sin embargo, en el numeral 10, Apendice Informativo "A", Guia de Competencias profesionales para la formacion del TUM, especificamente en lo que cita como "Competencia Global", la norma si define al TUM, y lo hace como: Profesional tecnico de la salud en la atencion medica prehospitalaria competente para identificar, evaluar e intervenir en situaciones de emergencia o urgencia medica para salvsaguardar la vida y prevenir lesiones subsecuentes, con base en el conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas, empleando para ello la tecnologia vigente, respetando la dignidad, costumbres y creencias de los usuarios, trabajando con el equipo multi e interdisciplinario de salud.

3.- El numeral 4.6.2.1., correspondiente a las Disposiciones Generales, menciona que una ambulancia de urgencias debera contar, al menos, con un TUM con diploma legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes. Se que la Cruz Roja imparte cursos de TUM, pero ignoro si el documento que expiden cumple con los estipulado en el numeral citado, aunque imagino que no, porque tambien se que los TUM's que forma esa institucion no cuentan con una cedula profesional. En el caso de la universidades tecnologicas arriba mencionadas y la ESAD, es claro que si cumplen con este requisito porque son parte de la SEP, la misma que expide las cedulas profesionales.

Considero que el TUM no es el que determinada organizacion o institucion educativa diga que lo es, sino el que cumpla con los requisitos que la NOM que nos ocupa señala. El TUM es para la NOM, una designacion generica, una ocupacion especializada, no un grado academico.

Por ultimo, un consejo no pedido por nadie, y es que todos lo que se dediquen a la atencion medica prehospitalaria en Mexico, o hasta quiza en el extranjero, deberian inscribirse en la ESAD para obtener su cedula profesional que los acreditaria, innegablemente, como el TUM que dicta la NOM, independientmente de que la carrera sea de TSU Paramedico. La ESAD es completamente gratuita y online, con mas de 2,000 horas de estudio y un poco mas de 400 horas de practica.

Un saludo fraternal.
 
Respuesta: T.U.M O PARAMEDICOS

ola compañeros 1 duda en todos lados se dividen en
tum-b tum basico
tum-i tum intermedio
tum-a tum avanzado
paramedico 1
paramedico 2 ¿?
 
Respuesta: T.U.M O PARAMEDICOS

saludos, los comentarios anteriores todos son buenos, exelentes por que se aclaran muchas dudas, y permite conocer más de otros paises, como señalaron anteriormente eso depende de cada lugar, por ejemplo aqui hay:
T.U.M: Técnico en Urgencias Médicas.
T.E.M: Técnico en Emergencias Médicas.
A.E.P.R.E: Auxiliar de Emergencias Prehospitalaria.
T.I.A.M.E: Técnico Integral en Auxilio Médico de Emergencias.
entre otros, y todos son cursos mencion paramedicos, es decir no hay estudio universitario, pero la enseñanza es muy similar a la de un profesional de carrera y los conocimientos adquiridos deverdad que son muy buenos.
 
Respuesta: T.U.M O PARAMEDICOS

angel 78: soy Miguel desde Uruguay, enfermero y TUM-A( paramedico). Me aclaro mucho todo lo que han expuesto y veo que falta bastante para nos valoren y den un lugar especifico en los SEM. Saludos
 
Atrás
Arriba