T.E.S. ¿Autónomo?.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Wydo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Wydo

e-mergencista experimentado
Buenas tardes.

Ante el gran pasotismo por todas las Administraciones y empresas de cumplir correctamente con el Real Decreto 836-2012, de 25 de mayo, y nada más que podamos ejercer con un contrato en prácticas y luego del año y medio o de los dos años (el que tenga más suerte), pues luego nos echan a la calle y vuelven hacer otro contrato en prácticas a otro compañero recien salido, me gustaría y agradecería muchísimo que me aclarárais varias dudas:
Un T.E.S. ¿Se puede hacer autónomo?.
¿Sería rentable o conveniente?.
De poder hacerse, ¿qué pasos hay que seguir?.
Pros y contras.

Muchas gracias.

Un cordial saludo.

Respuesta: T.E.S. ¿Autónomo?.

Los TES como cualquier otro Profesional por supuesto que se puede hacer Autonomo, pero hay un matiz importante.

Los Trabajadores Autonomos son aquellos que prestan Servicios con su propios materiales, por ejemplo un Fontanero.

Donde quiero llegar es que si trabajas en para una Empresa utilizando los medios y recursos de esta, seria un fraude de ley, es lo que se denomina "Falso Autonomo".

Un Falso Autónomo es un trabajador autónomo dependiente obligado por su empresa a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por lo que debe pagar las cotizaciones correspondientes.

Esta práctica está considerada ilegal y un fraude, ya que el trabajador autónomo se encuentra en realidad en relación de dependencia y debería ser dado de alta por su empresa en la Seguridad Social.

La figura del falso autónomo ha pasado a convertirse en la del Trabajador Autónomo Dependiente (TRADE), muy relacionado también con la figura del trabajador freelance.

Y logicamente en este sector... eso es imposible.

Respuesta: T.E.S. ¿Autónomo?.

Muchas gracias CurroJimenez. Me lo has dejado bastante claro.

Un saludo.

Atrás