¿SVA o SVB con médico?¿quien tine que actuar?

isigora

e-mergencista novel
Me gustaria saber ante una situación en la que acuden un SVB con médico y un SVA quien tiene preferencia para actuar?, existe alguna documentación legal al respecto ? que responsabbilidad legal tienen los miembros del SVA si los del SVB no les dejan ni tocar al paciente?
 
A mi entender si el SVB aunque lleve médico, no lleva material para realizar una asistencia avanzada, y se acerca un SVA, y aquellos no les dejan actuar, estan poniendo en riesgo la vida del paciente. La unidad de SVA debería ponerse en contacto con la autoridad, porque les estan negando la actuación y de no hacerlo, yo creo que estan incurriendo en un delito de omision del deber de socorro como poco. Y los del SVB, no se lo que les puede caer, pero seguro que agua de mayo no.
 
isigora dijo:
Me gustaria saber ante una situación en la que acuden un SVB con médico y un SVA quien tiene preferencia para actuar?, existe alguna documentación legal al respecto ? que responsabbilidad legal tienen los miembros del SVA si los del SVB no les dejan ni tocar al paciente?

En principio deberían actuar todos en compañerismo pensando siempre en el paciente.

Ahora bien, si los Técnicos de la SVB (o su personal sanitario en caso de llevarlo) negaran la actuación al personal de una USVA,estos últimos deberían contactar con el centro coordinador y comunicar la situación y que ellos decidan si es preciso activación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, o la correspondiente declaración en el juzgado de guardia. Y lógicamente, los de la USVB han de dar explicaciones justificadas de porque han actuado así (porque puede darse el caso de que el personal de USVB valore correctamente que la USVA no es necesaria para la correcta atención de ese paciente)

Todos sabemos de empresas privadas de SVB( incluso de SVA, las menos) que escanea a las USVA y realizan traslado a prisas para que la USVA cuando llegue no los pille.

Problema de la no colaboración entre unos y otros --> Mala atención del paciente en caso de ser una patología de emergencia.

Sobre lo de si existe algun documento legal, la verdad esque lo ignoro, pero algún miembro lo podrá saber, asique ..... :wink:
 
En principio si se han activado cada uno como les corresponde como SVB y SVA, aunque el SVB lleve medico, el SVA tambien deberia de llevarlo, por lo que manda este ultimo.
El tema de no dejar trabajar a unos y a otros me parece que es demasiado comun en Castilla y Leon.
 
:lol: Hola isigora recuerdo el caso que ya lo espusiste en otro tema y la cosa estaba clara ya que el SVB no llevaba DUE y no dejaron currar a tu compa y ya sabemos quien canalizó.

Y creo que eso del escaneo entre SVA esta algo erradicado,no?
por cierto el caso a tratar se activaron los dos recursos oficialmente.
 
A mi entender tiene preferencia el medico que llega primero :)
encontre esto por si te sirve para tus dudas:
S.T.S. de 13 de Noviembre de 1992
"...sólo hay delito o falta de imprudencia en estos casos cuando la actuación profesional revela un descuido o una impericia en la que otro profesional de la misma clase no habría incurrido encontrándose en similares circunstancias".
Una pregunta:
la ambulancia q dices lleva material para realizar una asistencia avanzada?
 
segun el 619/98, las ambulancias de svb se diferencian de las de sva en que las svb no precisan llevar en su dotación ni monitor-desfibrilador, ni respirador ni, por supuesto medico ni due(el resto de la dotacion es la misma).ahora bien, la administración puede regular un mínimo de recursos a cumplir en esos vehiculos, pero no un maximo.es decir, si el responsable de esa unidad, (empresario, administración, etc...) quiere, por los motivos que sean, dotar dicho vehículo de mas medios (desfibrilador, respirador, un due, un medico...un vigilante jurado, una maquina de cafe..(jejeje)....etc...), la administración competente NI puede NI va a decir nada por ello, justificandose en que, cuantos mas medios no obligatorios pongas en la svb, mejor sera la asistencia de esta.

con esto quiero decir que, la diferencia legal entre sva y svb es minima en equipamiento y si encima la svb va equipada con material de sva, no existe diferencia...(pregunta; lleva esa svb que dices material de sva?)

si encima esa svb lleva un medico, solo la separa de la sva el tema del due..(esto se empieza a liar)...el due es obligatorio en sva, pero no en svb, con lo cual no se puede exigir que forme parte de la dotacion...es decir, la administracion NO puede exigir dicho profesional en svb.

ahora, el medico, tampoco es obligatorio en svb, pero resulta que hay uno, con su titulo en regla y su nº de colegiado imagino y como es medico y esta colegiado y tiene conocimientos demostrables en emergencias(que es lo que exige la ley), va y se hace cargo de una intervencion y, como es su absoluta responsabilidad desde ese momento lo que le ocurra a SU paciente, el o ella se responsabiliza de su asistencia y tratamiento y, ya pueden llegar un medico, dos medicos, cinco medicos y un anestesista, etc....que no pueden interferir en la labor profesional de dicho medico....no por lo menos en la calle,(su colegio y su codigo deontologico no lo permite y ademas interferir podria ser delito) ya que, si esos medicos creen que existe una mala praxis profesional de ese primer medico, (que recuerdo esta colegiado y tiene el mismo titulo que los otros seis que han llegado despues), lo que tienen que hacer es denunciarlo en su colegio profesional, (los trapos sucios se lavan en casa y no en la calle).

me imagino que el medico de tu unidad, si ha detectado supuestas irregularidades en esas actuaciones, ¿las habra denunciado, no?, y si, lo ha hecho, ¿que ha dicho la administracion sanitaria?¿y el colegio de médicos?¿y el juzgado? porque si las cosas son como dices, alguien les habra sancionado?

un comentario: cuantos compañer@s de sva o svb en alguna asistencia os habeis encontrado a algun medico de esos que pasan por la calle, con las manos en los bolsillos, (sin ambulancia, sin svb ni sva ni siquiera un botiquin), y cuando llegais va el colega y dice que "al enfermo ya lo ha mirado el, y que no le pasa nada" y vas tu y le dices, muy educadamente que el no tiene ni los conocinientos ni los recursos para garantizar al enfermo una correcta asistencia y, aun asi el dice que se responsabiliza, te firma el parte de actuación de personal ajeno al servicio, en el cual se RESPONSABILIZA COMO PROFESIONAL y tu y tu flamante SVA mega equipada os vais por donde habeis venido?

si el puede hacerlo, porque no va a poder hacer lo mismo un medico de una svb que cuenta con medios y conocimientos?
 
Atrás
Arriba