Suturas: Cantidad de anestésico local

avl_digital

e-mergencista novel
Buenas a tod@s. Mi pregunta es qué cantidad usáis de anestésico local (Lidocaína 2% o Mepivacaína) a la hora de realizar suturas.

En la práctica, a lo mejor para un par de puntos, tengo que inyectar anestésico en varias zonas con las consecuentes pérdidas de solución de integridad de la piel por las inyecciones y a veces pienso que no sería necesario (quiero decir: acceso 4-5 veces por la anestesia vs. acceso 4 veces por los 2 puntos de sutura).

¿Cómo suturáis en el día a día?

Un saludo.
 
Administración de anestesia local
Material:
Jeringa de 5-10 ml.
Agujas de longitud y calibre acordes a la herida a reparar.
Ampolla de anestésico local con o sin adrenalina.
Antiséptico (usualmente povidona yodada).
Paños de campos estériles, apropiados en tamaño y número a la zona a anestesiar.
Buena luz.
Técnica de la infiltración :
1-Introducir en el lugar elegido la aguja de la jeringa anestésica dirigiendo el bisel de la misma hacia abajo y no de lado o hacia arriba.

2- Inyectar superficialmente hasta conseguir un habón cutáneo evitando profundizar de entrada en la infiltración, lo que resultaría muy doloroso y poco eficaz, hecho que en muchas ocasiones se atribuye a la mala calidad del anestésico siendo realmente ocasionado por una mala técnica en la infiltración.

3- A medida que profundicemos en la inserción de la aguja, es importante aspirar con el émbolo de la jeringa para asegurarnos de que no se ha penetrado en la luz vascular.

4- Inyectar el anestésico lentamente observando su progresiva difusión, la coloración de la piel se torna pálida y aparece una porosidad local como “piel de naranja” que coincide con el efecto anestésico. El exceso de rapidez en la introducción del anestésico resulta muy doloroso para el paciente, ya que se origina una estimulación brusca de gran cantidad de terminaciones nerviosas del corion de la piel.

Si se necesita una anestesia más profunda, es necesario llegar al menos hasta el tejido subcutáneo, pues es por ahí por donde emergen muchas de las ramillas nerviosas terminales y así la superficie insensibilizada es algo más extensa que la del habón. El volumen del habón, no conviene que exceda de los 15 ml.
Si se trata de una lesión superficial y pequeña (nevus, verruga, etc) basta con una infiltración circunscrita de superficie.
Si se trata de una lesión más amplia, deberá practicarse una infiltración en rombo,delimitándola al menos a 1 cm de distancia del borde de la misma. En estos casos debe infiltrarse además el tejido celular subcutáneo, fascia o tejidos subfaciales si fuera preciso.
Y en el caso de lesión en mucosas, el anestésico puede ser de contacto mediante una disolución o aerosol, muy empleado hoy en día.
 
Gracias por la respuesta Abueleitor pero lo que buscaba no era una respuesta teórica, sino qué cantidad de anestésico soléis administrar en la práctica diaria. Por tu contestación puedo deducir que <15 ml. Se agradece tu aportación.
 
ante todo decir que no soy enfermero, pero creo que debe haber un error en las cifras: ¿15 mL de scandinibsa para una herida de 2-3 puntos?. Dado que la ampolla es de 2 mL ¿estamos hablando de 7´5 ampollas?.
revisad cifras por favor.
para una herida que precise un par de puntos de sutura, tal y como ha dicho abueleitor, se hacen unos habones superficiales con el anestésico, cargado en una jeringa de insulina (1 mL), y probablemente con 0´3 - 0´5 ml tengamos más que suficiente.
¿o no?
 
La presentación comercial es de 2 ml y 10 ml. En grandes suturas sin tener que llegar a otros medios de anestesia, loco regional etc, es bastante usual esas cantidades. Un dato precaución con las reacciones alérgicas una buena anamnesis es lo indicado
 
La dosis máxima de mepivacaina (scandinibsa) serían:
Sin vasoconstrictor: 4-5 mg/kg. Máximo 400 mg. (20 ml de Scandinibsa al 2%: 20 mg/ml))
Con vasoconstrictor: 7 mg/kg. Máximo 500 mg.


Las dosis máximas de la Lidocaína serían:
Sin vasoconstrictor: 3-4 mg/kg, máximo 300 mg (30 ml de lidocaína al 1%: 10 mg/ml)
Con vasoconstrictor: 7 mg/kg, máximo 500 mg.

Todo esto según mi bibliografía.
 
Creo que si le preguntases a los sanitarios que suturan de manera habitual te dirían que van inyectando pequeñas cantidades a "ojo", si no se consigue el efecto deseado (tras esperar el tiempo de latencia, que no se hace muchas veces)siempre podemos inyectar más cantidad. Lo que si hay que tener en cuenta es la DUM (dosis única máxima) que no se debe sobrepasar cuando se anestesia de manera local, que para la mepivacaína es 5 mgr./kg de peso y la lidocaína 4 mgr./kg. de peso, evidentemente, según usemos a un porcentaje u otro, inyectaremos la cantidad adecuada.

He visto muchas veces sobrepasar esta DUM y no ha pasado nada, pero otras veces si, puede producir efectos sobre el SNC o corazón.
 
Hola avl_digital

Hace mucho tiempo que no practico, je, je, je.. pero bueno:

Efectivamente, puedes suturar SIN anestesiar la zona. Pero muchas veces vas a necesitar algo de analgesia para desbridar y limpiar...

Yo solía inyectar 0,5cc de lidocaina al 2% para el primer pinchazo según que técnica.
Tambien puedes " pre - anestesiar " algunas heridas con colirio anestésico ó usar el cloroetilo antes de ponerte a pinchar.[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=arial,helvetica] Verás que se usan cantidades menores de 5cc en total.*

[/FONT]
[/FONT]
*Echa un vistazo por google sobre :[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=arial,helvetica]patrones de infiltración subcutánea de campo: Angular; Perilesional, y Lineal. Así como algo sobre " Locoregional "


[/FONT]
[/FONT]
 
Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas.

Yo particularmente en uno de los hospitales privados donde trabajo (tipo residencia psicogeriátrica) para heridas incisas en región facial, como en zonas supraciliares, por ejemplo, donde se precisan 1-3 puntos de sutura como máximo no llego a usar >0.5 ml. de Lidocaína al 2% (en este centro no disponen de Mepivacaína), y lo cargo en una jeringa de insulina y con la misma aguja de la jeringa voy inyectando el anestésico a través de toda la incisión de forma que conforme voy retirando la aguja voy aspirando y a su vez inyectando el anestésico. Normalmente se forma un habón pero voy jugando con los planos de la administración del anestésico porque a veces no es favorable la formación de tal habón a la hora de suturar para obtener un buen resultado estético. Posteriormente mientras hablo con el paciente dejo el tiempo de rigor para que se produzca el efecto, aunque es dificil por el tipo de paciente valorar el dolor con simples preguntas.

En resumen de todo lo que he dicho anteriormente:

- Uso <0.5 ml de Lidocaína al 2% en jeringas de insulina
- Agujas de insulina obviamente
- Pincho en el borde de la herida, avanzo hacia el lateral de ésta y conforme retiro, aspiro e inyecto el anestésico
- Espero 5 min. antes de la sutura

Un saludo.
 
Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas.

...como en zonas supraciliares, por ejemplo, donde se precisan 1-3 puntos de sutura como máximo ....

Un saludo.

Un truco que me enseño un plástico, para evitar suturar en esa región en concreto: puntos de aproximación y Nobecután, con precaución de que no caiga sobre el ojo. Yo hace tiempo que no suturo esas heridas tan frecuentes en niños, nos evitamos el estres de la sutura, la punción de anestesia, donde si el habón es importante nos perjudica el resultado estético, etc etc.
Te aconsejo este método, quedan fantásticas.
un saludo,
 
Y para heridas de cierta longitud, se podría infiltrar en ambos vértices con aguja de insulina una cierta cantidad, y una vez que estén anestesiados, se puede coger una aguja i.m. y pinchar a través de ellos para llegar lo más lejos posible sin necesidad de punción en repetidas ocasiones a través de la piel, evitando el consiguiente dolor.
 
Atrás
Arriba