Suturar con los cabellos del paciente.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

Colaborador
Médicos de Urgencias aprenden a suturar con los cabellos del paciente

Más de 200 profesionales participan en Santiago en la reunión anual de Semes ·· El profesor Robertson expuso la experiencia de la especialidad en Reino Unido

REDACCIÓN • SANTIAGO

14a_47375.jpg

Taller de recursos de medicina Mc Guiver del doctor Guillermo Gil
FOTO: CRIS TOBÍORecursos Mc Guiver.
Los materiales caseros pueden sacar al facultativo de un apuro y ofrecer al paciente una solución satisfactoria. El XVIII congreso anual de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que se celebra en el hotel Monumento San Francisco, arrancó ayer su programa científico con un taller, coordinado por el doctor Guillermo Gil, en el que los participantes aprendieron a resolver situaciones de urgencia con técnicas útiles, pero desterradas del día a día de los servicios. Suturar una herida en la cabeza con los propios cabellos del paciente, liberar un dedo de un anillo atascado con unos metros de sedal o descubrir si un coma leve tiene su origen en un daño cerebral o en la psique a partir de una sencilla prueba que consiste en introducir agua en los oídos del enfermo y comprobar la respuesta de sus ojos son algunos de los recursos del médico Mc Guiver olvidados a pesar de sus resultados.
Más de doscientos profesionales de los servicios de Urgencias participan en Santiago en la cita anual de Semes, inaugurada ayer con la conferencia del profesor Colin Robertson, que expuso el funcionamiento de la especialidad de Urgencias en Reino Unido, uno de los siete países europeos en los que Urgencias ya opera en el sistema de formación de facultativos como una rama específica.
En España, se ha presentado un programa de formación que plantea dos años comunes con Medicina de Familia e Interna y tres específicos de especialización que, esperan, entre en funcionamiento en 2008. La marcha del proceso ocupará una de las mesas redondas de mañana, moderada por la doctora Fátima Nercellas, del hospital Clínico de Santiago.

El Correo Gallego
 
Esta visto que lo "retro" vuelve a estar de moda, la verdad que en los años de urgencia hospitalaria , ya por los años 80 todas estas técnicas las aplicábamos, no olvidemos de lo precario de medios que andábamos;)
 
Abuelo, pobre de ti si te haces una herida en el coco......juasssssss! (zin acritú.... te lo juro por mis pelossssssss :.:)):.:) :twisted:
 
Parece mentira que con lo que "avanzan las ciencias, que es una barbaridad" (de una zarzuela conocida ;) ) se vea a gente acudiendo a ese tipo de conferencias y poniendo cara de susto. Volviendo a los tiempos heroicos :grin: ...
Y por cierto que las tres técnicas mencionadas y algún que otro truquito mas, las aprendí del Practicante de mi pueblo (Practicante en Medicina y Cirugía, ¿no es así, Juan Manuel ;) ?)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba