Sustancias dopantes ¿cúales?

Tema en 'Toxicología, HAZMAT, MATPEL, NRBQE' comenzado por arrabal, 14 May 2007.

  1. arrabal

    arrabal e-mergencista experimentado

    Re: RED BULL ,te da alas?????

    /movido alimadrid este y sucesivos/

    Depende del deporte. Segun el C.A.R.I.C.D (Centro de Alto Rendimiento y Ciencias del Deporte) perteneciente al CSD (Consejo superior de Deportes). Hay deportes en los que la cafeína y la taurina se consideran sustancias dopantes, como pueden ser los deportes de combate (JUDO, LUCHA...)

    Un saludo
     
    Última modificación por un moderador: 15 May 2007
    Etiquetas:
  2. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    Re: RED BULL ,te da alas?????

    Hola Arrabal.

    Si es posible me gustaría me comentaras donde puedo obtener esa información porque estoy ayudando en un trabajo al respecto y no tenía constancia de que existieran dichas peculiaridades en los deportes de contacto. Ni en los documentos de la A.M.A ni en los de los países europeos he encontrado nada al respecto (solo las típicas referencias al alcohol y a los betabloqueantes en algunas disciplinas...).

    Gracias de antemano.

    Un saludo.
     
  3. arrabal

    arrabal e-mergencista experimentado

    Re: RED BULL ,te da alas?????

    Me pongo en contacto contigo por mensaje privado.;)
     
  4. alimadrid

    alimadrid e-mergencista experimentado

    Re: RED BULL ,te da alas?????

    Aunque te pongas en contacto por MP, creo que sería interesante la información dentro del foro general. Pensar que cualquier información puede ser útil en algún momento para cualquiera de nosotros. Muchas gracias Jorge;) (además también me interesa el tema)
     
  5. Chocapic

    Chocapic Baneado

    Re: RED BULL ,te da alas?????

    Oye, la cafeína se llegó a considerar como dopping, pero dejó de ser considerada hace no mucho, no?

    Además, de que está desaconsejada pos tiene sus efectos secundarios...

    De la taurina no se na...
     
  6. Atai

    Atai e-mergencista novel

    Re: RED BULL ,te da alas?????

    Tienes razón Alimadrid a mi también me interesa esa información, además ¿Donde se pueden conseguir ese listado de sustancias prohibidas?¿Podríais indicar algún link?

    Arrabal cuentanos algo sobre el trabajo en el que estás ayudando, parece interesante...
     
  7. Atai

    Atai e-mergencista novel

    Re: RED BULL ,te da alas?????

    Perdón quería decir Jenar, me he liau :oops:
     
  8. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    Re: RED BULL ,te da alas?????

    La verdad es que estoy como simple colaborador de un par de compañeros que están especializándose en medicina del deporte y están haciendo un trabajo sobre el tema del dopaje. Yó solo les ayudo con la parte del diseño y la metodología (la estadística y esas cosas aburridas...:roll: y con algo de búsqueda bibliográfica). La verdad es que no sé si se pueden molestar si comento el objetivo del trabajo (esto de las investigaciones tiene eso), pero por si acaso me mostraré reservado... Lo siento... :oops: .

    Respecto al enlace, hay varios. Te adjunto uno en el que vienen incluidas las listas española y de la A.M.A. Si se quiere información más "oficial", se puede buscar en el BOE los listados que se publican desde el Consejo Superior de Deportes....

    El link es: http://deportelimpio.fundacionmiguelindurain.com/index.cfm

    Espero me disculpen que no pueda comentar nada sobre el trabajo, pero al no ser yó el autor principal, no quiero pecar de imprudente.:roll:

    Un saludo
     
  9. arrabal

    arrabal e-mergencista experimentado

    Re: RED BULL ,te da alas?????

    Mirar en España hay un listado de sustancias dopantes realizado por la comision nacional contra el dopaje, con la colaboracion y con las bases de la federacion internacional antidopping.
    Las sustancias que se encuentren en ese listado son los que afectan a todos los deportes.
    Pero como le comentaba a Jenar, cada deporte es un mundo y no se necesitan las mismas capacidades físicas para uno y para otro, por lo que hay sustancias que para un deporte son irrelevantes y para otros se consideran sustancia dopante.
    En CARICD (Centro de alto rendimiento y Ciencias del Deporte), sita en Madrid y Sant Cugat del Valles(Barcelona), le da un listado a cada deportista de alto rendimiento de las sustancias generales indicadas por la comision nacional contra el dopaje, y de las sustancias que afectan a su deporte en particular.

    Dije a Jenar de comunicarselo por mensaje privado para ponerle un ejemplo personal, pero ya lo digo por aqui:
    Cuando yo estaba entrenando y residiendo en el Centro de Alto Rendimiento, me hicieron un reconocimiento médico y me dieron una lista de los que no podía tomar entre los que se encontraban la taurina, cafeina, guaraná....Ya que para mi deporte se consideran sutancias dopantes.
    De igual manera una persona que haga golf, Halterofilia, piragüismo...le daran otra lista en la que incluyan las sustancias que su federacion junto con el CSD haya considerado como sustancia dopante.

    Bueno que conste que aunque haya dado mucha vuelta he intentado explicarme:oops:;)
     
  10. alimadrid

    alimadrid e-mergencista experimentado

    He movido los comentarios que preceden a este mensaje que venian del tema:

    http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=313901#post313901creo

    Para evitar desviarnos de aquel y tratar más en profundidad las sustancias que se consideran que pueden dar positivo en un prueba de dopaje. Podemos analizar los diferentes deportes con las diferentes sustancias, o cualquier linea de debate que se os ocurra. Un saludo para todos:grin:
     
  11. Tonatiuh

    Tonatiuh e-mergencista nuevo

    Esto no es una opinio, es una pregunta ya que no se donde pucharle para postear un mensaje asi que disculpas, pero en fin, mi pregunta es la siguiente: Mi novia en la noche de aller se hiso un te de floripondio, con cuatro ojas del mismo, empezo a tener alucinaciones, dicinedome que veia cosas y las oia, ¿es peligroso el hecho de que se haya hecho un té con cuatro ojas?, y ¿cuanto le dura el efecto con dicho numero de hojas?
     
  12. arrabal

    arrabal e-mergencista experimentado

    Lo siento Tonatiuh, pero esta web no está dedicada a consultas médicas personalizadas. Consideramos que las personas más indicadas para resolver cualquier duda acerca de un caso concreto son aquellos profesionales que conocen el caso en profundidad. En estos foros los profesionales y voluntarios comparten sus conocimientos analizando casos desde un punto de vista formativo.
    Te aconsejo preguntes a un especialista.

    Un saludo
     
  13. robertolm1971

    robertolm1971 e-mergencista experimentado

    ¡Hola a todos!

    Os dejo el listado de sustancias dopantes segun el B.O.E. de fecha 27/12/2006.
    Un abrazo a todos (mas fuerte a ellas). Chao.
     

    Archivos adjuntos:

  14. genigol_cr

    genigol_cr e-mergencista experimentado

    Y que pasa si eres deportista,te pones enfermito, vas al médico, se lo dices, este ignora cuales son las sustancia prohibidas y te da un producto que das positivo?
     
  15. robertolm1971

    robertolm1971 e-mergencista experimentado

    Bueno, de entrada el problemon lo tendra el deportista porque la sancion se la ponen a él.
    El medico despues, puede tener problemas ante el deportista si éste le denuncia, puesto que no se hasta que punto puede alegar ignorancia (tenemos una profesion en que lo peor que puedes decir es la ignorancia precisamente).

    En caso de que para la curacion o mejoria del paciente se precise de ciertas sustancias que den positivo en un control anti-dopaje, el medico debe de remitir al deportista a la federacion correspondiente para informarles y que sea la propia federacion la que decida si le deja competir.

    De todas formas intentare informarme mejor de todo esto.
    Un saludo. Chao.
     
  16. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    Yo conozco un caso de un deportista de categorias inferiores, que estuvo enfermo tomo la medicación que el medico de cabecera le receto y a las 3 o 4 semanas lo convocaron con el primer equipo y lo tuvieron que desconvocar por que ese medicamento contenia una sustancia susceptiva de ser considerada como doping. Si el medico no se llega a dar cuenta y por un casual lo convocan y da positivo, se le hunde . Por lo tanto tambien puede pasar con algun tratamiento prehospitalario. No he mirado las listas del post pero el Salbutamol (Ventolin(R)) tiene consideración de dopping en algun deporte dado que es un broncodilatador y mejora la función alveolar (hablo de memoria no se si me equivoco o no), sin embargo hay deportista que acreditan su asma y que es su tratamiento, ante lo cual no pueden rebasar una dosis, esto me lo explico un amigo, su logica cientifica la tiene y la del doping tambien.
     
  17. genigol_cr

    genigol_cr e-mergencista experimentado

    A lo que dices, si no recuerdo mal Eric Zabel era asmatico y se le veía por la tele dandole que te pego al salbutamol y no pasaba na.
     
  18. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    Me imagino que sera una tasa como el hematocrito.
     
  19. genigol_cr

    genigol_cr e-mergencista experimentado

    Dos años de sanción para Borja Criado... ¡por calvo!


    El Comité Español de Disciplina Deportiva ha sancionado a Borja Criado, jugador del Granada 74, con la suspensión por dos años de su licencia por “cometer una infracción muy grave de dopaje”. En primera instancia, el jugador fue absuelto por el Comité de Competición y el Comité de Apelación de la RFEF, al considerar como no dopante la sustancia Finasteride, detectada tras el control antidopaje al que fue sometido Criado el 1 de febrero de 2007, cuando era jugador del Ciudad de Murcia. Pero Manuel Fonseca de la Llave, Director General de Deportes, recurrió para que el futbolista fuera sancionado.

    Borja Criado sufre una alopecia androgenética y pierde pelo desde los 17 años. Desde 2001, por indicación de un dermatólogo, se aplica el medicamento Propecia, única alternativa existente para tratar su calvicie según los expertos, que contiene la sustancia Finasteride. El jugador interrumpe el tratamiento varias veces en 2002 y 2004, según mejora de la enfermedad, y lo vuelve a retomar. El Finasteride entra en la lista de sustancias prohibidas en 2005, ya que tiene efectos diuréticos (aumenta el volumen y la cantidad de las micciones) y, aunque no mejora en absoluto el rendimiento del deportista, ayuda a eliminar posibles restos de otras sustancias dopantes y a dificultar la detección de dichas sustancias.

    Aunque la Agencia Mundial Antidopaje lo ha considerado así, no existe unanimidad médica. A partir de 2008, esta sustancia se considera como dopante exclusivamente si aparecen otros restos de sustancias o indicios de su ingesta, como alteraciones en el perfil hormonal del deportista. En el caso de Borja Criado, no se detectaron trazas de ninguna sustancia dopante salvo el Finasteride.El prospecto médico de Propecia no advertía de que contenía una sustancia susceptible de ser considerada como dopante. Los médicos que le atendían (en el Espanyol, en el Valencia y en el Ciudad de Murcia) no le dijeron nada, así como tampoco su dermatólogo.


    Solicitud de AUT

    El jugador, inmediatamente después del control y al tener conocimiento de que el Finasteride, contenido en el medicamento anticalvicie, estaba prohibido, presentó una solicitud de AUT (autorización terapéutica para la ingesta del medicamento), que debe resolver el presidente de la Comisión Nacional Anti Dopaje, quien, casualmente, es Manuel Fonseca de la Llave, director General de Deportes, el mismo que recurre la absolución del jugador por los Comités de la RFEF.

    Borja Criado, que hoy ofrecerá una rueda de Prensa explicando su caso, se enfrenta a dos años de sanción por el empecinamiento del Director General de Deportes en condenar a un futbolista por consumir una sustancia que, según demuestran las pruebas, no era para mejorar su rendimiento deportivo sino para solucionar su problema de calvicie. Los Comités de la RFEF no le sancionaron y los recursos ante el CEDD han provocado que el pasado 11 de enero finalmente le sancionaran
     

Comparte esta página

Cargando...