Suspensión de maniobras de Soporte Vital Basico (RCP Básica)

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Me baso en las recomendaciones de la AHA (American Heart Association) para hacer este resumen. Creo que interesa a todos, pero especialmente a socorristas.

Primero: ¿cuando no se debe iniciar la RCP?
La clave de la supervivencia a una parada es el inicio precoz del soporte básico y la llegada pronta de un desfibrilador, de modo que ante la duda se inicia RCP. Pero no debe hacerse si:

-hay rigor mortis (lleva tiempo muerto y las articulaciones están rígidas)
-hay livideces (como moratones en las partes bajas, próximas al suelo: la sangre se ha desplazado a las partes declives)
-hay descomposición de los tejidos (Esto es evidente, pero hay que mencionarlo)
-traumatismo evidentemente fatal (decapitación, Trauma craneoencefálico con salida de masa encefálica...)
-muerte no presenciada de una persona con una enfermedad grave, crónica y debilitante.

...sigue...
 
Cuando se inician las maniobras estas se deben continuar hasta que:

-retorno a la circulación y la ventilación espontáneas efectivas
-se transfiera la atención a los servicios de emergencias prehospitalarias (cuando llegan los "refuerzos" :wink: ).
-Cuando se transfiere la atención a un médico que determina que se debe suspender la atención.
-imposibilidad de continuar por:
--agotamiento de los reanimadores
--peligro para los reanimadores
--continuar la reanimación pone en peligro a otros
-encontramos criterios fiables para determinar la muerte
-presentacion de una orden válida de no RCP a los reanimadores

En contexto prehospitalarios, la supervivencia más allá de 30 min. de RCP es extremadamente difícil. De modo que los reanimadores que desempeñan su tarea en lugares alejados deberían tener protocolos para iniciar y suspender las maniobras de soporte vital Básico allá donde tardará en llegar demasiado el soporte vital avanzado.
 
CONTRAINDICACIONES DE RCP.

En mi actividad de formación a socorristas me estoy encontrando con muchos problemas a la hora de abordar el tema de cuando no iniciar o suspender las maniobras de RCP. Los principios generales comentados como rigor mortis, livideces, etc. originan muchas dudas a la hora de ser identificados por socorristas no expertos. Por otro lado, el suspender la RCP, si el paciente no reacciona, a los 30 minutos de iniciada, excepto en hipotermias, ahogamientos o intoxicaciones por drogas o fármacos, es también algo polémico: según las nuevas recomendaciones del ERC, un paciente que, tras darle dos insuflaciones, no reacciona de ninguna forma, le indica al socorrista que no hay circulación (lo que no quiere decir que no exista realmente) y se debe aplicar el masaje cardiaco externo. Esto me hace dudar sobre la indicación de avandonar la RCP a los 30 minutos de iniciada, cuando posiblemente este paciente tiene pulso no detectado por el socorrista y sólo está con respiración no efectiva, que requiere ventilación artificial hasta llegada de RCP avanzada.
 
Recomendaciones de suspensión de RCP

Tengo que meditarlo un poco más, pero a priori diría que los protocolos, o las guías clínicas tienen una serie de ventajas e inconvenientes, pero las ventajas superan a los inconvenientes. Dan una orientación cuando la decisión es difícil. Y por el momento no hacen la salvedad que comentas... (aunque nunca se sabe lo que harán en el futuro y no le falta fundamento) El socorrista tiene pocas probabilidades de atender una parada de modo que necesita más seguridades que dudas, y hacerle ver que tiene que hacer RCP básica hasta media hora, salvo mejor criterio médico, cuando la llegada de soporte vital avanzado es tardía. Pienso que es bueno hacerles ver que deben estar a la última de las recomendaciones, aprender a prestar la mejor atención que se recomienda en la actualidad, pero no invitarles a la duda... la duda deben tenerla los que hacen las guías, y decidir según la mejor evidencia disponible...

Pero recomendar : RCP ante la duda y suspender RCP cuando llegue un médico o sanitario autorizado es perfectamente aceptable ¿no?
 
RCP A SOCORRISTAS.

Tienes razón en lo que dices. Realmente la duda que planteo es mía, por si realmente es necesario un replanteamiento del tema para nuevas recomendaciones en formación a socorristas.Siempre intento dejar claro a los socorristas las recomendaciones del ERC, añadiendo mi experiencia en casos reales. Por cierto, también suelo comunicar previamente que mis explicaciones sobre socorrismo y RCP están basadas en las últimas recomendaciones del ERC y que no es raro que los manuales que encuentren en el mercado, anteriores a la fecha de dicho informe del ERC, difieran con respecto a lo que yo les expongo.
 
De hecho las del Plan Nacional de RCP creo que han salido ahora, ¡con 3 años de retraso!... yo he tenido que dar los cursos diciendo "lo que viene en vuestros libros está anticuado". Me pregunto cuál sería el motivo del retraso, aunque en todo caso para mí han quedado muy mal.
 
Formación socorristas RCP

¿No creeis que a los socorristas hay que darles una formación para que puedan ejercer como tales durante una buena temporada?
Estoy de acuerdo con emrcia en lo de "que las dudas las tengan los que hacen las guías".
No se puede tener a chavales pendientes de actualizarse cada 2 años, según salgan las recomendaciones de rigor (que por otro lado siempre son variaciones sobre lo mismo, y que afectan más a la avanzada que a la básica).
En nuestro servicio, cuando damos clase, ya sea a personal sanitario o no sanitario, procuramos dejar conceptos claros, para que la gente no se aturulle y piense si este año tocaban 2 ventilaciones o la llamada de teléfono.
Feliz verano.
 
Recomendaciones ¿volubles?

Si...
Pero, no obstante, aunque no cambiaran las recomendaciones, es preciso el reciclaje cada uno o dos años... y si alguien hace una RCP según las recomendaciones antiguas... a mi modo de ver... al menos ha hecho la RCP...

Por otro lado, las recomendaciones han ido siendo cada vez más simples... finalmente, hasta la desobstrucción de la vía aérea acaba siendo una RCP convencional...
 
Yo creo que se debería unificar en toda españa, a la hora de ponerse de acuerdo en el tema de reciclarse, ya que como bién dices emrcia, en el tema de formación sobre todo en algo tan necesario como la RCP, conozco a muchos monitores de formación que todavía piensan en ese 5-1 para adultos y demas, nadie se preocupa de poner o informar a las principales empresas u ONG´S que tienen que ver con el mundo de la emergencia, en las mejoras de este entorno. Lo poco que sale, encima nos llega en ingles que muchos "supongo", no tenemos ni papa y solo lo churreamos.

Yo creo , o por lo menos es mi caso, que si no fuera por los médicos de las uvis de nuestra provincia, que nos ponen un poco al día, con las actualizaciones que van saliendo, todavía estariamos en el año del cromañon.

Es duro para un monitor, estar impartiendo unas clases con libros que tienen en sus páginas, un modo de iniciar una RCP y que el monitor la imparta de otra. En mi caso se me tachó de listillo cuando la AHA sacó la nueva RCP ( 2-15, no 1-5), yo la impartí en el siguiente curso que dí, al cabo de unos meses, todos me daban la razón, pero ¿Porque no se preocupan esas asociaciones en difundir este nuevo protocolo?.

Un saludete
 
Yo pienso que todas las personas que tengan un certificado de socorrismo deberían renovarlo cada cierto tiempo, como mucho unos tres años. Es cierto que muchas de ellas, como los socorristas acuáticos o los monitores de campamentos de verano probablemente no usen muchos de esos conocimientos durante mucho tiempo, pero por eso mismo deben reciclarse. Hacer RCP básica (bien) no es sencillo, en especial dadas las circunstancias en las que se suele producir, en las que sólo nos saldrá bien si lo hacemos de modo automático, no si nos podemos a recordar algo que nos contaron hace muchos años.

Para inscribirse en el registro de técnico de Emergencias (creo que en el de socorrista acuático es igual) de la Comunidad de Madrid es necesario acreditar 30 horas de formación continuada cada año, lo que me parece una buena idea. Estar inscrito en el registro es imprescindible para trabajar de técnico o de socorrista.
 
El Plan Nacional de RCP ha tardado más de 3 años en adoptar las modificaciones, y carecen de una página web ágil. Quizá esto haya contribuido.
 
Hay es donde quiero ir, si un técnico NO tiene contacto con otro personal de emergencias que se preocupe en reciclarse, no se puede reciclar, por que lo que va saliendo nuevo, se cuenta más de "boca a boca", que en los libros de socorros y emergencias del mercado, incluso, cuando ya han salido las nuevas modificaciones ya estan empezando otras nuevas.

Eso a mi parecer es una pena, por mi parte sería muy interesante poner pequeños manuales ( Siempre en español ), sobre todo lo nuevo que va apareciendo, RCP, Desfibrilación Semiautomatica y automatica, con ECG de 3 Derivaciones ( Me refiero a lo que aparece en un monitor-desfibrilador portatil de los que se llevan en las ambulancias de urgencia ), técnicas de inmovilización,etc...

Tengo un pequeño manual, sobre todo lo que necesita saber un técnico de urgencias, lo estoy repasando ya que son 69 páginas, lo tengo hecho en word, cuando le de un repaso, os lo pasaré por la red, para que lo veais y poder añadir pequeñas cosas que se me han pasado a mi.

Un saludo a todos.
 
Lo que a mí siempre me enseñaron fue que se debe suspender la RPC básica en:
Ante la presencia de un medico y el lo ordene.
Por cansancio de los reanimadores.
Y no comenzar:
Lesiones incompatibles con la vida.
O ante la evidencia clara de muerte “lo de signos positivos de muerte y negativos de vida” .oPo.
 
Por que? tantos canvios

NO CREEIS QUE CON EL CANVIO A 30-2 LO NORNAL ES QUE EL/LA RESCATADOR/RA SE CANSEN MAS RÀPIDO? EN QUE SE BASAN PARA CAVIAR TANTAS VECES EL RATIO DE EL RCP. CREO QUE NO PREGUNTAN O SE FIJAN EN LOS QUE ESTAMOS EN LA CALLE
 
Re: Por que? tantos canvios

espases dijo:
NO CREEIS QUE CON EL CANVIO A 30-2 LO NORNAL ES QUE EL/LA RESCATADOR/RA SE CANSEN MAS RÀPIDO? EN QUE SE BASAN PARA CAVIAR TANTAS VECES EL RATIO DE EL RCP. CREO QUE NO PREGUNTAN O SE FIJAN EN LOS QUE ESTAMOS EN LA CALLE

¡Hola Espases! :) ¿Que tal compañero?
Pues si señor, tienes mucha razón :wink: . Si una de las indicaciones de suspender RCP es el agotamiento de los sanitarios, realmente con el 30/2 se van a suspender varias resucitaciones. Al respecto, las nuevas recomendaciones del 2005, aconsejan al personal sanitario (y supongo, por tanto, que tambien al primer actuante, relevarse cada 2´de maniobras (aproximadamente 5-6 ciclos de30/2). Si aun así, persiste el agotamiento, yo recomiendo a la gente hacer 15/2 por lo menos (esto último ya es cosecha mia porque no sale en ninguna guia, que recuerde) :wink:
En fin, un fuerte abrazo. Chao. :)

PD: Por cierto, aunque sea lo mas comodo, intenta no escribir en mayúsculas, como te han comentado, porque puede interpretarse que gritas, cuando yo al menos, se perfectamente, que tu eres un tío bastante calmado :twisted:
 
trokar dijo:
Lesiones incompatibles con la vida.
O ante la evidencia clara de muerte “lo de signos positivos de muerte y negativos de vida” .oPo.

No estaría de más el que se nos recordase el contenido de estas definiciones.

Elfo tu eres formador y emrcia además médico: Nos podéis recordar estos contenidos? (o cualquier profesional, vamos)

Gracias.
 
Atrás
Arriba