supuesto práctico: lesión medular en niño

miguel leon travieso

e-mergencista nuevo
OTRO SUPUESTO:
Imaginemos un accidente de tráfico en el que un niño, de unos 5 años(sin cinturón) ha salido despedido por la luna delantera. Al llegar te lo encuentras tumbado boca abajo sobre un montículo de tierra (no está horizontal). Aunque en este tipo de accidentes siempre sospechamos lesión cervical, esta vez observamos que presenta signos evidentes de dicha lesión.
Había pensado, en un primer momento, ponerle collarín y luego situarle la tabla espinal sobre la espalda e ir dándole la vuelta en bloque, pero me surgió la duda del montículo y de la lesión visible de la espalda, por lo que pensé en otra opción; coger la férula de pierna de vacío y ponérsela encima ajustándola a su cuerpo( con collarín), hacer el vacío y después meter la tabla.
Un saludo
 
Habría que presentarse en el caso, ver el montículo, la forma anatómica el niño, observar sus signos vitales etc.

Entiendo por lo que me dices que respiraba y tenía pulso, por lo que la idea del collarín no me parece nada desfasada. Dependiendo de cómo quedase su espalda (si en arco o no) podrías intentar voltearlo con el dispositivo kendrick manteniendo el eje cabeza cuello tronco, pero como te digo, no tengo ni idea de cómo ha quedado el niño.

Una vez en posición RCP (decúbido supino) realizarías el traslado a tablero espinal con ayuda de kendrick, o bien con camilla de palas o cuchara.
Después según protocolo de actuación lo pasarías o no a colchón de vacío, pero en principio y yo, llevaría siempre a un niño con posible lesión medular en éste colchón.

Un abrazo.
 
Yo creo que la actuacion correcta seria movilizar al niño en bloque con control cervical y una vez lateralizado adosar la tabla espinal y una vez hay terminar de volterar hasta quedar en decubito supino encima de la tabla y colocar entonces collarin cervical y dispisitivo tetracameral,inmovilizar completamente con correas y trasladar.La aplicacion del collarin cervical es normalmente en decubito supino.
Saludos :wink:
 
Creo que el analisis de este caso es muy subjetivo debido a que es muy dificil imaginarse el niño y la posicion en que se encuentra, solo hay que seguir las normas generales de inmovilizacion en trauma espinal severo y no olvidar que cada caso es diferente de acuerdo a las lesiones que se encuentren, la posicion y los recursos disponibles.

Saludos.
 
Desde la distancia y sin ver la escena, estoy de acuerdo con la maniobra de TES SAMU. primero voltearlo con tabla espinal, después collarín y dama de Elche.
 
tes samu dijo:
La aplicacion del collarin cervical es normalmente en decubito supino.

No siempre, ponte en el caso de un Accidente de Tráfico, si lo llevas primero al decúbito supino, pues... mejor ni pensarlo.

emrcia dijo:
primero voltearlo con tabla espinal, después collarín y dama de Elche.

:o :o Espero que no traslades a un NIÑO posible lesionado medular en tablero espinal...

Por su anatomía, tenderá a moverse con las vibraciones del asfalto, y, (pregunta de exámen) ¿cual es el dispositivo que mejor asimila las vibraciones?.
Si viaja en Helico, perfecto, que vaya en tablero, pero por tierra... Colchón de vacío

saludos
 
El tablero espinal es el dispositivo más utilizado para el transporte de pacientes con sospecha de lesión medular en el mundo y aceptado por el PHTLS. El mantenimiento y costo del colchón de vacío hace que sea prohibitivo en muchos sistemas de emergencias, pero no sólo es una cuestión económica... es que es muy bueno para la movilización en inmovilización... No puede afirmarse que es un error utilizarlo. Algo distinto es que pienses que puede ser más cómodo o incluso que sospechas que puede ser más adecuado el colchón de vacío. Lo cierto es que para poder afirmar que un dispositivo es mejor que otro habría que hacer un estudio específico, y esto no es fácil. si la tabla espinal está sobre la camilla de la ambulancia las vibraciones son en buena parte absorvidas por el colchón de la misma.
 
Hay un tablero pediátrico específico, y el tablero de adultos, con un adecuado acolchado de la zona interescapular (los niños tienen los ejes un poco distintos a los adultos) y una adecuada sujección, puede servir.

Por otro lado, yo he utilizado una férula de vacío de miembro inferior como colchón de vacío para un niño de 3 años, pero uno de 5 años quizá sea demasiado grande.
 
En ningún momento he dicho que este se encuentre prohibido en este caso, sino que, a mi modo de ver, el tablero por muy encima que vaya sobre la camilla, no podría paliar los efectos físicos de la inercia.

Te doy la razón sobre el sistema, no obstante "metiendo" al niño entre las barreras del colchón de vacío, evito los movimientos oscilatorios que son mucho más pronunciados en el tablero incluso con el consecuente "acolchado".

De todos modos, este sería un buen tema para unir al foro Tablero Espinal.

Lo importante es mantener el eje cabeza-cuello-tronco, el como, que corra de parte de quien lo transporte. Personalmente utilizaré el colchón de vacío aunque "le sobre" parte del colchón.

Un saludo.


COLCHON.jpg
 
Entendido. De acuerdo. :D Es que en España, supongo que por influencia francesa, utilizamos mucho el colchón de vacío (que es excelente) pero quizá denostemos un muy buen medio de movilización e inmovilización como es la tabla con dama de elche y araña. Es más utilizado con diferencia que el colchón aún en paises con mayor nivel que el nuestro.

En Andalucía el colchón lo tienen hasta las ambulancias convencionales (la mayoría pinchados con lo que son inútiles y caros). Nosotros llegamos a tener hasta 3-4 pinchados en un año, y salvo algunos modelos concretos, la mayoría son muy dificiles de reparar.

Termino repitiendo: el tablero espinal es un medio excelente de inmovilización que yo hecho de menos en mi ambulancia.

PD: Efectivamente esto es un poco off-topic, pero si no contesto puede parecer que es un error utilizar la tabla espinal cuando no lo es y además no todos los sistemas prehospitalarios disponen de él. :D
mmmh aprendes rápido, saltamontes :wink:
 
En cuanto a actuacion pediatrica... muchos de los errores que normalmente se presentan al momento de su atencion.. se piensa en ellos como adultos chiquitos.

Siempre se menciona que hay que tener claro que el niño no es un adulto pequeño.. y tiene muchas diferencias anatomicas y fisiologicas con lo cual nos forza a contar con material de atencion especifico para ellos.

En materia de trauma, existen varios dispositivos de inmovilizacion pediatrica que nos permiten mantener una buena alineacion y control de columna que sobre todo tienen pensado la prominencia cefalica y cuentan con un acolchonado interescapular.

Aunque a veces la ocasion no nos ayuda y tenemos que adaptar nuestro equipo a las necesidades del niño... pero siempre hay que tener presente las diferencias anatomicas.

Cuando no he contado con este material para la inmovilizacion pediatrica ( en especifico una tabla rigida corta a su tamaño o este equipo de inmovilizacion) he utilizado la tabla rigida de adulto y colocado un almohadillado adecuado .. cuando el niño esta en posicion supina.. ademas de rellenar los huecos naturales para que de esta forma se evite que se pierda esa estabilidad. Eso si.. el collarin es pediatrico ( de posiciones) con lo cual mantengo un control cervical. Como los inmovilizadores de craneo de adulto son extremandamente grandes para ellos, coloco bolsas de soluciones a los costados de la cabeza y los fijo con vendas.. para asi tener una buena inmovilizacion y no restar visibilidad a los conductos auditivos y al rostro de niño.

De todos modos, cuando se trasladan pacientes con posible lesion de columna, el traslado es lento y con sumo cuidado por parte del operador de ambulancia.. para evitar una mayor lesion.

Perdon por el choro.. pero es que en materia de niños.. me encanta opinar... :oops: me gusta mucho la atencion pediatrica ( mas no me gusta que se lesionen.. que quede claro)
 
Hablando de tableros espinales y niños, hay un modelo de inmovilizador de cabeza de la marca Spencer (www.spencer.it) que tiene una almohadilla que se puede retirar en el caso de que traslademos un paciente pediátrico, adaptandose mejor a su cabeza, ya que proporcionalmente es más grande que la de un adulto. Echadle un vistazo:

SH00201A.JPG


En esta posición la almohadilla está colocada (va sujeta con velcro) por lo que vemos la palabra ADULT. Si la retiramos vemos la palabra CHILD. Sencillo, ¿no?

La anchura de la cabeza no es mucho problema para usar el inmovilizador, simplemente acercamos más las partes laterales aprovechando que disponen de una gran superficie de velcro.

Respecto al tablero en sí y la fijación del paciente, no creo que haya demasiado problema si usamos la correa de araña (las correas laterales son desplazables) y en caso necesario rellenamos los huecos con el material disponible.
 
Spencer

El Spencer es lo que otros llamamos la "dama de Elche". Para los de fuera, que busquen en google la imagen de "dama de Elche", y se darán cuenta de por qué. :wink:
 
Ahhh vaya.. hasta que entiendo el por que le dicen asi a los inmovilizadores de craneo.. jejejejeje :roll:
 
También de acuerdo con el procedimiento de tes samu. AITP recomienda la colocación del collarín cervical durante la evaluación secundaria, debiendose mantener hasta entonces el control cervical bimanual.
 
estoy muy deacuerdo con TES SAMU y EMRCIA en el tto. del pacte, con respecto al collar cervical recordemos que el abordaje inicial es la inmovilizacion manual de la cabeza y cuello del pacte, alinear en bloke,con tres operadores como minimo , llevar al pacte. a una posicion neutral, en posicion dec. dorsal , elegir el tamaño adecuado y colocarlo. como podrias medirlo y colocarlo de buena forma con el pacte. en dec. ventral. :?:
 
Nota : El enlace de la fotografia corresponde a la "Dama de Elche", mencionada antriormente..

Saludos.
 
Atrás
Arriba