Super Tormenta Solar AR 1654 – ¿Amenaza Real O Exageracion?

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
mancha+a+la+tierra.png


La actividad registrada en el Sol durante los últimos meses indica a los científicos que una gran tormenta solar, también conocida como tsunami solar, puede llegar a la Tierra en 2013. Los grandes conocimientos actuales sobre cómo funciona el Sol, su actividad en los últimos meses y la experiencia de episodios anteriores lo corroboran

Quo%20182%20explosion%20solar.jpg

Imagen Revista Quo.es – Explosion Solar

Hace tiempo lei un articulo en la revista “Quo” que hablaba de una super-llamarada solar que podia afectar seriamente a la Tierra.

Dicho fenomeno se llama Eyeccion de Masa Coronal o CME.

Hace unas semanas he visto con sorpresa y preocupación una noticia de la Agencia europa Press y de la que ya se han hecho eco varios medios de comunicación, que confirma lo planteado en el articulo de la revista.

Fuente:

Enlace Noticia europapress.es – “Una gran mancha solar amenaza con llamaradas de alta intensidad”

Cita:

“MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una gran mancha solar, conocida como AR1654, se encuentra activa y apuntando hacia la Tierra, según han informado 'spaceweather.com'. Además, meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han estimado que esta mancha ha aumentado un 10 por ciento las probabilidades de que se produzca una llamarada de la más alta intensidad (nivel X).

Según ha señalado NOAA, actualmente las erupciones registradas desde esta mancha, que se ha visualizado hace cuatro días, alcanzan el nivel M (el segundo más potente en la escala de intensidad). En un principio, los expertos no se alertaron ante este fenómeno, ya que se encontraba en el lado del Sol opuesto a la Tierra.

Sin embargo, AR1654, que tiene un tamaño diez veces superior al de la Tierra, se está volviendo hacia el planeta al mismo tiempo que aumenta su actividad. Para los científicos, esta podría ser la mancha que "rompa la calma que se registraba en los últimos meses en el espacio".

La actividad solar ha ido aumentando desde 2009, según ha señalado la NASA en un estudio reciente. De este modo, en solo tres años, los expertos han presenciado evolución creciente del ciclo solar, que culminará en 2013, siendo este el año en el que se espera una mayor actividad.

Según el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), en 2009, el Sol estaba aún cerca de periodo mínimo solar, con muy poca actividad. En el mínimo solar, la corona de luz visible se reduce casi a un plano, pero más cerca del máximo solar, las características de actividad aparecen en todas las latitudes solares.

En la actualidad, suele haber algún tipo de actividad todos los días. El máximo de este ciclo de actividad solar se espera este año, lo que supone que ciertos eventos, como llamaradas y tormentas solares, serán más probables.

En este sentido, el Congreso de Estados Unidos hizo un llamamiento a los ciudadanos, a finales de 2012, para que desarrollen un plan de emergencias de cara a estar preparados para una "tormenta solar del siglo". Además, en una resolución parlamentaria, actualmente en trámite, se ha pedido a las comunidades locales que se doten de los recursos necesarios para abastecer a la población de un mínimo de energía, alimento y agua. Del mismo modo, en Alemania, Francia, Reino Unido y otros países europeos se están tomando "importantes medidas en la misma línea preventiva", ha apuntado.”

La mancha solar AR 1654

AR-1654-en-comparacion-con-la-Tierra.jpg



Aquí podemos observar una foto realizada con una simple camara de fotos el pasado 14 de Febrero de 2.013 por Goran Strand con un teleobjetivo de 510 mm.

Enlace spaceweather.com – Big Sunspots in the mornig

Sin pretender ser alarmista. Lo que me preocupa a raiz de la lectura de la informacion disponible es que en un mundo totalmente tecnificado y en el que dependemos de la electronica para casi todo, me pregunto ¿Qué pasaria si fallaran los Satelites de Comunicaciones y los de posicionamiento GPS?

Hay que tener en cuenta que ademas muchas de las actividades mas cotidianas estan regidas o controladas por sistemas electronicos, desde la telefonia hasta el suministro de servicios basicos como el agua y la electricidad.

Me gustaria saber sus opiniones sobre el tema sobre si lo consideran un amenaza o una exageracion, y si estariamos preparados ante un colapso electronico.

Un saludo
 
Última edición:
Respuesta: Super Tormenta Solar AR 1654 – ¿Amenaza Real O Exageracion?

Fuente:

Enlace Articulo quo.es – 2.013 Explosion Solar / Sus efectos sobre la Tierra

Fuente:

Enlace neutrinando.blogspot.com – Clasificacion de las Erupciones Solares

Como se clasifican las Erupciones Solares

Cita:

“Una explosión solar sucede cuando energía acumulada en ciertos campos magnéticos del sol es liberada súbitamente. Ello produce un campo de radiación dentro del campo electromagnético desde ondas de radio hasta rayos-gamma y rayos-X

Los científicos clasifican las explosiones solares de acuerdo a la cantidad de rayos-X dentro de una frecuencia de 1 a 8 Angstroms.

Que es una tormenta de radiación? Al mirar la imagen del satélite SOHO ( izquierda) la imagen aparece como con una nieve o millones de manchas blancas donde cada uno de esos puntos es un protón solar que, acelerados a la velocidad de la luz por la explosión crean lo que nosotros denominamos una tormenta con radiación.

CATEGORÍAS DE EXPLOSIONES SOLARES

CLASE - X: RANGO de 1 a 5
son muy poderosas y generan eventos de mayor poder. Tormentas cargadas de radiación y de largo efecto; generando además un efecto muy nocivo sobre los seres vivos, el clima, las comunicaciones, los satélites y apagones eléctricos súbitos de larga o corta duración. [las del mes de noviembre del 2003 fueron X10 - 15- 18 y la del 4 de noviembre de 2003 llegó a ser una X-38]

CLASE - M: RANGO de 1 a 5
son medianas, causan apagones eléctricos breves, afectan especialmente las regiones polares (problemas de deshielos) y también causan el mismo efecto sobre los seres vivos que las Clase-X.

CLASE - C RANGO de 1 a 5
consecuencias para la Tierra a partir del rango 4

CME - (Coronal Mass Ejections)
Eyecciones de la masa de la corona del sol son enorme burbujas de gas que aparecen en las líneas magnéticas que son eyectadas desde el sol durante el curso de varias horas. Es sólo recientemente que se descubrieron las eyecciones desde la corona solar (1971-1973) y son muy peligrosas para la Tierra.

Las erupciones Clase C- M y X acompañadas por CME tienen consecuencias graves para la Tierra, el clima y las personas

QUE ES EL INDICE Kp?

INDICE Kp (planetarische Kennzifer)


Es el nombre del índice local trihorario (que se procesa cada 3 horas) cuasi-logaritmico que estima la actividad geomagnética con que mide la intensidad y cantidad de partículas provenientes de erupciones solares y Eyecciones de la Masa Coronal y que afectan el campo magnético de la tierra y en consecuencia de todos los seres vivos.

El índice Kp Tiene una escala de 0 a 9 y en situaciones normales para la vida se encuentra en un rango de 2 a 4El 20/11/2003 pasó la barrera del 9 varias veces, por lo que se ya se sabe que se está debilitando el campo magnético de la tierra. Por causa de esto se verán auroras boreales en latitudes más allá de los dos polos - El índice Kp fue introducido como un índice magnético por Bartels en 1949 y seguido y estudiado desde entonces en el Institut für Geophysik of Göttingen University, Alemania. Tanto el índice K como el Kp fueron oficialmente adoptados por la IATME (Asociación Internacional para el Magnetismo Terrestre y campo Eléctrico).Los índices (ap, Ap, Cp, K , Kp) son usados y para medir la actividad geomagnética en todo el globo terrestre.

El gráfico contiene el índice Kp planetario estimado. El índice es derivado al Centro de Pronósticos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos usando la data que proviene de los magnetómetros ubicados en las bases de Meanook, Canada; Sitka, Alaska; Glenlea, Canada; Saint Johns, Canada; Ottawa, Canada; Newport, Washington; Fredericksburg, Virginia; Boulder, Colorado y Fresno, California.

Esta data está disponible a través de la cooperación del Instituto Geológico de Canadá (GSC) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Los índices K de 5 o mayores indican nivel de tormenta y actividad geomagnética. Tormentas geomagnéticas están asociadas a la carga que se produce en la superficie de los satélites producido por la fricción atmosférica creciente.”
 
Última edición:
Respuesta: Super Tormenta Solar AR 1654 – ¿Amenaza Real O Exageracion?

Fuente:

Enlace Noticia abc.es – El culpable del “Evento Carlomagno”, una llamarada solar extrema”

Cita:

j. de jorge / madrid / Día 05/12/2012 - 16.23h

Golpeó la Tierra en el año 774 con una fuerza veinte veces mayor que la que se creía la más potente eyección del Sol registrada en la Historia, en el siglo XIX. Si ocurriera en la actualidad, causaría daños terribles

Llamarada solar

Los libros de Historia recogen que durante los años 774 y 775 Carlomagno celebraba su victoria sobre los lombardos tras el asedio de Pavía. Pero en esos años sucedió algo más, algo con un poder también devastador y que llegó del mismo cielo.

Hace unos meses, un grupo de científicos japoneses descubrió un aumento desconcertante en depósitos de carbono 14 en los anillos de los cedros que coincidían con esa época, un hallazgo que ha aparecido recientemente en la revista Nature.

Debido a que los rayos cósmicos están vinculados a las concentraciones de carbono 14, los científicos de todo el mundo se han preguntado acerca de su causa: ¿qué ocurrió? ¿una supernova cercana, un estallido de rayos gamma en la Vía Láctea?

Investigadores de la Universidad de Kansas y de la de Washburn creen haber dado con la respuesta. Según estiman, la fuente probable de ese bombardeo medieval de rayos cósmicos bautizado como el «evento Carlomagno» fue una eyección de masa coronal del Sol (CME, por sus siglas en inglés), una gigantesca nube ardiente de partículas y radiación que salió disparada desde la superficie del astro rey hacia nuestro planeta.

En un principio, los científicos japoneses que habían estudiado este evento descartaron que fuera provocado por una tormenta solar. «Llegaron a la conclusión de que la energía emitida por el Sol habría tenido que haber sido, digamos, mil veces más grande que en el 'evento Carrington' en 1859, la mayor llamarada solar jamás conocida (que cortó el telégrafo en Europa y América del Norte y provocó auroras que se vieron hasta en Madrid)», afirma Adrian Melott, profesor de física y astronomía en Kansas. Pero él considera que eso es un error. «Creemos que solo fue 10 o 20 veces mayor, lo que implica una explicación más razonable». Con todo, sería la eyección más grande en los últimos 1.300 años.

Además, Melott señala que las recientes observaciones de estrellas similares al Sol hechas por el satélite Kepler sugieren que estallan a niveles parecidos -e incluso más altos- a intervalos de unos pocos cientos a miles de años como promedio.

Otras explicaciones para la ráfaga de radiación medieval son, según el investigador, altamente improbables. «Una supernova es básicamente una estrella que llega al final de su vida útil y produce una explosión espectacular», explica Melott. «Pero para producir efectos como los que se observan en los anillos de los árboles, una supernova habría tenido que haber estado a 100 años luz, aproximadamente.

Tal evento habría sido deslumbrantemente brillante en el cielo, mucho más brillante que la Luna llena. Habría permanecido así de brillante durante meses y habría sido observado por todas las civilizaciones de la Tierra. Al estar tan cerca, habría restos de la explosión visibles hoy en día, aún en expansión. Algo tan cercano no podría haber sido pasado por alto».

La posibilidad de un estallido de rayos gamma tampoco es muy probable. «Un estallido de rayos gamma proviene de una pequeña fracción de supernova», apunta. «Da lugar a la emisión de radiación en dos estrechas ondas que salen en direcciones opuestas. La radiación podría llegar desde muy lejos. Podría estar a cientos o incluso miles de años luz de distancia y aún así darnos con suficiente fuerza como para producir el pico de carbono-14. Es una posibilidad, pero no muy probable, debido a que estas cosas suceden con intervalos de 10 a 15 millones de años como promedio. ¿Ocurrió esta explosión hace 1.200 años? Sería muy sorprendente», concluye Melott.

Sin luz en todo el mundo

Eso nos deja con la eyección solar como la causa más probable... y con una amenaza en el aire. Melott advierte de que algo similar al «evento Carlomagno» tendría consecuencias desastrosas para el mundo actual, dependiente de la tecnología. Algo similar podría ocurrir cada mil o dos mil años, pero sería impredecible y solo tendríamos unas pocas horas de reacción desde que nuestros sistemas de detección nos avisaran de que estamos en peligro.

«Se produciría un ligero aumento en las tasas de cáncer de piel debido a los efectos sobre la capa de ozono», dice el científico, «Se producirían algunos daños en los cultivos y cosechas, pero no sería demasiado serio -tampoco lo fue para el Sacro Imperio romano-. Pero tenemos un problema añadido, nuestro nivel tecnológico.

Cuando estas cosas golpean, el campo magnético de la Tierra se somete a una interacción, y las líneas del campo magnético se mueven, lo que produce corriente en los cables. Si tienes una larga línea de energía, se puede obtener una enorme corriente. Los transformadores se sobrecargan y se queman. Imagine las luces apagándose en todo el mundo desarrollado -sin encenderse durante quién sabe cuánto tiempo- porque hay que construir más transformadores. ¿Y cómo se hace eso sin electricidad? Es un problema real para el que hay que prepararse».”
 
Respuesta: Super Tormenta Solar AR 1654 – ¿Amenaza Real O Exageracion?

Fuente:

Enlace Noticia nuevatribuna.es - ¿Cómo actuar si se produjese una “Tormenta Solar Extrema”?

Cita:

nuevatribuna.es / 04 Noviembre 2011 - 11:55 h.

Ante el claro incremento de la actividad solar en estas semanas la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos está difundiendo ahora, de forma resumida, estas diez sencillas recomendaciones ante la hipotesis de una tormenta solar extrema que, finalmente, pudiese teóricamente producirse, un "Black Swan" o multi-escenario "imposible", como señala la asociación.

Las siguientes 10 recomendaciones se basan en las buenas prácticas y recomendaciones de FEMA y NASA para la prevención de emergencias, en el simulacro atlántico de tormenta solar EEUU-Comisión Europea, en el informe de la OCDE "Geomagnetic Storm" (Ver documento Aqui) y en el reciente informe del Comando Norte del Ejército americano "IN THE DARK.: Military Planning for a Catastrophic Critical Infrastructure Event" ("En la oscuridad: planificación militar para caso de un evento catastrófico para las infraestructuras críticas"). (Ver documento Aqui)

*** Nota: Estos son los puntos resumidos para mas información lea el articulo completo en el enlace

*** No obstante insisto en que este tipo de planes de preparación es aplicable a cualquier tipo de Emergencia en la que fuera necesario la Evacuacion y Albergue


01 - Verificar con calma la concreta situación que nos afecta.
02 - Plan familiar preestablecido.
03 - Agua y medios de potabilización portátiles.
04 - Protección personal ante los elementos.
05 - Reserva de alimentos no perecederos.
06 - Botiquín familiar ampliado.
07 - Manual técnico en papel.
08 - Medios de higiene personal.
09 - Varios útiles de alto valor en emergencias (cerillas, transistor, navaja multiusos, linterna y otros).
10 - Chapas personales, dinero efectivo y documentación.

Video de la Campaña de la EMP Act.Americana:


Enlace de Interes:

Enlace survivalistas.es – “Manual Tormenta Solar de la Asociación Española de Proteccion Civil (AEPCE)

Enlace Facebook Observatorio del Clima Espacial – “Tormenta Solar Sevra (EMP) ¿Cómo Prevenir?. Decálogo basico de buenas practicas para la prevencion familiar.”

Algunas Imágenes de Interes:

Fuente Observatorio del Clima Espacial – Los doce indispensables en una evacuacion de emergencia

185594_271315579635005_664281748_n.jpg


Fuente Observatorio del Clima Espacial – Las diez cosas que NO puede hacer una Tormenta Solar Extrema

484506_271312976301932_1334823643_n.jpg


01.- NO daña a personas, animales, ni plantas.
02.- NO "quema" nada, ni explota, ni nada similar.
03.- NO eleva las temperaturas, ni desata tormetas, ni vientos huracanados.
04.- NO puede exponer a radiaciones de tipo ionizante a seres vivos en la Tierra.
05.- NO contamina, ni produce enfermedades.
06.- NO produce terremotos, maremotos, ni tsunamis, ni afecta a la rotacion terrestre.
07.- NO afecta a ningun aparato desconectado de la red electrica, ni a vehiculos terrestres.
08.- NO derriba aeronaves en vuelo, ni hunde embarcaciones.
09.- NO afecta a los marcapasos, ni a los dispositivos medicos desconectados de la red.
10.- NO estropea las brujulas tradicionales.
 
Respuesta: Super Tormenta Solar AR 1654 – ¿Amenaza Real O Exageracion?

Fuente

Enlace Articulo yahoo.com - Supertormentas Solares: Sin panico, pero hay que estar preparados

Cita

Cuando hablamos de catástrofes naturales en la mayoría de las ocasiones nos referimos a la incidencia que determinados fenómenos físicos de la Tierra tienen sobre la actividad humana. Terremotos, maremotos, huracanes, inundaciones...

Vivimos en un planeta dinámico cuyos cambios atmosféricos, geológicos y tectónicos nos afectan en menor o mayor medida.

Sin embargo, también existen amenazas exteriores de las que somos menos conscientes pero que son igualmente peligrosas. Nuestro lugar en el Universo nos sitúa en una apacible esquinita en uno de los brazos de la Vía Láctea. Nos encontramos apartados del tumultuoso centro de la Galaxia y no tenemos en nuestras cercanías ninguna Supernova o agujero negro del que preocuparnos. Pero nuestra tranquila situación es tan solo aparente…

Aunque no pensemos mucho en ello, fuera de nuestras fronteras, desde el espacio también tenemos desafíos cósmicos a los que tarde o temprano tendremos que hacer frente.

Nos encontramos inmersos en uno de los periodos de mayor intensidad solar, al que se conoce como “máximo solar” y que ocurre en periodos de once años. Hace ya algún tiempo nos pusimos en contacto con uno de los mayores expertos sobre el tema: el astrofísico Valentín Martínez Pillet, presidente de la División II sobre el Sol y la Heliosfera de la Unión Astronómica Internacional, que nos tranquilizaba diciendo que el máximo solar de 2013 no iba a ser tan intenso como otros de décadas pasadas.

Efectivamente, en lo que llevamos de año no hemos sufrido graves daños y los especialistas indican que este máximo solar de 2013 pasará sin consecuencias resaltables, salvando alguna que otra llamarada solar de mayor intensidad.

No obstante, la pregunta queda en el aire: ¿Estamos preparados para una verdadera supertormenta solar?

La cuestión no es superficial. Las grandes erupciones solares ocurren cada cierto tiempo, y en la actualidad nuestro mundo moderno depende de manera vital de sistemas de telecomunicaciones, satélites e infraestructuras eléctricas que podrían venirse abajo dejando en evidencia toda nuestra tecnología.

En 1859 se produjo la mayor tormenta solar registrada por el hombre en toda la Historia. Se conoce como el “evento Carrington” y llegó a dejar auroras en latitudes tan inesperadas como Madrid o Roma, llegando incluso hasta el Caribe.

Evidentemente, en 1859 el mundo no dependía de la tecnología actual, y las consecuencias de aquellas inmensas eyecciones solares apenas fueron detectables. De haber ocurrido hoy, el problema podría alcanzar dimensiones impensables en una sociedad en la que estos servicios y tecnologías son vitales.

En 2010, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (el célebre NOAA que habréis oído en algunas películas) decidió realizar el primer simulacro mundial ante una gran tormenta solar… Los resultados fueron decepcionantes y dejaron en evidencia que no estamos preparados para un posible “evento Carrington”.

Países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia han comenzado a tener en cuenta estos destructivos fenómenos solares y en los últimos dos años se han ido preparando para evitar los posibles daños. En España, hasta el momento, las autoridades no han tenido en cuenta los protocolos previstos para este tipo de emergencias.

La NASA publicó también un informe con las posibles consecuencias de un gran EMP (Pulso electromagnético) provocadas por una supertormenta solar y que incluiría el colapso de nuestra sociedad moderna causado por la interrupción de todos los sistemas que dependen de la electricidad, la navegación mediante GPS, el tráfico aéreo, las telecomunicaciones y los sistemas financieros.

En ese informe la NASA advierte que las actuales redes eléctricas son especialmente vulnerables a las tormentas solares y de ellas dependen los servicios más básicos. Lo más preocupante es que los daños eléctricos podrían extenderse durante meses, e incluso en algunos casos, años enteros…

En ese tiempo se verían comprometidas las necesidades de primer orden como el suministro de agua, tratamiento de las aguas residuales de las grandes ciudades, Hospitales y salas de operaciones, abastecimiento de oleoductos y combustibles, transportes y finalmente alimentación, calefacción…

Hay que advertir que os estamos presentando uno de los peores escenarios: un colapso a gran escala que, aunque es improbable durante los próximos años, sí es posible a medio y largo plazo.

Por ello, y como se solía decir en los carteles de la Segunda Guerra Mundial: No debe haber pánico, pero tampoco hay que olvidarse de estar bien preparados.

Como ejemplo más reciente de anticipación podemos citar al Reino Unido: La semana pasada, la Real Academia de Ingeniería urgió al gobierno británico a poner en marcha protocolos de prevención ante posibles tormentas solares severas. Estos protocolos incluyen protección de Faraday para los generadores eléctricos, sistemas dobles de electricidad que cuenten con generadores auxiliares, la instalación de, al menos, una línea de comunicación protegida ante EMPs o acumulación de reservas energéticas para periodos de necesidad.
 
Respuesta: Super Tormenta Solar AR 1654 – ¿Amenaza Real O Exageracion?

Telemadrid - Prevista una tormenta solar en 2013: ¿Sera Peligrosa?


SpaceWheaterLive M 1,8 Class Solar Flare - 5-Enero-2013


SpaceWheaterLive M 1,2 Class Solar Flare AR1654 - 11-Enero-2013


SpaceWheaterLive M 1,7 Class Solar Flare - 13-Enero-2013
 
Respuesta: Super Tormenta Solar AR 1654 – ¿Amenaza Real O Exageracion?

Si, bien las CME o Eyeccion Masa Coronal existen y se producen con cierta frecuencia y de diversas clases. Hay diversas cuestiones a tener en cuenta.

Como son que la magnetosfera actua como un escudo de fuerza (sisi como en Star Wars) haciendo que la Tierra este a salvo de eventos realmente catastroficos si no existiese.Pues como sabemos la intensidad de este tipo de eventos va desde inocuo hasta con capacidad de dañar satelites etc.

Pienso que no debemos de ser catastrofistas pero si precavidos como en todo.Y como sabemos bien las revistas y periodicos no se caracterizan por ser precisamente rigurosos con las informaciones.

CCME, pagina de casi obligada referencia donde se nos informa de forma continua sobre lo que hace nuestro querido Sol,teniendo una actualizacion constante sobre el nivel de intensidad etc.

15/01/2013 22:33 Debido a una fulguración de clase M producida por la región activa 11654 durante el día 13 de enero, se espera la llegada de una CME geoefectiva para el día 17 de enero con pocas consecuencias, ya que su llegada será suave porque viaja a una velocidad lenta y ademas tiene poca densidad.
Extraído de la misma pagina.

Como dato curioso los radioaficionados, entre los que me cuento realizamos un seguimiento exaustivo y continuo de las condiciones de propagación ionosferica .En la cual influye directamente nuestro astro rey debido a lo nombrado anteriormente y teniedo en cuenta que estamos en pleno pico del Ciclo Solar con valores de actividad solar variables. Haciendo que las bandas de radio esten en condiciones muy favorables de cara a radioaficionados y otros .

Os dejo una serie de enlaces de interes los cuales veo bastante interesantes a los ya sumados para entender algo mas sobre que hace nuestro Sol.


Servicio de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los EE.UU

SOHO es un proyecto conjunto entre la ESA y la NASA. Es la fuente principal de datos del Sol en tiempo real.

The Solar Terrestrial Activity Report, preparado por Jan Alvestad, contiene datos de actividad solar y geomagnética relevantes para la recepción de transmisiones de radio a distancia.


Herramienta de prediccion de propagacion de ondas de radio entre dos puntos

Space Environment Technologies, Alerta en Comunicaciones y Sistema de Predicción (CAPS)

Salud
 
Atrás
Arriba