Suicidio y reanimación.

rodrigo.figueroa

e-mergencista novel
Me quedé pensando en lo del arrepentimiento.......//mensaje: http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=294#1116 //

¿A nadie le a pasado que se arrepiente después de reanimar a una persona que intenta suicidarse por quinta o sexta vez, que insistentemente implora que la dejen morir, que es su decisión y que evidentemente tiene una vida miserable al mirar el entorno en el que se desenvuelve?

Ayer me pasó........

Saludos,

Dr. Rodrigo Figueroa
FACH-SAMU
Bombero CBS
 
Arrepentimiento....

Cuando estoy atendiento o reanimado a una persona no pienso en otra cosa que realizar bien y eficientamente mi labor. Yo no soy nadie para dejar morir a un individuo que no quiere vivir. El tema y la situación es muy complicada, pero nuestra función es salvar vidas.
 
Re: Arrepentimiento....

rfigueroa5 dijo:
¿A nadie le a pasado que se arrepiente después de reanimar a una persona que intenta suicidarse por quinta o sexta vez, que insistentemente implora que la dejen morir, que es su decisión y que evidentemente tiene una vida miserable al mirar el entorno en el que se desenvuelve?

¿Te refieres a alguien en pleno uso de sus facultades mentales, sin estar estas perturbadas y que desea morir?. ¿Una persona que vive una vida tan miserable que nosotros no querriamos vivir tampoco?... No, no me ha pasado, pero es cuestión de tiempo. Debe ser una situación difícil. Pero decidir no reanimarlo, en estas condiciones, no es una opción tuya. Por ahora no está entre las situaciones no reanimables de los protocolos (paciente terminal, decapitación, etc...) Pero claro, esto no es un consuelo...
Por otro lado... ¿quinto o sexto intento? suena un poco raro, ¿no?
 
Arrepentimiento...

Sip.... quinto intento, si no me equivoco (algunos podrían decir que los otros fueron sólo gestos suicidas o "fantasías"... pero eso queda para la especulación)
Evidentemente no es uno quien debe decidir si reanimar o no a un suicida basado en consideraciones éticas... al menos durante el acto mismo no hay tiempo para recopilar todos los antecedentes y la adrenalina que impone la situación no permite pensar fríamente. Además, siempre va a quedar la incertidumbre de si la persona actuó con sus facultades mentales indemnes o no (probablemente la mayoría de las veces la respuesta es NO) Mi pregunta era simplemente....... ¿Nunca les ha pasado quedar con sensación de arrepentimiento o quizás dudas acerca de la virtud de reanimar a alguien que libremente decidió terminar con su vida? Simplemente lo dejo como una de las posibles "terceras partes de la emergencia"

Saludos,

Rodrigo.
 
El debate se ha desviado hacia la posibilidad de efectuar o no RCP de acuerdo a las caracteristicas del paciente. Mi idea principal apuntaba a la generalidad de las emergencias, mas alla de las condiciones puntuales.
 
Tienes razón, Arturo.
He dividido el tema, pues esta reflexión tiene entidad propia. No sabía si ponerlo en charlemos, Psicología, o Soporte Vital. :roll:
Finalmente lo dejo en este apartado...
 
Mi pregunta es : Una persona que decide poner fin a su vida.... ¿Esta en pleno uso de sus facultades mentales? ¿ O es una desicion sintomatica de patologia siquiatrica?
 
Hay que tener en cuenta que gran parte de los intentos de suicidio no son tales, sino simplemente una forma llamar la atención, por el motivo que sea (podría ser el caso del que lleva 5 intentos de autolisis). El que verdaderamente quiere suicidarse, pocas veces se queda en el intento.
 
Empatía

sipe...

Pero la cuestión es la actitud nihilista que despierta en un emergencista
el luchar por la vida de alguien que no la quiere para si.

Cuando, prescindiendo del acto médico, de la aplicación de protocolos
y yendo al terreno de lo que sientes y no de lo que piensas,
pero dejando a un lado lo que crees que deberías sentir
y dejandote llevar por lo que realmente sientes.

Cuando te das cuenta de que estás ante una persona
desbordada por la miseria (no necesariamente económica, sino social, moral, familiar)...

Cuando empatizas y te pones en el lugar del otro... y te rindes
ante la oculta convicción de haber comprendido que él no quiera continuar...

porque tú tampoco querrías...

o algo así... :roll:
 
Hace 2 semanas que fui a un aviso de un intento suicidio. Cuando llegamos, la policia tenian su DEA conectado y estaban haciendo la RCP a un hombre de 26 años. Yo le puse las palas y estaba en asistolia. Un vecino y la policia me contaron que el hombre le habia llamado a su madre y le dijo que iba a ahorcarse si su ex-novia no le llamó dentro de 5 minutos. Pues la chica no le llamó y él se ahorcó. La policia nos dijo que cuando llegaron, tenía un pulso pero cuando cortaron la ropa, se desaparecieron los latidos. En ese momento tuve que llegar a una decisión: Iba a intentar reanimarle, o iba a declarar la muerte? Yo estaba pensnado en un millon de cosas, como la madre, la chica que no le llamó, sus amigos, la posibilidad de estar en asistolia simplemente a causa de la hipoxia, lo que pude corregir, y él. Que tonto era él. Me decidí intentar reanimarlo. Cuando le intubé, podía oler el alcohol. Le trasladamos al hospital donde se declaró la muerte. Más tarde el hospital me informó que él no tenia ningun problema médico ni siquiatria. Hubo tirado su vida por una chica que no le llamó dentro de 5 minutos. Yo nunca podré entenderlo.

-Andrew
 
Suicidas

Cuando acudo a un aviso de suicidio nunca pienso, a priori, en las causas que han conducido al individuo a realizar ese acto. Y por ello, solo soy consciente de que debo hacer lo posible para reanimarlo o incluso charlar con él o ella.
Hace unos meses acudimos a un intento de autolisis. Cuando llegamos al domicilio la mujer tenía un cuchillo de cocina y estaba en su cama gritando. Los familiares y vecinos hacian lo propio por la casa y la calle. Yo me puse a hablar con la señora (a una distancia prudencial junto a la Guardia Civil (Policía española)) diciéndole que se tranquilizara, que qué le pasaba para intentar quitarse la vida, que pensara en sus hijos, familiares,... Tras 15 minutos de charla me dijo que se sentía mal por que le había pegado a su hijo y este había amenazado con irse de casa. Además la mujer estaba en tratamiento psicológico por la pérdida de un familiar. Poco después dejó el cuchillo, se vistió y la trasladamos al Centro de Salud. ¿Esto no lo podían haber realizado las mismas personas que estaban en al calle bociferando y llorando (sus propios familiares y vecinos)?. ¿Es tan difícil el diálogo y tan fácil marcar 112?.
 
Bueno. También es cierto que para "lidiar" con un intento de suicidio, o con un paciente violento, o con... es necesaria una formación específica. Pasa como en medicina con la entrevista clínica, es la herramienta básica, pero pocas veces se reflexiona y se forma sobre ella.
Manejar las situaciones comportamentales difíciles, en ocasiones, es una especie de don... hay bomberos o policias que echando mano de su intuición, de habilidades que han adquirido de su ambiente familiar, o de vete a saber dónde, consiguen controlar la situación, crean un ambiente cálido, empatizan y averiguan las claves que pueden hacer cambiar o al menos hacer dudar al otro lo justo para salvar la situación.
Esto que para algunas personas es algo casi natural, se puede mejorar o conseguir cuando no se tiene, mediante la formación y el entrenamiento.
Habilidades de comunicación, de negociación, rudimentos de psicopatología... son algunas de las asignaturas pendientes en la formación de los emergencistas...
 
El caso que comenta Juanfra puede ser un ejemplo de lo que comentaba antes. Quizá la mujer solo necesitaba que alguien la escuchara y, de hecho, consiguió lo que quería llamando la atención de esta forma. Puede ser que la mujer solo tuviera asistencia psiquiátrica y no soporte psicológico (psicoterapia) por sus problemas familiares y por el duelo por el pariente perdido. Todo ello acabó en el episodio que comenta nuestro compañero.
 
Reanimación y suicidio

El buen suicida se suicida y el personal sanitario se limita a certificar. Cuando nosotros llegamos, si hay algo que hacer, se hace, y no se piensa en otros considerandos. Eso queda para otro estamento.
 
Lo que queria decir, y no lo he dicho bien (a causa de mi castellano), es que intentaba reanimar a ese hombre porque era joven y habia sido un acto de estupidez. Normalmente cuando nos encontamos con una persona en asistolia, certificamos la muerte y nos vamos. Pero en este caso, por razones emocionales, trataba de reanimarlo. Esto no es un buen excuso, ya lo se. Yo sabia que el estaba muerto y no habia nada que yo podia hacer para salvar su vida. Soy un nuevo paramedic y aun me dejan los emociones entrar en mi trabajo.

Un saludo cordial,
Andrew
 
Los sanitarios somos humanos y también tenemos nuestro corazoncito. :wink:
 
Andrew, ese sentimiento le pasa a todo el mundo que trabaja en esto. Sin embargo, ese sentimiento desaparece cuando hay múltiples víctimas. ¿No os pasa a vosotros lo mismo?. Es una manera inconsciente de optimizar los recursos disponibles.
 
Andrew dijo:
Soy un nuevo paramedic y aun me dejan los emociones entrar en mi trabajo.
Para hacer BIEN (con mayúsculas) este trabajo, que implica tratar con PERSONAS (con mayúsculas también) en situaciones límite, hay dos formas de acercarse a su sufrimiento:

1-desde la distancia que marcan los protocolos y procedimientos, tratando "un infarto", "una fractura abierta", ...

2-aplicando esos mismos protocolos, pero a conciudadanos que sufren: "María, de 80 años, vive sola y tiene una fractura de cadera". "Antonio, 26a, ha cometido lo que a mi me parece una estupidez y está en asistolia"...

A veces las circunstancias del paciente o del entorno pueden hacer que cambiemos nuestra actitud. No debemos trasladar en unidades de Soporte Vital Avanzado pacientes sin patología pero Irene ha comenzado a llorar, y está contándole a nuestra enfermera cómo ayer fue maltratada... nos damos cuenta de que no es pertinente seguir el protocolo...

No debes dejarte llevar por las emociones...
pero debes ser persona y paramedic...
por ese orden...
para ser un buen paramedic...
tu verás...
:roll:
 
Para Andrew (y quien quiera también)

Andrew. No me queda tan claro que dejar entrar las emociones al trabajo siempre sea malo. Evidentemente muchas veces podría bloquearte, o "quemarte" emocionalmente, sin embargo cuando cerramos la "entrada" de nuestras emociones a nuestro trabajo nos deshumanizamos insoportablemente. ¿Crees tú que es necesario transformarte en un androide-reanimador? ¿No piensas a veces que tanta negación o intelectualización de las emociones puede destruir tu vida tanto como sentirlas abiertamente?

Rodrigo.
 
El suicidio esta relacionado con la muerte; de hecho el suicidio es muerte, los demas son solamente intentos. Dado que la postura ante la muerte es diversa en las diversas personas, culturas, paises, etc., tambien nos encontramos con diversas concepciones del suicidio. Debemos recordar que el piloto Kamikaze era un suicidia, y les aseguro que a nadie del gobierno japones se le hubiese cruzado por la cabeza el salvar a un piloto kamikaze. En fin, dentro del tema del suicidio hay MUCHAS variantes, detalles y concepciones especiales que debemos considerar.

Una vez me toco asistir a un intento de suicidio en el cual el paciente solicitaba la presencia de su conyuge; cuando el pseronal de primera intervencion accedio a su solicitud y llevo al laugar de la escena al conyuge, el paciente dijo: "esto lo hago por ti..., tu eres la culpable que yo este aqui...". Luego de decir eso se lanzo al vacio muriendo instantaneamente. En esta oportunidad el daño psiquico que cuaso el paciente a su conyuge fue terrible.

Quizas me aleje un poco del tema en cuestion, pero considero, tal como lo señale, que este es un problema en extremo complejo, que debe ser tratado tomando las respectivas medidas del caso. He aqui una utilidad mas para la Psicologia de Emergencias.
 
Atrás
Arriba