Suicidio y reanimación.

Víctor

e-mergencista experimentado
Asistolia

Saliéndome del tema, pregunto: Andrew ¿Núnca realizáis RCP en situación de asistolia?. Podrías explicarme a que te refieres.

Saludos.

emilio

Estoy de acuerdo en que la intervención psicológica en emergencias es una de nuestras asignaturas pendientes. Podría ser interesante que esta parte del temario fuera común para el personal sanitario de emergencias puesto que para prestar los PP. AA. psicológicos no es necesaria una formación previa en medicina o enfermería y nunca sabemos quien va llegar en primer lugar (SVA o SVB).

Respecto a lo de reanimar o no tras un intento autolítico creo que se debe intentar de la misma manera que en cualquier otra intervención ya sea una intoxicación o un accidente de trafico, ya que nos es imposible establecer un juicio en los segundos previos a la reanimación. Si lo hiciéramos tendríamos grandes posibilidades de equivocarnos, ya que no conocemos las circunstancias del suceso. Para mí un paciente en parada lo es independientemente de la causa. El protocolo del técnico especifica que si no hay facultativo se debe reanimar en todos los casos excepto en el de lesiones incompatibles con la vida, por lo que no tenemos mucha libertad (casi mejor). De todas formas siempre está bien plantearse dilemas éticos y tratar de resolverlos entre todos. :wink:

Andrew

Re: Asistolia

Víctor dijo:
Saliéndome del tema, pregunto: Andrew ¿Núnca realizáis RCP en situación de asistolia?. Podrías explicarme a que te refieres.

Saludos.
Víctor, sí, a veces realizamos RCP en situaciones de asistolia pero no es muy común. Todo depende de la situación. En una parada secundaria a un traumatismo, se considera la asistolia un evento terminal y solo verificamos la muerte. Si nos encontramos con un paciente en asistolia por causas desconocidas y no lleva mucho tiempo en parada, intentarémos reanimarlo. Si el paciente se convierte de FV o otro ritmo a asistolia, normalmente seguimos la RCP y lo trasladamos al hospital.

-Andrew

Anonymous

Hay algunas maniobras que suelen funcionar bastante bien. Si tenemos en cuenta que el suicida busca la muerte como la unica forma posible de evitar el sufrimientom basta con que consigamos desvincular la idea de la muerte como liberación del sufrimiento para poder contener a un suicida. ¿Cómo?, muy facil, platearle un simple pregunta ¿Has pensado que podría no matarte y quedarte tetraplejico para toda la vida y sin posibilidad de hacer nada?, con que simplemente dude, ya es altamente probable que no se produzca el suicidio

Mariano J.

¡Qué dificil todo esto!

Los suicidas son gente que requieren un tratamiento muy especial porque es dificil entender qué les ha impulsado al suicidio.

En la 2 de Televisión Española en el programa "Redes" han ido entrevistando a profesionales de distintas áreas sobre psicología, y medicina forense y esos mismos profesionales encuentran motivo de preocupación en este campo tanto a la hora de encontrar causas como a la hora de encontrar tratamientos efectivos.

No sólo hay que hablar de falta de afectividad porque puede haber motivos económicos, motivos de salud, enajenaciones transitorias, etc... etc..

La idea que aporta Isis pués creo que buena porque, si el suicida tiene un poco de capacidad de juicio, empieza a pensar: "¿ Y si me quedo así como me dicen ahora ?" y , esa "duda" puede resultar "eficaz" para convencer al suicida a que se vuelva atrás en querer quitarse la vida al menos en ese "momento".

Lo malo es cuando ya no hay posibilidad de "convencer" porque el suicida ya se ha tirado al tren o se ha tirado por el puente abajo o mejor no pensar en mas hipótesis.

Anonymous

Re: ¡Qué dificil todo esto!

esos mismos profesionales encuentran motivo de preocupación en este campo tanto a la hora de encontrar causas como a la hora de encontrar tratamientos efectivos.
Pues las causas del suicidio se conocen bastante bien, de hecho hay pruebas (el test de Rorschach, el de las manchas de tinta) que tiene un indice de suicidio tan potente como para poder predecir el 86% de ellos.
Lo que ocurre es que en psicología hay muchos enfoques y muchas escuelas, algunas aun le cuesta entenderlo pero a otras, la psicoanalitica, por ejemplo, no le supone ningún problema

En cuanto a la tecnica, existen tecnicas especificas para abordar los intentos de suicidio, desarrolladas desde la terapia breve y que funcionan muy bien, que en la Publica no haya quien las aplique es otra cuestión, pero.... ¿cuantos psicoterapeutas trabajan en la Pública?. Esto es para hacer un análisis mas a fondo, pero hay una causa de mucho peso, en la privada, en tres dias se puede ganar lo mismo que trabajando un mes en la Pública, asi que es logico que los buenos terapeutas se dediquen a la práctica privada. Tambien hay otra razón que explica porque en la privada existe mejor formación, si no funcionas y no das resultados, no comes, asi que, por la cuenta que te tiene, te gastas dinero en estar formado adecuadamente

Lo que ocurre es que no hay una causa unica, pero si una estructura específica de personalidad y una dinamica concreta que lleva al suicidio.

, esa "duda" puede resultar "eficaz" para convencer al suicida a que se vuelva atrás en querer quitarse la vida al menos en ese "momento".
Claro despues de una intervención de emergencia hace falta una terapia posterior, si no el sujeto lo volverá a intentar y acabará haciendolo

Lo malo es cuando ya no hay posibilidad de "convencer" porque el suicida ya se ha tirado al tren o se ha tirado por el puente abajo o mejor no pensar en mas hipótesis
En esos casos solo podemos indignarnos y pensar que la prevención primaria en salud mental no existe en este pais, y la secundaria deja mucho que desear. ¿Un sujeto con ideas suicidas a donde puede acudir a que recibir psicoterapia si no tiene recursos económicos?, los centros de salud mental son un engañabobos

hmarin

Estimados
Estoy deacuerdo con ustedes y con los puntos que señalan, sin embargo creo necesario el colocar enfasis tambien en el diagnostico; existenm diversas tecnicas para trabajar con pacientes suicidas, y no todas son adecuadas para todos los tipos de intento suicida. Los motivos -o las necesidades- que llevan a la conducta suicida sin variadas, y desde ahi, las intervencion tambien son variadas. Por ejemplo -y en un ejemplo bastante bizarro, pero bastante ilustrativo, espero- la intervencion para evitar el suicidio de un piloto kamikaze o de un soldado con su uniforme de gala puesto, o de un chico que amence con lanzarse desde lo alte de un edificio, requiere una evaluacion, pues obviamente la intervencion es diversa, pasando incluso por la desicion de 'vale la pena intervenir'? (este ultimo comentario, y en una lectura unicamente superficial, puede sonar extraño o incluso patologico, pero una evaluacion previa es tambien definir si el acto suicida responde a alguna 'desicion' o 'enfermedad'; algo que tambien esta sujeto a un juicio moral, aun pendiente).

Saludos

Wildcat

Bueno como habreis visto en las noticias todo se importa, hasta las tecnicas de suicidio japonesas, utilizando internet para quedar.
Es complicado meterte en la mente de un suicida y mas desde nuestra perspectiva que siempre estamos buscando formas de restaurar la vida a alguien que pende de un hilo.
Por eso me ha chocado una pagina que me pasaron en la que se puede leer diversos metodos para quitarse la vida a uno mismo.

Algunos comentarios me llaman la atencion:

"1.- Recuerda utilizar siempre jeringas esterilizadas, preferentemente desechables. En estos días no se sabe qué infecciones puedas contraer al usar jeringas contaminadas. Cuida tu salud"

Interesante promover la profilaxis justo antes de morir

2.- No olvides asegurarte de confeccionar un medio mecánico por el cual se activará automáticamente la tercera inyección (la buena) luego de activar la segunda (la que te duerme). Sería bastante penoso despertar unas horas después y descubrir que sigue sin pasar algo interesante con tu vida.

La buena!!!!!?????
Algo interesante con tu vida???? su fin!!!!!??? :eeeek:

3.- La idea central de esta técnica suicida es la muerte sin dolor. Sin embargo, para algunas personas esto puede equivaler a aburrimiento. Para una experiencia más emotiva, sería más adecuado recurrir a técnicas como decapitamiento por motor, auto-bomba, etc.

EMOTIVAS!!!!! decapitamiento por motor!!! si, realmente emocionante.
En fin solo queria compartir unos fragmentos de algo que me ha impresionado y que se que vosotros tambien habreis visto, atendido o dado por perdido.

hmarin

y completando lo que señalas, efectivamente este tipo de situaciones hacen que nos remueva realmente el sentido de alguna cosas, que pensabamos inamovibles, como por ejemplo el sentido de la vida, del cual hablo Victor Frankl

Saludos

MIREYA GUTIERREZ

e-mergencista novel
Re: Suicidas

si, estoy totalmente de acuedo con Juan Miguel, 5o 6 intentos es llamar la atencion, alguien que realmente desea morir lo logra por mucho en dos intentos, asi que no hay porque arrepentirse, simplemente es hacer bien el trabajo de salvar vidas. salvarle la vida y recomendarle un psicologo, a ver si le disminuye el trabajo a los socorristas.
Mireya G