Suicidio: cómo disminuir el número de casos en la población.

Cristian David

e-mergencista experimentado
Buenas tardes a todos!!!... el salúdo.

Bueno, como primer post dejenme felicitar a todo el staf de e-mergencia por el excelente trabajo que hacen y todos ustedes por nutrir esta web de información, preguntas y respuestas.

En cuanto al tema del post, "el suicidio", queria consultarles sobre experiencias que hallan echo en sus ciudades sobre metodos preventivos.
Vivo en Necochea, Prov. de Buenos Aires (Argentina) y hace 25 minutos llegamos a superar los 20 suicidios en esta ciudad y ya hubo más de 10 en estos tres meses del año. La verdad es preocupante para una comunidad de 80.000 habitantes. Én cuanto edades, como dato, son mas abundantes los jóvenes de entre 17 y 20 años que toman esta desición; pero también hemos tenido casos de personas de 35, 50, 60, entre otros.

Desde ya muchas gracias !!!...
 
Re: Suicidio.

¿cual es el método "favorito" si lo hay? Aquí va por rachas y da la impresión de que hay épocas de ahorcados, de arrojarse al tren, etc, aunque me da la impresión que el método favorito por esta zona en los intentos (lo investigaré) es la ingesta de fármacos...
 
Re: Suicidio.

¿cual es el método "favorito" si lo hay? Aquí va por rachas y da la impresión de que hay épocas de ahorcados, de arrojarse al tren, etc, aunque me da la impresión que el método favorito por esta zona en los intentos (lo investigaré) es la ingesta de fármacos...

Estimado Vicente: desde ya muchas gracias por responder. Bueno, en sí los metodos son varios y de varias formas, el mas "popular", si es que así se puede decir, es el uso de armas de fuego... Son pocas las personas que ingieren farmacos, menos del 15 porciento. Otro porcentaje también minimo se va en los ahorcados. Pero apróximadamente un 70% se suicidia utilizando armas de fuego.

En la mayoría de los casos dejan cartas referentes a sus amores, la verdad bastante triste. Otros lo hacen (como en un caso que estuve yo) por diversas razones, aprovecho para sitar un caso que me toco vivir; una persona de unos 57 años se arrojó del puente por dolores abgdominales, la causa de la muerte fue producida por una infección en el pulmon debido a una fractura de costilla que ocacíonó una perforación.

Se estan implementando planes para el desarme de la sociedad civil, pero la mayoria de las armas utilizadas en estos casos son reliquias familiares, o armas que ni siquiera se sabe que existen en los hogares.

Otra cosa que se esta intentando implementar, pero desde lo personal lo veo muy dificil, es la difusión del funcionamiento del Servicio de Atención al Suicida (que tiene un grupo que se reune semanalmente de unas 15 personas, exagerandO).

Espero estos datos te sean de utilidad.
 
Re: Suicidio.

(...)el mas "popular", si es que así se puede decir, es el uso de armas de fuego... Son pocas las personas que ingieren farmacos, menos del 15 porciento. Otro porcentaje también minimo se va en los ahorcados. Pero apróximadamente un 70% se suicidia utilizando armas de fuego.(...).

Estimado forista: sería interesante que referenciaras esos datos que, visto el enlace dejado por Belladona y mi propia experiencia, no son referidos a España (seguro que no...). El empleo de un método u otro para el suicidio está relacionado con múltiples factores entre los que se encuentra la cultura social y religiosa, además del elemento de oportunidad y accesibilidad al instrumento elegido entre otros muchos. Siendo que, en España, el acceso a un arma de fuego es de por sí complicado, sumado al hecho de que pegarse un tiro con las que sí que son accesibles (armas de caza, escopetas principalmente) no resulta sencillo, fácil ni cómodo hace que este método no sea ni de lejos en elegido por los suicidas en primera instancia.
Un saludo.
 
Re: Suicidio.

Os recuerdo que, en esta discusión, tratamos el suicidio desde la perspectiva de la prevención.;)
Muchas gracias y un saludo.
 
Re: Suicidio.

Os recuerdo que, en esta discusión, tratamos el suicidio desde la perspectiva de la prevención.;)
Muchas gracias y un saludo.

Lo primero identificar a los grupos de riesgo y trabajar sobre ellos.

Os dejo un enlace de la OMS, sobre la prevención:

http://www.who.int/features/qa/24/es/index.html

Del toque de atención de Elfo y del link de Belladonna, el porqué que preguntar los métodos "preferidos" para el suicidio:

PREVENCIÓN PRIMARIA:
reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.);
fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación;
formar a los profesionales de la atención primaria de salud.

PREVENCIÓN SECUNDARIA:
tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia;
seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio;

PREVENCIÓN TERCIARIA:
seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio;
 
Estimados todos:

Sinceramente me siento agradecido por las respuestas formuladas al momento. Me han sido todos los datos y vinculos aportados.
Juan: Solicite un informe a la Secretaría de Salud Municipal a los efectos de tener datos actualizados a la fecha sobre metodos utilizados, cantidad exacta de suicidios e intentos de suicidio.
Belladona: Gracias por los lincks, me han sido de mucha utilidad y muchos de ellos continuo leyendolos.
Vicente: Gracias por la información. En cuanto a reducir los medios se estan haciendo campañas muy profundas a nivel nacional pero mas intensas aún en la ciudad en la que vivo y voy a tener muy presente el tema de los medios de comunicación.
En cuanto a los profesionales de la atención primaria sinceramente sería muy grato poder capacitarlos pero, lamentablemente, creen saber todo y muchos de ellos ni siquiera utilizan tablas rigidas ni cuellos ortopedicos en accidentes de tránsito. De todas formas estamos junto con Directores Médicos de los nosocomios locales intentando cambiar estos detalles, haciendo todo lo que podemos desde nuestro lugar.

Muchas gracias por todo, la verdad que para ser mi primer post me siento muy bien en este espacio.
 
Prevención de suicidios.

Bueno, hace un tiempo publique un tema algo parecido a este.

Estamos a mediados de octubre, en Necochea ya vamos sumando 19 suicidios. Las formas y metodos utilizados: Tirarse de un puente. Disparos en el craneo. Ahorcarse.
Sumado a esto apróximadamente 40 intentos de suicidio.
Este fin de semana en dos días hubo dos suicidios y hoy tres intentos de suicidio.
Las edades varían, la mas comun es entre los 17 y 25 años, aunque hubo casos aislados de un niño de 11 años y otros casos de personas de 35, 40, 60 años...

La consulta es la siguiente: Si alguien conoce de algun proyecto, o han puesto en practica algun metodo para la prevención del suicidio sería interesante compartirlo. Lamentablemente no tenemos mucho apoyo de los entes gubernamentales, asique podriamos decir "estamos solos"
 
Hola Cristian David, en efecto, hace un tiempo abriste un tema igual que éste...he movido tu post al que abriste hace un tiempo para evitar dispersar la información...

Puedes utilizar o bien la herramienta de "Buscar" antes de abrir una discusión similar, o bien ir a tu perfil y buscar las discusiones iniciadas por ti.

Un saludo, dejo movido a este mismo tema tu último post.
 
Cristian, en Argentina se está trabajando desde el año pasado en el tema, te paso una noticia que salió el año pasado.
www.infobae.com/contenidos/336721-100841-0-Una-breve-crónica-el-suicidio-la-Argentina
www.diarioc.com.ar/inf_general/Cada_cuatro_horas_hay_un_suicidio_en_la_Argentina/92817
www.contener.org/boletin/suicidioadol16.doc

y una página de una organización que trabaja en ello

http://www.suicidologia.org.ar/

En nuestro país es muy alta la tasa de suicidios entre adolescentes, lamentablemete es un tema complejo, ya que a las muchas razones individuales se le suman las razones culturales, sociales y económicas, que llevan a una persona a tomar esa decisión, y como dice el fijo refran, el suicida no avisa, o si está dando avisos, nosotros no sabemos interpretarlos. Y ahora, además de lo problamático del tema, se nos suma al grupo de riesgo para prevención el de las tribus urbanas, adolescentes que toman el autoflagelo y el sucidio como una alternativa real de llamar la atención.
 
Este es un tema que me interesa mucho, y del que próximamente abriremos un tema en mi web, con mucha documentación al respecto.

Te adjunto una guía para los medios de comunicación de la OMS, que correlaciona la publicación de noticias de suicidios con el aumento de casos, espero que te resulte de interés, también te subo otro documento de la OMS sobre cómo atender a posibles suicidas.
 

Adjuntos

  • primaryhealthcare_workers_spanish.pdf
    117,2 KB · Visitas: 50
  • suicidio OMS.pdf
    144,1 KB · Visitas: 51
La reconstrucción de los días previos al suicidio permite el estudio de los factores de riesgo y el establecimiento de estrategias preventivas



Se trata de la autopsia psicológica, una técnica de investigación sobre el suicidio consumado y los motivos que lo desencadenaron, analizada en el marco del XII Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Valencia


Valencia,18-11-08.
El suicidio se ha convertido en un grave problema de Salud Pública en toda Europa. Así lo ha confirmado Enrique Baca García, psiquiatra de la Fundación Jiménez Díaz y profesor de la Universidad Columbia de Nueva York, con motivo del abordaje de este tema en el marco del XII Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Valencia. “Para la adecuada prevención de un trastorno o comportamiento es necesario el conocimiento de los factores de riesgo implicados en el mismo, es en ese campo donde la Psiquiatría centra sus investigaciones, si bien el único predictor fiable a día de hoy son las tentativas anteriores de suicidio”.

El suicidio es entendido como el resultado de la interacción de factores biopsicosociales que pueden actuar, bien como predisponentes o como precipitantes, de este comportamiento. Según Baca García, los trabajos se han centrado en la investigación genética en busca de posibles factores genéticos de riesgo. “Es un campo a explorar en el futuro, pero a día de hoy no se han identificado genes hereditarios que predispongan a algo así, hay pruebas de la heredabilidad de la conducta suicida, pero no se conocen los mecanismos genéticos implicados. Por tanto, no se puede identificar a aquellas personas que teniendo antecedentes familiares de suicidio estén predispuestos a sentir el impulso suicida”.

Este experto ha señalado que una de las herramientas más importantes en los últimos tiempos para el estudio de los comportamientos suicidas es “la autopsia psicológica, una técnica de investigación sobre el suicidio consumado que puede convertirse en una herramienta de gran importancia a la hora de identificar factores de riesgo suicida y establecer estrategias preventivas”. Consiste en un análisis retrospectivo reconstruyendo la situación que llevó a una persona a consumar el suicido. La idea consiste en analizar cuidadosa y sistemáticamente qué pasó en la vida de esa persona antes de suicidarse, cuáles fueron, en apariencia, los motivos que desencadenaron ése impulso.

Las aproximaciones desde la Salud Pública, especialmente las basadas en programas comunitarios, desempeñan un papel fundamental no sólo desde el punto de vista preventivo, sino como identificadores de la magnitud epidemiológica del problema y de los factores de riesgo implicados en el mismo.


Fuente: El Médico Interactivo.
 
Respuesta: Suicidio: cómo disminuir el número de casos en la población.

Una revisión publicada en la revista 'The Lancet' analiza todos los factores que rodean a la décima causa de muerte más frecuente en el mundo: El suicidio.

FUENTE: THE LANCET. 2009 ABR;373:1372 - 1381.
[noticias] [20/4/2009]


Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el suicidio representa el 1,5% de los fallecimientos en todo el mundo, con especial prevalencia en los países menos desarrollados.

Keith Hawton y Kees van Heeringen, del Centro de Investigación del Suicidio del Hospital de Warneford (en Oxford, EEUU), han analizado cerca de 100 referencias bibliográficas sobre esta cuestión para analizar los factores de riesgo que predisponen a atentar contra la propia vida y las diferencias culturales en diferentes regiones.

Entre los factores de riesgo que predisponen a quitarse la vida, este análisis destaca cuestiones tan variadas como ser varón (doble que las mujeres), haberse autolesionado previamente, estar desempleado, tener antecedentes familiares de suicidio, exponerse a noticias sobre suicidios en los medios, haber nacido en primavera o verano y sufrir algún tipo de enfermedad mental. "El suicidio nunca es consecuencia de un sólo factor", subrayan.

La revista señala que el 90% de quienes se quitan la vida tienen algún tipo de trastorno mental, uno de los factores que aumentan el riesgo según varias investigaciones. Los autores señalan que el 50% de los suicidas cumplía los criterios de depresión, aunque esta asociación es algo más débil en los países asiáticos. En la misma línea, recuerdan, el 10%-15% de los individuos con un trastorno bipolar muere por esta causa; mientras que en el caso de la esquizofrenia, el suicidio está presente en el 4%-5% de los fallecimientos. Patologías como el cáncer, el sida, la esclerosis múltiple o la epilepsia también aumentan el riesgo, según se ha observado en algunos trabajos.

En este sentido, esta revisión recomienda extremar la vigilancia sobre estos pacientes y tomar medidas preventivas en cuanto se detecta la aparición de ideas o pensamientos suicidas; llegando incluso a la hospitalización o el tratamiento farmacológico si fuese necesario.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.thelancet.com/journals/lancet/issue/current

http://www.psiquiatria.com/noticias/urgencias_psiq/suicidio/41431/
 
Atrás
Arriba