Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Sugerencia: Emergencias sanitarias en deportes del mundo del motor

Tema en 'Instrucciones, dudas y comentarios sobre esta web' comenzado por Fer-112, 25 Oct 2011.

1. Fer-112

Fer-112 e-mergencista experimentado

En mi opinión, sería adecuada la creación de un tema más dentro de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado - RCP Básica, resucitación cardiopulmonar básica y en general todos los cuidados médicos a nivel básico.

Este tema englobaría todos los hilos relacionados sobre la asistencia sanitaria en emergencias en deportes relacionados con el mundo del motor, como son principalmente automovilismo (karts, circuitos, rallyes) y motociclismo. (Aquellas disciplinas que en inglés se engloban en la palabra "Motorsport")

Creo que este asunto merece la creación de un tema propio debido a que aún no hay en el foro mucha información sobre ello y es un tema muy interesante, en el que existen unos protocolos de actuación específicos propios de cada disciplina y que puede ser bastante enroquecedor para todos opinar y deliberar sobre ellos. La creación de este tema fomentaría la creación de hilos sobre el mismo y la organización dentro del foro.

Etiquetas:
  2. genigol_cr

genigol_cr e-mergencista experimentado

Respuesta: Sugerencia: Emergencias sanitarias en deportes del mundo del motor

Yo, os puedo hablar del protocolo que se utiliza (o visto lo visto se utilizaba en motogp)

Hay 2 tipos de asistencias: los denominados tracks, que son los comisarios de pista (denuncian irregularidades tanto en la pista como de los pilotos) y los medical que evacuan al piloto y le prestan asistencia sanitaria.

Los 2 equipos deben tener comunicación con la torre de control, mientras que los tracks reciben ordenes de dirección de carrera, los medical reciben ordenes de dirección médica.

A la hora de atender a un piloto herido, si se levanta por su propio pie ningún medical entra, cuando el piloto abandona la pista se le pide el OK, si no se levanta, o la torre de control o el track pedirán la presencia de los medical.

Ni los tracks ni los médical pueden cruzar la pista (que no es lo mismo que acceder a ella).

En el 90% de las caidas no hay bandera roja (nos parezca mejor o peor) y el protocolo es que se mueve en bloque a la cuchara manteniendo siempre el eje cabeza-cuello-tronco y en 30 segundos debemos de estar todos detrás del muro. En cuanto a nuestra protección te dicen que bajo ningún concepto le des la espalda a la pista y los tracks te ponen una bala de paja delante, que por lo menos te señeliza, al igual que las banderas amarillas.

Al final del video se ve como se le esta atendiendo con motos en pista (no se le mueve en bloque porque tenia la clavícula derecha fracturada y no se creyó conveniente cogerlo de ese lado)

Si el piloto queda inconsciente en medio de la pista, el protocolo establece bandera roja, coche médico y ambulancia de pitlane (o eso era hasta junio de este año)

3. CurroJimenez

CurroJimenez e-mergencista experimentado

Hola, me parece muy buena la idea, pero...

En mi opinion estamos un poco limitados, pues como pruebas deportivas que son estan regidas por la normativa y reglamentacion de las distintas Federaciones Deportivas y estas a su vez por las Federaciones Internacionales.

Me refiero, por que en las distintas reglamentaciones se especifica los medios materiales y humanos, que deben estar presentes en cada tipo de prueba.

Supongo que lo pones al hilo del ultimo fallecimiento de un motorista.

En el hilo del tema, acabo de colgar la normativa al efecto de la Federacion Internacional de Motociclismo.

Un saludo

4. Fer-112

Fer-112 e-mergencista experimentado

Llevaba hace tiempo pensando la idea. Aunque el último suceso del piloto de MotoGP me ha hecho decidirme.

Tienes razón en que estamos limitados por la reglamentación deportiva, pero puede ser interesante deliberar sobre ella; analizar, complementar, etc.

Como bien dices, es un ámbito muy limitado, pero por internet circula poca información respecto al tema y puede ser bastante interesante compartir y aprender aspectos de las emergencias relacionados con el mundo del motor.

5. CurroJimenez

CurroJimenez e-mergencista experimentado

Comparte esta página

Cargando...