¿Suficientes recursos en tu provincia o ciudad?

¿Crees que el sistema de urgencias/emergencias sanitarias de tu provincia/ciudad tiene el numero suf


  • Votantes totales
    242

anbulantziero

e-mergencista activo
Exactamente, ¿crees que el sistema de urgencias/emergencias sanitarias de tu provincia/ciudad tiene el numero suficiente de recursos materiales y humanos para hacer frente a los avisos del día a día? :?: :?:
No hay que ir al extremo de que ocurra un gran IMV como el 11-M :shock: :shock: , solamente piensa si crees que estás rodeado del número necesario de ambulancias, hospitales, bomberos, policias, etc... para los habitantes de tu zona.
 
Como autor del tema :wink: me permito la primera respuesta.
NO, creo que mi ciudad e, incluso, mi provincia no tienen suficientes recurso, y razono:

Municipio de Vitoria-Gasteiz, datos del padrón municipal de habitantes de fecha 01/01/2005 = 227.194 habitantes (15'65% >65 años).
Municipio de Vitoria-Gasteiz, superficie en m2 en 2004 = 276.800m2 ( este año se ha terminado la 1ª fase de los barrios de Salburua y Zabalgana, con avenidas de 3 y 4 carriles y bloques de viviendas de hasta 15 plantas... así que hay que sumar unos pocos m2 más a los 276mil...)

Por otro lado;

El municipio de Vitoria-Gasteiz, que ademas de la ciudad cuenta con otros 65 nucleos de población y más de 600km de carreteras (sin contar la red vecinal), dispone de: 2 ambulancias tipo SVB. Por cierto, las SVB de Vitoria, como si ya no tuvieran suficiente, acuden tambien a la zona del enclave burgales de Treviño...
Para el resto de la provincia, Alava dispone de 8 ambulancias tipo SVB.
Si queremos hablar de ambulancias tipo SVA, la cosa dá más miedo aún. Para esas cifras de población y extensión del municipio de Vitoria-Gasteiz, más todo lo que queda de la provincia (otros 48 municipios en más de 3.000km2) e, incluso de provincias limítrofes (SVA con base en Llodio acude a emergencias de la zona de Genika -a casi 1/2h-, Sopuerta, Dima...), Alava dispone de: 2 ambulancias tipo SVA.

:o ¿Que tal se os queda el cuerpo con estas cifras? :o

Del despliegue de Bomberos no sé mucho, pero lo que sé es que Alava cuenta con el Parque Municipal de Vitoria-Gasteiz y otra base en Llodio con, espero no equivocarme, 5 bomberos... digo yo que los habitantes de los demas municipios de toda la provincia serán muy pacientes y/o devotos a algun santo en caso de que se les queme sus casas... :oops: :oops: :oops:
 
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

585.000 Habitantes


4 Ambulancias SAMU-UCI (2 Pamplona, Estella,Tudela)
1 Ambulancia SAMU-UCI (Turnos de tarde en Pamplona)

15 Ambulancias SAMU (2 Pamplona, Alsasua, Leitza, Lesaka, Santesteban, Espinal, Ezcaroz, Isaba, Sangüesa, Tafalla, Estella, Azagra, 2 Tudela)

10 Ambulancias SAMU Bomberos (Alsasua, Oronoz-Mugaire, Burguete, Navascués, Sangüesa, Tafalla, Estella, Lodosa, Peralta, Tudela)

2 Ambulancias SAMU (Voluntarios en Pamplona)

Así que resumiendo

5 Ambulancias SAMU-UCI
27 Ambulancias SAMU
Todas llevan material de SVA, sin distinción. Material de UVI-Movil

Creo que no está mal; pero hay un par de zonas a mejorar (Carcastillo y San Adrián)
 
PROVINCIA DE HUESCA

216.000 habitantes y una superficie de 15.671 km. cuadrados

-4 UMEs: Huesca, Fraga, Sabiñanigo y Monzón
-3 UVIs: Huesca, Barbastro y Jaca
-7 SVB: Hecho, Graus, Ainsa, Castejon de Sos, Binefar, Graus y Sariñena
-8 Ambulancias convencionales: Barbastro, Benabarre, Biescas, Fraga, Huesca, Jaca, Lafortunada y Monzón
 
cuando no estaba el 112, en Gipuzkoa habia mas de 50 ambulancias de urgencias, de ellas tres Medicalizadas, actualmente SVAS, que salian en cualquier momento, y una mas la otra ONG, pero no salia inmediatamente, ahora, 21 SVB y 3 SVA, se encargan del trabajo, si no pueden, les llaman a sus compañeros, pero tienen que estar muy saturados de trabajo
 
Segovia: 55.000 habitantes

1 S.V.A. del 112 en la capital
1 S.V.B del 112 en Cuellar
3 S.V.B de Cruz Roja en Segovia, Cantalejo y Villacastin. Las 2 de los pueblos equipadas con material de S.V.A.

40 Colectivas para toda la ciudad y provincia.

¿como se os queda el cuerpo?
 
anbulantziero dijo:
piensa si crees que estás rodeado del numero necesario de ambulancias, hospitales, bomberos, policias, etc... para los habitantes de tu zona.
Se supone que hablamos de todos los recursos, no solo ambulancias. :wink:
 
ELFO dijo:
anbulantziero dijo:
piensa si crees que estás rodeado del numero necesario de ambulancias, hospitales, bomberos, policias, etc... para los habitantes de tu zona.
Se supone que hablamos de todos los recursos, no solo ambulancias. :wink:

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Ambulancias en topic anterior

Hospitales Servicio Navarro de Salud
:arrow: Hospital de Navarra (Pamplona)
:arrow: Hospital Virgen del Camino (Pamplona)
:arrow: Hospital Garcia Orcoyen (Estella)
:arrow: Hospital Reina Sofía (Tudela)

Otros hospitales (Pamplona)
:arrow: Clinica Universitaria
:arrow: Clinica San Miguel
:arrow: Hospital San Juan de Dios, ....

Policía
:arrow: Policias Locales en un montón de localidades (Pamplona, Burlada, Villava, Ansoain, Berriozar, etc...)
:arrow: Alguaciles o Agente municipales en localidades más pequeñas. (Huarte, San Adrian, etc...)
:arrow: Policia Foral de Navarra (Autonómica)
:arrow: Guardia Civil
:arrow: Cuerpo Nacional de Policía
Mucha policía :wink:

Bomberos
:arrow: 11 Parques: Pamplona, Alsasua, Oronoz-Mugaire, Burguete, Navascués, Sangüesa, Tafalla, Estella, Lodosa, Peralta, Tudela

Servicio Mínimo Vehículos en los parques:
Bomba Rural Pesada
Bomba Forestal Pesada
Ambulancia SAMU - Rescate
Vehículo de personal

En otros parques más grandes (comarcales):
Bomba Urbana Pesada
Autoescala
Vehículos de Mando
Etc....

Mirar en: http://www.bomberosdenavarra.com/bomb/bn.html
 
Bueno, me alegro ver que os animais a contar como veis las cosas... ELFO, gracias por el enlace, son los extremos del mismo tema... uno respecto a lo cotidiano y otro a lo excepcional.

Afino un poco más sobre bomberos:
En el 2003 el 78'9% de las actuaciones se llevarón acabo en el municipio, para eso son municipales, pero como son practicamente los unicos de los que dispone toda la provincia en esas mas de 20% de las actuaciones realizadas fuera del municipio de Vitoria-Gasteiz, casi el 60% de ellas tuvieron lugar en Añana y Salvatierra, así que esperaron los vecinos facilmente 30min. hasta ver el primer camión llegar... y eso que a Salvatierra, por ejemplo, se llega por autovia (A-1)...
Hablando de medios materiales, para ser un parque municipal creo que esta muy bien dotado, incluso tiene capacidad para absorver incidentes fuera de su zona de actuación, siendo -creo- el unico problema el tiempo de respuesta.

En cuanto a hospitales, desde hace 25 años contamos con 2 hospitales en la capital y uno en Leza (tipo sanatoria) y el Hospital psiquiatrico, total = 1200 camas aproximadamente. Teniendo en cuenta que el psiquiatrico es un psiquiatrico :lol: y que el de Leza no llega a ser un hospital de referencia, la "oferta" hospitalaria se resume a la capital, con lo que aumentan los tiempos de recursos asistenciales ocupados evacuando y volviendo a su zona, dejandola descubierta en muchas ocasiones cerca de 3 horas. Alava (y toda la CCAA del País Vasco) no cuenta con helicoptero sanitarizado, y alguna vez que el de la Ertzantza ha tenido que evacuar a algun montañero, lo ha tenido que hacer a sus instalaciones en el pueblo de Arkaute, ya que ningun hospital cuenta con zona de aterrizaje ni nada parecido. Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que somos la unica comunidad que no cuenta con helicoptero, ¿verdad? :oops:
 
En Navarra se cuenta con un helicoptero que se usa para:

transporte sanitario
rescate
trasporte de organos
vigilancia seguridad ciudadana (policía foral)

Todo en uno y preparado especialmente para nada :lol:


En concreto este es el aparato...


16comisaria.jpg


Haber si hay suerte y este año que viene sale a concierto y por lo menos se lo lleva otra empresa y es un Eurocopter como el que participó en el Simulacro de Burlada que ahí se puede hacer transporte sanitario y no transporte como en el de ahora.

EC_135__c__by_Eurocopter.jpg
 
Si hablamos de medios inmuebles pienso que sí, pero si entramos en el tema de vehiculos de urgencia sanitaria tengo que decir que se escasea un poco, ya que nunca es suficiente.

UN SALUDO
 
Ahora tengo poco tiempo y voy a escribir bastante , ademas lo hable este finde; esta noche cuando vuelva os suelto la parrafada.
 
Yo solo voy a nombrar los medios del 061, ya que los bomberos cambian mucho de una provincia a otra al ser todavia provinciales, y de la policia no tengo ni idea.
UMEs:
Zaragoza: 2
Calatayud: 1
Ejea de los Caballeros: 1
Tarazona: 1
Huesca: 1
Monzón: 1
Fraga: 1
Sabiñánigo: 1
Teruel: 1
Alcañiz: 1
Monreal del Campo: 1
Ed decir, 5 en Zaragoza, 4 en Huesca y 3 en Teruel.
UVIs:
Zaragoza: 2
Calatayud: 1
Huesca: 1
Jaca: 1
Barbastro: 1
Teruel: 1
Alcañiz: 1
Es decir, 3 en Zaragoza, 3 en Huesca y 2 en Teruel. Estas se dedican casi exclusivamente a secundarios medicalizados, pero tambien pueden hacer primarios cuando la UME esta ocupada.
SVBs:
Zaragoza: 3
Brea: 1
Fuentes de Ebro: 1
Bujaraloz: 1
Caspe: 1
Cariñena: 1
Ainsa: 1
Binéfar: 1
Sariñena: 1
Graus: 1
Albarracín: 1
Cantavieja: 1
Utrillas: 1
Mora de Rubielos: 1
La Almunia de Doña Godina: 1
Belchite: 1
Borja: 1
Tauste: 1
Broto: 1
Castejón de Sos: 1
Hecho: 1
Andorra: 1
Hijar: 1
Convencionales
Alagón: 1
Ariza: 1
Calatayud: 1
Daroca: 1
Ejea: 1
Herrera Navarros: 1
Luna: 1
Maella: 1
Sástago: 1
Sos del Rey católico: 1
Tarazona: 1
Zaragoza: 4
Barbastro: 1
Benabarre: 1
Biescas: 1
Fraga: 1
Huesca: 1
Jaca: 1
Lafortunada: 1
Monzón: 1
Alcañiz: 1
Perales de Alfambra: 1
Calamocha: 1
Cella: 1
Mas de las Matas: 1
Mosqueruela: 1
Orihuela del Tremedal: 1
Muniesa: 1
Sarrión: 1
Teruel: 1
Alcorisa: 1
Valderrobles: 1
Ambulancia traslado psiquiátricos Zaragoza: 1
 
Hospitales:
Barbastro: Hospital de Barbastro

Huesca: Hospital San Jorge

Alcañiz: Hospital de Alcañiz

Teruel: Hospital General Obispo Polanco

Calatayud: Hospital Ernest Lluch

Zaragoza 1: Hospital Royo Villanova, Hospital Nuestra Señora de Gracia

Zaragoza 2: Hospital Universitario Miguel Servet

Zaragoza 3: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
 
Y tres helicopteros: 2 del 112 y otro de la Guardia Civil con medico si se necesita del 061 ( aunque su cometido no es este )[/b]
 
Cierto, se me habian olvidado. Y en Zaragoza 2 UVIs de Bomberos por el dia, y una por la noche y los fines de semana.
 
pues en la provincia de Lugo los medios son tercermundistas,dios nos libre de que pase un dia una gorda... no se que haria la administracion de no contar con el voluntariado de proteccion civil y cruz roja.
 
en toda la provincia de Lugo solo existen dos parques de bomberos uno en la capital y otro municipal en Monforte de lemos,y en algunas zonas, si el 061 está en servicio, la segunda llamada la atiende cruz roja y si no, te esperas a que la del cero esté operativa de nuevo.

(Editado por ELFO)
 
En la provincia de Ciudad real, al ser la tercera mas grande de España, nos falta medios por todos los lados, Uvis-móviles, ambulancias de urgencias y para pequeños pueblos algún VIR.
 
Atrás
Arriba