¿Suficientes recursos en tu provincia o ciudad?

¿Crees que el sistema de urgencias/emergencias sanitarias de tu provincia/ciudad tiene el numero suf

• Votantes totales
    242
En Venezuela pues...

Es ya tradición que en Venezuela los bomberos estén muy mal equipados, esto ha ido cambiando progresivamente, sin embargo en mi urbe, Ciudad Guayana, estamos bastante mal, somos el cuerpo de bomberos peor equipado del país, para una ciudad de casi 800000 habitantes un camión de bomberos que anda medias y una camionetica prestada con una quijada de la vida desvencijada.

Afortunadamente nuestro eficientisimo gobierno ya aprobó los recursos económicos, pero su burrocracia atros no permitirá que la nueva flota llegue antes de 8 meses mínimo....se preguntarán que ocurre con los demás vehículos, pues estan tan deteriorados que si les reparas una cosa al día siguiente se les daña otra. Del llamdo plan españa a nosotros nos llego solo un par de kendrics, un desfibrilador y otras cositas, nada comparado a las decenas de carros que se están pudriendo en galpones o en el puerto porque la ineficacion del gobierno no los deja sacar porque tiene que pagar impuesto o porque no quieren( si aunque no lo crean).

Sin embargo hay un servicio dependiente del gobierno regional, el 171 (112 o 061) ellos tienen en la ciudad al menos 6 ambulancias, creo que unas pocas más, atienden las emergencias prioritarias.

En caso de un gran incendio o emergencia mayor, se activan los recuersos de las empresas cercanas, siderurgicas, procesadoras de alumina y aluminio, hierro etc, ellos si tienen carros como arroz.

Carlos Jesús Gómez
Reportero de emergencias voluntario

(Editado por ELFO)

por lo que veo este problema es universal y no solo de mi pais México, ya que no es el unico foro en el que estoy y siempre es la queja mas usual en cualquier parte, vivo exactamente en el df y como se vio hace 20 años no hay recursos suficientes y ni los habra como veo, en esta gran urbe hay aproximadamente una estacion de bomberos por cada delegacion un policia por cada mil habitantes y un paramedico bueno son aproximadamente de 500-1000 ¿creen que es suficiente? esto sumado a que no tenemos una coordinacion de cuerpos

En este tema tambien tendriamos que intentar tener la mente un poco fria, que no se trata de lo que nos gustaria que hubiera, sino de que es lo necesario.

Tolosa dijo:
Cierto, se me habian olvidado. Y en Zaragoza 2 UVIs de Bomberos por el dia, y una por la noche y los fines de semana.
Al parecer existe la posibilidad de disponer de una tercera en turno de mañana, mientras pasa consulta el Jefe del Servicio Medico, esto es en caso excepcional.

A todo lo que has añadido indicar dos cosas, que el supuesto SVB de Belchite, la ultima vez que lo vi es una fiat Escudo y la que vi en Cantavieja creo que tampoco era un SVB como el resto, quiero decir que no era una Renault Master.
En la provincia de Teruel a los medios mencionados por Tolosa, indicar que los bomberos tan solo hay tres parques profesionales de la DPT Teruel , Alcañiz y Calamocha o Monreal no me acuerdo.
Creo que estan compuestos por retenes de 3 o 4 bomberos , presenciales 24 horas.
Respecto a la policia Nacional solo esta presente en Teruel Capital; Policia Local en Teruel (unos 60 agentes)Alcañiz( rondando los 30) , Andorra (10 agentes), Calamocha ( 5 o 6), Alcorisa y Utrillas ( 1 Auxiliar). La GC se me escapan los datos.
En palabras de los politicos decir que el ratio de Uvi / Habitante en Teruel es de los mejores de España, pero en los ratios no entran carreteras, tiempos medios del traslado, etc.. por poner un ejemplo la UME de Monreal puede tardar en un aviso hasta 3 horas y media en estar operativa = 30 min de llegar al paciente, 30 min de atencion, 1 hora a zaragoza, transferencia y otra hora y media de vuelta.
Y ambulancias disponibles en caso de catastrofe de ONG,s en la provincia serian 3 por CR [A-01-TE(Teruel capital), A-17.01-TE (Alcañiz) y La Puebla de Valverde] y una no asistencial de CR en Cantavieja y la ambulancia de PC Andorra. Bomberos voluntarios en : Cuencas Mineras, Andorra, Valderrobres, Bajo Martin, Bajo Aragon, y alguno que se me escapa

Vitxu dijo:
Al parecer existe la posibilidad de disponer de una tercera en turno de mañana, mientras pasa consulta el Jefe del Servicio Medico, esto es en caso excepcional.
Pero sin enfermero. :wink:

No se si tendra disponible enfermero para la revision medica de bomberos o no, pero que he puesto me lo han comentado y no se hasta que punto seria factible.

Por las mañanas estan dos parejas para las UVIs, que tambien hacen consulta, curas, etc. Y luego esta el jefe, que lleva turno fijo de mañanas. Si tuviera que salir, no tiene enfermero para salir con el.

Ok, Tolosa.
Yo tambien pido perdon a los foreros

Segun lo publicado aqui por foreros aragoneses el balance personal es:
Zaragoza (ciudad) muy bien en cuanto a seguridad (policia local y nacional), bomberos (3 parques 24 horas , un cuarto 12 o 14 horas diarias y un quinto en proyecto), y en cuanto a recursos (2 ume, 3 svb, 2 uvi bomberos y varias AC; ademas de varios hospitales y clinicas).
El resto de aragon en cuanto a seguridad poco se puede decir cuando la plantilla de policia local de zaragoza representa mas de 3/4 partes de todos los policias locales de Aragon, policia nacional en Calatayud, Teruel, Huesca,creo que Jaca y puestos fronterizos; bomberos profesionales en Huesca , mas los de las diputaciones en Zaragoza que yo recuerde Ejea, La Almunia, Caspe,Calatayud, Cariñena , Daroca y si no me falla Zuera que estan a 16 horas presenciales y las 8 de noche localizados, en Teruel 3 parques de la DPT 24 presenciales pero solo 3 bomberos por turno o por lo menos hasta principios de año; recursos medicalizados el ratio por habitante bien pero no se si se tiene en cuenta las carreteras, los apoyos de ONG´s Zaragoza vuelve a salir beneficiada 2 SVB de DYA, 7 u 8 SVB de CR y dos UVIs de CR mas el VAM y 2 PSA, junto con 3 de bomberos y 3 que tiene la gerencia de 061 en su sede, mas SVB de CR en Calatayud, La Almunia,Tarazona Zuera, Borja y Alagon (creo); Huesca SVB 1 de PC (equipada como SVA) y 3 SVB de CR en la capital, no se donde mas tienen y lo de Teruel ya lo expuse mas arriba; Hospitales en Teruel el Polanco en la capital y el comarcal de Alcañiz y una clinica en Teruel que no se como se llama, en zgz los de la capital (m.Servet, Lozano Blesa, Royo Villanova, provincial, San Juan de Dios, especialidades Ramon y cajal; e Inocencio Jimenez y vairas clinicas privadas 2 quiron, del Pilar,..) y Ernst LLuch en Calatayud y el Centro Sociosanitario de Ejea pseudo hospital de recuperacion y algunas especialidades, en Huesca el SAn jorge y me pierdo en el resto.
Helicopteros 3 uno por provincia el de Huesca UHEL41 de la GC con medico del 061 y zgz y teruel con medico y enfermero. Se me olvidaba el Hospital Militar de zgz muy importante dado que es el que se usa de helipuerto en zgz capital.

Menudo peñazo os he soltado

Bueno, del 061 hay unas 100 Ambulancias Asistenciales para toda Galicia.

9 uvi móviles + 1 en temporada estival.

2 helicópteros medicalizados del 112.

2 helicópteros de Rescate del Servicio de Búsqueda y Salvamento de la Xunta

Mas o menos ( una arriba una abajo).

Por ejemplo en mi ciudad a nivel emergencias.

La Coruña:

* 3 Ambulancias Asistenciales del 061.
* 2 Uvi Móviles del 061.
* 1 Ambulancia Municipal de Cruz Roja + 2-3 de reserva, servicios,etc.
* 1 Ambulancia Asistencial de Protección Civil ( Bomberos y Puerto) + 1 de reserva.
* 1 Ambulancia Asistencial de AVAN ( Asociación Voluntaria Ayuda Necesitados)
* 1 Puesto Médico Avanzado de Protección Civil.
* 1 Lancha "Salvamar Dubhe" de Salvamento Marítimo.
* 1 Remolcador "Ibaizábal 1" de Salvamento Marítimo.
* 1 Lancha rápida de Salvamento Marítimo de Cruz Roja "Pura 1"+ varias semirrígidas.
* 1 helicoptero "Helimer Galicia" de Salvamento Marítimo.
* 1 Patrullera de altura y 2 pequeñas de la Guardia Civil.
* 1 Parque de Bomberos con más de 15 vehículos.
* 1 Agrupación de Voluntarios de Protección Civil con 8 vehículos varios.
* 1 Asamblea de Voluntarios de Cruz Roja con varios vehículos.

* Hospital "Juan Canalejo" con unidad de quemados y medulares ( referencia zona norte).
* Hospital Materno Infantil "Teresa Herrera".
* Hospital "San Rafael".
* Hospital "Modelo".
* Hospital "USP Santa Teresa"
* Hospital Psiquiátrico de "Oza".
* Hospital materno infantil "Belén"
* Hospital Oncológico

Bueno, fijo que me queda algo, pero estos son los recursos a nivel emergencias que hay en mi ciudad, despues claro, policia local, nacional, ambulancias privadas,etc etc

Menudo tema este.
Precisamente hace unos días sucedió algo que deja bien a las claras que faltan medios, y que el 112 des-coordina, al menos en gipuzkoa.
Se produce un accidente laboral en el cual un trabajador es presionado en zona torax por una pieza de grandes dimensiones. Aparece una (S.V.A) que procede a realizar traslado al centro que tiene concertado la empresa, con sintomas evidentes de aplastamiento en zona torácica que más tarde se verificó tenía cinco costillas rotas, etc. Pues bien, durante el traslado y a medio camino de llegar a punto de destino, se les ordena dar la vuelta y trasladar al paciente a otro centro, que no es el que tiene concertado la empresa, por que tiene que realizar otra asistencia...
Explícales a los familiares que están esperando, que ha sido trasladado a otro centro por que han recibido otra llamada, como no, urgente.
Esta es una pequeña muestra de la escased de medios de que se dispone, limitando el trabajo a tres (S.V.A.) en todo Gipuzkoa, o mejor dicho, limitando todo el trabajo sólo a las tres (S.V.A.) que tiene concertadas...

Veamos, josean. El problema, entonces, no es de coordinación sino de recursos :roll:

Josean dijo:
' tres (S.V.A.) en todo Gipuzkoa, o mejor dicho, limitando todo el trabajo sólo a las tres (S.V.A.) que tiene concertadas...
hay que tener en cuenta, encima, que una de las ambulacias, se suele ir a tierras Bizkinas, porque la tienen mas proxima

Vitxu dijo:
Y ambulancias disponibles en caso de catastrofe de ONG,s en la provincia serian 3 por CR [A-01-TE(Teruel capital), A-17.01-TE (Alcañiz) y La Puebla de Valverde] y una no asistencial de CR en Cantavieja

Yo he visto alguna de esas ambulancias en el Torico, y alguna parecia hasta de colectivos....

Vitxu dijo:
3 SVB de CR en la capital, no se donde mas tienen

Por haber ambulancias de CR en la provincia de Huesca, hay en Sariñena, Jaca, Barbastro, Monzon, Fraga, Binefar, Benabarre, Graus, Alcolea de Cinca y Peñalba

Vitxu dijo:
Helicopteros 3 uno por provincia el de Huesca UHEL41 de la GC con medico del 061

Es que este helicoptero esta para lo que esta, para la Guardia Civil, no se dedica exclusivamente a los rescates. Cualquier dia puede estar colaborando en alguna operacion de seguridad o de vigilancia, y si sale algun rescate no se puede utilizar...

Gonso061 dijo:
Vitxu dijo:
Helicopteros 3 uno por provincia el de Huesca UHEL41 de la GC con medico del 061

Es que este helicoptero esta para lo que esta, para la Guardia Civil, no se dedica exclusivamente a los rescates. Cualquier dia puede estar colaborando en alguna operacion de seguridad o de vigilancia, y si sale algun rescate no se puede utilizar...
Si, pero tambien te puede pasar que este en revision del de Teruel y solo tengas disponible el de zgz.

Gonso061 dijo:
Vitxu dijo:
Y ambulancias disponibles en caso de catastrofe de ONG,s en la provincia serian 3 por CR [A-01-TE(Teruel capital), A-17.01-TE (Alcañiz) y La Puebla de Valverde] y una no asistencial de CR en Cantavieja

Yo he visto alguna de esas ambulancias en el Torico, y alguna parecia hasta de colectivos....
De esas solo has podido ver las 3 primeras, la de Cantavieja aun no la he visto yo, ni la bajan a Torico, y tan solo Puebla de Valverde que esta muy veterana con 7 años puede parecer de colectivo pero porque es 4X4 y antaño no habia tanta variedad de modelos, tanto Teruel (Ford Transit) como Alcañiz (Fiat Ducato) son normales

Vitxu dijo:
De esas solo has podido ver las 3 primeras,

El año que estuve en el Torico habian varias de Teruel, y en concreto la que te comento era una fiat o una citroen con dos rotativos y bastante peladilla...

Esa era Albarracin que ha caducado a principios de este año y el mes pasado caduco Hijar (Mercedes)

Atrás